Es compatible Wifi6 Huawei AX3 PRO?

matogar
Aportador Cinturón Azul
Es compatible Wifi6 Huawei AX3 PRO?

Hola,

 

Llevo ya un tiempo esperando a que Movistar saque el xHGU o el repetidor wifi 6. Como no lo hace, me he decidido a comprarme el Wifi 6 Huawei AX3 PRO, pero este no tiene VLAN.

Mi idea es dejar el actual HGU que tengo como conexion a internet y DNS y poner el Huawei solo como Wifi.

Si el deco lo tengo conectado por cable directamente al HGU, hay algun problema con lo de la VLAN al tener los demas dispositivos conectado al nuevo router de Huawei?

 

Gracias!

 

 

Mensaje 1 de 50
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49 RESPUESTAS 49
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @matogar

 

Disculpa la demora a la hora de responder, 

 

Desde este foro no damos soporte a equipos ajenos a Movistar , no obstante dejamos el hilo abierto para que el resto de usuarios nos puedan aportar información al respecto.

 

Un saludo.

 

Miriam



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Theliel
Colaborador-Creador

Buenas @matogar 

 

Si puede configurarse como AP, no tiene que saber ni entender absolutamente nada de VLANs ni historias, es casi transparente. Si lo quieres configurar como Router, tendría que ser capaz al menos de levantar WAN como cliente PPPoE y solo en el caso de queerer que gestione las 3 VLANs, tendría que poderse configurar para tal efecto



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matogar
Aportador Cinturón Azul

Gracias! Solo lo quiero para AP wifi 6.

Mensaje 4 de 50
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Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @matogar

 

Vemos que has sido asesorado por @Theliel (a quien estamos muy agradecidos por su aportación al caso), esperamos que de haya servido de ayuda.

 

¿Te podemos ayudar en algo más?.

 

Un saludo.

 

Victoria 



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Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @matogar

 

No hemos recibido respuesta por tu parte , ¿lo has con podido configurar?

Dejamos el hilo abierto por si tienes alguna otra consulta .

Si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas

 

Un saludo.

Soraya



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brezmes
Lector Esporádico

Buenas, 

 

@matogar  @Theliel, yo también pensé en lo mismo y finalmente lo compré. Cuando he tratado de configurarlo tengo bastantes problemas.

  • Si delego del HGU de Movistar la VLAN de datos en modo Bridge al Huawei, no soy capaz de hacer que el Huawei levante la WAN en modo PPPoE a pesar de haberla configurado con los parámetros por defecto de movistar.
  • Por otro lado, si dejo el HGU tal cual, y lo conecto por cable para poner el Huawei en modo AP (Bridge), solo tiene conectividad a ratos, creo que es por algo relacionado con las redes.

Estoy intentando acceder a los logs para ver los errores, pero tampoco es fácil. Para el caso, @matogar  tú has podido configurarlo de alguna forma?

 

Muchas gracias.

Saludos,

Mensaje 7 de 50
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Theliel
Colaborador-Creador

Buenas @brezmes 

 

Si se usa como cliente PPPoE, el Huawei tiene que estar configurado en una red diferente al HGU, es decir, no usar 192.168.1.0/24. Por contra, si se usa como AP, configurarlo dENTRO de la red del HGU e IP fijada dentro del rango del HGU: 192.168.1.2 por ejemplo

 

Para lo primero solo es levantar el cliente PPPoE, sencillo sin complicación, eso si no olvidar de poner las DNS. Lo segundo requiere usar el modo AP que tenga, si es que lo tiene, de lo contrario podría estar haciendo NAT, un AP funciona en modo bridge.



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Mensaje 8 de 50
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brezmes
Lector Esporádico

Muchas gracias por la respuesta @Theliel, ayer por la tarde estuve de nuevo dedicándole unas horas a ver qué podía ser y finalmente lo descubrí, tras haber probado mil posibles configuraciones el problema era el cable ethernet... al cambiarlo todo funcionó correctamente, el que traía el propio router en la caja debería venir defectuoso, y aunque transfería información, algo estaba fallando. 

 

Por si a alguien le sirve de ejemplo, la configuración final que he hecho es:

  1. HGU de movistar en modo Bridge para la VLAN de datos, ya hay bastante info por ahí de como hacerlo
  2. Desactivar las WiFis del HGU
  3. Configurar el Huawei para levantar la WAN mediante PPPoE con los datos de telefónica,  que también están puestos por ahí. No es necesario configurar de nuevo la VLAN en el Huawei a no ser que vayas a hacer la gestión de todas en él, si solo es para los datos como en mi caso, no es necesario. También es importante como indica @Theliel configurar algún DNS, puedes copiar los de la config de telefónica, o poner los de google, cloudflare que son públicos, como hice yo
  4. En principio la conexión debería funcionar enlazando por cable ethernet el HGU desde cualquier puerto LAN, al puerto WAN del Huawei.
  5. Si todo esto lo tenéis así y os falla, no seáis como yo y probad con cambiar el cable ethernet.

 

De momento va bastante bien, he visto en la configuración del Huawei que se puede levantar la VLAN de IPTV, así que en los próximos días quizás pruebo para ver si hay mejoría, son tiempos de pandemia y hay tiempo libre en casa...

 

Muchas gracias a todos por la información y espero que a alguien le sea de ayuda.

 

Un saludo,

Mensaje 9 de 50
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Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @brezmes.

 

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. ¿Podrías confirmarnos si con la información facilitada por @Theliel (muchas gracias por tu aportación), se ha resuelto tu consulta, por favor? Si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

 

Un saludo.

 

Angela.



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Mensaje 10 de 50
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brezmes
Lector Esporádico

Buenas @Técnico-Movistar , entre su información y la mía, está resuelto. Pero yo no puedo dar por solucionado ya que no abrí el hilo. Saludos,

Mensaje 11 de 50
4.975 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @brezmes

 

Nos alegramos que haya quedado resuelto y te damos las gracias por la información aportada.

 

Quedamos a tu disposición para cualquier otra consulta o duda que tengas en el futuro.

 

Un saludo.

 

Nacho.



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Mensaje 12 de 50
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esales
Aportador Cinturón Azul

Buenas noches Brezmes, Theliel.

Mi nivel en estos temas es muy limitado.

Acabo de comprar un Huawei AX3, ya que con el smart wifi de Movistar (Askey RTF3505) estoy teniendo muchos problemas.
Lo unico que quiero es gestionar las redes wifi (2,4 , 5 GHz y la de invitados) con el nuevo router dejando la gestión de la tele y teléfono en el HGU.

Por favor me podríais “detallar” un poco más los pasos:

1) Como pongo el HGU de Movistar en modo bridge ? Poniéndolo solo en Monopuesto ?

2) Desactivar las WiFi’s del HGU, ya se hacerlo

3) Que es / que hago para levantar la WAN mediante PPPoE ? No tengo ni idea. Donde lo hago, que datos debo poner.

Donde configuro la DNS y que datos debo poner ?

4) Esto que dice Theliel donde y como se hace ?:

“Si se usa como cliente PPPoE, el Huawei tiene que estar configurado en una red diferente al HGU, es decir, no usar 192.168.1.0/24.”

Disculpad pero es que voy muy perdido.

Gracias.

Mensaje 13 de 50
3.593 Visitas
Theliel
Colaborador-Creador

Buenas @esales 

 

Antes que nada, y es opinión personal que he dicho en muchas ocasiones, muchos usamos equipos propios por diferentes motivos, pero el perfil de usuario de cualquiera de ellos debería de tener un conocimiento mínimo sobre que tiene entre manos y como hacerlo andar.  De  lo contrario probablemente es un perfil de usuario que no necesita un Router propio. Esto es muy importante, porque al usar tu propio equipo para empezar pierdes el soporte de Movistar, cualquier problema o cuestión te haces cargo tú por ser tu equipo. Es el problema de seguir las guías punto primero, punto segundo... porque si en cualquier momento aparece una actualización, un cambio de parámetros de algo, una opción que tiene o no tiene el Router... son problemas. Cuando se tienen unos mínimos de conocimiento al respecto se puede lidiar con ello

 

En tu caso particular, no sé  que tipo de problemas has podido tener con el WIFI del Askey, pero probablemente vayas a tener los mismos, o muy similares con otro Router. La mayoría de los problemas WIFI son debido a la propia tecnología WIFI. Por descontado, dependiendo de la configuración de fábrica y otros, puede ir algo mejor/peor un equipo u otro, pero nada que por lo general no se corrija de un modo o de otro ajustando algunos parámetros.

 

Con todo esto no quiero decir que el Askey de Movistar sea maravilloso, lo que digo es que en un buen entorno y bien ajustado, va a hacer el papel igual de bien que el WIFI que tenga otro Router del mercado en esencia.

 

------------------------------------

 

Dicho todo ello y contestando a tu pregunta,

 

El Askey tiene un botón para configurarlo en monopuesto en la interfaz web, o se puede hacer manualmente, hay incluso un hilo pinchado en este mismo foro. Manualmente es eliminar la interfaz WAN PPP del Askey, crear otra en bridge con VLAN ID 6 y prio 1 y listo.

 

En lo relativo al Router propio, cada fabricante/modelo tiene las opciones diferente y en diferentes secciones. Siempre es lo mismo a grandes rasgos: Asegurarse de que la red del router propio sea diferente a la del Askey, configurar la interfaz WAN como cliente PPPoE (usuario y contraseña cualesquiera o los de Movistar de toda la vida) y las DNS que se prefieran. No se puede afinar más porque es exactamente esos datos los que hay que poner, como o donde cada modelo/fabricante es diferente, lo único realmente universal por lo general es el modo de acceso al ROuter que es por el navegador Web por su puerta de enlace.

 

En resto de ajustes, como uno estime, algunos pueden dar problemas, otros no, otros son recomendables y otros son propios a las necesidades de cada uno.



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Mensaje 14 de 50
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esales
Aportador Cinturón Azul

Gracias Theliel por tu rápida respuesta.

Hace 10 días se me bloqueo el router que tenía (Askey RTF 8115) y me pusieron uno reciclado Askey RTF 3505. Como me daba problemas (después te detallo) me lo cambiaron por otro reciclado Askey RTF 3505 pero sigo teniendo los mismos problemas. Los técnicos que ya han venido 2 veces no saben como solucionarlo achacando el problema al número de dispositivos que tengo conectados, aproximadamente 30. Hemos hecho pruebas con el router sin nada conectado y los problemas desaparecían. Pero un router es para tener dispositivos conectados. Tengo los mismos dispositivos, sin ningún cambio, que los que tenía en el router inicial RTF8115, que durante casi 2 años no me dio ningún problema hasta que murió. Ni con un reset salía del bloqueo. 
El problema es que ahora ya no hay forma de que la red de invitados tenga conexión a Internet. Los dispositivos se enlazan pero no puedes navegar. Tampoco me funciona correctamente la App Smart Wifi, que para mi es de utilidad.

Cuando tenía ADSL tenía como router que gestionaba la red un AirPort Extreme, y me fue de maravilla. Por todo esto he decidido a comprar un router nuevo.

Dicho esto,

1) Si lo configuro como mono puesto con el boton, ya no hace falta hacer nada más, verdad?

2) Donde como configuro la interfaz WAN como cliente PPoE

3) Cuáles son el usuario y contraseña de Movistar de toda la vida ?

4) Donde se pone la DNS y cuáles son los datos que debo poner ?

Si algún día hubiese algún tipo de cambio que yo ya no pudiese realizar por falta de conocimientos, siempre me queda la alternativa de volver a usar como hasta ahora el Smart Wifi de Movistar.

 

 

 

 

 

Mensaje 15 de 50
3.573 Visitas
Theliel
Colaborador-Creador

Buenas @esales 

 

Con total independencia de que router se use, tenas más de 10 dispositivos conectados a una misma red es una barbaridad. Bueno, no hay un número concreto, depende de numerosos factores, pero por regla general yo uso la regla del 10. Y me refiero por red física, no virtual. Es decir que si el Router es de doble banda son solo dos redes independientes, si añades 2 virtuales (invitados) siguen siendo solo dos.

 

WIFI es un medio compartido, todos los dispositivos conectados a la misma red tienen que compartir tiempo para poder hablar. En una misma red WIFI NUNCA ningún dispositivo puede emitir si ya lo hace otro,  es muy rápido todo y parece que es al instante, pero no lo es. Cuantos más dispositivos tengas, aumenta proporcionalmente la latencia y los posibles problemas, hasta el punto que, por supuesto, dependiendo del tráfico que tengan y que tipo de dispositivos sea, tienes cuelgues/bloqueos.

 

Y todo ello sin siquiera entrar en interferencias. Estoy harto de escuchar de que fulanito tiene más de 40 dispositivos domóticos y que es el futuro y que... cada entorno es único y cada parametrización fina de cada Router también, y por supuesto uno puede ir algo mejor para unas personas u para otras. Pero eso no exime que una alta densidad de dispositivos sea equivalente a tener muchos problemas en toda la red. Es más, tener más de 30 dispositivos WIFI en una casa es una barbaridad, y se está haciendo algo mal. Si son dispositivos al uso, cable siempre que se pueda!! Si son dispositivos domóticos el uso de Zigbee, o un AP sólo para los dispositivos de este tipo y aislarlos de las redes de uso principal.

 

Respecto a aplicaciones de control de Router... están de moda, pero nunca he sido fan de ellas, el control que te da la interfaz Web del Router y la tolerancia a fallos lo hacen imprescindible. Sigo sin entender el uso que hacen muchos de ella con los HGU, o con otros Router del mercado que también tienen cosas similares.

 

1º. En teoría no

2º y 4º. Cada Router/fabricante tienen interfaces Web diferentes, imposible hacer una guía universal, no se puede decir pincha aquí, pincha allí.

3º. Búsqueda simple en google PPPoE Movistar (adslppp@telefonicanetpa/adslppp. De todos modos como digo puedes usar usuario y contraseña que te de la gana a día de hoy, que son los dos únicos parámetros que necesitas

4º. Las DNS que quieras, las de Movistar o las que más te gusten.

 



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Mensaje 16 de 50
3.538 Visitas
esales
Aportador Cinturón Azul

Gracias Theliel por tu tiempo y consejos. 
Creo que he conseguido configurarlo todo a la primera. No es mérito mío, algunos datos el Huawei AX3 los pone automáticamente. 
De entrada noto más estabilidad y con el iPhone 11Pro Max, mayor velocidad, ya que se aprovecha del wifi 6.

Tengo una duda, después de todo el proceso en el Askey RTF3505 la luz de internet, la primera por la derecha, la que tiene el símbolo de un ratón, parpadea constantemente de forma muy rápida.
Es normal o lo reinicio ?

Mensaje 17 de 50
3.516 Visitas
gersonl
Coleccionista

No te preocupes x el tema de VLAN si dejas al AX3 como secundario; el HGU por cualquiera de sus puertos te va a dar la VLAN de datos ya que el AX3 tu lo vas a configurar como Punto de Accesso y lo conectaras a cualquiera de las cuatro bocas switch que tiene el HGU.

Mensaje 18 de 50
3.509 Visitas
esales
Aportador Cinturón Azul

Otra duda, la IPv6 esta deshabilitada. Es correcto ?

De esta me hago especialista.

Gracias.

Mensaje 19 de 50
3.497 Visitas
gersonl
Coleccionista

ese parpadeo color azul o turquesa indica que la HGU esta configurada en MONOPUESTO

Mensaje 20 de 50
3.492 Visitas
esales
Aportador Cinturón Azul

Gersonl gracias por tu respuesta, pero no acabo de entenderla discúlpame.

El Huawei lo he instalado como router para que me gestione solo la wifi. Voz y TV siguen en el Askey de Movistar.
Mi duda es que la IPv6 (que no tengo ni idea de lo que es, lo siento) está deshabilitada. Es correcto ?

Mensaje 21 de 50
3.485 Visitas
esales
Aportador Cinturón Azul

Una vez configurado el router Smart Wifi como monopuesto no puedo acceder a él por la web http://192.168.1.1/

Hay alguna forma de poder acceder  ?

Mensaje 22 de 50
3.475 Visitas
Theliel
Colaborador-Creador

Buenas @esales 

 

El parpadeo depende del HGU, algunos la fijan, pero la mayoría de los modelos que tienen parpadea porque espera que se establezca la conexión PPPoE en el propio HGU, como no es así, se queda parpadeando. Es decir, la lógica del Router es parpadear mientras la negocia, fijarla cuando hay acceso y está establecida. Como la establece el otro, se queda en ese estado.

 

IPv6 Movistar de momento no lo ha desplegado, se puede habilitar y configurar si se quiere, algunas centralitas asignan ya IPv6 aunque no la delegación de prefijos... o puedes simplemente no habilitarlo y si en algún momento dan el pistoletazo a IPv6 configurarlo como dios manda.

 

Al estar como medio-bridge, son dos redes independientes, con lo que por defecto no puedes acceder a la red de arriba. Para ello o conectas directamente al HGU por cable/wifi del HGU, o configuras el Router propio, si te lo permite, para que la interfaz física WAN de este posea una IP/mascara/puerta de enlace con los datos del HGU, y luego se enmascara el tráfico que se sube hacia la red de arriba. Pero todo ello depende de las opciones que te permita o no el Router, o si este te permite acceso completo real por medio de un terminal (por Shell)



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Mensaje 23 de 50
3.436 Visitas
esales
Aportador Cinturón Azul

Gracias Theliel.

Que ancho de banda recomiendas para la red de 2,4 GHz, 20 MHz o la opción de 20/40 MHz ? Por defecto aplica 40 MHz.

Y para la red de 5 GHz, la opción 20/40/80 MHz (está viene por defecto) o la de 20/40/80/160 MHz ?

Mensaje 24 de 50
3.431 Visitas
Theliel
Colaborador-Creador

En 2.4, siempre 20MHz, nunca 40MHz o 20/40. En 5GHz depende del entorno y de los dispositivos. Si tienes algúndispositivo 802.11ax que pueda trabajar en 160MHz lo puedes dejar en 160, aunque eso implique que se coma prácticamente todo el ancho disponible en 5GHz. De lo contrario 40/80



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Mensaje 25 de 50
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