Foro

Manuperpi
Yo probé el VDSL
27-08-2024

Plan UNICO 2021

Hola,

Después de tres años de contactar innumerables veces con el ayuntamiento de mi localidad y con Movistar, sigo esperando el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por movistar en el plan UNICO 2021. A pesar de las numerosas promesas, hasta el momento no ha habido ningún avance.

Tengo entendido que la duración del proyecto no debía superar la fecha del 31/12/2023. No sé si este plazo se extendió debido al COVID-19 y, si no fue así, si Movistar ha devuelto los fondos correspondientes. De no ser así, al tratarse de fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y por lo tanto de fondos europeos, me veré en la obligación de reportar a Movistar ante la OLAF (la Oficina Europea de Lucha contra el frau de) para que investigue el caso y exija la devolución de los fondos asignados de forma anticipada.

Por todo lo anterior, solicito que se me informe sobre los siguientes puntos:

• Si se ha ampliado el plazo original del proyecto.
  • Si Movistar ha devuelto los fondos correspondientes a todas las zonas en las que ha decidido no realizar el despliegue.
  • En caso de que la intención de movistar sea realizar el despliegue, la fecha real de inicio y finalización de los trabajos en la zona.

Agradezco de antemano su atención y espero una respuesta pronta y satisfactoria.

Muchas gracias.

Asimismo, invito a todas las personas afectadas por el incumplimiento del programa UNICO 2021, así como a los futuros afectados por el programa UNICO 2022, a expresar su disconformidad y a verificar si su zona está incluida en el programa a través de los siguientes enlaces:

8 Respuestas

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    30-08-2024

Hola, Manuperpi 

Al no recibir respuesta por tu parte, entendemos que das por validada la respuesta que te hemos facilitado, por lo que procedemos a cerrar el hilo siguiendo las pautas de la comunidad.

Saludos, Xavier. 

Comercial-movistar
    29-08-2024

Hola, Manuperpi 

Hemos consultado en nuestro sistema y comprobado que la finalización definitiva de las ayudas el 31 de diciembre 2027. Por favor intenta contactar con el 1004 el teléfono de atención al cliente de Movistar para ampliar información.

Saludos.

fergaral
    Yo probé el VDSL
    29-08-2024

Hola

Acabo de ver tu post por casualidad, porque entré por curiosidad por ver cómo avanzaba el plan UNICO 2021 en otras zonas de España (yo soy de Asturias y también le tocó a Movistar aquí, en mi zona ya tenemos fibra, con Adamo, que de hecho Movistar usa su fibra, pero le tocaron a Movistar algunas zonas dentro del UNICO 2021, y algunas siguen a medias y otras sin empezar, por eso investigué un poco).

Te cuento: si no estoy equivocado por el correo del Ayuntamiento veo que eres de la provincia de Valencia, y en ese caso el proyecto UNICO 2021 adjudicado a Movistar recibió una prórroga hasta finales de año (31/12/2024), al igual que aquí en Asturias (en nuestro caso primero les habían dado una prórroga hasta el 15 de julio y luego otra hasta final de año por lo que se ve). Así que imagino que antes de esa fecha deba llegarte (no sé si pueden pedir más prórrogas), o sino entiendo que deberían devolver la subvención, claro.

Todo esto que te digo es sacado de la web del Ministerio (https://avancedigital.mineco.gob.es/banda-ancha/ayudas/UNICO-Banda-Ancha/Paginas/convocatoria-2021-UNICO.aspx), que actualizaron el Excel de los proyectos aprobados, seguramente con las prórrogas el 8 de julio (te paso el enlace directo al Excel también, pero está en esa página: https://avancedigital.mineco.gob.es/banda-ancha/ayudas/UNICO-Banda-Ancha/Documents/Relacion_proyectos_aprobados_UNICO_Banda_Ancha_2021_08-07-2024.xlsx). Y luego supongo que eso ya lo sepas, pero dejó también el enlace al visor cartográfico con las zonas incluidas: https://experience.arcgis.com/experience/acd77f0d321b47b0b3be6aeff83d76c1/

A ver si tienes suerte

Manuperpi
    Yo probé el VDSL
    29-08-2024

Hola,

En tal caso, ¿podríais indicarme a dónde debería dirigirme o a quién debo contactar para obtener una respuesta?

Gracias.

Comercial-movistar
    29-08-2024

Hola, Manuperpi 

Sentimos indicarte que desde ese canal online de la Comunidad no tenemos acceso a ese tipo de información, únicamente lo referente al Despliegue de Fibra desde el departamento de Planta Externa. Disculpa las molestias.

Saludos.

Manuperpi
    Yo probé el VDSL
    28-08-2024

Hola,

He leído su mensaje privado y, por tanto, me gustaría solicitar nuevamente información sobre los siguientes puntos:

• ¿Se ha ampliado el plazo original del proyecto?
    • ¿Ha devuelto Movistar los fondos correspondientes a todas las zonas en las que ha decidido no realizar el despliegue?

También me gustaría consultar si existe algún documento o informe donde se pueda consultar la evolución del despliegue asignado a Movistar en el Plan UNICO 2021.

Gracias.

Manuperpi
    Yo probé el VDSL
    28-08-2024

La referencia catastral es:

46204A035001960000GE o 46204A035001960001HR

El código de zona es:

46202000000-2021-000030

Comercial-movistar
    28-08-2024

HOLA, Manuperpi 

¡Bienvenida a la Comunidad de Movistar!

Entendemos tu malestar y te pedimos disculpas por las posibles molestias ocasionadas al no disponer del plan UNICO 2021.. Para validar que el domicilio está en zona elegible en la tramitación se utilizará la referencia catastral del domicilio de instalación. Podemos realizar una nueva validación, para ello, es necesario que nos aporte la referencia catastral del domicilio de instalación. comprobamos de nuevo y te decimos. 

Saludos, Xavier.