Tipos de fibra óptica

thonio
Quítamelo todo menos el 5G
Tipos de fibra óptica

 

¿Es más fino un hilo de fibra óptica que un cabello humano? Descubre esta y otras curiosidades sobre esta tecnología y qué diferentes tipos existen en nuestro blog.

 

Tipos de Fibra Óptica.png

 

09/04/2024

 

La fibra óptica puede presentar diferentes tipologías en función del modo de propagación de la luz, según el material del que está hecha o dependiendo de si lo que llega hasta nuestro hogar es fibra óptica como tal o en último término lo hace mediante un cable coaxial.

 

Tipos de fibra según la propagación de la luz

 

Dependiendo de las trayectorias que siguen los haces de luz en el interior de una fibra, es decir, su modo de propagación, podemos encontrar dos tipos de fibra óptica: monomodo y multimodo. Veamos cuáles son las principales características de cada una de ellas.

 

Monomodo

 

La fibra óptica monomodo se caracteriza por contar con una tasa de transmisión más alta y por poder alcanzar hasta 50 veces más distancia que la multimodo. Sin embargo, es más costosa.

 

Entre las ventajas de la fibra monomodo destaca el ancho de banda casi ilimitado y el bajo nivel de atenuación, por lo que se utiliza en escenarios de largas distancias.

 

Un cable monomodo es un solo puesto de fibra de vidrio con un diámetro de 8,3 a 10 micrones que tiene un modo de transmisión. Por contextualizar esta cifra, habría que apuntar que un cabello humano puede oscilar entre los 15 micrones (los muy finos) y los 170 (los extremadamente gruesos), siendo lo más habitual entre 60 y 110.

 

Multimodo

 

Por su parte, la fibra óptica multimodo dispone de un diámetro mayor que la monomodo, con un rango que abarca entre los 50 y los 100 micrones. Mayoritariamente, en las aplicaciones en las que se utiliza el cable multimodo se requieren dos fibras.

 

La fibra multimodo otorga banda ancha alta con velocidades altas, de 10 a 100 MB, si bien en cableados largos (más de 914 metros) muchos caminos de luz pueden encontrase con problemas de distorsión, por lo que se tiende a utilizar fibra monomodo en aplicaciones que usen un Gigabit o más.

 

Según el índice de refracción del núcleo, hay dos tipos de fibra multimodo: escalonado y graduado.

 

Tipos de fibra según el material

 

Por otro lado, y dependiendo del material, podemos encontrarnos dos tipos diferentes de fibra: de vidrio o de plástico. ¿Cuáles son las características de cada una de ellas?

 

Como sus respectivos nombres indican, la fibra de vidrio está construida por pequeñas hebras de vidrio mientras que la fibra de plástico cuenta con un núcleo y un revestimiento hechos de plástico o materiales poliméricos.

 

¿Qué ventajas y desventajas presentan cada una de ellas?

 

Fibra óptica de vidrio

 

Ventajas

 

  • Aguanta mejor las temperaturas extremas, ya sean de calor o de frío.

 

  • Permiten más altas velocidades de transmisión.

 

  • Al ser cables delgados y livianos, se encuentran optimizados para lugares pequeños.
  •  
  • Desventajas

 

  • Al ser instalaciones complicadas, se necesitan tanto técnicos con alta capacitación como herramientas y equipos más costosos.

 

  • Al contar con el núcleo de la fibra muy pequeño, los requisitos tecnológicos necesarios son más altos.

 

  • En caso de no ser manejadas de manera adecuada, las fibras de vidrio pueden llegar a romperse debido a su fragilidad.

 

Fibra óptica de plástico

 

Veamos ahora los pros y los contras de la fibra óptica plástica, también conocida como POF por sus siglas en inglés: plastic optical fiber.

 

Ventajas

 

  • Las instalaciones suelen ser más baratas al tratarse de materiales menos costosos.

 

  • Puede doblarse sin problema al ser flexible y sólido.

 

  • El personal que deba encargarse de la instalación puede disponer de un grado de capacitación no tan elevado como en el caso de la de vidrio.

 

Desventajas

 

  • Debido a que la dispersión y la atenuación de la señal es alta, se utiliza en distancias cortas.

 

  • A diferencia de la de vidrio, no está preparada par afrontar temperaturas extremas.

 

Fibra coaxial y fibra óptica hasta el hogar: diferencias

 

Otro concepto que sería interesante explicar es el de fibra coaxial (HFC) y el de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Como idea principal, la gran diferencia es que la FTTH lleva la fibra óptica hasta nuestro propio hogar mientras que en la HFC la tecnología de fibra óptica llega hasta un nodo y de ahí a nuestro hogar llega un cable coaxial que permite la conexión.

 

HFC

 

La fibra HFC (Hybrid Fiber-Coaxial por sus siglas en inglés) podría traducirse como fibra coaxial híbrida. En su momento fue utilizada por las compañías de televisión por cable para hacer llegar a los hogares sus contenidos y con el tiempo se ha utilizado para ofrecer conexión a Internet aprovechando que la infraestructura ya estaba montada.

 

La razón por la que se combinan fibra óptica y cable coaxial es económica, puesto que, como hemos visto a lo largo del artículo, la fibra de vidrio es más delicada y costosa.

 

FTTH

 

A diferencia de los cables coaxiales (de cobre), la fibra utiliza vidrio, como hemo visto anteriormente. El concepto FTTH (Fiber to the home, fibra hasta el hogar) implica que toda la red es de fibra óptica.

 

Anteriormente fueron frecuentes otro tipo de redes FTTx (FTTB, FTTN, FTTC o FTTA) que, en esencia, llevaban la fibra, respectivamente, hasta el edificio (building), el nodo (node), una cabina similar al nodo (cabinet) o una antena (antenna).

 

Por ello, estas redes FTTx serían similares al HFC puesto que no llevan la fibra estrictamente hasta el hogar.

 

Conclusión

 

A lo largo del artículo hemos analizado diferentes tipos de fibra óptica que pueden existir, según el material del que está hecha, cómo se transmiten los haces de luz o si es realmente la fibra o no lo que llega hasta nuestro hogar.

 

Telefonica



No olvides pasar por nuestra seccion de Ayuda, para resolver de forma rapida y sencilla, las consultas o dudas que te puedan surgir, en relacion con los productos y servicios de Movistar; recuerda que tambien dispones de un buscador (ubicado en la parte superior de la web de la Comunidad), para asi obtener informacion sobre miles de consultas ya resueltas, similares a la tuya.

Te invitamos a que te presentes en nuestro Foro de Bienvenida, para conocer a mas usuarios y estar al dia sobre nuevos productos, servicios e innovaciones tecnologicas.

Comunidad Movistar
Solución aceptada.png
Mensaje 1 de 1
778 Visitas
0 RESPUESTAS 0