HGU-GPT2541GNAC modo Bridge y MovistarTV

IgnacioHR
El WIFI me llevó al sofá
HGU-GPT2541GNAC modo Bridge y MovistarTV

Hola tengo una duda.

Actualmente tengo una ONT y un Linux que gestiona la red en casa. En la red tengo acceso a Internet y tengo receptores de MovistarTV conectados a la tele donde veo la televisión normalmente. Para ello, tengo configuradas correctamente en el Linux las rutas multicast de forma que los paquetes de MovistarTV lleguen a los decos.

Ahora he pedido subida de velocidad a 1Gb pero la ONT parece que está limitada a 600Mb (y me está dando 300Mb) el caso es que la única solución que me ofrecen es cambiar el router por el HGU-GPT2541GNAC.

La duda es si se puede configurar el modo bridge igual que la ONT, es decir, que pueda funcionar tanto Internet (por la vlan 6) como MovistarTV (por la vlan 2)

¿Alguien tiene esta configuración con éxito?

¿Alguien sabe si existe alguna limitación con el nuevo router?

La idea es configurarlo en modo bridge y no tener que cambiar nada en el Linux, pero si tengo que cambiar algo... ¿Hay documentación en alguna parte?

Gracias!

Mensaje 1 de 25
3.863 Visitas
24 RESPUESTAS 24
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @IgnacioHR

 

En este hilo tienes información acerca del modo bridge en el HGU por si te sirve de ayuda. Sobre el Linux y otro tipo de configuraciones avanzadas no damos soporte pero dejamos el hilo abierto por si algún usuario desde su experiencia te puede ayudar. 

 

Un saludo. Mª Jesús.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 25
3.843 Visitas
IgnacioHR
El WIFI me llevó al sofá

Hola, gracias por el enlace. En mi caso, medio bridge no me sirve. En mi router linux tengo configuradas las 3 vlans y toda la casa configurada. Tengo 2 opciones. Una ONT compatible con Alcatel-Lucent que soporte 1Gb (que no se si existe) la otra es hacerme con un HGU y ver si puedo configurarlo para que baje la vlan 6 y la 2 por lo menos al router. No se si alguien lo habrá intentado antes, me imagino que si, pero no lo veo en los foros por ahora

Mensaje 3 de 25
3.838 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @IgnacioHR

 

Sentimos que el enlace enviado no te haya servido de ayuda con el proceso que necesites, no obstante, dejamos el hilo abierto para que otros usuarios puedan informarte con sus aportaciones para dicha conexión.

 

Muchas gracias, un saludo

 

Irene



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 25
3.813 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @IgnacioHR 

 

En lo relativo a la ONT no tengo nada claro eso de que está limitada a 600Mbps, y si te está dando 300Mbps más razón para pensar que tienes un problema en otro lado. Has probado a medir la velocidad directamente con el equipo de Movistar?

 

Respecto a configurar el HGU en bridge real, poder se puede pero de forma nada ortodoxa. Por cuestiones q se me escapan de la razón todos lso HGU evitan el uso de bridge reales, con lo que "forzarlos" implica por lo general acceso completo a shell, cosa que no tienes, y aunque es posible de aquella manera, no es recomendable, ni vas a obtener información al respecto.

 

De cualquier modo como he dicho muchas veces no es necesario tampoco. Aun teniendo el HGU y colocándolo en medio-bridge, nada impide que el equipo que se configure debajo (sea un Router o un equipo) pueda acceder a los servicios superiores del Router, no tiene ninguna complicación. Yo uso mi propio Router con un Askey por encima,  y puedo conectar a mi propio Router cualquier Deco o teléfono VoIP, al igual que hacerlo en el HGU.

 

El proceso es "simple", basta con crear unas rutas en el Router/linux que gestione la conexión PPPoE para que las suba al HGU por la interfaz adecuada, que se enmascare el tráfico que circule para arriba y poco más



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 25
3.807 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @IgnacioHR

 

Cuando sea posible, comprueba lo que te comenta @Theliel, a quien agradecemos por su intervención y ayuda en este caso.

 

Un saludo

 

Griselda. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 25
3.791 Visitas
IgnacioHR
El WIFI me llevó al sofá

Hola Theliel

Gracias por la información.

La velocidad la mido en mi PC, que es uno de los equipos de la red. Toda la red es de 1Gbit, incluyendo dos switches y el router con 2 tarjetas de red. No obstante, es posible que haya tráfico en la red y por eso haga que baje la velocidad en mi PC de 600 a 300. Para medirla en el router directamente voy a esperar unos días hasta que tenga el nuevo router HGU.

Al final he optado por adquirir uno, para tener ambos aparatos y poder intercambiarlos con el menor tiempo de interrupción del servicio posible. Con la pandemia, tengo en casa algunos servicios que usamos en mi empresa en el entorno de desarrollo (todos trabajamos ya de forma remota), la tele la vemos por internet (no tenemos antena en casa ni la podemos poner). Así que no tengo más remedio que esperar.

En un escenario ideal, solo tendría que cambiar la ONT por el nuevo HGU y no tocar la configuración del router. Si tengo que cambiar la configuración del router entre una ONT y el nuevo HGU voy a sufrir parada en los servicios hasta que todo quede de nuevo “estable”.

Echo de menos información en la red. Sé que Movistar no da soporte y lo entiendo. Me gustaría ver información más detallada respecto de como configurar la red para no perder servicios y hacerlo rápidamente sin invertir tiempo en investigarlo todo. El tema del multicast dio algunos quebraderos de cabeza hace años y no quiero volver a tener que meterme con todo eso desde 0.

os iré comentando mis avances.

Gracias

Mensaje 7 de 25
3.789 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @IgnacioHR 

 

Si tienes Switchs, por cierto, también pueden estar ocasionándote problemas por tráfico Multicast, efectivamente. de 600 a 300 es una bajada muy grande, teniendo en cuenta que un Switch decente trabaja sin problema en FullDuplex a 1Gbps. Otra cosa diferente es que los Switch estén bombardeando a la red entera, cosa muy simple de diagnosticar capturando tráfico.

 

Sobre que se echa de menos información de configuración de sus servicios... si en realidad lo mejor que tiene Movistar es que no hay secretismo en como funcionan las cosas, y por ende como puede configurarse todo, es muy simple. Es verdad que no hay una página pública de ellos donde detallen como funciona, pero vamos, que es rápido y simple:

 

xDSL:
Conexión mediante PPPoE, usuario y contraseña archiconocidos y que incluso a día de hoy ni siquiera se validan.

Fibra:
Configuración de 3 Interfaces WAN independientes cada una portadora de un servicio identificado por VLAN.

-Internet: Conexión WAN por PPPoE igual que XDSL, usando la VLAN 6
-VoIP: Conexión WAN por cliente DHCP automática y Rutas anunciadas por RIP. Usando VLAN 3.
-IPTV: Conexión WAN IP específica de cada cliente que pueden verse sin problema, rutas anunciadas por RIP y Servidor DNS diferente al resto. Usando la VLAN 2.
-Todos: IGMP Proxy para poder pasar el tráfico Multicast entre interfaces e IGMP Snooping para "proteger" la red de inundaciones.

 

Todo lo  demás depende ya de donde se quiera configurar, con esos datos cualquiera que sepa de redes debería de ser capaz de configurar cualquier dispositivo con el software necesario.

 

--------------------------

 

Revisa los Switch por si acaso, no puedes tener una pérdida de 300Mbps por algo de tráfico por la red, ni muchísimo menos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 8 de 25
3.786 Visitas
IgnacioHR
El WIFI me llevó al sofá

Si tienes Switchs, por cierto, también pueden estar ocasionándote problemas por tráfico Multicast

 

Son switches de Cisco y tengo activado el IGMP Snooping para evitar que el tráfico multicast invada toda la red. Cuando termine con la nueva instalación haré un análisis segmento a segmento para ver qué puede estar pasando.

 

Tu explicación respecto del servicio de Movistar es muy clara para configurar un router al que se le conecte la ONT en modo Full Bridge que es como lo tengo ahora.

 

El problema es que al conectar el HGU, que no dispone del Full Bridge, él va a (intentar) asumir algunos servicios por defecto y tengo que decidir qué servicios va a hacer el HGU y qué servicios va a hacer mi Router.

 

Por ejemplo. Mi router Linux ofrece DHCP a la red interna. En ese DHCP ya tengo configuradas algunas IPs a la MAC Address de los servidores que ofrecen servicios bajo NAT de puertos, un ejemplo claro: el puerto 80 de mi IP fija externa tiene que ser redirigido internamente al puerto 80 de una IP concreta de mi red. Para ello, el DHCP interno tiene que establecer una IP fija a un servidor interno. ¿Me interesa mover la configuración del DHCP al nuevo router HGU? la respuesta es NO. Si ya funciona. ¡No lo toques!.

 

Segundo ejemplo. Una vez que tengo el NAT configurado (ahora con el firewalld de Linux) cuando desde mi red interna accedo a un servidor interno que ofrece servicios fuera. El DNS lo tiene que resolver a la IP interna. Por eso tengo una configuración de DNS en la que soy el primario de mi dominio (externo) y solo funciona en mi pata interna. ¿Puedo hacer esa configuración en el DNS del nuevo router? Probablemente no, y puedo aplicar el mismo razonamiento anterior. Si ya funciona. ¡No lo toques!

 

La conclusión de lo anterior es que por lo menos, me interesa configurar el HGU en modo "monopuesto" y hacer que mi router conecte por PPPoE como lo hace ahora. El servicio completo de "internet" por la VLAN 6 me interesa seguir gestionándolo por mí mismo.

 

Ahora vamos con la VLAN 2. Mi router ya gestiona RIP y mi DNS está ya proporcionando la configuración a los DECOS con IPs locales, y tengo el Multicast configurado en el Router Linux. ¿Cómo queda esto en el router HGU? si enchufo un deco en la red interna. Ahora el DHCP que va a proporcionar la IP al deco es el mismo que está proporcionando configuración al resto de equipos; entonces, cuando un deco se conecte a un canal, ¿Cómo llega ese paquete desde el deco en mi red interna a la VLAN 2 del router y al exterior? Sería ideal que ya que mi router interno está preparado para hacerlo, ese tráfico no tenga que gestionarlo el HGU. Volvemos entonces al punto anterior. Me interesa configurar el HGU en modo full bridge, en caso contrario voy a tener quebraderos de cabeza en el servicio de IPTV.

 

No sé si habré conseguido transmitir mi razonamiento. Tengo una configuración interna que funciona perfectamente y que está basada en una ONT y un router que gestiono yo sobre el que tengo configuraciones particulares de mi "negocio". Me interesa sacar partido del incremento de velocidad de 600 a 1000 pero para ello tengo que cambiar la ONT ya que tengo una Alcatel-Lucent que "parece" que no da más de 600M, y ese cambio lleva sorpresa porque tengo que hacer muchos más cambios internos en lo que puedo perder servicios que hoy están funcionando perfectamente.

 

Perdonad la larga explicación,

Saludos

Ignacio

 

 

 

Voy a empezar por medir la velocidad desconectando toda la red interna y dejando solo el Router. Acaba de llegar el HGU así que poco a poco iré configurando cosas. Lo primero es sacar el IDONT del Alcatel-Lucent para ponérselo al HGU y poder intercambiarlos. Aprovecharé para medir la velocidad sin red interna en el proceso de cambio.

 

Mensaje 9 de 25
3.763 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @IgnacioHR 

 

Revisa el tráfico Multicast, ya te digo que esas medidas no son por un simple uso de red.

 

Que un Router se ponga en Bridge o no es indiferente desde el punto de vista de poder subir o bajar tráfico. El HGU en medio bridge lo que hace es sencillamente bajar hacia abajo la VLAN 6, que es Internet, de modo que abajo no hace falta gestionar ninguna VLAN, y VoIP/IPTV siguen levantados en el HGU.

 

La cuestión, a lo que vamos, es que no tienes que decidir que servicios va a usar el HGU o no, los 3 servicios son usables en cualquiera de los dos escenarios (bridge o medio-bridge) y estando conectado a cualquiera de las dos redes. Obviamente la configuración es totalmente diferente esté en bridge o medio-bridge.

 

Asumamos que es un Bridge? Pues simplemente cualquier dispositivo que pongas detrás (me da igual que sea un equipo o un Router) tiene que gestionar las 3 VLAN tal como está puesto más arriba. Simple.

 

Asumamos medio-bridge? Todo lo relativo a VLAN se queda en el HGU, además de levantar las interfaces IPTV/VoIP en el mismo, y solo baja Internet.

 

Internet:

La gestión de Internet es trivial, cliente PPPoE para la marcación, el resto es igual a un bridge, quitando la salvedad de que no va por VLAN, pero en lo tocante a NAT, DHCP, DNS... es igual

 

VoIP/IPTV:

Obviamente la gestión, el levantamiento de las interfaces en medio-bridge se hace en el HGU, pero eso no impide en absoluto que toda la red que cuelgue del "router"-"equipo" que uses para gestionar la red tenga acceso a ello. Del mismo modo puedes acceder a cualquier servicio dentro de Internet estando confinado en tu propia red local. Aquí es igual.

 

¿Como baja el tráfico Multicast? Simple, IGMP Proxy en la interfaz física que se conecta al HGU. Como se accede al contenido IPTV/VoIP?? 3-4 rutas estáticas, sencillo. DHCP?? Para VoIP no es necesario ningún cambio, el "router" le asigna cualquier dirección al igual que el resto de equipos, simplemente con las rutas antes añadidas el tráfico subirá, y en el HGU ya gestiona por su parte las rutas por RIP. Y DHCP para el deco?? El deco si requiere un par de cosillas diferentes, todo trivial con cualquier servidor DHCP, se le asigna de forma condicional una DNS diferente en función de su ID de cliente (vendor class): "IAL", y opcionalmente, aunque no suele ser necesario, la opción 240. Pero que repito, todo ello si gestionas las 3 VLAN también tienes que tenerlo en cuenta realmente. El resto solo es enmascarar el tráfico que suba y poco más.

 

Llevo años con una configuración similar y jamás he tenido un solo problema.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 10 de 25
3.754 Visitas
IgnacioHR
El WIFI me llevó al sofá

Gracias de nuevo Theliel, empiezo a ver la luz!

 

Voy a preparar el linux para poder cambiar la configuración con un script, de forma que pueda ir rápidamente a la configuración de la ONT Alcatel (gestionando las 3 VLANS en el router, como ahora) o usando la configuración monopuesto del HGU.

 

La idea es poder ir mejorando las cosas con el menor tiempo de caída del servicio en casa.

 

Voy a poder reutilizar muchas cosas que ya tengo configuradas como el DHCP, el DNS etc. y me da la sensación de que el único cambio que tendré que hacer es la configuración de las rutas estáticas y la eliminación de las 3 VLANS

 

Iré contanto progresos.

 

Mensaje 11 de 25
3.738 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola  @IgnacioHR

 

Nos gustaría conocer si tras la información facilitada por @Theliel (al que agradecemos su colaboración), ¿tienes alguna duda más que te podamos resolver?, quedamos a la espera de tu respuesta.

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.
 

 

Un saludo 

Soraya



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 12 de 25
3.720 Visitas
IgnacioHR
El WIFI me llevó al sofá

Gracias Soraya,

Este fin de semana haré pruebas y os comentaré. Por ahora he hecho unos tests de velocidad usando el HGU en modo multipuesto y un solo PC conectado y han sido exitosas (1G simétrico). No he tenido tiempo aún de hacer pruebas sobre los cambios en mi instalación pero estoy estudiando todo lo que hay que hacer

Mantengo el hilo abierto hasta que lo documente bien. Gracias

Mensaje 13 de 25
3.712 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @IgnacioHR

 

Mantenemos el hilo abierto para que puedas comprobar que el servicio funciona de forma correcta.

 

Esperamos tu respuesta.

 

Un saludo.

 

Luis.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 14 de 25
3.685 Visitas
IgnacioHR
El WIFI me llevó al sofá

Hola,

Estoy haciendo pruebas y, como no podía ser de otra manera, estoy atascado en un punto:

Resumo:

1) El HGU está en monopuesto.

2) Mi router Linux está configurado para monopuesto (daré los detalles necesarios)

3) Navego por Internet sin problemas. Esto significa que el router Linux conecta por PPPoE y todo va OK.

3) Accedo a la interfaz web del Mitrastar. Para ello:

3.1) configuré la IP del HGU a 192.168.2.1 (mi red interna ya es la 192.168.1.X por lo que no me vale la IP que viene por defecto)

3.2) Establecí una ruta estática en el HGU para que sepa ir a la 192.168.1.X via 192.168.2.2 que es la WAN de mi router Linux.

4) IMPOSIBLE ACCEDER A IPTV

- He añadido rutas estáticas en el linux para ir a la

10.0.0.0/9 via 192.168.2.1

172.16.0.0/12 via 192.168.2.1

- He comprobado por 

 

 

tcpdump -ni ent1s0 udp port 53

 

 

que las peticiones al DNS 172.26.23.3 llegan al HGU, pero me sorprende ver que el router HGU no tiene rutas para ir a la 172.16.23.3. Lo normal es que estas rutas vengan por RIP. en mi caso no vienen ¿porqué puede ser esto? ¿Será que si cambio de ONT/HGU movistar no reconoce lo que tengo contratado? Si cambio a la antigua ONT (y cambio la configuración del Router Linux a FULL-DUPLEX) todo me vuelve a funcionar OK. Pero las IPs que veo en los interfaces son distintas!

 

 

 

Device Info -- Route

Flags: U - up, ! - reject, G - gateway, C - cache, H - host, R - reinstate
D - dynamic (redirect), M - modified (redirect).


IPv4 Routing Table :

DestinationGatewaySubnet MaskFlagMetricServiceInterface
1.1.1.00.0.0.0255.255.255.0U0 br0
2.2.2.22.2.2.2255.255.255.255UGH12veip0.3
10.25.XXX.XXX0.0.0.0255.255.224.0U03veip0.2
10.31.XXX.XXX10.25.XXX.XXX255.255.255.255UGH03veip0.2
10.31.XXX.XXX10.25.XXX.XXX255.255.255.224UG43veip0.2
192.168.1.0192.168.2.2255.255.255.0UG0 br0
192.168.2.00.0.0.0255.255.255.0U0 br0
192.168.XXX.XXX10.25.XXX.XXX255.255.255.255UGH03veip0.2
192.168.249.00.0.0.0255.255.255.252U0 br0



IPv6 Routing Table :

DestinationGatewayFlagMetricServiceInterface
fe80::/64::U256 br0
ff02::1/128ff02::1UC0 br0
ff02::16/128ff02::16UC0 br0
ff00::/8::U256 br0

 

Mensaje 15 de 25
3.679 Visitas
IgnacioHR
El WIFI me llevó al sofá

De hecho, lo sorprendente es que el router HGU tiene una ip 2.2.2.2 en la vlan 2 y no coge la configuración que debería enviarme Movistar.

Creo que ese es el origen de todo el problema. Sin embargo, sí que recibo una IP para VoIP y el teléfono da línea y funciona.

 

Mensaje 16 de 25
3.675 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @IgnacioHR 

 

-No es necesario configurar absolutamente nada en el HGU, ni rutas ni historias, simplemente configurar el otro Router... equipo.

-La interfaz física del equipo conectada como WAN debe de configurarse dentro de la red del HGU, si el HGU usa la red 2.0/24, pues por ejemplo IP 2.2, puerta de enlace 2.1 y mascara /24. Junto con un enmascaramiento, el HGU siempre verá el tráfico que venga desde ahí para su red como tráfico de su propia red, desde la IP 2.2

-Las rutas llegan por la VLAN2 con lo que no van a propagarse hacia abajo, ni hace falta. El HGU sí debería de estar recibiendo correctamente las rutas por RIP

-Los datos de configuración de la interfaz IPTV no son automáticos, esos datos no se recogen por cliente DHCP, sino de forma manual con parámetros específicos que tiene cada cliente, a diferencia de VoIP que si son obtenidos de forma automática. Esto es importante porque si te dice que tiene 2.2.2.2, igual tienes que hacerle un reset estando conectado a la línea para hacer la carga correcta de tus datos, repito que esa IP tiene que estar fijada manualmente

 

Y al margen de todo ello, si te recomiendo y bastante que no modifiques en nada la IP de uso del HGU, es preferible cambiar la de tu red, se me ocurren muchos escenarios en los que el HGU podría estar presuponiendo (hardcoded) la IP 192.168.1.0/24 al margen de estar especificada otra, y esto podría traer no pocos problemas



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 17 de 25
3.667 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @IgnacioHR 

 

EDITO: Efectivamente, la IP 2.2.2.2 es la cargada por defecto desde la configuración base de los HGU, es decir, sin haber realizado el Router la telecarga de los datos del cliente, que son los ajustes IPTV en esencia, VoIP y alguna cosilla más.

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 18 de 25
3.665 Visitas
IgnacioHR
El WIFI me llevó al sofá

He contestado desde el móvil al correo que me envió el foro y no veo aquí el mensaje. Sospecho que a lo mejor a ido a tus privados o a alguna parte peor... Perdona si ves esto 2 veces, lo pongo aquí para que quede documentado.

El problema, como dices, es que no funciona la telecarga. He reseteado el HGU a ajustes de fábrica en varias ocasiones. Me he asegurado de que el acceso por TR069 está abierto y configurado. He intentado configurar mi router desde Alejandra. No es posible. No hay forma de que Movistar lo vea. Sin la telecarga no va a ser posible acceder a IPTV de ninguna manera. He puesto un aviso en "averías" y me han dicho que tienen que venir a verlo. Otro técnico me ha dicho que el problema es que en mi contrato no está bien asociado el HGU y que por eso puede que me funcione la ONT pero no el HGU. En fin, me toca esperar.

Mensaje 19 de 25
3.653 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @IgnacioHR 

 

Puede ser... es cierto que de no estar totalmente actualizado es posible que la telecarga no quiera realizarse,  por problemas de certificados.

 

En cualquier caso, tus datos de acceso debería de ser los mismos y los deberías de tener del otro Router, con lo que solo tienes que configurar manualmente en el HGU la interfaz IPTV con los datos que tendrás preconfigurados por triple vlan y ya está. Y por otro lado si quieres que funcione VoIP configurar manualmente los ajustes del ATA, en esencia usuario/contraseña que es tu teléfono. No recuerdo ahora mismo si hay alguna cosilla mas que tocar....



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 20 de 25
3.653 Visitas
IgnacioHR
El WIFI me llevó al sofá

El HGU dice esto: (he cambiado 4 caracteres por X, pero lo importante está)

 

Nombre del equipo: MitraStar HGU
Modelo: GPT-2541GNAC
Serial Number: ccd4a109XXXX
Versión Hardware: tmp_hardware2.0
Versión Software: ES_s00.00_g001_100VNJ0b38_2
Versión Firmware: ES_s00.00_g001_100VNJ0b38_2
Estado: Con conexión a Internet

 

Si intento acceder por https al router me saca un certificado con esta huella SHA-1:

52 E4 1C 6F A6 36 71 2E 42 B4 A9 4A 05 D4 89 10 BE 0D 19 4C

 

A lo mejor necesito conseguir un Firmware más moderno y flashearlo, pero no parece que estén disponibles para descarga libre, lo cual es un problema.

Mensaje 21 de 25
3.644 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @IgnacioHR 

 

Es posible que sea el problema con sincronización y el técnico requiera actualizarlo insitu, por seguridad obviamente las firmware no se distribuyen. El certificado que dejó de ser válido no es el del cliente Web, es el del cliente/servidor de TR069, que es el que se usa en la sincronización con la  central.

 

De cualquier modo como te digo esto es irrelevante, si tienes los datos en el equipo porque de echo ya lo tenías funcionando antes, solo tienes que configurar a mano la interfaz IPTV del HGU y santas pascuas.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 22 de 25
3.640 Visitas
IgnacioHR
El WIFI me llevó al sofá

GRACIAS Theliel. ¡Por fin puede la familia ver la tele de nuevo!

 

He borrado y re-creado la interfaz WAN de la VLAN2 y le he puesto la configuración estática que debería "telecargar". Luego he añadido las rutas que deberían cargarse por RIP como rutas estáticas en el HGU. A lo mejor he sido muy impaciente pero no llegaban por RIP.

 

No obstante, llegados a este punto, han sido 9 horas trasteando con todo hasta dar con los problemas/soluciones y la cosa no ha quedado ni mucho menos "estable". Falta que vengan a actualizar el firmware manualmente. Desde luego que echo de menos una opción "Full-Duplex" en la que simplemente hubiera intercambiado la ONT por "la nueva" y me hubiera quitado de preocupaciones. Mañana voy a ver si actualizo el certificado que usa por TR069 y pongo el mismo que está en el servidor de Telefónica. A lo mejor así consigo actualizarlo antes.

Mensaje 23 de 25
3.636 Visitas
IgnacioHR
El WIFI me llevó al sofá

Hola,

 

Hoy ha venido un técnico y ha cambiado el router. El nuevo sí ha hecho bien la telecarga.

 

El Firmware del nuevo router es ES_g5.7_110WVI0b24 

La IP de la LAN no se puede ajustar a 192.168.2.1, pero sí admite 192.168.3.1 

 

No quiero cambiar el direccionamiento de mi red interna porque son muchos aparatos a renovar la IP (más de 40) y seguro que esto supondrá problemillas y reinicios por todos lados...

 

Voy a dar por cerrado el hilo.

Por si a alguien le interesa hacer algo parecido. Esto es lo que he hecho al final (resumen)

 

Mi Router:

WAN : 192.168.3.2 (en la ethernet donde se conecta el MitraStar)

PPPoE: (como antes)

LAN: 192.168.1.2 (DHCP, DNS, NAT + Port Forwarding, IGMPProxy, Enmascaramiento de salida tanto por PPPoE como por la interfaz WAN)

Rutas estáticas:

192.168.3.0/24 via 192.168.3.1

10.0.0.0/9 via 192.168.3.1

172.16.0.0/12 via 192.168.3.1

 

 

IP de la LAN en el router 192.168.3.1/24

Ruta estática en el router para ir a la 192.168.1.0/24 a través de la 192.168.3.2

Desconectar el WIFI

Desconectar el Firewall (para eso está el Linux)

Configuración en Monopuesto

Desconectar el DHCP (no hay nadie a quien ofrecer IPs en la red 3)

 

Mensaje 24 de 25
3.545 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @IgnacioHR

 

Nos alegra que se haya podido solventar, agradecerte que hayas querido compartir la información con toda la comunidad, agradecer, de, mismo modo, a @Theliel por todas sus aportaciones.

 

P @IgnacioHRor nuestra parte quedamos a tu disposición ante cualquier duda o consulta que te pueda surgir en un futuro.

 

Un saludo

 

Victoria 

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 25 de 25
3.530 Visitas