Foro

tlopez123
Mi vida cambió con el ADSL
26-11-2020
Resuelto

Amplificador wifi

Buenas tardes.

En mi casa tenemos dos plantas (1ª y 2ª) y una buhardilla. El router "smart wifi" está en la buhardilla y quiero mejorar la wifi en la planta primera, donde para remate está la televisión.

Mi primera pregunta es: puedo utilizar más de un amplificador movistar wifi como repetidor para llegar a todos los rincones de la casa ? O hay un límite de un único repetidor ?

La segunda pregunta es: Tengo ahora la TV de la planta baja conectada a través de bridges de movistar (creo que se llaman así) para llegar desde el router a la planta primera. La señal llega pero es un poco justa. Puedo reemplazarlo por el nuevo  "Descodificador UHD Smart Wifi" (junto con el amplificador repetidor mencionado anteriormente y que compraría). ?

Me merecería la pena esperar a que salga a venta el nuevo amplificador smart wifi 6, en vez de comprar el que ahora vende movistar por 60 euros ?

Muchas gracias al foro..

• Hola tlopez123

Nos alegra ver que te ha servido la información que te ha facilitado Theliel, gracias por la aportación.

¿Tienes alguna otra consulta con la que te podamos ayudar?

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

Un saludo.

Luis.

8 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    09-12-2020

Hola tlopez123

Nos alegramos que la información facilitada te haya resultado de utilidad. Por nuestra parte cerramos el hilo. Si te volviera a surgir, esta u otra incidencia o duda, confirmalo en un nuevo hilo y te atenderemos encantados.

Un saludo.

Fernando.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    07-12-2020

Hola tlopez123

Nos alegra ver que te ha servido la información que te ha facilitado Theliel, gracias por la aportación.

¿Tienes alguna otra consulta con la que te podamos ayudar?

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

Un saludo.

Luis.

tlopez123
    06-12-2020

Hola.

Muchísimas gracias por tu respuesta. Ahora me queda claro con la lista ordenada de mejor a peor opción. Muy claro y bien explicado.

Gracias de nuevo.

Tomás

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    05-12-2020

Buenas tardes tlopez123,

Te pedimos disculpas por la tardanza en responderte.

¿Ha quedado solucionada tu consulta?

No mantenemos a la espera de tu respuesta.

Un saludo,

Natalia. 

Theliel
    Yo probé el VDSL
    30-11-2020

Buenas tlopez123 

Entiendo la problemática totalmente. No obstante como te digo, por gastarte 100 o 200 euros si quieres en otro equipo, no vas a tener mejor señal. La única forma real de mejorar la señal en cualquier zona de la casa es con un AP/Repetidor, o por supuesto nodo Mesh, pero que la gente se olvida que las redes Mesh no son más que repetidores y que además para el 99% de la población son peores que los repetidores, no tiene ningún tipo de sentido una red Mesh en el que se conecta un nodo a otro y ese otro al Router, o ambos nodos mesh conectados al Router. Es márketing barato porque se intenta dar una solución supuestamente mágica al cliente cuando existe desde el primer día, y se llaman APs o en el peor de los casos repetidores. Las redes Mesh son totalmente válidas y muy interesantes en entornos enormes!! y no hablamos entonces de 1 o 2 nodos Mesh, hablamos de muchos de ellos. Para entornos domésticos... es gastar el dinero por un servicio peor.

Volviendo a tu problema, soluciones que veo de mejor a peor:

1º. Reubicar el Router y es posible que no requieras ni siquiera un solo repetidor/ap

2º. El Router se queda donde está, pero tiras un cable desde arriba hasta la primera planta, donde colocas un AP, que emita su WIFI que quieras y que puedas conectar el deco por cable.

3º. Igual que 2º, pero a lo mejor puedes poner, por facilidad, el AP en la primera planta y no en la de abajo.

4º. Plantearse, pero habría que probar antes, si compensa en tu estructura un PLC, y lo llevas al salón donde emitirá su propia WIFI, sin más puntos de accesos ni repetidores.

5º. Como última opción, podrías usar una cadena de repetidores, pero ya te digo que yo no haría eso de ningún modo, o solo como última opción.

Que tengas un deco UHD, un Repetidor 802.11ax o cualquier otra cosa, no va a mejorar realmente la señal, en lo tocante a señal son las opciones anteriores. Obviamente dentro de las opciones anteriores ya queda a decisión de cada cual que AP/Repetidores instalar en función de sus necesidades

tlopez123
    30-11-2020

Hola Theliel.

Muchas gracias por tus respuestas y consejos... y por la pronta respuesta! Sí, evidentemente tienes razón en que fundamentalmente ahora el problema proviene del Diseño inicial, diseño que en su momento (hace años) era OK (utilizábamos fundamentalmente la buhardilla) pero que ahora(al mover mucha actividad a la planta baja) está "rematadamente" mal. Por ahora nos apañamos incluso con la TV abajo. Llega señal y vemos la tele sin mayores problemas.

Debido a los temas actuales (Covid) y a que teletrabajamos desde casa, prefiero dejar el rediseño para más adelante, como comentas. Mi pregunta iba encaminada a si el amplificador wifi smart (60 euros) o el nuevo (compatible Wifi 6, que saldrá próximamente) me puede resolver "parcialmente" el problema de baja señal en el salón. No me importa gastarme un poco de dinero si parchea "parcialmente" el asunto .En fin, por la publicidad de Movistar parecía que el uso de repetidores podía ser útil. Lo mismo que toda la información por ejemplo del uso de repetidores de tecnología MESH que dan otros fabricantes y parece la panacea... pero la verdad es que no lo sé ...puede que todo sea marketing y "no vale para mucho" este tipo de solución. En fin, cualquier otra cosa que me puedas sugerir y aconsejar, por mi parte super- super-agradecido.

Muchas gracias Theliel

Tomás

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    30-11-2020

Buenos días tlopez123

Te damos la bienvenid@ a la comunidad Movistar y te pedimos disculpas por la demora en responder.

Con la información aportada por Theliel (muchas gracias por la colaboración), ¿ha quedado solucionada tu consulta?.

Un saludo.

Nacho.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    27-11-2020

Buenas tlopez123 

Con gusto te respondo a dudas y opciones.

En primer lugar, el principal problema que tienes es de diseño. De base son 3 plantas tomando como 3º la buhardilla. El Router tendría que estar en la 2º planta, o en la primera en todo caso, la 3º sería la peor de las opciones. Esto es esencial, la colocación del Router es fundamental.

En segundo lugar, y relacionado a lo primero, SIEMPRE hay que evitar cualquier repetidor, es lo peor que puede usarse. Con un buen planeamiento, generalmente no se necesitan repetidores ni APs, lo que hace que toda la red WIFI mejore significativamente, y los vecinos sean más felices también. Cuando por el motivo que sea son totalmente imprescindible, JAMAS usar un repetidor, usar un AP. La diferencia es que el AP se conecta por cable al Router, el enlace es cable, aunque luego emita su propia red WIFI. Y créeme, SIEMPRE se puede tirar un cable. En tu caso directamente llamaría para que me cambiasen de lugar la roseta óptica y por ende el Router de ubicación.

Es posible usar repetidores en cadena?? Claro que sí, en realidad un repetidor no repite nada, es simplemente un dispositivo que se conecta a una red WIFI existente y emite otra, que pude ponerle el mismo nombre u otro diferente, pero no repite nada, emite otra red. Ese es el problema, que lo que haces por cada repetidor es crear OTRA red y además tenerla enlazada con otro enlace WIFI al Router. Dos repetidores en cadena lo único que haría sería empeorar enormemente la red WIFI. Sí, a lo mejor tendrías cobertura, pero desde mi punto de vista a un precio muy alto. Por poder puedes llenar la casa de ellos.

Sobre usar el UHD WIFI o WIFI6 o...

La cobertura WIFI viene determinada esencialmente por la potencia de emisión, y esta es un parámetro reglado por ley, 100mw en redes de 2.4GHz y 200mw en redes de 5GHz. Puede parecer que en 5GHz entonces habría más señal, pero es al revés. La penetración de la señal es inversamente proporcional a la frecuencia, para que la red de 5GHz tuviese la misma penetración tendría que tener un incremento igual en potencia. La frecuencia en 5GHz es más del doble y la potencia solo es del doble, eso hace que la penetración efectiva en redes WIFI de 5GHz sea generalmente alrededor de un 5-20% menor que la señal de 2.4Ghz.

El estándar WIFI que se use, sea 802.11b/g/n/ac/ax es indiferente en este aspecto, con la salvedad de que 802.11ac solo se permite bajo 5GHz. Eso quiere decir que da igual que compres un super Router WIFI 6 (802.11ax), si se usa emitendo en 5GHz está restringido a las leyes que lo rigen, y lo mismo si emite en 2.4Ghz. Usar un estándar u otro no va a mejorar la cobertura. Es cierto que 802.11ax implementa diferentes mejoras en el estándar, pero si lo que buscas es "señal", te da exactamente igual.

Sobre el Deco UHD es lo mismo. El deco UHD si se enlaza usando la red de 5GHz estará más limitado en cuanto a señal que la red de 2.4GHz, da igual que sea el nuevo o el viejo. Es más, teniendo en cuenta como se pasaban la normativa antiguamente, es posible incluso que cuanto más viejo sea el Router pueda tener algo más de señal.

Consejos?

Respecto a la señal, olvídate de repetidores o videobridge, tu principal problema es tener el Router donde está. Si por el motivo que sea no puede moverse de ahí, entonces tira un cable a la planta de abajo y colocas allí un AP, y conectas el deco y la tele y todo lo que puedas por cable, y que emita allí una red WIFI secundaria, nada de repetidores, AP. Y en ese caso ya si puedes ver que AP te compensa poner, si uno WIFI 6 del mercado, el de Movistar o el qeu te de la gana que más se ajuste a tus necesidades, pero cableado al Router siempre

Cualquier otra alternativa vas a tener problemas por un lado o por el otro, y más pronto que tarde.