Buenas Minmay-33
Contestación rápida, ¿podría otro Router mejorarlo? Si y no.
Uses el Router que uses, tenga la tecnología WIFI que tenga, si usas WIFI implica inexorablemente inestabilidad, latencia, problemas. Esto no obstante no quiere decir que un usuario no pueda tener una experiencia WIFI sensacional. El problema de WIFI frente a Cable, es que con WIFI no tienes ni tendrás jamás ninguna garantía de nada. Es decir, sí, usando un Router con banda de 5GHz (si los dispositivos son compatibles) podría ir mejor que con la banda de 2.4GHz. Pero también podría ir peor.
No es una cuestión de canales exactamente. Es cierto que la banda de 5GHz posee un ancho de banda mayor, se usa un rango de frecuencias más amplio, y por ende hay más canales. Pero eso no significa nada porque del mismo modo que hay más canales también las emisiones son más largas (ocupan más canales). Por ejemplo las emisiones normales en 2.4GHz ocupan 20MHz, esto son unos 5 canales. En 5GHz las emisiones habituales son de 80Mhz (4 veces más) e incluso 160MHz. Aquí ya no hablamos siquiera de cuantos canales, sino de bloques usados, si en 2.4GHz puedes como mucho emitir 3 redes WIFI en los canales 1, 6 y 11 para que no se solapen, en 5GHz usando anchos de 80MHz tan solo puedes emitir 3 redes en los bloques 36-48, 52-64 y 100-112 para que tampoco se solapen. No pueden usarse bloques superiores porque no cabe la emisión de 80MHz que es la normal. Peor aun, si emites en 160MHz, tan solo puedes emitir en un solo bloque en esencia.
Con esto te digo que no todo es como se pinta, y esto es solo uno de muchos problemas.
El problema fundamental WIFI es doble:
a) Cada dispositivo propio que añades a tu red, automáticamente afecta a la estabilidad, velocidad, latencia del resto. Más dispositivos o más tráfico, peor todo.
b) Interferencias, las ondas de radio se interfieren, y WIFI no solo es interferido por otras redes o dispositivos WIFI (como de tus vecinos), sino que además existen muchas otras tecnologías que usan frecuencias WIFI y que también interfieren. Estas pueden venir de tu propia casa, de la de tus vecinos o incluso a decenas o centenas de km.
Así que, respondiendo a tu pregunta, con otro Router podría ir mejor sólo si en tu entorno, con las interferencias que hay en el medio y las redes vecinas y dispositivos, diese la casualidad de que en la banda de 5GHz fuese mejor. Si en la banda de 5GHz fuese igual o peor, estarías en las mismas.
A todo ello hay que añadir que esto es algo totalmente dinámico. Es decir, que lo bien o mal que funciona ahora mismo, dentro de dos segundos, o mañana, o dentro de un mes... puede variar enormemente... y generalmente siempre cambia para mal, debido a la masificación de dispositivos WIFI que hay.
Dicho todo eso y si quieres un consejo, lo mejor que puedes hacer es como dices que haces hasta ahora, todo lo que pueda cablearse, cableado. Usar WIFI solo cuando sea estrictamente necesario. Una consola, una TV, un PC... siempre tendría que estar cableado sin excepción, y sin importar el Router que se tenga. Móviles y tablets pues WIFI, no queda otra.
Me parece bien que te cambien en el Router ojo, pero no tendrás garantía alguna de mejora, y es más, repito, aun cuando pueda mejorar un tiempo, puede volver de nuevo a ir mal en cualquier momento.
Es el precio a pagar por usar WIFI, me temo.
Saludos.