Tendencias en el futuro de las entrevistas de trabajo

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
2.323 Visitas

La atracción del talento es uno de los retos que afrontan las empresas en un momento en el que se requiere flexibilidad para adaptarse a entornos cada vez más cambiantes y con una acuciante necesidad de digitalización. La entrevista de trabajo es uno de los pilares que tienen las empresas para captar este nuevo talento.

 

La captación de talento, principal reto de las empresas en las entrevistas de trabajo

 

Esta captación de talento es uno de los principales desafíos de las empresas, como recalca el Adecco Group Institute en su informe de diciembre, Función de los Recursos Humanos y Retos en la Gestión del Talento. Según Adecco, atraer nuevo talento aparece como el principal reto, seguido por avanzar en modelos de flexibilidad, avanzar en políticas de diversidad y definir modelos de productividad y eficiencia del capital humano para una organización más sostenible.

 

Además, la repentina irrupción del Covid-19 ha obligado a acelerar la digitalización en las empresas. Como consecuencia, en las compañías más innovadoras, las formas de organización laboral tienden a ser más flexibles, primando la agilidad y adaptación.

Así, las empresas buscan un perfil de empleado más flexible, autónomo y formado tecnológicamente. Las nuevas dinámicas laborales persiguen un candidato en el que priman la adaptación, las habilidades y su capacidad para resolver problemas por encima de la acumulación de conocimientos.  

 

Las entrevistas de trabajo se centran en esas cualidades y cambian su formato tradicional para adaptarse a la búsqueda del talento que necesitan las compañías en la actualidad.

 

 

Entrevista de trabajo.jpg

 

 

Importancia de la entrevista de trabajo en Recursos Humanos

 

La entrevista de trabajo es la técnica más usada en la selección de personal. Con ella se determina si un candidato es válido para un nuevo trabajo o un puesto vacante. Pero ¿Cómo hacer una entrevista de trabajo en el actual escenario, cada vez más cambiante y expuesto a múltiples vaivenes? ¿Hay que seguir con el formato tradicional de entrevista presencial con pregunta respuesta o el momento actual requiere modelos innovadores?

 

La entrevista sigue siendo una herramienta fundamental en el proceso de contratación, pero el modelo clásico de entrevista pierde fuelle. La transformación digital y las nuevas tecnologías en el ámbito laboral impulsan nuevos formatos en las entrevistas de trabajo. La tecnología es también una aliada para el reclutamiento. El Big Data y la Inteligencia Artificial y otras herramientas tecnológicas ayudan a optimizar los procesos de selección de personal.

 

Tendencias en entrevistas de trabajo

 

Así, ¿Cuáles son las nuevas tendencias de reclutamiento? ¿Hacia dónde se dirigen las entrevistas de trabajo en la actualidad?

 

Videollamadas en las entrevistas de trabajo

 

La entrevista a distancia ya está relevando a la presencial en el ámbito laboral, pero la pandemia de Covid-19 ha acelerado esta tendencia. El mercado ofrece cada vez más soluciones tecnológicas innovadoras y eficientes que posibilitan las videollamadas, como Teams de Microsoft 365.

 

Entrevistas grabadas

 

Una variación respecto a la videollamada. Se entregan unas preguntas al candidato o se le solicita que hable de él, su CV, aspiraciones… para contestar mediante un vídeo. Tanto este formato como el de videollamada en directo permite analizar, además de las respuestas en sí, los gestos y el lenguaje no verbal del candidato.

 

Pruebas en entorno real o simulado

 

Consiste en colocar al candidato en una situación real dentro de la empresa, donde tenga que acometer alguna tarea que permita ver su desempeño. Otra variante es ponerle en una situación ficticia similar a la del trabajo real. Este último caso es más corriente en entrevistas con varios candidatos y se llega a emplear incluso actores.

 

Estos formatos permiten examinar al postulante actuar de una manera más fidedigna al poder ver su actitud y reacciones en el entorno laboral.

 

Gamificación y uso de metaverso

 

La gamificación en los procesos de reclutamiento supone aplicar técnicas del juego al proceso de selección. Se busca seleccionar y analizar unas habilidades y conocimientos concretos valorados por la empresa.

 

El metaverso -una tendencia creciente en los negocios- también ofrece posibilidades para la selección de personal. Todavía en estado incipiente, el metaverso será escenario de futuras entrevistas laborales.

 

Inboud Recruiting

 

El Inboud Recruiting consiste en aplicar las técnicas del Inboud Marketing al proceso de selección de personal. La empresa debe tratar de atraer a los candidatos para captar el mejor talento posible.

 

El Inboud Recruiting requiere estrategias de largo plazo en las que la empresa debe hacer ver que es un sitio atractivo para trabajar. Para ello debe trabajar distintos recursos (redes sociales, blogs, artículos de empleados…) para crear un contenido que muestre todas las bondades y fortalezas de la marca y la empresa. Una buena estrategia de Inboud Recruiting permitirá seleccionar a los candidatos más idóneos y motivados para nuestro negocio.

 

Dentro del Inboud Recruiting podemos incluir el Social Recruiting, es decir, el uso de las redes sociales para mostrar los beneficios y ventajas de trabajar en nuestra empresa. Además, el Social Recruiting también permite llegar de forma sencilla y económica a los potenciales candidatos. Podemos usar nuestras redes sociales no sólo como canal de comunicación con los clientes, sino con los posibles trabajadores de nuestra empresa.

 

Inteligencia Artificial y Big Data al servicio del reclutamiento

 

El uso de las nuevas tecnologías también puede ayudarnos en la selección de personal. La Inteligencia Artificial (IA) es capaz de automatizar todo tipo de procesos, incluido el reclutamiento, y hacerlos más eficientes.

 

Mediante el uso de datos, los algoritmos de IA permiten buscar y analizar candidatos de perfiles determinados para encontrar los empleados que buscamos. Tenemos así, una suerte de reclutamiento predictivo, que nos ayuda a confeccionar una base de datos con candidatos que posean los atributos que buscamos.