Cómo evitar que se cuelen los virus en tu móvil y en tu tableta

Ramon-blogger
Editor_Movistar

Cada vez que utilizamos nuestros móviles o tabletas para acciones tan cotidianas como bajarnos una aplicación, escribir en un chat, consultar nuestros correo electrónico o conectarnos al wifi gratis de algún establecimiento público estamos sometidos a numerosos peligros de seguridad que muchas veces ni te imaginas. No obstante, siguiendo unos consejos básicos de seguridad de nuestros moderadores Julia-Movistar y  del Centro Némesys de la Comunidad Movistar te resultará fácil eludir la mayoría de estas amenazas.

 

También puedes recurrir al servicio Gurú de Movistar en cuyo caso te recomendamos que leas el post ¿Quieres tener un experto digital en casa? Nuevos servicios Gurú de Movistar. También puede interesarte el pack de antivirus McAfee de Movistar que te contamos en detalle en este post de ¿Antivirus McAfee para 5 dispositivos por 3,63 €/mes? Lo tienes en Movistar sin compromiso ni cuota ... 

 

Virus Movil.JPG                    

 

Y la primera gran preguntas es....¿Cuáles son los principales peligros que amenazan a nuestros móviles y tabletas? Porque, aunque no lo percibamos así, estos dispositivos son muy vulnerables. 

 

Veamos los dos principales peligros:

 

  • ­­­Los espías quieren enterarse de todo lo que hacemos, lo que buscamos, las aplicaciones que usamos, nuestras imágenes, nuestras credenciales.
  • Los virus esperan su oportunidad para infectar nuestros equipos y, en muchas ocasiones, los convierten en zombies de una red para enviar spam o extender el virus por otros equipos móviles o fijos. Para conseguirlo aprovechan cualquier “despiste” de los usuarios y por eso no hay que bajar la guardia.

Estos son algunos consejos para intentar evitar sorpresas:

 

 1.- Procura que no se utilice tu dispositivo móvil por otras personas sin tu permiso. No lo dejes fuera de tu control, ya que cualquier persona que pueda usarlo tiene acceso a tus datos y a tu configuración y puede enviar llamadas, mensajes, etc… como si fueras tú.

 

  2. Activa el sistema de bloqueo de la tarjeta SIM. Activa también la protección para tu aparato con el patrón de desbloqueo el PIN y la contraseña.

 

  3.- En caso de pérdida o robo, para poder intentar recuperar nuestro móvil o tablet, todas las plataformas tienen servicios que nos ofrecen la posibilidad de localizarlos de manera remota y así poder saber dónde se encuentran, emitir una alarma o un mensaje o, incluso bloquearlo si no teníamos activado un sistema de bloqueo. También te recomendamos que contactes con tu operadora.

 

  4.- Además de perder el aparato, también podemos perder toda la información, imágenes, contactos, etc almacenados en él.  Esto nos puede pasar no solo si nos roban, también por la acción de un virus. Haz copias de seguridad, guarda por duplicado todo aquello que nunca quieras perder: fotos familiares, música, videos o documentos personales. Los sistemas operativos actuales ya nos ofrecen soluciones para almacenar estos datos.

 

  5.- Mucho cuidado con las aplicaciones que instalas pues los delincuentes suelen esconder sus malware en ellas. Descárgalas de las tiendas oficiales y asegúrate de quién es su creador. Es conveniente tener en cuenta su valoración  por los usuarios y qué permisos otorgas al instalarlas. También puedes consultar en los foros lo que se dice de ellas.

 

  6.-Instala un antivirus capaz de detectar aplicaciones maliciosas y garantizar una navegación segura. Por tanto, asegúrate de que escanea cada descarga y de que está siempre actualizado. Mucho mejor si, además de la clásica protección antimalware, tu antivirus incluye cortafuegos, protección de la navegación web y protección de banca online.

 

  7.- El sistema operativo y todas las aplicaciones tienen que estar siempre actualizadas. Las actualizaciones de software, además de mejorar las funcionalidades de la aplicación, reparan posibles fallos y agujeros de seguridad. Actualizando podemos evitar que nos infecten nuestro dispositivo.

 

  8.- Cuando no sepas la procedencia del mensaje que has recibido o sospeches de su origen, elimínalo. Manda el spam directamente a la papelera: no abras los archivos adjuntos ni hagas clic en los enlaces contenidos en el correo spam. No contribuyas a ensuciar la red reenviando las cadenas. Y activa el Bluetooth,  el  WiFi y la función GPS, solo cuando sea necesario. Y desactiva siempre estas conexiones cuando no las utilices.

 

  9. - Cuida mucho tus contraseñas. Utiliza una contraseña diferente para tu cuenta de correo electrónico, tus perfiles sociales o cualquier otro servicio web. Recuerda que, para que sea segura, debe combinar mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.

 

  10.- Tenemos la posibilidad de conectarnos a Internet allá donde estemos, pero ¿desde dónde nos conectamos?. Un punto de acceso gratuito puede estar siendo espiado por un atacante o podemos acceder a una red WiFi trampa que capturará todas nuestras contraseñas. Conéctate solo a redes que consideres que tienen una seguridad adecuada.

 

Además de nuestras recomendaciones, te ponemos algunos artículos de interés para que también te sirvan de ayuda:

 

 

Cinco formas de infectar un smartphone o tableta sin darnos cuenta

 

Protege tu smartphone y tableta

  

Consejos básicos para mejorar la seguridad de tu dispositivo móvil