La importancia de la Transformación Digital para las pymes

Angeles_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
685 Visitas

Uno de los eventos más esperados este año ha sido Mobile World Congress 2023, que un año más ha generado gran expectación. Por este motivo, y dada la importancia del evento te contamos un resumen con los mensajes principales sobre la relevancia en la transformación digital de las pymes y cómo puedes aplicarla a tu negocio. En esta ocasión hemos contado con la participación de Begoña Goicoechea, directora de Ventas Pymes en Telefónica.

 

La digitalización es una oportunidad para reforzar la productividad y la resiliencia de las pymes, que dará paso al crecimiento y escalabilidad de los negocios.

 

Por eso, te presentamos un plan único para que la transformación digital en las pymes sea una realidad que implica el cambio necesario para el progreso de los negocios.  

 

 

Transformación-Digital-Telefónica.jpg

 

 

Digitalización: ¿en qué consiste la digitalización?

 

La digitalización es la evolución de los procesos físicos en procesos digitales. Conlleva cambios importantes en la forma de trabajar (el uso de herramientas digitales, aplicaciones móviles, páginas webs, dispositivos…), también implica cambios en los modelos de negocio, en la toma de decisiones, automatización de las tareas, en definitiva, la transformación digital hace que el uso de la tecnología favorezca el crecimiento y competitividad de cualquier negocio, siendo una necesidad para la supervivencia de las pymes en España en este momento.

Gracias a la digitalización de muchos procesos internos realizados en las empresas se simplifican las formas de trabajar establecidas consiguiendo ser más eficientes.

 

Los Fondos Europeos canalizados a través del kit digital son una oportunidad inédita para impulsar la transformación digital de las pymes. En este sentido, desde Telefónica ponemos a tu disposición los mejores servicios digitales alineados con el programa de ayudas que ofrece el gobierno.

 

 

Formación: cómo ayuda la formación a tu negocio

 

La formación juega un papel fundamental para conseguir que los cambios internos en las empresas sean satisfactorios. Por este motivo, los empleados deben estar formados en los nuevos servicios digitales, herramientas y procesos. De esta forma, la evolución de la empresa hacia la digitalización será un éxito. Es necesario que se fomente internamente una cultura de aprendizaje continuo que favorecerá la innovación y las capacidades de la empresa.

 

 

Transformación digital: ¿qué es la transformación digital para una empresa?

 

La transformación digital es un elemento clave que ofrece gran potencial con el uso de la tecnología en las empresas.

La transformación digital está cambiando la forma y la evolución de los negocios, dando paso a nuevos tipos de empresa. Las empresas están revisando los procesos ya implementados con el fin de cambiar todo lo necesario para hacer más competitivo a su negocio y adecuarse al nuevo entorno de mercado, en definitiva, se trata de reinventarse.

 

La disrupción constante del avance tecnológico presiona a las empresas a digitalizarse, pero para hacerlo hay que elaborar una hoja de ruta, crear un plan estructurado, conocer los procesos que son prioritarios y que son susceptibles de transformar. Todo esto, no es una tarea rápida, requiere tiempo y esfuerzo.

 

 

Ciberseguridad: la importancia de la seguridad en las pymes

 

Las pymes son el segmento de empresa más vulnerable, muchas de ellas tienen fisuras de seguridad en sus plataformas tecnológicas y como consecuencia de ello están expuestas a un mayor número de ciberataques.

 

Para abordar la ciberseguridad eficazmente, se deben tener en cuenta algunos principios básicos que ayudarán a la detección anticipada de incidentes y riesgos, como son la resilencia, seguridad, vigilancia, confiabilidad y conciliación.

 

Por tanto, es sumamente recomendable disponer de soluciones de seguridad que ayudan a minimizar los posibles riesgos en los negocios.

 

Otro aspecto clave que ya hemos comentado es la implicación de los empleados de la empresa en la materia de formación, y en este caso concreto en seguridad. Aspectos como el correcto uso de contraseñas seguras, cómo tratar la información del negocio, el uso de herramientas corporativas, todo ello es necesario.

 

 

 

 

 

Digitaliza tu empresa y ahorrarás tiempo automatizando tareas repetitivas.