Bloqueos/saturación red lan ethernet en canales futbol movistar+ (solo partidos importantes)

alcabcuc
Yo probé el VDSL
Bloqueos/saturación red lan ethernet en canales futbol movistar+ (solo partidos importantes)

Hola,

 

Ya sé que Movistar no da soporte para esto, pero agradeceré la ayuda de cualquier alma caritativa que pueda prestarla!!!

 

Tengo una instalación de red LAN ethernet en casa. El router HGU está conectado a un switch TL-SG1024 que distribuye la señal por cable a toda la casa. Este modelo no parece tener IGMP Snooping, ni permite gestión alguna.

El Router tiene solo el Wifi Plus activado para conectar dispositivos wifi (básicamente móviles y tabletas) a la red.

Tanto el router como el switch están en un armario donde tengo las 10 entradas de cable de red que terminan en diferentes zonas de casa. El router conecta con cable al switch, y el switch conecta 10 cables a las 10 entradas lan ethernet que tengo en la pared del armario, bien numeradas para no liarme...

 

Salidas:

1- Amplificador Wifi 6 en la zona de habitaciones de casa configurado como AP. Recibe la señal vía ethernet y reparte el wifi por las habitaciones.

2. Switch Netgear cutre en la habitación del niño, donde conecta varias consolas y el portátil.

3. Decodificador Wifi 4K conectado por cable de red para ver Movistar+ en la tele principal.

4. Decodificador Wifi conectado por cable de red para ver Movistar+ en la cocina.

5. Ordenador despacho conectado con cable de red y Wake on Lan activado.

6. Ordenador que actúa como servidor conectado con cable de red y Wake on Lan activado.

7. Televisor salón conectado con cable de red.

8. Televisor domitorio conectado con cable de red.

 

Problemas:

1. Cuando veo el futbol a través de los decodificadores, ya sea el de la cocina o el del salón, cuando se trata de un partido importante (única y exclusivamente me pasa con los partidos del Barça, o recientemente durante el mundial) en ocasiones la señal se pixela, pierdo la conexión y se bloquea la señal en toda la casa. Ocurre tanto si están conectados por cable, como si se recibe la señal mediante Wifi.

 

2. Dispositivos móviles que se conectan a la red Wifi dejan de recibir la señal ocasionalmente. Se conectan pero el wifi no funciona. Para que vuelvan a funcionar hay que desactivar y volver a activar el wifi. O reiniciarlos directamente.

 

Pregunta:

1. ¿Si conecto el router directamente a los puertos lan 3 y 4 del armario sin pasar por el switch (son las entradas que llevan la señal a los decos), solucionaré el problema? Es decir, toda la casa quedaría conectada al switch, excepto los dos decodificadores, que irían directamente al router sin pasar por el switch.

¿O debo comprar sí o sí un switch que admita IGMP Snooping para evitar problemas?

 

2. ¿Qué debe estar causando el problema con los dispositivos que conecto mediante wifi?

 

Un saludo, y gracias por la ayuda.

 

 

Mensaje 1 de 11
810 Visitas
10 RESPUESTAS 10
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @alcabcuc,

 

Te agradecemos el contacto con el foro y que nos expliques tu consulta.

 

En cuanto a la conexión que nos comentas, al disponer de un equipo externo switch de distribución de señal no podemos dar garantía de un correcto funcionamiento al no poder comprobar la conexión que produce dicho dispositivo. ¿Has probado sin el switch conectado? te lo aconsejamos para poder comprobar que no esté produciendo algún conflicto en dicha conexión.

 

No obstante, dejamos el hilo abierto a las aportaciones que puedan facilitarte los usuarios del foro a través de su experiencia personal.

 

Muchas gracias, un saludo, buen día

 

Irene



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Mensaje 2 de 11
799 Visitas
mokli
Yo probé el VDSL

Hola @alcabcuc .

 

Yo tengo una instalación interior LAN muy similar a la tuya. El switch es un D-Link de 16 bocas. Es no gestionado. Tan solo tiene 3 pequeños interruptores, de los cuales sólo está en ON el de EEE (Energy-Efficient Ethernet), estando en OFF los otros dos (Flow Control y Port Isolation and Storm Control).

 

Al router HGU le entran 2 cables ethernet: el que va al switch y el del desco que va a una toma de pared en el salón. El router tiene activada la funcionalidad QoS (priorizar según el tipo de datos).

 

El router está enlazado con un repetidor/amplificador Base para la señal de 5 GHz.

 

No tengo problemas con la señal en el desco ni en el resto de la casa.

 

Un saludo.

 

Mensaje 3 de 11
783 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @alcabcuc 

 

Creo que puedo responderte correctamente a todas tus preguntas, y de paso aconsejar también al compañero @mokli  algo que se ha dicho infinidad de veces, y es esencial.

 

Uno puede confeccionar su red como quiera, es obvio, y no siempre vamos a hablar de fallo catastrófico, pero sí de como se deben de hacer las cosas. El no hacerlas como se debería, implica que antes o después puedan existir problemas. Dicho de otro modo, si uno quiere  estar seguro de estar "libre" de problemas, no hay demasiadas opciones:

 

1º. El Switch es un elemento imprescindible en una red. Por lo general el usuario tiende a menospreciarlo e instalar Switchs "tontos" (no gestionables) y/o de escasa calidad. En muchas ocasiones el Switch más barato puede funcionar perfectamente, pero hay que tener en cuenta bien lo que se está haciendo... y repito, que pueda funcionar perfectamente no implica que pueda asegurarse que sea así siempre, pues depende como veremos luego de muchos otros factores. En cualquier caso, JAMAS se debería de usar un Switch tonto para gestionar una red, a menos repito que se sepa muy mucho pros/contras. Eso sin contar que los Switch llamados por lo general "smart" (algo gestionables), suelen ser tan solo ligeramente más caros, y ya nos dan funcionalidades esenciales, como configuración IGMP Snooping, CoS, PortMirror... y alguna cosilla más.

 

2º. En cualquier red donde exista tráfico Multicast, ya sean dispositivos destino o emisores, SIEMPRE, TODOS los dispositivos de red tales como Router/Switch/PLC/APs... es decir en definitiva cualquier dispositivo multiethernet, debe de tener configurado correctamente las peculiaridades del protocolo IGMP, así como tener configurado y habilitado IGMP Snooping. IGMP Snooping evita que el tráfico Multicast inunde toda nuestra red.

 

3º. Los armarios de comunicaciones de los hogares NO SON LUGAR DE LOS ROUTER DOMÉSTICOS. Los Router WIFI domésticos son dispositivos que jamás se deberían de encontrar dentro, y no son pocos los motivos: Calor generado, Interferencias WIFI, sin acceso inmediato, interferencias con otros dispositivos electrónicos...). Por lo general hay dos perfiles de usuarios que usan las cajas de comunicaciones para meter el Router: Algunos técnicos que no quiere hacer bien su trabajo y les es mucho más sencillo dejar la roseta óptica allí, y por otro lado los usuarios que se empecinan en no querer ver aparatos por medio, y no hacen más que esconderlos. Es una práctica que debería de terminar.

 

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Una instalación correcta de un hogar moderno es muy simple partiendo de hogares con cajas de comunicación ya presentes:

 

1º. Un Switch gestionable que sea decente, por lo general con algún puerto de más de los necesarios, y en cuanto a prestaciones lo que uno estime. A día de hoy mínimo GigaEthernet como es natural, siendo los Multigigabit opciones más interesantes cada día, pero mucho más caras y que no sean realmente usados por la inmensa mayoría en muchos años. Igualmente importante, configurar correctamente el Switch.

 

2º. Casa correctamente cableada a todos los puntos importantes, con Cat6 es más que suficiente, si hay canalización propia pueden usarse cables incluso UTP, pero personalmente me gustan más los S/FTP. Obviamente las rosetas de red igualmente Cat6

 

3º. Instalar el Router en un lugar adecuado en la casa, a poder ser en un lugar céntrico a ella, siempre cercano a una roseta de red. Si vamos a usar aun la telefonía analógica, cerca de una roseta de teléfono también. Por lo general puede instalarse en dicho lugar también la roseta óptica, usando incluso la canalización de teléfono analógico para introducirla y llevarla a donde queramos colocar el Router.

 

4º. Evitar siempre que sea posible el uso de cualquier repetidor o redes Mesh, son el demonio. En todo caso, y siempre dependiendo de la ubicación del Router, usar un AP en una zona necesaria, obviamente conectado siempre a su roseta de red más cercana, y teniendo cuidado siempre con las emisiones WIFI, reducir el solapamiento de ambas es adecuado.

 

5º. Gestionar los dispositivos WIFI de forma inteligente, si contamos con 2 redes WIFI independientes, una de 5GHz y otra de 2.4GHz, balancear las dos, conectar los que nos interesen a una u otra. Por ejemplo, si se prefiere distancia sobre velocidad la red de 2.4GHz suele ser mejor. Conectar todo a una sola red es un error enorme, a menos que una de ellas tenga problemas muy muy grandes de interferencias.

 

6º. Si uno piensa en domotizar, evitar siempre dispositivos WIFI. Entiendo que esto es imposible, pero en la medida de que lo sea, usar tecnologías y protocolos específicos para ello, como Zigbee o ahora Matter. Dicho de otro modo, no liarnos a poner bombillitas WIFI y otros, para eso usar bombillas Zigbee. Otros dispositivos serán por narices WIFI, no pasa nada, si el grueso lo tenemos por otro lado.

 

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Poco más.

 

Con todo ello doy por sentado que tus preguntas pueden autoresponderse:

 

Problema 1º:

Sin IGMP Snooping y/o IGMP mal configurado (en todos los dispositivos de red), la red puede bloquearse sin ningún problema. Esto no podemos evitarlo, es como funciona el tráfico Multicast. Por qué no siempre se bloquea? Es que depende de la intensidad del tráfico y del resto de los dispositivos, pero aun cuando no se bloquea la red o no hay pixelaciones, la red local está sufriendo enormemente igualmente. Quizás el tráfico no es lo suficientemente intenso para colapsarla a veces, pero eso no significa que el problema no exista. De echo es un problema, porque si tenemos parones sabemos que algo está pasando, si no tenemos parones podemos imaginar que todo es correcto, y no es así.

 

Muy probablemente cuando pones los partidos o canales que dices, las emisiones sean más pesadas, ya sean 4K, HDR o con un bitrate superior. Lo cual es lógico si hablamos de partidos más "importantes", las emisiones serán mejores, producen por ende un stream mucho mayor de datos, la intensidad del tráfico por toda la red aumenta = salta por los aires.

 

Piensa por ejemplo una emisión de 40Mbps, pero es en Multicast y sin Snooping se está enviando a TODOS los dispositivos de la red... TODOS los que estén detrás del dispositivo sin Snooping. Eso significa que tu Switch está enviando a todo lo que tiene conectado, quieran o no, un flujo constante de 40Mbps, lo que antes o después hace saltar al Switch y todo lo que hay detrás, incluso al propio Router puede afectarle.

 

Si te fijas bien no he hablado aun de WIFI... y afecta esto a WIFI? Sí, sí afecta. Pero al no tener un AP o repetidor conectado al Switch, la gestión de Snooping no es problema porque están conectados al Router que sí lo posee. De lo contrario esto pasaría en todos los dispositivos WIFI igualmente, haciendo todo mucho mucho peor.

 

 

¿Implica esto, según todo lo anterior, que es suficiente con conectar los Deco al Router? No. Puede funcionar, incluso mucho tiempo, pero antes o después aparecerá el problema. ¿Por qué? Estamos dando por sentado que el Deco es el único receptor Multicast de la red, y esto no es así, y además aunque fuese, que no lo es, tampoco evitaría que por error cualquier dispositivo conectado al Switch enviase la anexión a un grupo Multicast. Es decir, no hay ninguna garantía de que no vuelva a pasar. Sí, en principio se soluciona el problema, pero para que nos entendamos es un parche que antes o después hará aguas. De ahí cuando he dicho que todos los dispositivos de red deben de tenerlo correctamente configurado y habilitado, todo lo relativo a IGMP/Multicast

 

 

Problema 2º:

Es totalmente imposible sin estar presente, con canalizadores de campo y mucho tiempo de investigación saber cual es la fuente del problema con exactitud. Pero lo que sí estamos seguro es que de por sí hay muchas irregularidades importantes a como una red WIFI se tiene que configurar.

 

Así que la primera causa del problema WIFI es la propia caja de comunicaciones y las interferencias a las que se está viendo sometido. El problema es que con WIFI jamás podemos asegurar nada. Es decir, al igual que puedo asegurarte que un Router y Switch bien configurado y adecuados puedes esperar X o Y, con WIFI no. No puedo asegurarte que si lo instalas correctamente en un lugar más adecuado funcionará bien. Es más, tal como funciona WIFI podría incluso ir peor. Esto es el pan nuestro de cada día, no hay garantía de nada con WIFI, porque se ve afectada enormemente por variables externas, tanto geometrías, materiales, dispositivos... y por supuesto cualquier onda de radio en frecuencia WIFI que circule por tu casa, sea su origen tu propio hogar o fuera de él, emisiones que pueden venir incluso de cientos de km e interfieren.

 

Así que no podemos dar en esto una solución porque con WIFI no existe solución. Pero sí podemos intentar dentro de lo que sí podemos controlar, que tengamos el mejor entorno WIFI posible:

 

1º. Sacar el Router de allí

2º. Usar una buena ubicación

3º. No usar BandSteering, como es un Router de doble banda, usar tan solo una red para 2.4Ghz otra para 5Ghz, afinar bien los canales de emisión de cada una, y distribuir la carga entre ellas de la mejor manera.

4º. Por supuesto, limitar WIFI tan solo a los dispositivos estrictamente necesarios, cualquier dispositivo que sea mínimamente "fijo" debería de estar cableado, que para eso tenemos los Switch.

 

Saludos compañero.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 11
768 Visitas
alcabcuc
Yo probé el VDSL

Ostras, muchísimas gracias por tan extensa y detallada respuesta. He aprendido muchísimo y me doy cuenta de los errores que he cometido al montar la red en casa. Ni siquiera tengo claro que las rosetas sean cat6.

 

Si me permites, abusaré un poco más de tu experiencia y te formularé dos preguntas más.

 

1. Cuando dices que todos los dispositivos de la red deben tener correctamente habilitado todo lo relativo al IMGP/Multicast... ¿eso debe configurarse desde cada dispositivo, o se hace directamente a través de la configuración del switch (si este lo permite, claro)?

 

2. Como puedo saber si el cable de mi instalación es Cat6? Y las rosetas?

 

Muchísimas gracias por tu clarividente ayuda.

 

Un saludo!

Mensaje 5 de 11
761 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @alcabcuc 

 

Encantado te respondo, máxime cuando uno se toma la molestia, no te haces idea lo que ayuda, a detallar como tiene en su red más o menos conectado todo. A veces hay que echar mucho de imaginación para adivinar como cada uno tiene en su casa las cosas...

 

Respecto a la primera pregunta, Multicast funciona a través del protocolo IGMP. Los dispositivos finales, en sus sistemas operativos/drivers implementan estos protocolos para poder unirse a los diferentes grupos multicast y demás. Dado que Multicast se "propaga" a cualquier dispositivo, cualquier dispositivo que posea más de una interfaz de red, debe de prever esto y estar configurarse de forma adecuada para ello. Esto cobra especial importancia cuando se usa IGMP Snooping, pues son estos dispositivos los que a través de IGMP Snooping pasan o no pasan el tráfico. Así pues, cualquier dispositivo de red que tenga externa o internamente un Switch y/o más de una interfaz de red, debe de poder configurarse.

 

IGMP Snooping es algo así como un policía en dichos dispositivos que vigila que el tráfico Multicast solo se envíe al dispositivo conectado sólo si se ha unido a dicho grupo multicast. Así que IGMP Snooping es requerido en cualquier Router que tenga la red (como el propio HGU que lo tiene habilitado y configurado por defecto, así como cualquier Switch de la red (son dispositivos de múltiples interfaces), cualquier PLC (son dispositivos que posee generalmente 1-2 tomas de red además de la propia interfaz eléctrica), cualquier AP (los AP suelen tener más de un puerto Ethernet y además la interfaz WIFI), etc etc etc.

 

Los dispositivos finales no requieren de saber nada de IGMP Snoopingm, ellos son usuarios finales. Simplemente si les llega tráfico Multicast que no es para ellos lo descartan, no lo reenvían. Si es tráfico para ellos lo procesan. Para ellos IGMP Snooping realmente no existe repito, para los dispositivos finales.

 

 

Respecto a lo otro, el cable en sí mismo debe de ponerlo, ya sería muy raro que no lo tuviese serigrafiado, así como el tipo de blindaje que posee (apantallado y/o envoltura). Dado que existen demasiados fabricantes es imposible dar una norma fiable de saber que cable es, pero por ejemplo por regla general, no siempre, los cables Cat6 en adelante suelen tener divididos internamente los 4 pares de hilos (8 en total) en 4 por medio de un separador interno en forma de cruz. Pero tampoco es obligado, aunque sí habitual.

 

Las rosetas es más complicado saberlo, por lo general mirando marca y modelo puedes consultar al fabricante. Son especificaciones eléctricas concretas, con lo que puede ser más complicado su identificación.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 11
744 Visitas
alcabcuc
Yo probé el VDSL

Pues de nuevo, muchísimas gracias por tomarte las molestias de responder.

 

He estado mirando, y creo que me haré con este Switch, que parece bastante competente:

https://www.tp-link.com/es/business-networking/easy-smart-switch/tl-sg1016de/

 

También compraré otro para la habitación del chaval, por si las moscas, que soporte IGMP Snooping.

 

Veremos luego si soy capaz de configurar las cosas adecuadamente!!!

 

Una vez más, muchísimas gracias por tu ayuda!!

Mensaje 7 de 11
738 Visitas
mokli
Yo probé el VDSL

Evidentemente @Theliel te ha dado una respuesta  de profesional.

 

Hay detalles que he dado por supuestos, como que la red de distribución es capaz de mantener el caudal de datos transferidos sin cuellos de botellas. Mi HGU es un Askey 3505 con 4 bocas ethernet  de 1 Gbps, la red cableada es  mediante UTP Cat 6, igual que las rosetas, y tanto el switch como la tarjeta de red del pc principal son de 1 Gbps. Los cables son todos Cat 6 e incluso 7. Toda la casa está cableada.

 

Sobre el lugar de instalación del router... pues estoy limitado a las cajas de comunicaciones  (PAU creo que se llaman) que, en mi caso, están justo en la entradita ya que la vivienda nos la entregaron con 2 cables de fibra preinstalados y llegan hasta ahí. 

 

En mi opinión, hay  que comenzar por asegurarse de no tener cuellos de botella en cuanto al caudal. 

Mensaje 8 de 11
726 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @alcabcuc 

 

Si tiene diferentes revisiones de hardware, asegúrate siempre de que el Switch que adquieras sea siempre la más actual. Los fabricantes de Switch suelen reusar el mismo nombre de modelo para sus dispositivos, que con el paso de los años realizan cambios internos que por lo general suelen ser beneficiosos, ya sea en rendimiento, estabilidad, menor consumo y temperatura... etc etc etc. Te lo digo pq es muy frecuente ver mismo modelo en venta con más de 10 años en el mercado... y simplemente es que han ido saliendo revisiones del mismo.

 

Buenas @mokli 

 

Mi recomendación es la misma, sacar de allí el Router, solicitar un cambio de roseta y ponerla en un lugar adecuado, como digo o bien manía de algunos que no quieren aparatos por medio o algunos instaladores cómodos que quieren trabajar poco. En cualquier caso, los Router no deberían de estar ahí dentro nunca.



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Mensaje 9 de 11
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Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @mokli  y @alcabcuc 

 

Agradecemos a @Theliel su colaboración. Esperamos que sus aportes os hayan servido de ayuda en torno a la cuestión que planteáis.

 

Un saludo.

 

Fernando.



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Mensaje 10 de 11
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Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @mokli  y @alcabcuc 

 

No hemos recibido más repuesta por vuestra parte .

 

@alcabcuc si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

 

Un saludo

Soraya

 



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