Foro

Avatar de geminis14
geminis14
Empleado
02-04-2012

Lectura libre. Tertulia abierta.

Abrimos este hilo con ánimo de compartir lecturas de publicaciones libres. Si hay o no debate luego es cosa del destino. :) 

Hay mucha lectura libre y buena ahí fuera. Muy buena. No todos lo modelos de creación se basan en una remuneración económica al estilo clásico (de los incunables al kindle creo que ya ha llovido lo suyo) y se abre una puerta a la oportunidad de crear y compartir el talento en un nuevo orden de posicionamiento y prestigio de las marcas personales donde la audiencia es el mayor tesoro y no directamente sus bolsillos.

Como veis me enrollo yo sólo (luego tengo que releer lo que pongo porque a veces no sé ni lo que he expuesto :smileylol:)

 

Bien, tengo toneladas de bytes de gran valor cultural, pedagógico y formativo, pero hay que empezar por uno, casi al azar, os propongo este como primer hallazgo el libro Sentido Social:

Web: http://sentidosocial.posterous.com/ Libro: http://books.openlibra.com/pdf/SentidoSocial.pdf

 

Del cual, si os animáis a echarle un vistazo, veréis que pinta de forma muy precisa el nuevo mundo hipersocializado en lo virtual que estamos viviendo, del que, por empezar a crear opinión, me gusta especialmente esta afirmación:

 

La gente busca inspiración en las personas que están conectadas, siempre que las tareas sucedan durante la realización de sus acciones cotidianas. Vivimos en un mundo en transparencia, o al menos eso es lo que estamos queriendo demostrar en este libro. Una sociedad en competencia perfecta y con información simétrica, donde nada se va a poder escapar a la opinión pública.

Dice que nada va poder escapar a la opinión pública, generando transparencia en tiempo real, pero ¿hablar en singular de la opinión pública cuando el mass media está abocado a la desaparición es correcto? ¿Existe una opinión pública o más bien opiniones individuales con sentido social en base a unos valores predefinidos?

 

16 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de geminis14
    geminis14
    Empleado
    04-04-2012

    No hace falta meterse tan dentro de lo profundo jajajaja!!!! :catvery-happy: Al final acabamos leyendo cartas astrales, Andrés :cattongue:

     

    Partamos de la base de que yo soy amateur en estos terrenos, no quiero ponerme la gorrita de "maestro agujas", sólo pretendo compartir  opiniones y experiencias para seguir aprendiendo (si os apetece) :smileywink:

     

    Una forma sencilla de entender lo que puede aportar tener una identidad activa y bien definida son alguos casos de "influencers" (vayámonos a Twitter):

    La proyección de sus identidades digitales quieren ir muy relacionandas con su propia personalidad del mundo real. Gracias al socialmedia y a aportar, aportar, aportar, y conversar, conversar y conversar  han conseguido una gran audiencia normlamente muy vertical:

    https://twitter.com/#!/dbravo

    http://www.twitter.com/gabycastellanos

    https://twitter.com/#!/RobertoCarreras

     

    Las celebrities suele ser al revés (aunque hay casos de influencers que al final se han convertido en celebrities) Las celebrities gracias al mass media (medios de masas) tienen una fama y unos seguidores que lo harán allá donde estén. Y ahora os hago una pregunta ¿para qué está una celebritie en las redes sociales? ¿usa o debe usar de la misma forma las redes sociales un influencer que una celebritie?

    https://twitter.com/#!/alejandrosanz (el español mñas seguido en Twitter).

    http://www.twitter.com/davidbisbal (el tercero).

    https://twitter.com/#!/karguinano (un poco más lejos XD )

     

    Luego están los seudónimos (a medio camino entre lo que entendemos por nombre y lo que entendemos por marca):

    https://twitter.com/#!/sorprendida

    https://twitter.com/#!/sandopen

    https://twitter.com/#!/kurioso

    https://twitter.com/#!/taxioviedo

    En estos casos es frecuente que se elija un rasgo importante que defina la identidad que quieren proyectar a la audiencia.

     

    Podríamos entrar luego en otros detalles, sobre cuántas cuentas de Twitter es conveniente tener dependiendo de nuestras estrategias, si alimentar un blog que interrelaciones nuestro "real-time" con nuestras crónicas, incluso cómo crear equipos que trabajen sobre nuestras identidades digitales, pero eso dependerá si os interesa este tema :smileytongue:

     

  • Avatar de Andres
    Andres
    Quítamelo todo menos el 5G
    03-04-2012

    Perdona que lo diga de esta forma, pero pareces como mi antiguo profesor de Ética, o un amigo que empieza a hablarme del ser y no ser, y tengo que pararme a leer las cosas 20000 veces si no, no me entero.

     

    Dime un ejemplo, más o menos se dé que hablamos, ya que el nombre es el de la persona, y la identidad una palabra que pueda tener algo muy relacionado con su vida diaria y pueda expresarlo todo en un nombre. ¿Me equivoco?

  • Avatar de geminis14
    geminis14
    Empleado
    03-04-2012
    Andrés, el link (que ya no aparece) salió por un error de copy-paste.
    Sobre el tema del personal branding podemos hablar ríos de tinta. ¿que diferencia existe entre nombre e identidad? ¿utilizar la palabra real (nombre real, por ejemplo) aporta valor en un mundo virtual o son otros los valores que se manifiestan como importantes en este nuevo entorno de relaciones humanas?

    Todas estas preguntas pueden tener respuestas dentro del libro (o el blog) :smileywink:

  • Avatar de Andres
    Andres
    Quítamelo todo menos el 5G
    03-04-2012

    Carlosjejim escribió:

     

    CITA:

    "Uno de los objetivos del personal branding es asociar nuestro nombre a la especialidad profesional que hayamos querido proyectar. Si miramos a España, podemos encontrar que ya hay muy buenos ejemplos de personas que, usando las redes sociales, han posicionado su nombre junto a su especialidad. "

     

     


    Esto no termino de entenderlo. ¿Nuestro nombre real, o otro en el cual sea nombrada la especialidad profesional?.

     

    ¿Qué tiene que ver el enlace de banda ancha con esto?.

     

    Perdón por la ignorancia.

     

  • Avatar de geminis14
    geminis14
    Empleado
    03-04-2012

    Gracias a ti por parecerte interesante este tema (que lo es) :smileyhappy:

     

    Es muy interesante este libro. ¿Quién se anima a abrir tertulia?

     

    Os propongo otro tema inportantísimo del que se hace eco en el libro "La Marca Personal"

     

     

    CITA:

    "Uno de los objetivos del personal branding es asociar nuestro nombre a la especialidad profesional que hayamos querido proyectar. Si miramos a España, podemos encontrar que ya hay muy buenos ejemplos de personas que, usando las redes sociales, han posicionado su nombre junto a su especialidad. "

     

    ¿El personal branding es una forma de inversión en nuestro Yo 2.0 compartiendo nuestros talentos? ¿Nos puede facilita nuestro crecimiento personal / laboral? ¿Tenéis una estrategia en las redes sociales (confesable) :smileytongue:?

     

  • Avatar de chandre
    chandre
    Con el 4G vivo en la nube
    03-04-2012

    ¡Hola!

     

    Gracias por el hilo y gracias por el libro. Va a ser carne de guardias nocturnas...

     

    Un saludo:smileyhappy: