Lectura libre. Tertulia abierta.

geminis14
Empleado
Lectura libre. Tertulia abierta.

Abrimos este hilo con ánimo de compartir lecturas de publicaciones libres. Si hay o no debate luego es cosa del destino. 🙂 

Hay mucha lectura libre y buena ahí fuera. Muy buena. No todos lo modelos de creación se basan en una remuneración económica al estilo clásico (de los incunables al kindle creo que ya ha llovido lo suyo) y se abre una puerta a la oportunidad de crear y compartir el talento en un nuevo orden de posicionamiento y prestigio de las marcas personales donde la audiencia es el mayor tesoro y no directamente sus bolsillos.

Como veis me enrollo yo sólo (luego tengo que releer lo que pongo porque a veces no sé ni lo que he expuesto Emoticono riéndose a carcajadas)

 

Bien, tengo toneladas de bytes de gran valor cultural, pedagógico y formativo, pero hay que empezar por uno, casi al azar, os propongo este como primer hallazgo el libro Sentido Social:

Web: http://sentidosocial.posterous.com/ Libro: http://books.openlibra.com/pdf/SentidoSocial.pdf

 

Del cual, si os animáis a echarle un vistazo, veréis que pinta de forma muy precisa el nuevo mundo hipersocializado en lo virtual que estamos viviendo, del que, por empezar a crear opinión, me gusta especialmente esta afirmación:

 

La gente busca inspiración en las personas que están conectadas, siempre que las tareas sucedan durante la realización de sus acciones cotidianas. Vivimos en un mundo en transparencia, o al menos eso es lo que estamos queriendo demostrar en este libro. Una sociedad en competencia perfecta y con información simétrica, donde nada se va a poder escapar a la opinión pública.

Dice que nada va poder escapar a la opinión pública, generando transparencia en tiempo real, pero ¿hablar en singular de la opinión pública cuando el mass media está abocado a la desaparición es correcto? ¿Existe una opinión pública o más bien opiniones individuales con sentido social en base a unos valores predefinidos?

 

Mensaje 1 de 17
883 Visitas
16 RESPUESTAS 16
chandre
Con el 4G vivo en la nube

¡Hola!

 

Gracias por el hilo y gracias por el libro. Va a ser carne de guardias nocturnas...

 

Un saludoEmoticono feliz

Mensaje 2 de 17
868 Visitas
geminis14
Empleado

Gracias a ti por parecerte interesante este tema (que lo es) Emoticono feliz

 

Es muy interesante este libro. ¿Quién se anima a abrir tertulia?

 

Os propongo otro tema inportantísimo del que se hace eco en el libro "La Marca Personal"

 

 

CITA:

"Uno de los objetivos del personal branding es asociar nuestro nombre a la especialidad profesional que hayamos querido proyectar. Si miramos a España, podemos encontrar que ya hay muy buenos ejemplos de personas que, usando las redes sociales, han posicionado su nombre junto a su especialidad. "

 

¿El personal branding es una forma de inversión en nuestro Yo 2.0 compartiendo nuestros talentos? ¿Nos puede facilita nuestro crecimiento personal / laboral? ¿Tenéis una estrategia en las redes sociales (confesable) Emoticono sacando la lengua?

 

Mensaje 3 de 17
856 Visitas
Andres
Quítamelo todo menos el 5G

Carlosjejim escribió:

 

CITA:

"Uno de los objetivos del personal branding es asociar nuestro nombre a la especialidad profesional que hayamos querido proyectar. Si miramos a España, podemos encontrar que ya hay muy buenos ejemplos de personas que, usando las redes sociales, han posicionado su nombre junto a su especialidad. "

 

 


Esto no termino de entenderlo. ¿Nuestro nombre real, o otro en el cual sea nombrada la especialidad profesional?.

 

¿Qué tiene que ver el enlace de banda ancha con esto?.

 

Perdón por la ignorancia.

 

Mensaje 4 de 17
846 Visitas
geminis14
Empleado
Andrés, el link (que ya no aparece) salió por un error de copy-paste.
Sobre el tema del personal branding podemos hablar ríos de tinta. ¿que diferencia existe entre nombre e identidad? ¿utilizar la palabra real (nombre real, por ejemplo) aporta valor en un mundo virtual o son otros los valores que se manifiestan como importantes en este nuevo entorno de relaciones humanas?

Todas estas preguntas pueden tener respuestas dentro del libro (o el blog) Guiño

Mensaje 5 de 17
836 Visitas
Andres
Quítamelo todo menos el 5G

Perdona que lo diga de esta forma, pero pareces como mi antiguo profesor de Ética, o un amigo que empieza a hablarme del ser y no ser, y tengo que pararme a leer las cosas 20000 veces si no, no me entero.

 

Dime un ejemplo, más o menos se dé que hablamos, ya que el nombre es el de la persona, y la identidad una palabra que pueda tener algo muy relacionado con su vida diaria y pueda expresarlo todo en un nombre. ¿Me equivoco?

Mensaje 6 de 17
825 Visitas
geminis14
Empleado

No hace falta meterse tan dentro de lo profundo jajajaja!!!! Gato muy feliz Al final acabamos leyendo cartas astrales, Andrés Gato sacando la lengua

 

Partamos de la base de que yo soy amateur en estos terrenos, no quiero ponerme la gorrita de "maestro agujas", sólo pretendo compartir  opiniones y experiencias para seguir aprendiendo (si os apetece) Guiño

 

Una forma sencilla de entender lo que puede aportar tener una identidad activa y bien definida son alguos casos de "influencers" (vayámonos a Twitter):

La proyección de sus identidades digitales quieren ir muy relacionandas con su propia personalidad del mundo real. Gracias al socialmedia y a aportar, aportar, aportar, y conversar, conversar y conversar  han conseguido una gran audiencia normlamente muy vertical:

https://twitter.com/#!/dbravo

http://www.twitter.com/gabycastellanos

https://twitter.com/#!/RobertoCarreras

 

Las celebrities suele ser al revés (aunque hay casos de influencers que al final se han convertido en celebrities) Las celebrities gracias al mass media (medios de masas) tienen una fama y unos seguidores que lo harán allá donde estén. Y ahora os hago una pregunta ¿para qué está una celebritie en las redes sociales? ¿usa o debe usar de la misma forma las redes sociales un influencer que una celebritie?

https://twitter.com/#!/alejandrosanz (el español mñas seguido en Twitter).

http://www.twitter.com/davidbisbal (el tercero).

https://twitter.com/#!/karguinano (un poco más lejos XD )

 

Luego están los seudónimos (a medio camino entre lo que entendemos por nombre y lo que entendemos por marca):

https://twitter.com/#!/sorprendida

https://twitter.com/#!/sandopen

https://twitter.com/#!/kurioso

https://twitter.com/#!/taxioviedo

En estos casos es frecuente que se elija un rasgo importante que defina la identidad que quieren proyectar a la audiencia.

 

Podríamos entrar luego en otros detalles, sobre cuántas cuentas de Twitter es conveniente tener dependiendo de nuestras estrategias, si alimentar un blog que interrelaciones nuestro "real-time" con nuestras crónicas, incluso cómo crear equipos que trabajen sobre nuestras identidades digitales, pero eso dependerá si os interesa este tema Emoticono sacando la lengua

 

Mensaje 7 de 17
816 Visitas
Andres
Quítamelo todo menos el 5G

Vale, ahora ya lo tengo claro, esperemos el siguiente tema que dejes caer este mas a mi nivel.

Mensaje 8 de 17
812 Visitas
geminis14
Empleado

¿Os ha gustado conocer cómo afectan las redes sociales al mundo que nos rodea?

 

Bien 🙂 Continuando con el hilo y sin soltar la temática, comparto un recorrido por una herramienta que se ha convertido en plataforma, y que ha revolucionado el mundo:

 

Twitter: 5 años

http://ebooks.hipertextual.com/twitter/

 

Dedico este post a chandre y a andres, por haber participado en el libro anterior, y muy especialmente a isapi  😉

 

Y ahora mi primera reflexión: ¿qué es Twitter? Twitter no es nada. Es la gente la que hace Twitter grande, por eso también creo que sería muy grato saber vuestra opinión sobre los tuiteros que más os llaman la atención, os aportan, os provocan, u os mantienen al día. 

Mensaje 9 de 17
782 Visitas
Andres
Quítamelo todo menos el 5G

Tras leerme la breve entrada que nos ofrece el enlace que citas y respondiendo a tu pregunta, efectivamente, es la gente quien lo hace grande.

 

Como a cada cosa que podemos apreciar día tras día de boca en boca va circulando la información y cada vez el proyecto, idea o invento puede crecer más y más a un ritmo imparable. Nos pueden llamar mucho la atención ciertos Twits, algunos son llamativos porque expresan algo, se meten con algo en concreto, o el simple hecho de incitar a violencias o liadas.

 

Estas dos últimas no terminan de gustarme es más esta madrugada he dejado de seguir a un compañero de la Comunidad ya que tanto sus Twits como Retwits políticos no me hacen ninguna gracia, pero ojo, ya no porque no sea de mi misma opinión, sino porque son temas que pueden llevar a muy malas palabras.

 

Veo bien el uso de compartir información interesante, tu situación para enseñar un sitio que está bien o simplemente las risas que te has echado con los amigos mientras te hacías una caña, pero no para temas conflictivos.

Mensaje 10 de 17
777 Visitas
geminis14
Empleado

Interesante lo que comentas Andrés. De todas formas, como todo en la vida, el respeto y la razón debe primar, sino no sería posible la conversación. No osbtante, a título personal, yo sigo en Twitter  a gente y entes de toda índole, no sólo a mis fans, <<añado >influenciadores, amigos,<añado>, etc. para luego en base a ciertos criterios asimilar toda esa información para tratar de hacerla conocimiento.

 

Y ahora nos asalta una pregunta con el tema que has abierto:

¿Es posible siempre diferenciar entre opinión o información al leer un tuit?

En algunas ocasiones, hablo por experiencia propia, cuando se accede a información compartida por otros y asaltan las dudas del por qué ha compartido eso, no viene mal preguntar de forma directa o indirecta ¿Y tú qué opinas?

 

Os pongo un ejemplo (inofensivo creo 🙂 )

https://twitter.com/#!/bieitorubido/status/190829307235536897

 

¿Esto es información u opinión? ¿se suscribe el tuitero al amplificar la noticia o hay que esperar alguna muestra de suscripción?

 

En este otro caso:

https://twitter.com/#!/Sobigol/status/189788743383793664

 

Por el mero hecho de decir eso y de su avatar empezamos a construirnos un perfil de este tuitero ¿verdad? pero ¿será acertado?....habría que profundizar más en sus mensajes y sobre todo en sus conversaciones (que es donde se esconde la verdadera opinión).

 

Pero indistintamente de todo eso, hablas de algo muy muy interesante: los conflictos:

http://www.pccfun.us/blog2/wp-content/uploads/2011/08/empathie-69-96.gif

 

Mensaje 11 de 17
763 Visitas
Andres
Quítamelo todo menos el 5G

Puede llegar a ser difícil, o no saber diferenciar hasta que lo lees integro.

 

Respecto a lo del aceite, al principio podemos pensar que puede ser una opinión, pero cuando llegamos al enlace del periódico que lo publica sabemos que se trata de información ya que ha sido premiada por diferentes Ministerios y para ello deduzco que habrá personas especializadas o denominadas "catadores" que saben del tema.

 

Respecto al segundo enlace y bajo una vista rápida, un Twittero mas, con el escudo de su equipo y un fondo de una página Web, para mí que este usuario solo brinda su opinión.

 

Finalmente y como tu imagen indica por último, cada persona posee su punto de vista y no en todo se puede coincidir.

Mensaje 12 de 17
760 Visitas
chandre
Con el 4G vivo en la nube

Carlosjejim escribió:

¿Os ha gustado conocer cómo afectan las redes sociales al mundo que nos rodea?

 

Bien 🙂 Continuando con el hilo y sin soltar la temática, comparto un recorrido por una herramienta que se ha convertido en plataforma, y que ha revolucionado el mundo:

 

Twitter: 5 años

http://ebooks.hipertextual.com/twitter/

 

Dedico este post a chandre y a andres, por haber participado en el libro anterior, y muy especialmente a isapi  😉

 

Y ahora mi primera reflexión: ¿qué es Twitter? Twitter no es nada. Es la gente la que hace Twitter grande, por eso también creo que sería muy grato saber vuestra opinión sobre los tuiteros que más os llaman la atención, os aportan, os provocan, u os mantienen al día. 


Gracias por la parte que me toca, Carlos, he de acabar el libro (liadillo que anda uno). Pronto os cojo el hilo.

 

Un saludoEmoticono feliz

Mensaje 13 de 17
752 Visitas
geminis14
Empleado

Twitter es como ver todas las cadenas y todos los periódicos a la vez mientras todo un estadio de futbol te dice lo que piensa de lo que estamos viendo. Y mucho más, no os perdáis este hilo 😉

¿Creamos un hashtag para este hilo? ¿Quién se anima a crear uno? ¿Sabes de lo que hablo, verdad? 🙂

Mensaje 14 de 17
750 Visitas
Andres
Quítamelo todo menos el 5G

¿Pero cuál quieres usar? Ya tiene que ser atrayente para hacerlo famoso.

Mensaje 15 de 17
744 Visitas
geminis14
Empleado

@andres, no era mi intención hacer un hilo en el que yo digo y vosotros contestáis, eso es un rollo 🙂

Sólo pretendo ofreceros lo que sé o creo saber y recibir entre todos lo que vosotros sabéis, eso era todo.

Y como elemento básico trataba de utilizar publicaciones de uso libre. 😉 De momento he centrado el tema en el social media pero no es que haya un tema central ni nada por el estilo.

 

Por seguir con el tema de Twitter (que me apasiona :D)

 

 

José Luis Orihuela acaba de solicitar ayuda a la comunidad tuitera y trata de concentrarlo todo en un hashtag:

 

https://twitter.com/#!/jlori/status/192656326491508737

 

Os recomiendo seguirlo y ver como evoluciona su crecimiento gracias a la participación alta que supongo habrá (a @jlori le siguen más de 140.000 cuentas de twitter):

https://twitter.com/#!/search/%23periodistas140

 

Por cierto, un dato a tener en cuenta es que en Twitter se pueden seguir tanto a personas como hashtags, listas, y muchas combinaciones más, lo cual permite ver su verdadera potencia, ¿utilizáis alguna herramienta específica para leer de forma ordenada y eficiente el ingente contenido que entra en Twitter?

Mensaje 16 de 17
712 Visitas
geminis14
Empleado

No todo el pan de CC es ciencia y razón. También hay arte y lírica:

 

LOS CAÍDOS

Gran obra CC de  Magnus Dagon. ¿Te apatece adentrarte en un Universo comprimido y colapsado? Entra en Los Caídos:

 

¿De qué va?

En Ernépolis I se cierne la peor ola de crímenes antes nunca conocida. Es el horror hecho rutina en tantos días de color gris oscuro....


Hubo un pasado, de recuerdos felices.  Ernépolis I era comandado por grandes superhéroes que protegían y proporcionaban bienestar. Pero ellos perdieron sus poderes. Perdieron sus seres queridos. Se rompió todo...tan rápido como el giro de un molinillo. Parecía tan fuerte, sin embargo era la pompa de jabón de un sueño de arcoiris.

 

Ya nadie se acuerda. Nadie les conoce. Sólo son tinta desquebrajada y recuerdos de noches sobresaltadas...jadeantes. Noches de temor en la infernal  Ernépolis I.

 

 

Pero perdura un mínimo temblor de esa casi extinta llama del pasado. Nacen los Caídos, una organización formada por esos antiguos superhéroes que lo perdieron todo.

 

Ellos fingen ser uno solo: una silueta negra, con gabardina y sombrero, sólo conocida como El Caído.

 

El Caído contraataca, se hace  invencible para todos, incluso inmortal. Los enemigos de la ciudad le temen como a una leyenda urbana y le creen un monstruo. Todo ello es parte de un engaño para proteger a la ciudad sin que ella misma sepa que está siendo protegida.

 

¿Te animas? Empieza:

Capítulo 1: El fin

 

http://www.ngc3660.es/loscaidos/pdf/caidos001.pdf

 

Espero que te guste: toda la obra inicial "aquí":

http://www.loscaidoslibro.com/

Mensaje 17 de 17
639 Visitas