100 años de la Gran Guerra

Miriam Lagoa Vidal
BlogCollaborator

ESPECIALIGM-DestJunio.jpg

 

El próximo 28 de junio se cumplen 100 años del comienzo de la I Guerra Mundial. Su principal frente estuvo en Europa y sus consecuencias cambiaron radicalmente el mapa greográfico y político del Viejo Continente. Cayó el Imperio Austrohúngaro, supuso el final del Absolutismo Monárquico en Europa y se estableció un nuevo equilibrio mundial, liderado por EE UU. 

 

Fue también una de las guerra más mortífera de la historia, más de 9 millones de soldados y 6 millones de civiles perdieron la vida, y sus cinco tratados de paz no pudieron evitar que solo 20 años después estallara la II Guerra Mundial. Con motivo del aniversario, el Canal Historia (dial 75 de Movistar TV) ha preparado una programación especial con varios estrenos exclusivos.

 

IGM: La primera guerra moderna. La contienda cambió para siempre la fisonomía de las batallas y las consecuencias fueron terribles con más de 15 millones de muertos y 20 millones de heridos. Se utilizaron por primera vez los bombardeos aéreos de ciudades, las grandes batallas de tanques, los submarinos, la guerra química y los búnkeres. Las consecuencias fueron terribles con más de 15 millones de muertos y 20 millones de heridos. Esta serie documental hace un repaso de los años de guerra con recreaciones dramáticas y  foto montajes animados de zepelines, aviones, tanques o submarinos. Se estrena el 23 de junio , con doble capítulo, a las 20.10.

 

 

Los túneles de la muerte de la IGM.  En la localidad belga de Messines tuvo lugar una de las más famosas y sangrientas batallas de la I Guerra Mundial entre 1914 y 1918. Un siglo después, un grupo de arqueólogos ha abierto una enorme zanja de másde dos kilómetros de largo que ha sacado a la luz trincheras, bombas y granadas intactas e incluso los cuerpos de soldados y caballos que allí combatieron y murieron. Se estrena el martes 24 de junio a las 20.10.

 

La gran guerra marciana. Este especial narra cómo la humanidad se enfrentó a una salvaje invasión extraterrestre entre 1913 y 1917. La fantasía de la ciencia ficción se fusiona con la realidad de los hechos para explorar la tragedia y el terror que sembró la I Guerra Mundial. La cita es el miércoles 25 de junio a las 20.10.