Conexión fibra Movistar con Netgear Nighthawk Pro Gaming XR700

BlueMatter
Yo probé el VDSL
Conexión fibra Movistar con Netgear Nighthawk Pro Gaming XR700

Buenos días,

Tengo una casa de varias plantas, en las superiores no llega bien la señal wifi de mi router Movistar (el "cuadrado" con antenas interiores).

En lugar de empezar a poner repetidores wifi, quería explorar la posibilidad de instalar un router más potente, como por ejemplo el Netgear Nighthawk Pro Gaming XR700. Este router tiene un puerto SFP, es posible conectar el cable de fibra en dicho puerto, realizar la configuración necesaria en el Netgear y hacer pruebas de cobertura? O tendría que conectar el cuadrado de Movistar al puerto WAN del Netgear, dejando así los dos routers?

 

Gracias y un saludo.

Mensaje 1 de 6
567 Visitas
5 RESPUESTAS 5
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @BlueMatter 

 

Uff, espero que no lo hayas comprado, me parecería una compra bastante mala.

 

Por un lado, en lo que respecta a que tenga un puerto SFP, el módulo que tiene básicamente es para abaratar mucho los costes de un Switch 10GEthernet. Son puertos que encontramos cada día en más dispositivos, pero no con la idea en general de conectar tu línea de fibra, sino para interconectar Router con Switchs y otros. Así que esa idea te la puedes ya quitar de la cabeza. Sí, si en teoría si Netgear diese un increíble soporte y lo adecuase a estándares y... pero vamos, olvídate.

 

Por otro lado, aun cuando pudieses conectarlo directamente a la Fibra, que no podrás, tendrías que configurar el dispositivo de Netgear para gestionar las 3 VLAN de la Fibra, cosa que dudo enormemente también que pudieses hacerlo de forma óptima.

 

Por otro lado, existe una creencia muy extendida que el Router afecta de forma importante a la señal WIFI, y eso no es cierto. En igualdad de condiciones (configuración, ubicación y otros), el 99% de los Router tienen una señal muy similar, con diferencias mínimas. La señal en esencia depende de la potencia de emisión, y esta está regulada por ley. HAce años esto se lo pasaba cada fabricante por el arco... peor desde hace ya unos cuantos se toma muy en serio, así que entenderás que todos usan a poder ser la potencia máxima permitida por ley.

 

Aquí muchos me preguntan que entonces son las antenas, que son las antenas lo que lo deciden todo. Tampoco es cierto. Da igual lo grande que sea la antena si la potencia de emisión es la misma. Si existen matizaciones a esto, pero no por lo buena o mala que sea la antena, por mayor o menor ganancia que tenga ni por las formas que tengan.

 

Las antenas son dipolos que básicamente y simplificando mucho son las encargadas en convertir las señales eléctricas en ondas de radio hacia fuera. Dependiendo de como sean las antenas el "patron de onda" que va a formar será de un modo o de otro, que dependerá de las necesidades de cada uno.

 

El extremo a esto son las antenas direccionales vs omnidireccionales. A un Router WIFI puedes colocarle antenas direccionales y mejora enormemente la señal... pero en una única dirección, hacia un único punto. Una Omnidireccional va a emitir hacia todos lados, pero tendrá menos alcance en todos esos lados. Dicho de otro modo la energía que se emite es la misma, difiere como se "focaliza". Si la "concentras" toda en una dirección, tendrá más fuerza, llegará más lejos, pero solo hacia esa.

 

Cuando son antenas omnidireccionales, las que usamos todos, tb influye. Cuanto mayor ganancia tengan las antenas, la señal se focalizará más en el plano horizontal, penalizando el plano vertical. Antenas de ganancia enorme, podría darse el caso de tener una señal excelente en el mismo plano horizontal, en toda la casa!! pero no sería a lo mejor capaz de dar señal siquiera a 2 metros encima o debajo de él.

 

Esas son las únicas diferencias que encontrarás en un Router o en otro respecto a señal WIFI. Cuando las antenas son interiores, generalmente son de baja ganancia, puedes esperar un patron de ondas más o menos esférico, que suele ser mejor para casas de varias plantas. En casas de una sola planta en cambio, el uso de antenas de gran ganancia tiene el efecto contrario, suele ser mucho más positivo, causa menos interferencias a los vecinos de arriba/abajo y mejoras la señal en la casa.

 

 

En casas de varias plantas, si la señal llega regular:

 

1º. Asegurarse SIEMPRE que el Router está en la planta del medio en caso de existir 3, o en la baja si solo hay 1, pero centrado en la casa. El router siempre centralizado.

 

2º. Si aun asi nos deja zonas fuera, disminuirle la señal un poco y colocar un AP (cableado por ende al router principal) en la otra planta, generando su propia red WIFI y modulando su señal WIFI también para que se solape lo menos posible con la de abajo. Por supusto esa otra red con nombre de red diferente, nada de llamar a las redes iguales



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 6
543 Visitas
BlueMatter
Yo probé el VDSL

Gracias @Theliel,

 

No, no he comprado ningún router aún.

 

Lo único que tengo de momento es un punto de acceso Asus RP-AC66 en la segunda planta, que conseguí cablear al router Movistar y me da cobertura en esa planta. Lo tengo configurado como AP configurado con la misma SSID y clave que el wifi del router Movistar, aunque comentas en tu mensaje que esto no se debería hacer?.

 

En la planta intermedia (primera planta) hay sitios en los que no llega ninguna de las dos señales (o llegan muy débiles), ni la del router Movistar de la planta baja ni la del punto de acceso de la segunda planta. No tengo manera de mover el router Movistar de la planta baja para que este centrado en la planta de la casa, es decir en el tiro de la escalera. Está en una de las esquinas de la planta, bastante aislado, así que supongo que será cuestión de intentar llevar otro cable a la primera planta y poner otro punto de acceso cableado.

 

Saludos y gracias de nuevo.

Mensaje 3 de 6
529 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @BlueMatter 

 

De ahí la importancia enorme, de centralizar siempre el Router. Es algo que la inmensa mayoría lo toma como un consejo más como si realmente no importase, y es capital. Pero siempre te dicen lo mismo: Es que no voy a cablear toda la casa, es que si lo pongo ahí se va a ver y no es estético, es que si lo pongo ahí se va a ver un cable, es que...

 

Yo no voy a entrar, dios me libre, en dar consejos de estética, yo soy una persona práctica y funcional, digo lo que es adecuado desde un punto de vista técnico, luego cada cual obviamente es muy libre de dejar las cosas donde quiera. Ni te imaginas la cantidad de personas que tienenel Router metido en un armario, en el cajón de comunicaciones, escondido...

 

Lo ideal sería colocar el Router de Movistar en medio, claro. Que ojo, puede hacerse, todo es decir que trasladen la roseta. En las casas modernas es mucho menos problema todo esto porque la mayoría ya están con preinstalaciones y colocar cualquier dispositivo en cualquier punto de la casa es trivial. Para otros, como mi casa, es un infierno pasar cualquier cable o colocar algo en algún punto concreto, y aun así con los años lo he ido haciendo poco a poco.

 

Respecto al nombre de red, el problema de usar el mismo SSID (la contraseña da igual), es que nunca sabrás realmente a que red estás conectado. Incluso el mismo dispositivo puede engañarte con la supuesta señal que tiene.Esto es muy negativo, siempre tendrías q saber perfectamente a que red estás conectado. Esto es capital además para un buen rendimiento WIFI porque a la hora de planificar que irá conectado a cada sitio es necesario.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 6
518 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @BlueMatter

 

Agradecemos como siempre a @Theliel su apoortación. ¿Te ha quedado alguna duda/incidencia respecto a la situación que planteabas?

 

Un saludo.

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 6
498 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @BlueMatter

 

Aunque, en este caso, no te hayamos podido ayudar con tu consulta, nos alegra que gracias a @Theliel, a quien estamos muy agradecidos por su aportación, hayan quedado resueltas tus dudas.

 

Ya sabes donde nos tienes para otras consultas.

 

Un saludo. 

 

Victoria 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 6
481 Visitas