Caución de 300€ para pedir el Iphone 4S

pvazao
Mi vida cambió con el ADSL
Caución de 300€ para pedir el Iphone 4S

¿Os han exigido el pagamento de una caución para hacer una portabilidad a Movistar?

 

Pues a mí sí. Os cuento lo que me ha pasado:

 

Pasé por la FNAC de Zaragoza y por curiosidad pregunté si tenían en stock el Iphone 4S de 16G. Como lo tenían, dé mis datos a la dependienta y después de unos minutos intentando hacer la portabilidad me comunica que la portabilidad fue denegada. Le pregunto por qué y no me sabe responder, que tengo que llamar al 1004.

 

Llamo inmediatamente al 1004 y después de contar y dar mis datos a 3 personas diferentes me dicen que de acuerdo con el contracto de portabilidad a Movistar tengo que abonar un valor de 300€, como caución, que se me será devuelto pasado 6 meses.

 

Le comento que no tengo el contracto porque al hacer el pedido de portabilidad en el sistema, la han denegado por lo que no tengo nada impreso con las condiciones de la portabilidad. Me contesta que la dependienta debería conocer este tipo de condiciones. La dependienta me comenta que no tenía conocimiento del pedido de una caución para poder procesar una portabilidad.

 

Le pregunto en el 1004 como puedo hacer el pagamento de los 300€ de la caución. Me responde diciendo que bastaba como hacer una transferencia para la cuenta de Movistar. Le pregunto se me quedaré con algún tipo de recibo….me contesta que no y me comenta que para pedir la devolución de la caución tengo que llamar a Movistar transcurridos los 6 meses.

 

Me pareció una situación un poco rara por lo que le pregunté se seria por ser extranjero…me dice que lo están exigiendo a toda la gente.

 

Pues la verdad es que estuve buscando en este foro y no he encontrado nada ni nadie a quien lo han pedido lo mismo

 

¿Os parece normal? ¿Qué puedo hacer?

 

No sé hasta que punto es legal lo que están haciendo. Pensaba en llamar de nuevo al 1004 y grabar la conversación para aportarlo como prueba en algún tipo de queja en la Dirección General de Consumo.

 

¿Qué os parece?

 

Por cierto, en la tienda FNAC de Zaragoza tienen 3 Iphone 4s de 16G pero me ha confirmado la dependienta que son solo para portabilidad.....no es para troca de puntos.

Mensaje 1 de 9
607 Visitas
8 RESPUESTAS 8
Slan
Yo probé el VDSL
Mensaje 2 de 9
542 Visitas
manolito74
Yo probé el VDSL

Hola:

 

Eso es claramente un [¿#":(@!!!!BRRR] y es denunciable.

 

Saludetes. 😉

Mensaje 3 de 9
538 Visitas
pvazao
Mi vida cambió con el ADSL

Hola, ¡gracias por vuestro apoyo!

 

Bueno, estuve leyendo las CONDICIONES GENERALES DE PRESTACIÓN MÓVILES MOVISTAR, se entiende que Movistar puede pedir el pago de una fianza en las siguientes situaciones:

 

“1 - La existencia de cantidades impagadas por el cliente por cualquier contrato formalizado con Movistar.

2 - El retraso reiterado en el pago de las facturas correspondientes.

3 - La imposibilidad para Movistar de comprobar que el cliente tenga solvencia suficiente para atender sus obligaciones derivadas del presente contrato. Dicha comprobación se llevará a cabo con pleno respeto a la legislación vigente, mediante el acceso a ficheros automatizados en los que los datos de carácter personal se hayan obtenido de conformidad con lo señalado en el artículo 29 de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre y que cumplan los requisitos establecidos en el citado artículo, así como verificar la exactitud de los datos aportados por el cliente.

4 - La superación del límite de crédito fijado por Movistar.”

 

Supongo que mi caso será el tercero ya que nunca estuve vinculado a Movistar.

 

Por cierto, según las mismas condiciones pone que “Movistar deberá informar al abonado cuando su solicitud haya sido denegada, en cuyo caso le indicará la causa”. A mí lo que me han dicho es que me han denegado la portabilidad porque no había abonado el montante pedido…pero ese no es el motivo per si la forma de continuar la tramitación de la portabilidad.

 

¡Así que volveré a llamar al 1004 para saber que pasa!

Mensaje 4 de 9
508 Visitas
manolito74
Yo probé el VDSL

Hola de nuevo:

 

Vamos a suponer que lo de pedirte la fianza sea "legal". Lo que es ilegal a todas luces, y aquí y en Soria, es que tengas que hacer un desembolso y no te den ningún Justificante de que tú has entregado ese dinero.

 

Saludetes. 😉

Mensaje 5 de 9
494 Visitas
pvazao
Mi vida cambió con el ADSL

El tema de la legalidad ya lo tengo claro: según el artículo 117 del REAL DECRETO 424/2005, de 15 de abril, las operadoras podrán exigir el depósito de garantía en los siguientes supuestos:

 

a) En los contratos de abono al servicio telefónico disponible al público desde una ubicación fija solicitado por personas físicas o jurídicas que sean o hayan sido con anterioridad abonados al servicio y hubieran dejado impagados uno o varios recibos, en tanto subsista la morosidad.

b) En los contratos de abono al servicio telefónico disponible al público desde una ubicación fija  cuyos titulares tuvieran contraídas deudas por otro u otros contratos de abono, vigentes o no en ese momento, o bien que de modo reiterado se retrasen en el pago de los recibos correspondientes.

c) Para los abonados al servicio telefónico disponible al público desde una ubicación fija titulares de líneas que dan servicio a equipos terminales de uso público para su explotación por terceros en establecimientos públicos.

d) En los contratos de abono cuyos titulares presten servicios de tarificación adicional.

e) En aquellos supuestos en que excepcionalmente lo autorice la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a petición de los operadores, en casos de existencia de fraude o tipos de fraude detectados de modo cierto y para asegurar el cumplimiento del contrato por los usuarios finales

 

O sea que las situaciones 1, 2 y 4 que indico en mi anterior msg están plenamente justificadas por el R.D. Sin embargo, la situación 3 no creo que se apoye en el supuesto e) del artículo 117 del R. D. 424/2005, de 15 de abril, porque implica la detección de modo cierto de fraude…

 

Por cierto, llamé al 1004 y me dicen que tiene que ser la dependienta de la tienda que debe llamar a su SAD para indiquen el motivo del rechazo de la portabilidad….así que mañana me pasaré de nuevo por FNAC!

Mensaje 6 de 9
478 Visitas
pvazao
Mi vida cambió con el ADSL

Ayer llamé dos veces al 1004 para que me confirmasen porque me rechazaran la portabilidad. De las dos veces les dice que las condiciones generales de Movistar obligaos a decir por que motivo han rechazado la portabilidad pero de las dos veces dijeran que no me podían pasar al departamento de tráfico ya que no tenían porque me responder a mis preguntas.

 

Así que me pasé por un distribuidor y uno de sus empleados muy amablemente se ofreció a llamar al departamento de tráfico. Después de acceder a dicho departamento me pasó la llamada y finalmente me confirmaran que me denegaran la portabilidad debido al bajo scoring que me atribuye su sistema.

 

Movistar, tal como Yoigo, tienen un sistema automático que les permite determinar si un cliente puede ser problemático o no (hace una especie de estudio de solvencia) a partir de los datos de los clientes y datos externos, como listas de morosos, etc.

 

En el caso de Movistar, “ la imposibilidad (…) de comprobar que el cliente tenga solvencia suficiente para atender sus obligaciones derivadas del presente contrato” es motivo para atribuir un scoring bajo y como tal denegar una alta nueva….. O sea que basta con que tu DNI/NIE no aparezca en sus bases de datos para que tengas un bajo scoring

 

Ya en Yoigo, se puede aportar otros datos y pedirles un reestudio manual.

 

Así que como no me quieren en Movistar me voy a Orange…

Mensaje 7 de 9
456 Visitas
Guiemms
Yo probé el VDSL

Se ve que a movistar le sobran los clientes.

Yo no pago una caucion de 300 por un movil de 600 con una permanencia.

Para eso me lo compro libre y voy cambiando de compañia segun me convenga.

 

Se han creido que somos idiotas?

 

Por cierto, a mi la caucion que me cobraron por el alta de mi ADSL no me la devolvieron.

 

No seais tontos, el mar esta lleno de peces

 

Mensaje 8 de 9
428 Visitas
manolito74
Yo probé el VDSL

Guiemms dijo:

 

No seais tontos, el mar esta lleno de peces

 

Me gusta esa Filosofía. 😉

Mensaje 9 de 9
415 Visitas