Totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito Theliel y como dices, partimos de la base de que estamos especulando un poco y de que no conocemos todos los entresijos y detalles del asunto; y que, aunque me considero fanboy de Apple, no me dan de comer (de hecho trabajo con entornos Windows para escritorio y Linux para servidores) y sí tengo alguna experiencia de las "peculiaridades" de Apple como las que mencionabas donde a veces son los más pejigueras del mundo y quieren que todo el mundo se adapte a ellos (ejemplo sangrante lo que ha costado que suelten ligthing para adoptar usb-c y lo peor es que por años lo han conseguido mantener).
No obstante, no puedo dejar de "molestarme" con Movistar en estos asuntos porque,
1- si te dicen que oficialmente los iPhone ya tienen soporte para esta tecnología 5G SA desde el día tal de septiembre, deberían haber hecho todas las pruebas necesarias primero e informar correctamente a los usuarios de las pasos necesarios a tomar para poder disfrutar del servicio (sea cambio de SIM, eSIM, configuración o ir a la tienda o lo que sea),
2- eso de que su personal técnico esté perdido y no sepa ni de lo que se habla o te salgan con respuestas peregrinas es decepcionante (he sido responsable de un CAU por años y un pequeño comunicado interno para que tu gente sepa que hay un problema de compatibilidad y que se le está buscando una solución y sepan qué responder al usuario cuando pregunte nunca está demás),
3- lo de que todo se solucione a base de pagar cansa (quieres pasarte de SIM a eSIM: paga, quieres pasar ahora esa eSIM a otro teléfono: paga, tienes un problema con la SIM o eSIM porque no llevan cargado cierto protocolo o es vieja o lo que sea: paga, quieres tener duplicados de tu eSIM para poder usar TU línea de datos en varios dispositivos: paga los duplicados y paga 8 euros al mes de cuota, etc.).
En fin, entre prometer "humo", la desinformación y el "paga paga"... pero es solo mi opinión.