Respondo a este mensaje a falta de encontrar un lugar mejor para hacerlo.
Concreto el problema (para que se indexe y se pueda localizar bien) y documento otra solución. El problema es que la app de Movistar+ (al menos para Android, totalmente actualizada a Enero de 2023) devuelve el siguiente mensaje de error :
"""
Servicio temporalmente no disponible. Por favor, inténtelo más tarde.
"""
Lo cual me ha venido saliendo varios días seguidos (no habiendo usado la app durante meses en el pasado). En efecto, este error me sucede cuando tengo activa la conexión WiFi del móvil (que se conecta a mi punto de acceso y consulta mis DNS internos, que reenvían a los de Telefonica, a saber, 80.58.61.250 y 80.58.61.254, previo bloqueador DNS, PiHole), pero no cuando tengo el WiFi del móvil desactivado, usando datos, y los DNS que Movistar tenga a bien asignar a mi conexión, que tampoco me interesa demasiado.
He visto que en el bloqueador interno de DNS que tengo (PiHole) abundantes llamadas desde mi móvil al dominio "app-measurement.com". Ha sido meter dicho dominio en la "whitelist" del bloqueador, para que me resuelva el nombre (y devuelva al móvil la IP correspondiente) y la app de Movistar+ ha vuelto mágicamente a funcionar.
Parece que "app-measurement.com" es un rastreador para que alguien por ahí sepa qué estás navegando, así que queda a criterio de cada uno activarlo o no en su bloqueador de anuncios / rastreador / etc si ese es su problema concreto. Ahora ya queda a criterio de cada usuario si permitir este rastreador para usar la app de Movistar o no.
Tampoco está claro porqué Movistar en su app para ver Movistar+ incrusta código de este rastreador, aunque desconozco los detalles técnicos, parece que es parte de Google Firebase, que es "una plataforma para el desarrollo de aplicaciones web y aplicaciones móviles lanzada en 2011 y adquirida por Google en 2014". Vamos, morralla incrustada en las apps que quizás el desarrollador ni es consciente de que usa. No estaría de más que Movistar eliminara el rastreador de su aplicación.
Aunque veo que los móviles que hay en mi casa dan todos consultas (bloqueadas) a esta dirección incluso cuando no se está usando la app de Movistar, así que no es la app de Movistar+ el único culpable, pero sí parece ser la única de las que uso que con este dominio bloqueado no funciona. Una lástima.