Band Steering mal de muchos

esales
Yo probé el VDSL
Band Steering mal de muchos

Ya se que la compañía no tiene en cuenta la opinión de sus usuarios - clientes, pero yo lo expongo.

Sois conscientes de la cantidad de problemas que genera el Band Steering ?
Solo hace falta ver en el foro la cantidad de consultas por los problemas que genera.

Tan difícil es que en los routers que facilita Movistar venga DESACTIVADO por defecto ??

Porque no lo valoráis ??

Ahi lo dejo.

Mensaje 1 de 4
1.283 Visitas
3 RESPUESTAS 3
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @esales 

Obviamente saben los problemas que ocasiona, no solo porque puedan leer aquí o allí. Prueba de ello más clara es que los HGU6 poseen incluso en su interfaz reducida un botón específico para deshabilitar temporalmente la banda de 5GHz para enlazar dispositivos IoT. Claro que lo saben, y claro que son conscientes, hasta el punto de tener que implementar de forma sencilla un "acceso directo" para solventar esto (temporalmente)

Así que pensemos, si realmente lo saben hasta el punto que incluso intentan mitigarlo... ¿por qué no lo deshabilitan? Obviamente tienen sus propias razones, que valoran y ponen en una balanza, que al final cae de un lado o del otro. Y actualmente para ellos prevalece las "ventajas" que pueda tener un SSID único. Así que realmente habría que pararse a pensar cuales son esas ventajas de existir, y que son capaces de decantar la balanza a un lado o a otro.

Desde un punto de vista técnico, a menos que se me escape ahora mismo algo, yo diría que tan solo hay dos potenciales ventajas, y son relativas.

La primera, es que un dispositivo con un software decente, podría de verdad de forma inteligente conectarse a una u otra en función de la calidad de la señal, intensidad y necesidades. No obstante esto realmente se puede hacer tb cuando la red se llama de forma diferente, pero los adaptadores WIFI por lo general tienen ya políticas internas automáticas sobre preferir una banda frente a otra, que hacer cuando hay dos redes que se llaman igual... Así que esto es un arma de doble filo, para algunos dispositivos esto puede ser ventajoso, para otros no.

La segunda, y sinceramente por la que me inclino que es el motivo de base, es que la inmensa mayoría de la población no tiene ni idea de que es la banda de 2.4GHz, la de 5GHz, como afecta ello, interferencias y todo el mundillo WIFI. Para ellos el Router emite WIFI, se conectan y listo, y quieren el mejor servicio. Incluso el modelo del HGU5 donde tenemos 3 redes WIFI por defecto causa para ellos confusión, ¿que diferencia hay en la red PLUS?. Y fíjate en lo ilógico de tener una PLUS y una no plus que tb emite en 5GHz. Pues da la sensación de que se hizo para eso. Poner una "PLUS" que quede claro para el que sepa algo más, y la otra en BandSteering para el que no tenga idea y se conecte a la que sea, y a lo mejor no se conecta a la adecuada.

En los HGU6 esto se "mejora", eliminando directamente la red PLUS, tan solo hay dos con el mismo SSID. Para el usuario normal,  es confuso tener más de una red WIFI. Lo vemos a diario como sabes, cuantos vienen cada día asumiendo cosas como que "amplifican" la red WIFI, o los fanáticos de las redes Mesh que dicen que solo quieren una única red WIFI, a pesar de que no es cierto. Lo cierto es que para la inmensa mayoría el tener más de una red WIFI visible parece que da alergia, y también confusión.

¿Solución?  Se emite una en doble banda y listo. Pero todo tiene siempre un precio a pagar. Cada vez más los usuarios, incluso perfiles de conocimientos bajos, masifican sus redes con dispositivos WIFI, especialmente domóticos/IoT que tantos problemas dan. Así que a pesar de que posiblemente el 90% no entiende que vaina es esta de Bandteering, o incluso de que son esas frecuencias, no solo el 10% en cambio sufre de los problemas derivados de esto.

Los ISP al final tienen que preconfigurar sus equipos de algún modo, o A o B o C. Cual escoges? Pues al final el sistema que más se adapte a la inmensa mayoría, sopesando pros y contras por supuesto, pero siempre en mente el grueso de sus clientes.

Posiblemente en este caso, pesa aun más el echo de la confusión o falta de conocimientos de los usuarios base, que los problemas que ocasiona a todos. Nosotros pues lo que vemos aquí es un reflejo de ello, montones de problemas con montones de usuarios que la mayoría no tiene idea siquiera de que va todo ello, pero les afecta.

Saludos.

La pregunta por ende sería

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 4
1.247 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @esales 

Agradecemos a @Theliel su colaboración. Puedes, si lo deseas dejar constancia de tu sugerencia. en este foro para que se pueda tener en cuenta con mayor facilidad-

Un saludo.

Fernando.

Si necesitas soporte técnico en averías, puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico . No te pierdas las últimas ofertas en miMovistar, Tarifas Móvil, Fibra, Móviles, Televisión, Alarmas y Ofertas Movistar.
.

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 4
1.223 Visitas
esales
Yo probé el VDSL

@Theliel Gracias por tú, como siempre, valiosa opinión. 😉

Mensaje 4 de 4
1.213 Visitas