Ranking 2019 de las profesiones digitales más demandas por las empresas

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Si estás contemplando incorporar perfiles digitales a tu empresa y aún no has dado con el rol que tu negocio necesita y las competencias y responsabilidades asociadas a estos profesionales, este post, en el que tratamos de diseccionar el presente y el futuro inmediato del empleo digital, es para ti.

 

Inesdi, Digital Business School, presentó la pasada primavera la séptima edición su estudio anual Top 25 Profesiones Digitales, en el que elabora un ranking* de las profesiones digitales más demandadas en 2018. En el informe se detalla la misión de cada una de ellas, las funciones y competencias asociadas y su banda salarial.

 

Los resultados del estudio ponen de manifiesto el crecimiento de la demanda de perfiles vinculados a la gestión y optimización de la experiencia de cliente, ámbito del que se extraen dos posiciones en el ranking: el UI/UX Designer y el Customer Experience Manager.

 

Por otro lado, aumenta la demanda de profesionales de la gestión y análisis de datos, como la figura del Digital Analyst (6%) o la del Big Data & AI Analyst y el Customer Intelligence & CRM Analyst.

 

A pesar de lo anterior, el Digital Marketing Manager (29%) vuelve a encabezar la primera posición del ranking y entre los perfiles digitales que más solicitan las empresas siguen estando los del ámbito de la Comunicación: Community Manager (9%), Digital Communication Manager (6%), Content Manager (6%) y Social Media Manager (5%).

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Nuevas profesiones disruptivas

Como apuntábamos, el estudio refleja el crecimiento en la demanda de los perfiles relacionados con la gestión y explotación de datos.

 

Tambíen es muy destacable el crecimiento de los perfiles orientados al desarrollo del negocio digital como el Digital Business Manager o el Digital Designer y el predecible ascenso al Top 10 de la figura de SEO Specialist.

 

Llama la atención la fuerte entrada de un nuevo ámbito altamente demandado, el de la Tecnocreatividad, que combina creatividad y diseño, junto con los ya mencionados antes, del ámbito de la Experiencia de Usuario o Customer Experience.

 

Otra novedad es la entrada una posición muy estratégica como es la del CDO & IT Director, uno de los máximos responsables de la transformación digital.

 

Por otro lado, irrumpen los roles del Digital Business Manager y del AI bots Manager, que junto al de blockchain manager, son de los más disruptivos y pertenecen a un ámbito que entra con fuerza como es el de Tech & Business Innovation

 

 

Presente y futuro del empleo digital 

Las conclusiones del estudio subrayan la necesidad existente en las empresas de contratar perfiles digitales que tengan asimismo conocimientos tecnológicos, sobre todo de Inteligencia Artificial, prácticamente en todos los ámbitos, no sólo en el de Tech & Business Innovation   como pudiera parecer a priori.

 

El informe pone de manifiesto que la Inteligencia Artificial y la robótica lejos de destruir empleos tienen el potencial de crear más. Sin embargo, se prevé una escasez de personas cualificadas para ocupar esos puestos.

 

Así, hay que transmitir a los más jóvenes que existen otras profesiones, más allá de las tradicionales y que cada vez  se demandan más trabajadores híbridos.

Estos profesionales no sólo son polivalentes y versátiles, sino que también, se anticipan al cambio, al que se adecúan reinventándose continuamente.

 

Por tanto, el esquema que vinculaba directamente formación con profesión, cada vez tiene menos sentido, al tiempo que la diversidad será cada vez mayor.