Modo puente o ONT?

Karen S
Más integrado que la RDSI
Modo puente o ONT?

Buenas noches

Tengo un Askey RTF8115VW. Quiero actualizar a wifi6E. ¿Es más fácil comprar una ONT, por ejemplo Huawei HG8310M, o poner el Askey en modo puente? Estoy mirando el enrutador Tenda AX5700 RX27 wifi6E. Soy un completo novato y no estoy seguro de qué hacer.

Gracias por cualquier ayuda.

Mensaje 1 de 9
664 Visitas
8 RESPUESTAS 8
Hera220102
Yo probé el VDSL

Hola @Karen S 

 

Recuerda que si cambias tu router de movistar por otro diferente, movistar no podrá ni te va asegurar el funcionamiento correcto de tu servicio.

 

Mas sin embargo te tengo buenas noticias, si eres cliente Movistar fusión puedes comunicarte con 1002 y solicitar a manera completamente gratuita el cambio del router por el nuevo Smart WIFI 6. El cual te dará las funcionalidades que buscas y manteniendo la seguridad del servicio que te garantiza la compañía.

 

Espero esta información te sea útil y si es así regálame un Like.

 

Feliz Día

Mensaje 2 de 9
645 Visitas
Karen S
Más integrado que la RDSI

Gracias Félix. Pero quiero wifi6e. Tengo muchos vecinos y demasiados operadores diferentes en el edificio. Soy el único que tiene movistar. Veo televisión del Reino Unido usando una VPN, lo que ralentiza mi señal wifi y además la señal es inestable. El técnico de movistar me dijo que la zona está totalmente saturada después de reparar una falla en el sistema.

Mensaje 3 de 9
621 Visitas
Hera220102
Yo probé el VDSL

En ese caso puedes usar el router de movistar como ONT y desactivar las wifis del router movistar para usar las del router que piensas adquirir. recuerda si haces esto debes desactivar el DHCP a uno de los dos router, preferiblemente al externo para que el de movistar gestione la RED interna (Red LAN) y de esta manera no te presente fallos mayores.

 

Pero ten en cuenta que el dispositivo que vas a conectar también debe ser compatible con el WIFI 6e para que aproveches la funciones que tanto deseas.

Adicionalmente si me permites, creo te saldría mejor conectar por cable Ethernet siempre y cuando te sea posible, ya que este te permitirá navegar mucho mejor y sin interferencias externas.

 

Mensaje 4 de 9
612 Visitas
Karen S
Más integrado que la RDSI

Necesito wifi para las aplicaciones del Reino Unido con VPN. No funciona muy bien con el 'firestick'. Si apago el wifi en el Askey, ¿es suficiente o tengo que ponerlo en modo puente? Además, ¿cómo desactivo el DHCP? Has sido muy amable y servicial.

Mensaje 5 de 9
598 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Karen S 

 

A ver, si no te importa voy a aclarar un par de cosillas que creo que se está liando la cosa, y la información proporcionada por el compañero @Hera220102  no es del todo correcta.

 

Por un lado, consejo de antemano, si como dices eres un poco "novato" en estas cuestiones, jamás te recomendaría usar un Router propio, por lo que conlleva su correcta configuración, mantenimiento y otros. Normalmente no lo recomiendo ni siquiera a usuarios con ciertos conocimientos relativamente sólidos, a un usuario que no tenga claro siquiera la gestión básica del Router... lo veo desastre total. Por supuesto es mi opinión personal.

 

Y por otro lado, antes de entrar en materia, no tienes que deshabilitar absolutamente ningún servidor DHCP, ni de un potencial Router propio ni del HGU

 

 Opcion 1º: ONT+Router

Esta opción requiere adquirir no uno, sino dos dispositivos. Si ya de por sí en algunos escenarios configurar correctamente bien el Router puede ser complicado para la mayoría, hacer lo mismo con la ONT puede ser misión imposible. A pesar que las ONT son "universales", no tienen por qué funcionar correctamente con la OLT a la que se conectan.

 

Otro punto a tener en cuenta en este esquema, es que si bien tienes la "ventaja" de poder configurar y gestionar completamente las 3 VLAN del servicio de Movistar, implica igualmente que requerirás un Router que puedas configurar correctamente todos los servicios de Movistar. Esto implica que la inmensa mayoría de Router no te valdrán, muy posiblemente ese que dices tampco, pero no lo conozco, quien sabe...

 

 Opcion 2º: HGU+Router

Esta opción es la favorita de la mayoría, ya que es la más barata (no requiere ONT ya se reusa el HGU) y además puedes poner acontinuación prácticamente cualquier Router que quieras, tan solo tiene que ser capaz de levantar una sesión PPPoE... casi cualquiera puede. Además tan solo requieres configurar un solo dispositivo.

 

No obstante también tiene su contrapartida, para ello el HGU usa un modo llamado monopuesto, que pone en bridge solo la interfaz Internet. Esto es lo que te permite las ventajas del otro punto, pero tb "quita" Internet del HGU. Esto tiene sus consecuencias, ya que el Deco si lo mantienes conectado al HGU o el teléfono, cualquier funcionalidad que requiera internet de estos no funcionará. Para solucionar esto se debe configurar de un modo algo más especial el Router propio (y que te deje hacerlo) y conectar Deco y/o teléfono al propio Router.

 

---------------

 

En lo que respecta a usar o no WIFI6E, ten en cuenta que el soporte de este por parte de los dispositivos es prácticamente inexistente. Es más sencillo encontrar incluso a día de hoy dispositivos con WIFI7 que con WIFI6E.

 

Pero este no es el único problema. Doy por sentado que el uso que quiere hacerse de WIFI6E es para usar expresamente la banda de 6GHz, que es la única diferencia. Esta banda posiblemente esté menos saturada en tanto dispositivos WIFI externos, esto es cierto, hay menos, lo mismo pasaba originariamente con la banda de 5GHz y ahora está más saturada. Pero hay otras grandes pegas.

 

Por física básica, si ya de por sí la penetración de la señal en la banda de 5GHz frente a la de 2.4Ghz puede llegar al 20%, en la banda de 6GHz la penetración es otro 20% inferior en igualdad de condiciones que la banda de 5GHz. Esto se traduce con sensiblemente menor alcance y más sencilla de bloquear o tener problemas con la señal con cualquier tipo de objeto/mobiliario. La penetración es inversamente proporcional a la frecuencia.

 

Si tienes problemas WIFI actualmente, los que sea, intentar buscar una solución que implique WIFI nunca es adecuada. Vas a seguir teniendo problemas de un modo o de otro, tus propios dispositivos WIFI degradan tu propia red!! Por cada dispositivo que conectas, peor la red, y esto no se puede evitar.

 

Te digo todo esto porque puedes verte al final realizando una buena inversión, comprando adaptadores WIFI6E también para poder usar la banda de 6GHz, y que luego no puedas desde configurar el Router, a tener problemas de todo tipo con la red, a incluso tener exactamente los mismos problemas WIFI que tienes actualmente.

 

------------

 

Si quieres un conejo, realiza el ABC para mejorar la conexión WIFI existen. Coloca el Router en un lugar adecuado, en un canal correcto. No uses BandSteering y distribuye los dispositivos WIFI de forma inteligente entre las diferentes redes WIFI. Cablear por otro lado cualquier dispositivo que sea fijo. Y solo con eso, con suerte, puedes obtener una mejora mucho mejor que comprando cualquier Router del mercado.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 9
589 Visitas
Hera220102
Yo probé el VDSL

en este caso te recomiendo atender las recomendaciones de @Theliel 

Mensaje 7 de 9
588 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Karen S 

 

Comprobamos que has sido asesorado por @Hera220102 y por @Theliel (a los cuales agradecemos sus aportaciones) y esperamos que haya solucionado tu consulta. Desde este área técnica no damos soporte a dispositivos ajenos a Movistar, por lo que no te podemos garantizar el correcto funcionamiento. 

 

Un saludo.

 

Carmen



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 9
460 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Karen S 

 

Esperamos que haya sido de utilidad la información facilitada por @Hera220102 y @Theliel. Recuerda que para cualquier duda o consulta, aquí estamos a tu disposición. 

 

Un saludo. 

 

Ruth. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 9
307 Visitas