Talentum impulsa la innovación en los jóvenes del futuro

Cristina_Movistar
Antiguo Moderador
1.255 Visitas

Es una alegría poder leer noticias positivas y ver que la mente del ser humano se va superando y mejora cosas que damos por hecho en nuestro día a día, innovando y transformando las cosas que conocemos hasta día de hoy. Observar nuevos "genios" capaces de romper las reglas establecidas para proponernos ideas "revolucionarias" es todo un hecho digno de exaltar y destacar. Las profesiones del futuro, todavía están por crearse.

 

En este sentido, Telefónica en su gran apuesta por el talento y la diversidad, como ya tratamos en otro post anterior, mediante su programa de Talentum, celebró el pasado 12 de Junio un evento anual de impulso al talento joven bajo el título “Talentum Telefónica impulsa a los profesionales del futuro” con más de 400 jóvenes participantes, dónde lo que hacen y los frutos que dan estos jóvenes nos dejan con la boca abierta.

 

Talento.jpg

 

Concretamente gracias a las becas Talentum jóvenes con edades comprendidas entre los 21 y los 27 años y procedentes de todo el territorio nacional, han podido desarrollar sus propios proyectos de innovación tecnológica en materia de telecomunicaciones, moda, ciberseguridad, eHealth o rendimiento en el deporte, entre otros, ayudados por mentores tecnológicos expertos senior, cuyo resultado ha dado muchos grandes proyectos, destacando entre ellos los siguientes siete finalistas: 

 

  • Enhanced Virtual Android (Eva María Ortiz): desarrollo de una nueva arquitectura Android para la utilización de dispositivos virtuales en el cloud.
  • Metaquir, Plano de giro (Lola Montero): una lámina de bajo coste que, situada a modo de complemento en las antenas de los satélites de comunicaciones, modifica los parámetros fundamentales de las ondas emitidas mejorando sus características.
  • MiEscaparate (Alejandro Germán): una app de moda, disponible desde noviembre de 2017 para Android e iOS, que integra los artículos de 35 tiendas de primeras marcas, comparando más de 100.000 prendas en una misma app. Está confeccionada para facilitar las búsquedas y comparativas de una forma ágil y efectiva.  
  • LESI (Adrián Garrote): un traductor de lengua de signos. Cada gesto en este lenguaje es traducido, escrito en la pantalla y reproducido con sonido. Se capta el movimiento de las manos en un espacio tridimensional. Además, es posible grabar gestos propios y personalizar el sistema.
  • mDurance (Ignacio Díaz): una innovadora herramienta de salud digital que ayuda a los profesionales a verificar la salud y el rendimiento muscular.
  • ROM (Lorena Romero): proyecto de joyería modulable y personalizable con materiales poco habituales en joyería.
  • Liight (Santiago Jiménez): a través de sistemas de smartcity y mecánicas de gamificación se incentivan los hábitos favorables para el cuidado del medio ambiente como el uso del transporte público, la bicicleta y el reciclaje. La recompensa son los Liights, una moneda virtual que se puede canjear en numerosos productos y servicios como entradas de cine, patinetes eléctricos, moda y mucho más.

Pero esto no termina aquí, los siete jóvenes que han sido premiados tendrán una semana de formación y networking en Silicon Valley y un periodo de co-working en Wayra. Poder descubrir y vivir esta experiencia en un ambiente donde la innovación está elevada a su máxima potencia es toda una oportunidad de ver el mundo con otros ojos y hacer florecer aptitudes que podían estar latentes.

 

El universo Talentum está abierto a todo aquel que quiera formar parte de él. Talentum es una plataforma de impulso al talento que, además de becas, incluye otros recursos como eventos, hackathones, formación, información, networking para el desarrollo de soft-skills. Es decir, Talentum es una comunidad en crecimiento de la que también forman parte más de 100 partners del mundo académico y universitario, empresas e instituciones como Ericsson, Fundación Adecco, UST Global, Arriva, Red.es, Junta de Andalucía o BBVA”, como explica al respecto Rosalía O’Donnell Baeza, responsable de Talentum en Telefónicam, o Yaiza Rubio (primera Hacker española y de Telefónica) que habló de la importancia de las vocaciones STEM y su vital papel en el desarrollo de las sociedades.

 

 

Desde 2012, se han concedido casi 2.500 becas Talentum en sus distintas modalidades. A lo largo de este año, Talentum concederá alrededor de 500 becas a través de las diferentes tipologías que contempla el programa, desarrollando un amplio programa de formación y actividades para complementar el desarrollo técnico y de habilidades de los jóvenes. 

 

Es de esta manera que el programa Talentum de Telefónica lleva trabajando desde sus inicios en el desarrollo de los profesionales del futuro. Desde que comenzara en el año 2012, el programa Talentum ha contribuido a la formación profesional de más de dos mil jóvenes y ha financiado la creación y el desarrollo de 262 proyectos de innovación realizados por jóvenes talentos.

 

Sin duda, esta potente iniciativa se suma a otras muchas de Telefónica, porque son las personas las que aportan valor y el talento depende de los ojos con los que se mire y siempre, con una mirada de innovación y dando este tipo de oportunidades a los jóvenes, el futuro será sorprendente e histórico.

 

Hasta pronto,

Cristina.