Me he pasado a O2, tengo 20-30ms mas de ping porque pasa por Madrid

Brian7
Yo probé el VDSL
Me he pasado a O2, tengo 20-30ms mas de ping porque pasa por Madrid

Estoy en Baleares, he tenido Vodafone desde hace años y para conectar a un servidor de EEUU tenia un ping de 90-95, ahora con O2 me ha subido a 125-130, ya que de Baleares me salta primero a Madrid en vez de Valencia o Barcelona como debia tener antes. Es factible pedir a soporte que me cambien esa ruta? Para otros servidores en Europa el mismo problema, al pasar por Madrid me supone un doble camino mas largo totalmente innecesario.

 

Post relacionado: https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/Rutas/td-p/4119846

Mensaje 1 de 14
1.170 Visitas
13 RESPUESTAS 13
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Brian7 

 

Lo que solicitas o pretendes carece totalmente de sentido y viabilidad, e igual estás un poco subestimando como funciona Internet... o infravalorando, según se mire.

 

Internet es un ente vivo, donde incluso las mismas rutas cambian constantemente. Toda Internet se fundamenta en el correcto funcionamiento generalizado, no para que un usuario particular pueda tener unos ms mejor o peor para un servicio concreto. Y esto es aplicable a todos, a todos los ISP del mundo, a todas las redes troncales de Internet.

 

Por otro lado, es que además en el caso concreto que dices, que el tráfico pare en Madrid o en Barcelona/Valencia es igualmente un sinsentido, ya que si vives en Baleares ambos puntos intermedios siguen estando de paso, no están digamos a "contramano". Pero es que aun cuando fuesen destinos en dirección contraria, la latencia por distancia es igualmente mínima a la que ya de por sí tienes por cruzar el atlántico. De echo, de existir esa diferencia que dices, no tiene relación con que pare en Madrid en vez de Valencia/Barcelona, sino del estado puntual y concreto de todas las redes en el momento de realizar dicha prueba.

 

Entenderás por tanto el poco sentido que tiene pedirle a un ISP que te modifique las rutas de tu tráfico. Un ISP ya optimiza y se cuida muy mucho lo posible el mejor camino/opción para llevar a cualquier usuario desde el punto de entrada de su red hasta el punto de salida de esta, que por lo general es el punto de entrada de otra red. Entenderás que es cuanto menos presuntuoso por ende que alguien diga de pronto algo como: "Ei, que a mi hoy en este destino particular me va algo peor que lo que le va al vecino, o de lo que iba el otro día." Sobre todo porque cuando va mejor obviamente nadie lo dice, porque para ellos siempre puede ir mejor y la culpa siempre es del ISP. Lo curioso del tema es que generalmente el ISP jamás tiene la culpa en esto, las mayores latencias se suelen acumular en los peer finales siempre, o en este caso particular por la gran distancia.

 

En cualquier caso como te digo, carece totalmente de sentido común decir que parar en madrid es un camino más largo totalmente innecesario, con total independencia de lo anterior, cuando Madrid está de camino a EEUU al igual que está valencia o Barcelona... que además es posible incluso que el tráfico terminase saliendo de España por los mismos cables submarinos.... y que para colmo de todo ello, aun cuando realmente existiese un desvío "grande", tampoco tendría prácticamente impacto teniendo en cuenta esos más de 6000km de distancia a recorrer... si es en la costa este, si fuese la costa oeste podrían ser cerca de 10.000km...

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 14
1.127 Visitas
Brian7
Yo probé el VDSL

Entiendo lo que me dices, pero no aplica en mi caso. Por suerte aun tengo acceso a la conexión por Vodafone (tengo una ONT por lo que cambiando el IDONT al viejo aun conecta)

 

TRACERT a la IP de EEUU, con O2:

 

2 2 ms 1 ms 1 ms 192.168.144.1
3 3 ms 3 ms 3 ms 81.red-81-41-222.staticip.rima-tde.net [81.41.222.81]
4 14 ms 14 ms 14 ms 234.red-81-41-222.staticip.rima-tde.net [81.41.222.234]
5 14 ms 14 ms 14 ms 49.red-80-58-73.staticip.rima-tde.net [80.58.73.49]
6 * 13 ms 16 ms 213.140.50.204
7 * * * Request timed out.
8 19 ms 18 ms 18 ms 94.142.97.54
-------->  9 34 ms 33 ms 24 ms ae-5.edge1.Madrid2.Level3.net [4.68.39.33]
10 * 137 ms * 4.69.220.26
11 * * * Request timed out.
12 * * * Request timed out.
13 * * * Request timed out.
14 * * * Request timed out.
15 117 ms 117 ms 117 ms 47.89.190.236

 

Como puedes ver pasa por Madrid, y de ahi hace el salto , con un ping final de 117 ms

 

Ahora con Vodafone:

 

2 * * * Request timed out.
3 * * * Request timed out.
4 12 ms 12 ms 12 ms ae7-100-xcr1.mal.cw.net [195.10.46.1]
5 13 ms 12 ms 12 ms ae4-xcr1.mtt.cw.net [195.2.8.153]
6 * * * Request timed out.
7 13 ms 13 ms 13 ms be2475.ccr32.mad05.atlas.cogentco.com [130.117.0.217]
8 17 ms 17 ms 17 ms be2325.ccr32.bio02.atlas.cogentco.com [154.54.61.133]
9 98 ms 98 ms 98 ms be2332.ccr42.dca01.atlas.cogentco.com [154.54.85.245]
10 98 ms 98 ms 98 ms be2676.ccr22.iad02.atlas.cogentco.com [154.54.47.166]
11 97 ms * * 38.142.221.210
12 * * * Request timed out.
13 * * * Request timed out.
14 * * * Request timed out.
15 97 ms 97 ms 97 ms 47.89.190.236

 

97ms con Vodafone frente a los 117 de O2.

 

IP de Alemania, también enrutado distinto:

 

O2:

 

2 1 ms 1 ms 1 ms 192.168.144.1
3 3 ms 3 ms 3 ms 81.red-81-41-222.staticip.rima-tde.net [81.41.222.81]
4 * * * Request timed out.
5 * * * Request timed out.
6 11 ms 11 ms 11 ms be8-400-grtbcnes1.net.telefonicaglobalsolutions.com [213.140.50.218]
7 * * * Request timed out.
8 * * * Request timed out.
9 19 ms * 22 ms 81.173.106.39
10 17 ms 18 ms 17 ms 172.70.60.2
11 20 ms 20 ms 20 ms 172.70.61.62
12 16 ms 17 ms 17 ms 172.70.61.12
13 17 ms 17 ms 16 ms 172.70.61.57
14 * * * Request timed out.
15 41 ms 41 ms 41 ms 172.70.164.87
16 45 ms 45 ms 46 ms vl17.gf-txx.as47195.net [79.110.81.26]
17 42 ms 42 ms 42 ms 79-110-83-112.gfsrv.net [79.110.83.112]

 

Vodafone

 

2 * * * Request timed out.
3 * * * Request timed out.
4 14 ms 14 ms 14 ms cloudflare.alta.espanix.net [185.79.175.179]
5 14 ms 14 ms 14 ms 172.70.60.2
6 13 ms 13 ms 13 ms 172.70.61.36
7 14 ms 13 ms 13 ms 172.70.61.68
8 14 ms 14 ms 14 ms 172.70.61.66
9 * * * Request timed out.
10 * * * Request timed out.
11 40 ms 40 ms 39 ms vl17.gf-txx.as47195.net [79.110.81.26]
12 40 ms 39 ms 39 ms 79-110-83-112.gfsrv.net [79.110.83.112]

 

12 pasos con Vodafone frente a los 17 de O2

 

 

Mensaje 3 de 14
1.112 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Brian7 

 

Creo que no, que realmente no entiendes bien lo que he dicho, te recomiendo que lo leas detenidamente de nuevo y lo mires todo desde una perspectiva global, y de paso tb tu mismas trazas.

 

En primer lugar, Vodafone te mete igualmente por Madrid, y en ambos Tracert por cierto.

 

¿Donde te crees que están situados por ejemplo el nodo 4-7 del primer tracert con Vodafone, o  donde te crees que está el nodo 4-8 de Clodflare/spanix del segundo?

 

Casi todo el tráfico en España pasa por Madrid para cualquier ISP, del mismo modo que casi todo el tráfico que sale/entra de España, lo hace por los mismos 3-4 sitios: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Malaga, y como punto importante aunque no nacional, Lisboa. Dependiendo por lo general hacia que punto del Globo, suele ir por un lado o por otro.

 

El número de saltos tampoco implica una mayor latencia, depende de la estructura interna. Puedes ver gran número de saltos todos con una latencia similar, y a veces de uno a otro un gran salto.  Por ejemplo, aunque en el primer tracert el número de saltos es el mismo y la latencia es más dispar, en el segundo la latencia es prácticamente la misma y el número de saltos es mucho mayor. Tus propios datos contradicen tus propios argumentos 🙂

 

Por ejemplo en el primer tracert de Movistar que pones, en el salto que indicas que es de Madrid, es tan solo uno pero si hay un mayor incremento de latencia en ese momento dado, y es solo un salto. Por cierto, tampoco tiene nada que ver en ello Movistar, es un nodo de Level3, un Tier1, con lo que en esencia lo mismo que decía para Movistar se aplica igualmente a ellos, no velan porque pueda tener un usuario particular en un momento dado una latencia u otra, vela pro toda Internet por un funcionamiento adecuado.

 

Por ejemplo, ahora mismo desde el Sur, y mi tráfico tb pasa por Madrid por supuesto, replicando el mismo tracert y en mi caso ir a Madrid si sería perder tiempo por distancia, tengo una media de unos 100ms al destino que pones. Repito, ahora mismo en este preciso instante, y 40ms al que has puesto de Alemania, por supuesto pasando tb por Madrid, que repito es lo normal.

 

Con una conexión por remoto que tengo acceso tb de Vodafone, en el norte de España, tengo ahora mismo 120ms, similar a otra de Movistar que tengo acceso tb de 114ms. Todas ellas a la misma IP destino.

 

------------------------------------------

 

Como te decía, los ISP ya hacen todos los esfuerzos posibles para intentar que Internet funcione lo mejor posible. No miran ni mirarán jamás las necesidades puntuales de nadie. Eso sin contar que los ISP tan solo tienen potestad y jurisdicción si se quiere decir, en su propia red, no en lo que hagan otras redes. Su labor es coger el tráfico que llega a su red (sea el origen el que sea) y ponerlo a la salida de su red por el mejor lugar que pueda/sepa. La red anterior o la siguiente hacen lo mismo, así hasta el final.

 

Es como si ahora mismo la red de Cogentco experimentase un pico de latencia y le pidieses a Vodafone que cambiasen la ruta y no pasase pro Cogentco... pues ya es complicado, teniendo en cuenta que Cogentco es otro Tier1. La propia red global de Telefonica es un Tier 1.

 

Si comparases la latencia de cada conexión y destinos diarios de los dispositivos de tu casa con llas latencias de las conexiones usando otro ISP diferente, verías que en esencia en términos medios sería la misma. Que la latencia a un destino concreto sea mayor o menor con un ISP u otro es totalmente normal. Quitando problemas puntuales que pueda tener un nodo de un ISP, que a veces pasa, todo lo demás es altamente variable. No solo son diferentes las redes por las que pasa el tráfico, sino que las propias rutas dentro de esas redes son diferentes, dependiendo en cada momento de la carga de la red, destino, ubicaciones, todo.

 

Así que si quieres un consejo, y esto no es la primera vez que lo digo, mejor deja de obsesionarte con la latencia. Guste más o guste menos, a menos que exista un problema importante en un nodo concreto de la red, nadie puede ni hará nada. Y solo en el caso de que dicho problema exista, el ISP al que pertenezca dicho nodo podría tomar medidas. Una analogía que hago muchas veces al respecto, es como si vas de viaje a Francia y te quejas al gobierno Español de que las carreteras que tienen allí dan pena... Pues hombre, poder se puede hacer, pero lo que se dice que vayan o puedan poner soluciones... va a ser que no.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 14
1.102 Visitas
Brian7
Yo probé el VDSL

Trazado con Vodafone

tl35TTU

 

Con O2

9ZptOTx

Mensaje 5 de 14
1.074 Visitas
Brian7
Yo probé el VDSL

*

Mensaje 6 de 14
1.072 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Brian7 

 

|-------------------------------------------------------------------------------------------|
| WinMTR statistics |
| Host - %% | Sent | Recv | Best | Avrg | Wrst | Last |
|-------------------------------------------------|------|------|------|------|------|------|
| 192.168.2.1 - 0 | 89 | 89 | 0 | 0 | 4 | 0 |
| 192.168.144.1 - 0 | 89 | 89 | 1 | 1 | 9 | 2 |
| 157.red-81-41-225.staticip.rima-tde.net - 0 | 89 | 89 | 1 | 2 | 10 | 2 |
| 22.red-81-41-226.staticip.rima-tde.net - 0 | 89 | 89 | 9 | 10 | 27 | 10 |
| 101.red-80-58-96.staticip.rima-tde.net - 0 | 89 | 89 | 8 | 10 | 40 | 9 |
| 46.red-80-58-96.staticip.rima-tde.net - 0 | 89 | 89 | 8 | 9 | 35 | 9 |
| No response from host - 100 | 39 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| be12-400-grtmadte2.net.telefonicaglobalsolutions.com - 7 | 74 | 69 | 9 | 10 | 17 | 10 |
| 94.142.107.207 - 35 | 38 | 25 | 8 | 9 | 11 | 9 |
| prs-bb2-link.ip.twelve99.net - 25 | 72 | 54 | 27 | 27 | 34 | 27 |
| rest-bb1-link.ip.twelve99.net - 0 | 89 | 89 | 93 | 94 | 100 | 94 |
| ash-b2-link.ip.twelve99.net - 0 | 89 | 89 | 93 | 94 | 102 | 94 |
| akamai-ic-352275.ip.twelve99-cust.net - 0 | 89 | 89 | 97 | 98 | 101 | 98 |
| ae11.r22.iad04.mag.netarch.akamai.com - 0 | 89 | 89 | 93 | 94 | 100 | 94 |
| ae2.r21.iad04.icn.netarch.akamai.com - 0 | 89 | 89 | 97 | 97 | 100 | 98 |
| ae40.r01.ewr01.icn.netarch.akamai.com - 0 | 89 | 89 | 98 | 98 | 104 | 99 |
| ae1.r02.ewr01.ien.netarch.akamai.com - 0 | 89 | 89 | 99 | 100 | 104 | 100 |
| a23-203-154-43.deploy.static.akamaitechnologies.com - 0 | 89 | 89 | 99 | 100 | 138 | 99 |
| lo0-0.gw1.cjj1.us.linode.com - 0 | 89 | 89 | 99 | 101 | 133 | 100 |
|_________________________________________________|______|______|______|______|______|

Esa es mi traza en este mismo instante que la he realizado a casi la última IP que pones, dado que no puedo conocer el host real porque no lo pones, pero por la traza de todos modos el incremento sería totalmente despreciable. Una media de unos 100ms con unos 90 paquetes enviados, un jitter de tan solo 2ms. No veo ningún problema en ello. En mi caso como es natural la mayor acumulación es en un salto de la red de Twelve, que será el cruce del atlántico, y en el nodo anterior que lo tendrían un poco más saturado. 100ms para estados unidos es un valor muy muy bueno, si tenemos en cuenta que la latencia media a Estados Unidos desde España ronda los 120-130ms.

 

En tu caso veo que es inverso, pero se puede interpretar igualmente. En tu caso en vez de ir por Twelve99 va de nuevo por Level3 y Telxius, esta última es de Telefónica por la que está cruzando el gran charco. No veo tampoco ningún punto negro en el trazado, una latencia de 116ms sigue siendo bastante buena para tal recorrido. Ningún ISP tomaría esos valores como anómalos ni muchísimo menos. Sí, son unso 16ms más de los que me salen a mi desde mi conexión de Movistar, pero como digo son valore totalmente dentro de lo normal de como funciona Internet y de los va y ven de todas las redes por los que circulan paquetes.

 

Si comparases como digo absolutamente todas las conexiones que realiza una red a todos los destinos que se alcanzan al día, e hiceses media de la latencia de todas ellas, te darías cuenta de esto. No dudo ni muchísimo menos que en cualquier momento dado el ISP X puede tener mejor resultado que el ISP Y para un destino concreto. E igualmente al día siguiente dicha diferenica puede ser mucho mayor, o revertirse y ser al contrario.

 

Básicamente, bienvenido a como funcioan Internet. La latencia en todo momento está sujeta al estado instantáneo de todos los nodos y redes por los que están circulando esos paquetes en ese preciso instante. Dentro de un rato los valores pueden ser mayores y menores, mañana las rutas pueden ser totalmente diferentes incluso, o tener diferencias mucho mayores. Y seguiría siendo totalmente normal. Es más, podría dar valores bastante más altos, de 150ms por ejemplo, y seguiría estando dentro de los valores nominales para los ISP, no saltaría en ninguna red una "alarma" porque un nodo se coma 30-40ms en un momento dado.

 

En cualquier caso, y esto tb lo he dicho en muchas ocasiones, si para ti esos 19ms que tienes de diferencia ahora mismo, y  para ese destino en concreto, son fundamento para cambiar de compañía, puedes hacerlo de igual modo, libre mercado.

 

Este tipo de cuestiones hace muchos muchos muchos años que dejaron de tener la menor importancia para mi, y no porque no me importe la latencia ojo. Claro que me importa, y claro que tomo las medidas oportunas en mi red que sí tienen impacto en ello, como es no usar WIFI para cualquier tarea importante, o usar QoS si es necesario. Pero en lo tocante a Internet.... a menos que existga una ruta cortada o un nodo con un problema importante (que pasa de cuando en cuando), es simplemente todo cuestión de la carga de los nodos y redes de ese momento.

 

Saludos y suerte.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 14
1.035 Visitas
Brian7
Yo probé el VDSL

Gracias por las respuestas y los comentarios/pruebas en profundidad. Para mi caso en concreto, esos 20-25ms de mas me suponen un problema, como mínimo esperaba tener la misma latencia con O2. Los 97-100 de VF ha sido algo constante para mi en los últimos 12 meses, por lo que sea VF escoge esas rutas tan favorables para mi destino. Es una pena porque por todo lo demás me gusta O2, no me había ido de VF hasta ahora porque me iban renovando una oferta muy buena por quedarme con ellos, pero me termina en Febrero. También me pareció interesante el espacio en O2 Cloud que te dan gratis con un pack fibra+movil.

Mensaje 8 de 14
1.016 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Brian7.

 

¿Podrías confirmarnos si con la información facilitada por @Theliel, al que agradecemos su aportación, ha quedado resuelta tu consulta, por favor? Si no fuese así, te recomendamos que contactes con O2 (pincha aquí), para que puedan revisarlo.

 

Un saludo.

 

Angela. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 14
965 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Brian7 

 

La cuestión es que, lo creas o no, la latencia global, a efectos generales que vas a tener, va a ser la misma. Esos datos los tienes hoy y ahora. Mañana son otros diferentes. Mira por ejemplo los datos que me salen a mi desde mi conexión. Dicho de otro modo, muy posiblemente el mes que viene, por poner un lapso de tiempo de X, tengas unas lecturas diferentes, ya sea para mejor o peor. O lo que es lo mimo, en cualquier momento puede invertirse la solución y tener medidas mejores que las que tienes en Vodafone. O peor, que de pronto la diferencia sea mucho mayor. Esto es esperable y normal.

 

Y todo ello tan solo y únicamente a ese destino en particular, si esto lo extrapolas a todas las conexiones que existen, pues... no tiene mucho sentido.

 

Por otro lado, decir que 20-25 son un problema, es un oxímoron cuando nos estamos conectando al otro lado del pacífico, donde tenemos como poco entre 60-90ms de latencia tan solo teniendo en cuenta la distancia. Tu problema principal no es ni mucho menos esos 19ms que te dan de más, sino un servidor tan alejado. Y aun con todo esa latencia es más que adecuada para prácticamente cualquier tarea. Si hablamos ya de juegos, donde la latencia si puede ser más importante, tener 100 o 120 no va a cambiar tampoco la experiencia, es una latencia "alta" de cualquier modo, por eso no se usan servidores tan alejados para conectarte y jugar online.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 10 de 14
959 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Brian7.

 

No hemos recibido más comunicaciones por tu parte, por lo que creemos que no necesitas más ayuda. Por nuestra parte procedemos al cierre de este hilo. Para cualquier duda o consulta, ya sabes dónde encontrarnos. Muchas gracias @Theliel por tu aportación. 

 

Un saludo.

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 11 de 14
907 Visitas
Brian7
Yo probé el VDSL

Gracias por las respuestas y la atención. Al final he decidido quedarme con Vodafone ya que veo que será imposible solucionar el problema.

Mensaje 12 de 14
855 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Brian7.

 

si ya no necesitas mas ayuda por parte de este foro y para que podamos dar por finalizado este hilo, te agradeceríamos si lo puedes cerrar, pulsando para ello  en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te hemos asesorado. 

 

Un saludo. 

 

Carmen



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 14
835 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Brian7 

 

Lamentamos no poder facilitarte más información al respecto. Por nuestra parte cerramos el hilo. Si te volviera a surgir, esta u otra incidencia o duda, confírmalo en un nuevo hilo y te atenderemos encantados.  

   

Un saludo.  

 

Fernando. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 14 de 14
812 Visitas