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Editado 30-08-2024 10:43
WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada del planeta, con más de 1.500 millones de usuarios mensuales nunca ha dado un paso en falso en sus casi 10 años de vida, incorporando nuevas funcionalidades únicamente si suponían una mejora para sus usuarios.
Siguiendo esta línea, y desde hace menos de 3 meses está disponible en España la aplicación WhatsApp Business, una utilidad que consideramos imprescindible para cualquier empresa, pero principalmente para las Pymes.
Antes de entrar en la descripción de la aplicación y en su funcionamiento, que resulta muy similar a la aplicación que ya conocemos, conviene conocer qué aporta WhatsApp Business, y qué necesitas para utilizarlo.
Con un simple terminal móvil con dual SIM o una línea móvil y otra fija podrás separar tus mensajes personales y profesionales y ofrecer una imagen inmejorable a tus clientes.
En un mismo terminal Dual SIM pueden convivir la aplicación tradicional de WhatsApp y Business.
Se debe tener en cuenta que ambas aplicaciones necesitan números de teléfono diferentes, así que si no dispones de un terminal Dual SIM, también puedes utilizar Business vinculándolo a un número de teléfono fijo, haz la prueba, espera un minuto y deja que Business intente enviarte un mensaje con el código de verificación sin éxito, a continuación selecciona la verificación por llamada y al instante recibirás una llamada en tu número fijo indicándote el código de verificación que deberás introducir en el móvil. De este modo resulta mucho más sencillo separar la cuenta privada de WhatsApp de la comercial.
A pesar de ser dos aplicaciones diferenciadas, y con logotipos diferentes sí interactúan entre ellas, de tal manera que puedes recibir en tu WhatsApp tradicional los mensajes que te envíen las empresas que hayan instalado Business.
WhatsApp Business facilita la comunicación con los clientes a las grandes empresas, pero sobre todo a las PYMES. Iniciar un pequeño negocio requiere reducir costes, y es ahí en dónde WhatsApp Business, y nuestros consejos te pueden echar una mano.
Tu empresa dispondrá de una página de perfil abierta a un potencial mercado de más de 1.500 millones de usuarios, que podrán consultar fácilmente tus horarios de apertura, página web, datos de contacto y ubicación.
Este proceso es similar a la creación de perfil en WhatsApp, pero en Business tendrás que incluir una imagen que identifique a tu empresa, con una descripción de la misma y los horarios, la página web y la dirección de correo electrónico y por último una dirección física y su ubicación en el mapa.
Además de mejorar la imagen corporativa de la empresa, Business es una potente herramienta que podemos utilizar como un servicio de atención al cliente, gestión de posventa o promocional, herramientas que se ven potenciadas con el uso de WhatsApp Web, al igual que en la versión tradicional. Pero eso es únicamente el principio, se puede hacer mucho más.
Business permite crear mensajes de bienvenida con ofertas personalizadas, que se activan cuando un cliente accede por primera vez a tu WhatsApp Business, o bien si ha estado inactivo más de dos semanas.
Este mensaje se activa cuando no estás disponibles, fuera del horario que hayas fijado de atención al público, enviando la aplicación una respuesta automatizada con el texto que más te interese. Dispondrás de vida privada y al tiempo ofrecerás una buena imagen profesional fuera del horario comercial.
Igualmente podemos configurar respuestas rápidas y que podremos utilizar en aquellos momentos en los que resulte necesario repetir la misma frase o el mismo tipo de respuesta, esto nos permitirá dinamizar y simplificar la respuesta. Solo debemos configurar previamente los textos, de esta manera si escribimos con una barra delante la palabra /gracias, Business enviará ¡Muchas gracias por tu compra! por ejemplo.
La gestión de los contactos ha de ser necesariamente diferente al resultar imposible identificar a todos y cada uno de nuestros clientes, así que Business te permite agruparlos por etiquetas, tantas como desees, pudiendo organizarlos según requiera tu negocio, de esta manera puedes crear una etiqueta para los clientes VIP, otra para pedidos finalizados, para pagos pendientes, etc. Con una pulsación prolongada en el contacto podrás agregarlo a la etiqueta que quieras.
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