Foro

xavic1
Más integrado que la RDSI
02-03-2021

Esconder instalación fibra en el cuadro de comunicaciones de la vivienda

Hola

En mi piso, debajo del cuadro eléctrico hay un cuadro de comunicaciones, donde llegan cables de fibra y TV, y con 2 tomas de corriente...

Se puede montar el router, y todos los aparatos que hagan falta para acceder a la conexión de fibra vía WiFi, dentro del cuadro?

No quiero tener esos aparatos a la vista y si se puede poner todo ahí dentro sería genial.

Gracias de antemano.

3 Respuestas

• Hola xavic1

Hemos recibido tu caso en Atención Comercial.

Tal y como indica Theliel (gracias por tu aportación), no se aconseja la acción que deseas realizar porque probablemente surgirán fallos en la recepción de la señal WiFi.

Te facilitamos este post del Blog-Movisfera con información sobre el mejor sitio para colocar el Router Wifi.

Te informamos de que el servicio de Reinstalación de Cableado, que ampara el desplazamiento al domicilio de cliente para realizar los cambios necesarios, tiene un precio de 25€ (sin IVA) + 50€ (sin IVA) de la visita domiciliaria.

Este precio es un importe base. El instalador determinará una vez en casa del cliente los trabajos que sean necesarios e informará al cliente del coste de estos, si se requiere, por ejemplo, instalar más rosetas o añadir metros de cableado.

Un saludo

Cristina

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    03-03-2021

Hola xavic1, bienvenid@ a la Comunidad Movistar.

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Muchas gracias Theliel por tu aportación. Para poder informarte sobre la reinstalación del cableado, vamos a pasarte con los compañeros que disponen de esa información sobre como gestionarlo.

Un saludo.

Angela.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    02-03-2021

Buenas xavic1 

Esta conversación la tengo prácticamente todas las semanas con diferentes personas. No solo es una pregunta habitual que se hacen muchos, sino que muchos otros sin ningún tipo de asesoramiento ya se lo ponen así, o lo intentan hacer por sí mismos. La cuestión es simple, pero largo de intentarlo hacerlo ver.

¿Se puede? Sí, como poder se puede, como igual también se puede pedirle al vecino que te de su contraseña WIFI y usar su red. Sí se puede, NO ES NADA RECOMENDABLE.

Esta discusión como te digo es habitual, es siempre el pulso de muchos del "no quiero aparatos", "no quiero cables"... Yo no voy a entrar en el debate de lo bonito o lo feo que pueda quedar un cable visto, o un Router/AP/Decodificador/, o del espacio que ocupan, o es que cogen polvo, porque obviamente no son elementos que digamos sean estéticos (aunque los hay más bonitos y mas feos).

Yo hablo desde un punto de vista técnico y físico. Un punto de acceso (AP) o un Router WIFI (que en esencia es un Router+AP), su colocación dentro de la casa es esencial para un correcto funcionamiento WIFI. Y SIEMPRE es lo más céntrico en la casa que se pueda, en posición elevada, JAMAS tapado/encajonado/escondido, y tampoco al lado de cualquier otro dispositivo electrónico. WIFI funciona con ondas de radio y se interfieren con mucha facilidad. Cuanto más encerrado esté una señal WIFI y más alejada del centro de la casa, peor TODO, peor señal, peor velocidad, mayor latencia, peor estabilidad...

Pero esto no solo le pasa a un AP ó Router WIFI. Una ONT o un Router sin WIFI tampoco son dispositivos indicados para estar en la caja de comunicaciones de las casas. Muchos instaladores ponen ahí los equipos para ahorrarse el hacer la instalación como es debida. Las ONT/Routers/AP... son dispositivos que están diseñados para estar en el entorno. Son dispositivos que se calientan mucho y requieren una buena ventilación, son dispositivos que tienen que ser de fácil acceso.

Me da coraje porque las casas modernas tienen ya todas la preinstalción realizada de  la caja de comunicaciones y la mayoría no explota sus grandes beneficios. Y no es meter ahí dentro el Router. La instalación adecuada de una casa moderna para maximizar todo lo relativo a comunicaciones es simple.

Desde la caja de comunicaciones se pasa un cable de red a cada una de las estancias de la casa que sea necesario, todos los dormitorios por ejemplo, salón... de ese modo todas las tomas de red de la casa quedan cableadas y terminan dentro de la caja de comunicaciones. Y allí en ella se coloca un Switch decente. Si son 7-8 tomas que es lo normal, pues un Switch de 8. Un Switch está diseñado para condiciones extremas y están preparados para que se les perree de forma ininterrumpida y ni se despeine. Y ojo que un Switch decente de 8 no es muy caro, hablamos de 40-60€ a lo mejor.

Una vez eso esté preparado, colocar el Router cerca de una toma de red de la casa (que todas están conectadas por el Switch,  a poder ser ne una zona céntrica en la casa. Si tenemos Fibra, que la instalación de fibra coloque la roseta óptica donde se vaya a colocar el Router. Y listo. Terminado esto, cualquier dispositivo que pueda conectarse por cable, que lo haga, como consolas, TV, decodificadores... y por WIFI solo aquello que sea estrictamente necesario. Si en una habitación hay diferentes equipos que requieren cable y una sola toma, se puede poner un Switch de 4. Cuanto más cable, mejor WIFI

Sí, entiendo que a la mayoría no le guste tener un Router en medio del pasillo en un mueble en alto, de lo que se trata es hasta que punto está uno dispuesto a sacrificar una conexión WIFI decente (con suerte) en la casa a que sea "bonito" el que se vea