FIBRA OPTICA SIMETRICA 300MB con descargas que no superan los 40Mb

Fábio Rovina
Yo probé el VDSL
FIBRA OPTICA SIMETRICA 300MB con descargas que no superan los 40Mb

Muy buenas, pues eso...

Llevo ya un tiempo con la fibra pero desde que la tengo nunca he logrado descargas de la red que superen los 40Mb.

El hecho de contratar esa velocidad, los 300Mb simétricos, es por la cantidad de actualizaciones de distintos video juegos que tengo que a veces superan los 20GB. Tengo aquelos puertos abiertos para supuestamente mejorar las descargas, el ordenador está conectado por cable directamente al router...

Alguna alma caritativa que me pueda arrojar luz al tema??

Muchas gracias por la ayuda...

Mensaje 1 de 15
3.585 Visitas
14 RESPUESTAS 14
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

La velocidad desde tu domicilio hasta internet es de 300 Mb, lo puedes comprobar en un test decente de velocidad

 

Movispeed

 

www.testdevelocidad.es

 

Speedtest.net  (prueba a hacer la prueba con distintos servidores de distintas compañías, Madrid, Barcelona....)

 

 

Otra cosa son los servidores remotos, los equipos a los que te conectas para descargar un juego o un archivo o una página, depende de su capacidad y también aunque en menor medida de la ruta hasta él. Te podemos garantizar que tu conexión con internet es de 300 Mb pero no el que puedas descargar desde cualquier servidor remoto a esa velocidad.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 15
3.550 Visitas
Alberto2907
Yo probé el VDSL

Eso es, dependes del ancho al que el servidor que aloja el contenido te sirva. Nunca va a ser 300MB, ni 200, no por ahora. Lo bueno de llos 300MB es que puedes apilar descargas. Suma los 40/60 MB a los que sirve microsoft o sony, mas torrent, mas otras descargas en otros servidores, etc, y que ademas puedes estar viendo contenido en streaming con soltura en un televisor, tu pc, etc Ahi esta la ventaja.

Mensaje 3 de 15
3.538 Visitas
Fábio Rovina
Yo probé el VDSL
Muchas gracias por contestar, lo de los test de velocidad lo tengo controlado. Lo que no me cuadra es que al día de hoy según lo que comentas, servidores dedicados de cientos de miles de dólares de empresas como Steam, Blizzard o EA Games, no estén al día con las velocidades que disponemos. Entiendo lo que dices, pero no creo que sea así. Seguiré indagando y muchas gracias por la ayuda.
Mensaje 4 de 15
3.531 Visitas
Fábio Rovina
Yo probé el VDSL
También tengo que decir que soy consciente de que no me llegarán velocidades de descarga de 300Mb al descargar contenidos por torrent ó actualizando mis juegos por Steam u otra plataforma. Muchas gracias por los comentarios y la ayuda señores.
Mensaje 5 de 15
3.529 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

Te equivocas en el torrent, con un archivo torrent que tenga mucha gente llegas de forma sobrada a los 300 Mb. Puedes probarlo cuando quieras -configura el torrent en ancho de banda con 800 posibles conexiones y 800 conexiones por cada torrent, verás que vuela si el archivo tiene muchos seeders-.

 

En cuanto a los otros servidores... no hay otra explicación aunque no te lo creas, puedes comprobarlo en que desde otros ISP hacen velocidades similares contra los mismos servidores.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 15
3.513 Visitas
Fábio Rovina
Yo probé el VDSL
Gracias por tu respuesta JulioC. Voy a mirar como está configurado mi torrent, por si me ha escapado algo. Lo que me iso plantear ese tema es mi anterior experiencia con otro operador donde en la plataforma de Steam, por ejemplo, sí que tenía velocidades de descarga de hasta 180mb/s. Un saludo.
Mensaje 7 de 15
3.485 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

La ruta que usa Movistar para llegar a Steam también puede influir, pero eso es un tema de peering entre operadoras y no podemos modificar nada. Si te parece bien lo doy por aclarado y cierro el hilo.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 15
3.471 Visitas
ljfg
El WIFI me llevó al sofá

Con la "flamante" fibra de Movistar todos los hilos referentes a temas similares con la velocidad siempre acaban en que su peering con el resto es inexistente, especialmente con todos los servicios más populares de la red. Parece que todos los demás ISP se preocupan de sus clientes aceptando distintos acuerdos de peering, pero Movistar parece que sus clientes le importamos poco, solo están interesados en cobrar por lo mismo varias veces a todas las partes. Evidentemente se aprovechan de que hay muchas zonas del país donde no hay elección. Pero nada, que sigan sembrando su reputación...

 

Mensaje 9 de 15
3.454 Visitas
Fábio Rovina
Yo probé el VDSL
Pues sí que es algo preocupante ljfg. Cuando contraté el servicio como Movistar no recuerdo leer nada en las bases del contrato acerca del tal peering. Es como decir que la simetría 300Mb subida/bajada sirve para los test de velocidad y poco más... Una pena la verdad.
Mensaje 10 de 15
3.440 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Fábio Rovina

 

Para nada es preocuipante, ni es como dice @ljfg. Hay algo que a muchos por desgracia se les escapa, y es que Internet es Internet, y funciona como funciona, y eso nadie puede evitarlo.

 

La cuestión es mucho más completa, pero a mi juicio "bonita", por lo que hemos logrado construir (la sociedad). Internet es una red de redes. Muchas compañías/empresas tienen redes propias que mantienen y gestionan, algunas de estas redes son de ámbito personal, oras para sus clientes, otras a nivel nacional o incluso internacional. Internet en realidad es por así decirlo la unición de todas estas redes (públicas), que hace posible que cualquier origen pueda alcanzar cualquier destino, aunque esté al otro lado del mundo, dado que las redes de toooodos, se van interconectando entre ellas.

 

Movistar tiene por así decirlo su red como ISP, es decir una red que se expande más allá de España por la que circulan los datos de todos sus clientes, y les da servicios. Pero eso solo no le vale, eso sólo te dejaría conectarse sólo a otros usuarios en la misma red. Por ello los ISP hacen peering con otras redes, ya sean las que llamamos troncales (las más grandes y extensas), o incluso redes más pequeñas, todo en pos de tener la máxima conexión al exterior. A su vez, esas mismas redes a las que hace peer, tienen sus propios contratos/acuerdos con otras, y así sucesivamente. Se dá la "casualidad" que además, Telefónica es precisamente un Tier 1 (red troncal), con lo que como es natural la empresa hija tiene acceso directo a esta red inmensa (las redes tier 1 se cuentan con una o dos manos, no mas).

 

Que tiene que ver esto?? Pues muy simple. Contrates lo que contrates en el ISP que sea, estos te pueden garantizar sólo lo que les compete a ellos. Es decir, en el momento que tu quieres acceder a datos que no estén en la red de tu ISP, que es lo que pasa casi siempre, la vleocidad, la latencia y todo va a depender en las consiguientes redes por las que circulan tus datos, y ahí el ISP no puede hacer nada.

 

Que pasa?? Simple... tu puedes tener contratado 300 o 1000 si quieres, pero si entras en una red donde la velocidad máxima que puedes alcanzar es de 10, no vas a moverte más rápido de 10. En internet no solo hay un camino para llegar al destino, hay muchos, muchas redes, muchas de ellas pueden llegar... pero tu no controlas eso, de echo ni siquiera el ISP tiene un control exacto de ello, son las rutas de la red de cada operador el que determina por donde enviará tus datos, cual será la siguiente red, pero una vez en la otra red, será esa red la que estime el próximo salto.

 

En tu caso en particlar, no creo que sea siquiera eso, posiblemente no sea más uqe una saturación o limitación en los servidores o peer finales de steam en este caso. Oros ISP pueden ir mejor o peor indistintamente, e incluso dependiendo del día. A lo mejor hoy te va mejor con Orange, a lo mejor mañana es Movistar y al reves. Esto se debe precisamente a lo que decia antes, diferentes ISP, diferentes redes, diferentes caminos... el que es bueno hoy es malo mañana porque se satura, y pasado a lo mejor vuelve a ser al reves.

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 11 de 15
3.420 Visitas
ljfg
El WIFI me llevó al sofá

Yo lo veo como cliente, entiendo que los proveedores de contenidos se dejan una pasta en ancho de banda con sus proveedores y demás, los clientes también pagamos a Movistar y nos tragamos subida tras subida (últimamente demasiado seguidas). Si el Internet de Movistar no me permite llegar a los contenidos más populares de la red con la calidad suficiente, su red se me hace menos interesante ya que lo que la hace útil es el contenido (que crean otros), por tanto, el lado contrario podría pensar igual que Movistar, si las webs más populares aportan contenido a la red de Movistar porque no cobrarle a Movistar? total sin sus contenidos quien iba a contratar a un ISP 😉

 

Evidentemente si Movistar solo fuese ISP seguramente vería la lógica que estoy diciendo, le interesaría tener una red de la mejor calidad que permitan llegar a esos contenidos con el mejor rendimiento posible, el PROBLEMON es que a su vez Movistar hoy en día es proveedor de contenidos también, por tanto, le interesa entorpecer a otros proveedores de contenidos, o por lo menos desde su punto de vista (imagino) no beneficiarles aportando enlaces con ellos de calidad.

 

Todo esto ocurre porque en muchas partes no tenemos alternativa, si hubiese más competencia evidentemente entre un acceso a internet capado o de caminos secundarios y uno de un ISP como el resto con una política de peering más amigable todos nos iríamos al segundo.

Mensaje 12 de 15
3.410 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @ljfg

 

No, Movistar no es un proveedor de contenidos... o mejor dicho, lo es, para sus clientes, no para el exterior, es un ISP, sin más, al margen de que Telefónica su empresa matriz sea un Tier 1.

 

Hay un gran problema de concepto... Movistar no te impide llegar a ningun lado, de echo es el ISP en España con más Peer, puedes verlo si quieres aquí. los datos son públicos:

 

http://bgp.he.net/

 

Al igual que Movistar o ningún otro ISP es responsable del camino que otras redes puedan llevarte o de los problemas que puedan tener esas redes.

 

De echo la culpa es precisamente de los proveedores de contenido como Netflix, Steam y cualquier otro la responsabilidad de garantizar a sus clientes el correcto a cceso a sus servicios, al igual que el ISP te da un correcto servicio a los suyos. El ISP te cobra por un servicio que te da perfectamente, estaría faltando a ello si por ejemplo tuvieses un cuello de botella o latencias enormes en su red, ya fuese con el tráfico entrante o saliente... entonces sería problema de tu ISP y por tanto podrías demandar un mejor servicio, puesto que como dices pagas por ello, tu eres su cliente, contratas X servicios y ellos lo dan del mejor modo

 

Pero ahora tenemos la otra cara de la moneda... quien paga a Steam o a Netflix por su suscripción por ejemplo... estos proveedores de contenido se lucran del usuario, es normal, es una empresa, y por tanto son los responsables de que puedan prestar esos serviciso del mejor modo posible. Al igual que el ISP tiene que garantizarte que en sus peering no hay problemas, que su red es rápida y limpia... el proveedor de contenido, en este caso digamos Steam tiene que asegurarte lo mismo, para eso le pagas... y si miramso, curiosamente vemos que el problema no está en el peer de Movistar, sino en el tramo final que conecta la red intermedia con Steam (o Netflix o quien sea)

 

A sí que... quien tiene la culpa y quien debería de rascarse el bolsillo?? Evidentemente no nos engañemos, esto es totalmente solucionable. Al igual que el ISP se gasta el dinero en acuerdos/contratos con otras redes para poder llevar el tráfico de ida/vuelta de sus clientes al mayor número de sitios posibles y evitar al máximo cuellos, saturaciones y otros en su red y en sus peer, el proveedor de contenidos debe o debería de hacer lo mismo. El proveedor de contenidos puede hacer dos cosas muy simples:

 

a) Evitar las saturaciones en sus peer más cargados haciendo acuerdos/contratos con otras redes y poder balancear mejor el tráfico que les llega de todas partes del mundo

 

b) Pagar por realizar un Peer con el ISP que quiera para poder darles a sus clientes un acceso directo rápido y eficaz

 

Que pasa?? Que ambas cosas cuestan dinero al proveedor de contenidos que es como digo el responsable del problerma y quien se lucra directamente de ello, no del ISP. El ISP no tiene que dar acceso libre a su red por que sí, como quiere Netflix por ejemplo. Es como si por esa regla de tres, el ISP le dice al proveedor de contenidos que sus clientes tienen acceso libre a los contenidos de ellos porque eso beneficia a sus clientes. Y esto no es propio de Movistar, así es como se hace en todo el mundo, y es lo más lógico, guste mas o guste menos

 

Yo soy el primero que tengo Movistar y ya me gustaría a mi que por mi cara bonita tener acceso ultrarápido en cualquier red y lugar del mundo...



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 13 de 15
3.403 Visitas
ljfg
El WIFI me llevó al sofá

No sé, yo lo sigo viendo desde el punto de vista de quien fabrica una carretera que no lleva a ninguna parte (que no permite acceder a ningún contenido) y nadie va a pagar el peaje (al ISP) por ir por esa carretera, o una carretera que lleva a muchos sitios y que es interesante precisamente pagar (al ISP) por llegar a muchos sitios.


Se me hace raro que, si una empresa ya se deja una pasta en ancho de banda, además tenga que ir pagando a todos los ISP del planeta, lo que al final solo estaría al alcance de las grandes multinacionales. Pero bueno perfecto, que cada proveedor ponga al lado del precio que su red no está optimizada para acceder a determinados servicios populares de la red... lo que parece claro es que es un tema complicado y no esta tan claro, si lo estuviera todos pasarían por caja y punto.


¿Esa lista de peering está completa? Porque viéndola me decepciona aún más, mayormente en esa lista hay empresas españolas, muchas con alguna relación con Telefónica, muchos organismos públicos, y prácticamente casi ninguna de las más importantes y populares en Internet hoy en día. Espero que sea yo que no está siendo capaz de mirar bien esos datos.


Estaría bien que alguien de Telefónica explicara y hablara de lo que cuesta conectarse a esos peerings, porque lo que yo entiendo por ahora es que alguien se ofrece a enchufar su red para que llegues a sus contenidos de manera más directa en lugar de pasar por las redes de otros, y no veo el inconveniente, a menos que a otros ISP más pequeños les interese perder dinero tontamente... no tengo el tema del todo claro como es evidente, pero en lo que se dan de tortas entre ellos y nosotros seguimos pagando no avanzamos nada.. al final con unos ISP sí y con otros no, parece que ni ellos se ponen de acuerdo en que modelo seguir.


Y si estuviésemos hablando de empresas que pierden dinero, pero hablamos de empresas que aun en los años de crisis ganan barbaridades que es obsceno hasta pronunciarlas.


Y aun con todo esto le reconozco cosas buenas a Telefónica, se han gastado una millonada en llevar la fibra a muchos sitios donde otros operadores no se han movido, pero siempre acaban teniendo un pero, cuando podrían tener la mejor red y además la mejor reputación, pero se empeñan en no tenerla. Se entendía que con el cobre Telefónica tenía una posición de privilegio, pero con la fibra todos parten de cero y solo se han movido para dar cobertura a las capitales. Y no estamos hablando de pequeñas empresas, casi todos los ISP que dan servicio en España son bastante grandes en sus países respectivos.


Bueno, entiendo lo que dices, aunque como cliente yo solo veo que esto es como los políticos cuando se ponen a discutir sobre un tema y se echan las culpas los unos a los otros mientras los que necesitan que se pongan de acuerdo para avanzar la van palmando que no hay prisa por resolver nada.

Mensaje 14 de 15
3.387 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas Compi

 

Es que el enfoque que haces no es correcto. Es decir, entiendo perfectamente lo que dices, pero es que creo que el problema es que no entiendes del todo bien la cuestión del asunto, y a quien corresponde todo ello, veras.

 

Siguiendo tu simil de las carreteras:

 

Efectivamente, suopngamos que toda la red de carreteras de España está privatzada, que cada ISP tiene sus propias carreteras en esta, cada uno paga las infraestructuras, las mantiene... y nosotros como clientes del ISP tenemos derecho a viajar por ellas, y que en el resto del mundo las cosas funcionan de un modo similar.

 

Dentro de España no hay problema, estamos mas o menos de acuerdo, porque ya se encargan los ISP, porque vamos a suponer que tienen las mejores infraestructuras del mundo, de tenerlas limpias y extremadamente eficientes. Pero que pasa si queremos ir al extranejro?? No hay problema, porque el ISP tiene contratos con sus vecinos y con algunos destinos específicos, algo así como esto:

 

El ISP A:

 

-Acuerdo con los ISPs Francese X, Y y Z de tránsito libre (bidireccional) para acceder a toda su red, nadie paga al otro, el ISP A puede usar su red, los ISP Franceses citados pueden del mismo modo usar la red del ISP A, los dos ganan, ambos pueden acceder a todos los destinos del otro.

 

-Acuerdo con Compañía de telecomunicaciones Francesa W para el acceso a su red, el ISP tiene que pagar como es natural a dicha empresa para poder conectarse a ella.

 

-Acuerdo con el Ferri a Tanger, empresa de telecomunicaciones, para acceso a su red, paga por ello.

-Empresa de Jet Privados American Googling que enlaza con el continente Americano, pero bidireccional, nadie paga al otro.

 

Etc...

 

Vale, la cuestión es la siguiente.

 

En realidad Peer lo usamos mal, yo el primero, y lo usamos como término genérico a la interconexión de dos redes, cuando realmente un Peer hace referencia precisamente a un acuerdo libre, y se usa el término de Tránsito cuando hay dinero por medio... pero es verdad que es muy normal usar Peer para todo.

 

En un Peer, cada uno mantiene la parte de su peer, pero no es un acuerdo económico, ya que ambas partes se benefician de dicho peer permitiendo a una red acceder a la otra. Esto permite a los ISP poder tener relaciones de forma "cordial" entre ellos, o el permitir a empresas de telecomunicaciones poder dar servicio a muchas redes que les pagan por tenerlo de acceso. Para realizar lo que realmente es un Peer, acuerdo libre entre ambos, se debe de dar como es natural por tanto que ambos estén en igualdad de condiciones en lo que ganan y lo que están cediendo... así por ejemplo un ISP jamás va a permitir un Peer con una pequeña empresa cuya red es extremadamente limitada... hay que ser serios, no va a firmar un acuerdo libre con ella, tendría muy muy poco que ganar

 

El Tránsito, es el otro modelo existente, uno paga a otro para acceder a su red. Un ISP tiene como entenderás muchos Peer, pero igualmente muchos Tránsitos que paga a otras empresas de telecomunicaciones o incluso ISP si no llegan acuerdos que les ineresen a ambos. Son necesarios, existen muchas empresas totalmente privadas que se dedican a eso, desplegar grandes redes y vender el acceso a ellas. Un ISP necesita mantener también una buena base de Tránsitos, ya que pude suceder que haya lugares en los que no puede llegar por Peer, o estos se saturan, o para balancear la carga, o por redundancia, o...

 

En el ejemplo de las carreteras... el ISP A para enviar a sus clientes a Alemania, solo podría hcerlo por algunos de los acuerdos anteriormente citados, o por los ISP francesos, la empresa de tleco, el aeropuerto o el Ferry. Como por suerte tiene un acuerdo con los ISP franceses, puede enviar a sus clientes a Francia, porque el ISP A sabe que a su vez esos ISP franceses tienen otros acuerdos (ya sean peer o tránsitos) directos o igualmente indirectos hacia Alemania.

 

Es decir, el ISP A no necesita abrir otro Aeropuerto privado que sea Madrid<->Berlin, lo hace a través de Francia, y a lo mejor a toda África por el Ferri, y a EEUU por el otro lado... como entendrás, sería totalmente imposible que un ISP tuviese contratos directos (peer o transit) con todos los destinos del mundo.

 

Pero el ISP B Español, tendrá otros acuerdos totalmente diferentes, algunos pueden ser similares, otros diferentes. Por ejemplo, podría darse que el camino mas "directo" a Alemania con el ISP B fuese un Ferri a Italia, de Italia pasar a Francia y de allí a Alemania.

 

Sí, la responsabilidad del ISP es en la medida de lo posible tener un amasijo importante de Peers y tránsitos para asegurar el buen acceso de todos sus clientes al mayor número posible de destinos. Pero es imposible tener una conexión directa a todos, además las teleco invierten muchísimo dinero en el despliege de las redes, mantenimiento y otros como para dar acceso a cualquiera a ellas.

 

El caos de Movistar es algo "especial" porque Telefónica es un Tier1, es decir, una de las pocas redes troncales que hay en el mundo, y como tal tiene acceso pues no solo posiblemente a todas las redes troncales, sino a un numero enorme de Peers/tránsitos de todo el mundo, esta red ya no hablamos de España, sino a nivel internacional. Como es natural y podrás imaginar, el primer Peer que tiene Movistar España es con su filial:

 

http://bgp.he.net/AS3352#_peers (Telefónica España)
http://bgp.he.net/AS12956#_peers (Telefónica "troncal", Tier1)

 

Como puedes ver en la segunda, la filial padre tiene acceso si no a todos los Tier1, a casi todos: Level3, ATT, Cogent, Deuch... es normal, son Tier1, casi con seguridad tienen todos ellos acuerdos bilaterales de Peer.

 

Aun con todo para nada son pocos Peer, hablamos de mas de 130 para la red de Telefonica España directamente, y más de 300 para la red padre. Por supuesto hay Peers a destinos muy específicos, Google por ejemplo tiene Peer con Movistar España, y aunque Google es más un proveedor de contenidos que ISP, de ya te digo que la red de Google es de gran importancia, y no solo por su muy muy amplia red, tiene a su vez más de 300 Peer

 

Las listas de Peer son completas, eso sí... ten en cuenta que cada Peer tiene a su vez otros Peer, aunque ya hablamos pro tanto de redes terciarias, cuaternarias... y no conexiones directas.

 

Y sí... lo creas o no, no solo los proveedores de contenido pagan a los ISP, también a muchas compañías de telecomunicaciones, y espera... como diog los propios ISP son los primeros que pagan a otras empresas cuando un Peer libre es posible porque a alguna de las partes no interesa. Ya te digo que es como funciona internet, y si lo piensas un poco es lógico.

 

Evidentemente, nadie de Movistar ni de ningún ISP o empresa de teleco o ni siquiera empresa de prestadores de contendo van a desglosar ni especificar sus contratos/acuerdos con otras empresas, es como si le pides al banco que publique las condiciones de todos los préstamos dados o recibidos con todas las entidades que tiene. Son acuerdos entre ellos, mucho que podemos más o menos ver los Peer. Pero es que es como digo lo más normal del mundo... sabes el dienro que ha invertido Movistar (por poner el ejemplo de un Tiar1) en su red?? o lo que puede costarle su mantenimiento?? A ver... nos guste o no las empresas se hacen para hacer dinero, y una empresa de telecomunicaciones también lo gana.... invertir y luego recoger.

 

Que problema tiene un ISP que otro se conecte a su red?? Vamos a verlo por otro lado... que gana el ISP con ello?? Va a dar acceso libre a su red, y con ello a todos sus Peer (ojo), con la inmensa inversión que hacen, simplemente porque les cae mejor o peor quien quiere conectarse?? Evidentemente ni de locos. Por qué los Peer libres son viables?? Porque estan en las mismas condiciones... Movistar se conecta de forma libre a Level3, y Level3 puede acceder a toda la red de Movistar del mismo modo. También hay Peer muchos más modestos también libres, evidentemente como dices muchos de ellos filiares, y otros muchos posiblemente acuerdos específicos y concretos que por A o por B, ya sea cmopromisos, ya sea interés en otras cuestiones,

 

ISP más pequeños tienen ese problema... son más pequeños y con menos alcance. Por qué posiblemente Google que no es un ISP propiamente dicho es interesante?? Porque si conectas a él no solo tienes acceso directo a todos sus servicios (muy poca latencia, gran velocidad...), sino que también tienes acceso a una cantidad de Peer y destinos enormes, y sabe dios que mas!! Así que es interesante... se sientan ambas partes y acuerdan lo que sea. Pero para un ISP pequeño esto es mas complicado porque si la otra parte no tiene un gran interés en ello...

 

Por qué Netflix ha logrado hacer Peer libre con algunos ISP en España, pero no con otros como Movistar?? Simple. En  muchos otros países Netflix paga como es natural a los ISP para entrar en sus redes, ojo. Aquí?? Bueno, aquí Movistar es secundariamente un Tier1 que lleva aplicando las reglas del juego desde siempre para con todos, no tiene uqe hacer una excepción simplemente porque Netflix quiera, y menos cuando se ha dedicado a presionar y a jugar sucio desde mi punto de vista intentando hacer ver el malo a Movistar, por algo que es lo normal y lo razonable en todas las partes del mundo. Quieren conectarse directamente?? Vale, paga por ello, que gana Movistar si hace un Peer libre con ellos?? Si, sus clientes tendrá un mejor acceso, pero ese problema es dle proveedor de contenido, Movistar ya se ha asegurado desde hace mucho tiempo que sus clientes tienen un buen acceso no solo a ellos, sino a todo el mundo, las saturaciones no las tiene Movistar, las tiene Netflix en sus otros Peer.

 

No se trata de que pierdan dinero, evidentemente Movistar no es pobre y muy posiblemente sea bastante rentable, como cualquier otra, igual te digo que lo es Netflix. Es más tener un poco conciencia de como funciona todo y por qué podemos conectaros a otra parte del mundo sni problemas, y todas las compañías y acuerdos que intervienen en que eso sea posible. Tú como usuario no pagas a la empresa Z que haga tránsito con Movistar, Movistar paga a la empresa para que en caso de ser necesario si tienes que pasar por ella, lo puedas hacer. El ISP te vende acceso al mundo, por supuesto cuantos más destinos mejor, pero todo tiene un límite, y hablamos de inversiones estratosféricas, y acuerdos muy muy muy complejos... no se trata solo de decir: tu accedes yo accedo todos felices, acuerdos que te digo yo... por ejemplo de entre 3-4 empresas para construir un cable que una Madrid con Australia, que pueden tardar 5 años en desplegarlo y que al terminar esas 3-4 empresas a lo mejor tengan conexión directa a él... vamos, que hablamos de negociaciones de alto nivel y de muchos ceros a la derecha.

 

Así que como comprenderás, visto así, la cosa cambia bastante. Las teleco se dedican a eso entre otras cosas, ganan dinero dando acceso y se benefician de acuerdos bilaterales. Te puedo asegurar que Movistar o cualquier otro ISP si tiene que ganar algo que sea mínimamente interesante o significativo, les interesan hacer Peer libres, al igual que los ISP españoles que han firmado peer con Netflix, entre otras cosas ganan buena prensa, y saben que no ceden a Netflix algo tan grande o jugoso como pueden hacer otros... eso si es que no existen otros acuerdos por debajo que desconocemos, que no te extrañaría 😉

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 15 de 15
3.374 Visitas