¿Habrá actualización para WPA3?

AlejandroD12
Mi vida cambió con el ADSL
¿Habrá actualización para WPA3?

Hola, ando interesado acerca de este nuevo estándar de seguridad para las redes WIFI y me gustaría saber si Movistar lanzará actualizaciones de firmware para los routers que ya tenemos en casa.

 

Mi router es el modelo RTF8115VW , compatible con redes 5G y me he asegurado que hasta la fecha en la que se publica este post, el Portal Alejandra me indica que no hay nuevas actualizaciones para el firmware. Por tanto, me gustaría saber si Movistar piensa lanzar actualizaciones para el nuevo estándar WPA3 y si baraja fechas aproximadas para ello.

Se me hace raro tener un teléfono móvil de casi 2 años ya, con Android 11 y que pueda con él compartir wifi usando el estándar WPA3, mientras que con el router de mi casa no.

 

Gracias de antemano.

Mensaje 1 de 11
1.724 Visitas
10 RESPUESTAS 10
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @AlejandroD12

 

Actualmente no disponemos de información sobre la implantación del estándar WPA3 o actualizaciones con esta tecnología en el Router, pero en cuanto tengamos cualquier novedad al respecto lo iremos publicando por las vías habituales. 

 

En todo caso, podemos ver si tienes alguna actualización pendiente de firmware en el Router asociado a tu línea, para ello, si quieres, envíanos los datos por privado y lo comprobamos. (Si pones el cursor encima de la M del logo de Técnico Movistar, se habilita la opción de mensaje privado)

 

- Número de teléfono afectado
- Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea
- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario
- Dirección completa (provincia, localidad, nombre y número de la calle)

 

Un saludo. Mª Jesús. 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 11
1.688 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @AlejandroD12 

 

Dudo enormemente que aparezca WPA3 en los modelos actuales, no cuentes con ello. Los estándares nuevos WIFI se tienen por lo general que certificar, y WPA3 se comenzó si no recuerdo mal para mediados del año pasado. En sistemas operativos es relativamente sencillo si no son muy viejos, pero en Routers esto es algo que no suele tocarse demasiado. No me mal interpretes, por poder se podría, pero seguramente implicaría además que se recertificasen, lo que sería además más dinero, tiempo...

 

El modus a seguir en el mercado actual es en esencia implementar WPA3 a partir de 802.11ax, por lo general repito. En cualquier caso este movimiento no es nada raro, ha pasado antes con WPA2-PSK.

 

En cualquier caso, y pese a que es cierto que se han descubierto ataques potenciales frente a WPA2-PSK, sigue siendo un sistema seguro, nadie se va a colar en tu red 🙂



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 11
1.678 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @AlejandroD12

 

No hemos recibido los datos solicitados .Nos gustaría conocer si tras la información facilitada por @Theliel (al que agradecemos su colaboración), ¿tienes alguna duda más que te podamos resolver?, quedamos a la espera de tu respuesta.

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

 

Un saludo 

Soraya



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 11
1.654 Visitas
AlejandroD12
Mi vida cambió con el ADSL

Muchas gracias por la respuesta @Theliel , la verdad que es bastante convincente lo que comentas, aún así no entiendo a qué te refieres con tener que "recertificar". ¿Significa que para introducir WPA3 como actualización en el firmware de un router con un estándar anterior, habría que implementar todas las mejoras relativas al estándar 802.11ax?

 

Esto ya es una curiosidad, la duda principal del hilo está resuelta.

 

Un saludo.

Mensaje 5 de 11
1.633 Visitas
AlejandroD12
Mi vida cambió con el ADSL

@Técnico-Movistarsí, no le he enviado los datos porque entiendo que si hubiese una actualización del firmware me aparecería en el Portal Alejandra, así que considero que es una gestión innecesaria. Además, de momento no tengo problemas con el funcionamiento del router así que tampoco es algo urgente su actualización.

 

Muy amable, muchas gracias.

Mensaje 6 de 11
1.630 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @AlejandroD12 

 

No compi, para nada, WPA3 no está asociado al estándar 802.11ax. Nada prohíbe usar 802.11n o 802.11ac con WPA3. Ahora bien, por otro lado cualquier dispositivo WIFI que se vendiese a partir del año pasado más o menos, tenía que soportar WPA3 por obligación, porque sino la WIFI Alliance no lo habría podido certificar. Dicho de otro modo, a día de hoy si quieres que cualquier producto WIFI nuevo, obviamente, tenga la etiqueta de WIFI, tiene que soportar WPA3.

 

Si un Router lo actualizas para soportar WPA3, es muy posible que se tuviese que recertificar, es decir, en esencia pagar para que la WIFI Alliance lo compruebe y ratifique el dispositivo.

 

Esto es un problema muy habitual. Un ejemplo simple que está pasando ahora y mucho. Con el estándar 802.11ax, a principio de todo se pensaba en usar la banda de 2.4GHz, la de 5GHz, y también la de 6GHz, pero esto se aprobaría algo más tarde. Originariamente 802.11ax  (WIFI 6) se certificaba para 2.4GHz/5GHz. Los fabricantes saben perfectamente que se está trabajando, y realmente para Router/adaptadores de red soportar la red de 6GHz no es ningún problema. A esto se le llama WIFI 6E, aunque el estándar sigue siendo 802.11ax. Que pasa?? Que si el fabricante A sacó un Router 802.11ax certificado como WIFI 6, a pesar de que implementase el hardware necesario para funcionar en la banda de 6GHz en cuanto se diese el pistoletazo, no podría actualizarlo por software una vez que WIFI 6E fuese oficial, porque no había sido certificado para ello. Que es lo que hacen?? Cogen el mismo hardware, le llaman de manera ligeramente diferente, se "recertifica" y listo.

 

No es que sea una trampa que nos hacen, es lo bueno y lo malo de los estándares. Lo bueno es que si usas el estándar que sea puedes estar totalmente seguro de una compatibilidad con cualquier otro dispositivo que también lo use. Lo malo es que obviamente se requieren certificaciones para asegurar que se cumplen los estándares, sino de nada serviría que fuesen estándares.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 11
1.585 Visitas
AlejandroD12
Mi vida cambió con el ADSL

Muchas gracias @Theliel por la explicación, me ha servido de mucho para entenderlo.

 

Puedo llegar a entender que no sea una trampa concebida a conciencia por mentes maléficas, pero está claro que la situación beneficia al fabricante ya que le permite ampararse en los estándares para no tener que actualizar el firmware y así poder sacar al mercado nuevos dispositivos, que a fin de cuentas es lo que les resulta más rentable.

 

Un cordial saludo.

 

 

Mensaje 8 de 11
1.551 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @AlejandroD12.

 

¿Podrías confirmarnos si ha quedado resuelta tu consulta con la información facilitada por @Theliel (muchas gracias por tu aportación), por favor?

 

Un saludo.

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 11
1.530 Visitas
AlejandroD12
Mi vida cambió con el ADSL

@Técnico-MovistarSí, ya está resuelto. De hecho ayer ya marqué la respuesta de @Theliel como la solución.

 

Un saludo.

Mensaje 10 de 11
1.518 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @AlejandroD12.

 

Nos alegramos de que ya este resuelta tu consulta. Por nuestra parte, procedemos al cierre de este hilo, para cualquier otra duda o consulta en el futuro ya sabes donde encontrarnos.

 

Un saludo. Miriam



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 11 de 11
1.513 Visitas