Buenos días, ayer se actualizaron los iphones a la version IOS 18 y el perfil de operador de movistar se actualizó a la versión 59.1, a la mayoría de dispositivos les apareció una nueva opción que le...
Efectivamente, Android no tiene nada que ver con iOS y los perfiles del operador, y en iOS el operador puede bloquear cosas a su antojo.
El iPhone 12, no es compatible con el hardware de SA y así lo dice la propia web de Apple.
Pero en el iPhone 13 es donde está la queja de por qué no lo han hecho cuando si hardware en principio si lo permite
.
¿Has encontrado algún operador que permita el 5G SA en el iPhone 13 para dar caña indicando dicho país? Yo todo lo que encuentro es a partir del 14 en algún foro, pero sería bueno alguna información oficial de otros países que lo tengan implementado en el iPhone 13 y poder decir un 'si se puede'
Es alucinante el nivel de desconocimiento y repetición que tenéis. No me extraña que nos tomen el pelo como nos lo toman. Si cuando se abre una incidencia venís a comentar con la más grande de las ignorancias estropeando cualquier esfuerzo de clarificación.
El iPhone 12 sí tiene 5G SA. Prueba rápida para los que siguen leyendo la guía para despliegue de redes 5G PRIVADAS y siguen repitiendo COMO LORITOS SIN TENER NI IDEA DE LO QUE HABLAN:
"If you turn on Low Power Mode, 5G is disabled, except in some cases like video streaming and large downloads on iPhone 12 and iPhone 13 models. With iPhone 12 models, Low Power Mode disables 5G standalone (where available)."
que se traduce a:
"Si activas el modo de bajo consumo, la conexión 5G se desactiva, excepto en algunos casos, como la transmisión de video y las descargas de gran tamaño en los modelos iPhone 12 y iPhone 13. En los modelos iPhone 12, el modo de bajo consumo desactiva la conexión 5G de forma independiente (donde esté disponible)".
¿Podemos ya por una vez, dejar de repetir que el iPhone 12 no tiene 5G SA? ¿Podeis volver a hacer EGB o la ESO y revisar vuestra comprensión lectora? El enlace que tanto os gusta regurgitar (https://support.apple.com/es-es/guide/deployment/depac6747317/web) se refiere a REDES PRIVADAS 4G Y 5G y NO TIENE NADA QUE VER CON LAS REDES COMERCIALES PUBLICAS (VÉASE MOVISTAR, ORANGE, VODAFONE...)
Muchas gracias por tu respuesta. Pero ahora me queda la duda. ¿Qué podemos hacer para que se solucione este problema? Apple le tira la pelota a Movistar y vice versa.
Me temo que no es así compañero, siento contradecirte pero estás bastante desinformado al respecto, y por supuesto te lo explico y demuestro sin problema alguno. Por cierto, como dice el compañero javy97 , el desprecio que denotas creo que está de más.
En primer lugar, obviamente tanto iOS como Android son sistemas operativos diferentes, lo que implica que muchas cosas se hagan de forma diferente... pero eso no quiere decir, ni tiene nada que ver que el funcionamiento interno no sea similar a efectos generales. Solo recordar, para quien no lo sepa a lo mejor, que los mismos modems que usa Apple son los mismos que usan muchos otros dispositivos Android a lo largo del mundo. Es más, llevan años usando Qualcomm si no recuerdo mal.
Aclarado ello, vamos a lo de los ajustes de los Operadores, porque creo que es donde hay más confusión. empezando por ti. Los ajustes no los crea ni envía Movistar, los envía y crea Apple (repito, abajo te lo demuestro), tu mismo lo podrás mirar y ver.
Para que ciertas funcionalidades de los terminales funcionen correctamente en los diferentes ISP, los modem requieren de parámetros diferentes. Esto es así porque aunque funcionalidades como VoLTE, VoWIFI... sean estándares, cada operador puede ajustar parámetros de forma diferente. Por ejemplo sus servidores, Codecs, bitrates... el caso más simple de esto serían los APN. La diferencia es que los APN realmente no están reconfigurando el modem, cosa que si hacen los ajustes de los operadores, si los quieres llamar así.
Los ISP trabajan conjuntamente con los fabricantes, les dicen las funcionalidades que están usando, los parámetros que requieren y demás. El ISP no tiene que saber que Modem usan los dispositivos del fabricante (diferentes Modem funcionan diferentemente, perfiles diferentes, formatos de archivos diferentes...), el ISP simplemente les pasa los ajustes de su red, nada más. Es el fabricante el que a tenor de los datos que le aporta el ISP, crea los diferentes perfiles para sus dispositivos, incluyendo las limitaciones que estime según el software de sus dispositivos, según el modem de sus dispositivos... etc etc etc.
A partir de aquí, cada fabricante decide como incluirlos en sus terminales, y repito da exactamente igual que sea Apple, Samsung, Xiaomi... En Android, por ejemplo, muchos fabricantes tan solo los actualizan aprovechando actualizaciones del OS, es el caso de Xiaomi. Samsung o Apple por su parte incluyen estos ajustes también en las actualizaciones de software (por lo general), pero permiten también que se actualicen de forma independiente, para evitar tener que lanzar una firmware por modificaciones en los ajustes del operador. En el caso de Samsung son sus famosos CSC, en el caso de Apple son los IPCC. Simplemente, ambos, dan otra opción para actualizarlos para evitar una firmware nueva. NADA MAS Y NADA MENOS. ¿Simple, verdad?
Apple está constantemente modificando los perfiles de todos los ISP del mundo, por compatibilidad, por cambios de los diferentes ISP, porque aparecen nuevos... y sería muy molesto tener que enviar una actualización nueva completa por cada cambio. En vez de eso permite a sus terminales actualizar los ajustes únicamente de su ISP. Y sí, siento decírtelo, pero los crea y distribuye Apple, Movistar no tiene nada que ver en ello. Es más, no te hace falta un iPhone para descargarlos, puedes descargarlos en un PC si quieres, incluso instalarlos desde iTunes, incluso es potencialmente posible modificarlos y cargar un perfil personalizado.
Pero como veo que eres de lengua rápida y no comedido, te pongo algunas capturas simples:
En esa captura puedes ver los perfiles que Apple tiene creados e incorporados a esa firmware. En este ejemplo particular es la firmware del iPhone 15 Pro iOS 17.5.1, 685 perfiles diferentes. Entre los que obviamente está Movistar (telefonica_es)
Dentro tenemos los archivos que ajustan realmente el modem. Por ejemplo, para el modelo antes nombramos, si accedemos al perfil de telefónica y echamos un ojo al archivo (ya parseado), podemos ver cosas como lo siguiente (es so lo una muestra no voy a hacer un hilo infinito)
Todo ello, repito, dentro de la misma firmware del iPhone, firmware que crea y distribuye Apple.
Actualmente para Movistar la revisión más actual de sus ajustes son para 18.0 la 59.1. La anterior era la 41.1, la anterior la 36.1... por cierto, todas ellas disponibles si se sabe donde mirar... que no es un secreto, todo está en: https://itunes.com/version. Lo terminales es desde donde la comprueban, y si se ha lanzado una nueva, permiten actualizar el IPCC
Con ello podemos descargar los ajustes del operador que queramos, así de fácil. Por cierto, por si quieres ver el contenido del IPCC también se puede, esto es lo que hay dentro de los ajustes de Operador de Movistar actuales:
Estas "mini actualizaciones" permiten mantener actualizados los parámetros de los diferentes ISP sin requerir una actualización completa. Estos IPCC pueden modificar complementa el perfil interno o simplemente complementarlo.
Todo ello, repito, mano y obra de Apple. Y en el caso de Samsung es Samsung, y en el caso de Xiaomi es Xiaomi... Movistar sí tiene obviamente, y el resto de operadores del mundo, ir informando de cambios. Y los fabricantes por su parte adaptarlos. A veces el ISP no ha realizado ningún cambio pero han actualizado el terminal con nuevas posibilidades y ahora si pueden usar una funcionalidad del ISP que antes no podían, y por ello lo incluyen ahora.
Espero que, con todo ello, haya quedado bastante más claro quien y como se distribuyen estos perfiles. Y a pesar de que tanto iOS como Android son diferentes, obviamente, el funcionamiento es a groso modo el mismo. Esos mismos perfiles que ves en las capturas, los incorporan los fabricantes de Android igualmente, en formatos diferentes, binarios diferentes... dependiendo del fabricante, modem, etc etc etc.
-----------------
Para acabar, en cualquier caso no hace falta ser un experto en todo ello para aplicar el sentido común. A ver señores, vamos a ser un poquito coherentes.... que motivos podría tener Movistar para denegar el uso de cierta funcionalidad a ciertos terminales?? Vamos a ser serios. Me estáis diciendo que Movistar es la que permite que terminales chinos funcionen perfectamente en su red, pero que en cambio terminales de Apple que ellos mismos venden por cierto, que cuestan cientos y cientos de €, los limitan porque quieren?
Por favor... Movistar es el primero que si por ellos fuesen, funcionarían todos sus servicios en todos los terminales del mercado!! Es Apple quien en todo caso podría tener motivos para no dar soporte. Ya sea por problemas de software que tengan, por bugs, porque vayan por fases y den prioridad a los modelos más actuales, para usarlo como arma para "incitar" a comprar modelos nuevos... se me pueden ocurrir rápidamente decenas de motivos!!
Es muy frustrante tratar de explicar algo (cuando tienes la certeza absoluta) y recibir constantes mensajes contradictorios incorrectos.
Efectivamente hay que luchar para que Movistar modifique el perfil de operador para los iPhone 12, iPhone 13 y estos terminales perfectamente capaces puedan conectarse al 5G SA.
De todas formas sobre el texto que citas del iPhone indica "cuando esté disponible" y hay artículos que hablan de que el iPhone 12 esta preparado para un 5G SA que no es el de nuestro mercado. No sé hasta qué punto finalmente habrá sido así tras la subasta o no.
Pero ahora bien, sea lo que sea, al menos el 13 hay que lucharlo que ese en principio si debería serlo (salvo algun otro tema técnico que desconozcamos), y si de paso es compatible con 12 pues mejor que mejor.
Comercial-movistar ¿podrías hacer alguna peticion interna para resolver por qué no está implementado y qué planes hay?
Vale, tienes razón con lo de redes privadas, pero no hace falta que seas tan descalificativo, y se pueden explicar de manera más adecuada.
Busquemos operadores que lo tengan compatible y demos caña con ello. En USA es a partir del 14 pero en ese caso el modelo USA es diferente al resto y no es comparable. Pero con el modelo World del resto del mundo a ver si encontramos algún operador que lo implemente y lo pongamos como ejemplo para dar caña, porque yo solo he encontrado (no le he dedicado mucho tiempo) operadores que solo lo permiten a partir del 14.
Y yo soy el primero que quiero que se implemente en el iPhone 13, que es mi dispositivo