Hola comunidad,
Tengo la LAN interna configurada así:
Movistar/O2 - fibra - router Askey;
router Askey - switch (no inteligente);
router Askey (empotrado) - punto de acceso WiFi #1;
switch - router inteligente MikroTik (con servidores DHCP y DNS)
switch - puesto fijo/ ordenador de sobremesa;
switch - PLC Ethernet;
PLC Ethernet - WiFi extendedor (punto de acceso WiFi #2)
Los SSID de los dos puntos de acceso WiFi son iguales, para facilitar que los clientes WiFi hagan roaming libremente entre los dos puntos de acceso en función de la fuerza de la señal al extenso de la casa. (La casa no es demasiada grande; simplemente es que la ubicación factible del router está a un extremo, que debilita demasiado la fuerza de la señal WiFi al otro extremo de la casa).
Hace poco, Movistar (O2) me cambió el router antiguo que parece haber empezado de fallar (recortes intermitentes en la conexión fibra) por el nuevo Askey RTF8115VW que tengo actualmente.
Desde entonces, siempre cuando hago roaming entre el punto de acceso WiFi en el PLC a la WiFi del router Askey, el cliente WiFi que ha hecho el roaming hacia la WiFi del router Askey pierde la posibilidad de comunicar con los otros equipos conectados a la LAN interna. Queda conectado al Internet (como, por ejemplo, si tuvo abierta ya una página web en un navegador, puedo continuar siguiendo enlaces dentro del mismo sitio web, siendo no necesario repetir la petición DNS, estando la dirección IP del servidor de la página web ya en el cache del cliente). Pero, durante unos minutos, si este cliente que ha hecho roaming entre la WiFi del PLC y la WiFi del router Askey necesite hacer una resolución de una nueva dirección (como por ejemplo para seguir un enlace a otra página web cuyo dirección IP todavía no figura en el cache DNS del cliente), falla porque la petición DNS del cliente al servidor DNS en el router Mikrotik en la LAN interna no llega al cliente.
He hecho mucho diagnosis, y abrí un hilo de conversación en el foro de Mikrotik (en https://forum.mikrotik.com/viewtopic.php?f=2&t=170348&p=833602 - en inglés - por si acaso alguien tenga interés).
Efectivament hemos descartado que siga ni el switch ni el Mikrotik ni los clientes WiFi que hacen el roaming entre los dos puntos de acceso WiFi. Ha de ser alguna característica del router Askey de Movistar.
Pruebas hechas ya:
Captura de paquetes dentro del router Mikrotik para verificar que (sí) llegan las peticiones DNS del cliente WiFi una vez hizo roaming a la WiFi del router Movistar Askey;
Captura de paquetes dentro del router Mikrotik para verificar que (sí) se envien las respuestas DNS hacia dicho cliente Wifi (y, que dichas respuestas DNS se han enviado por el puerto Ethernet adequado con direciones fuente y destino MAC correctas);
Probar diferentes clientes (un dispositivo móvil con Android 10, y un portátil con Windows 10).
Mirar a las tablas de L2 forwarding y de ARP tanto dentro del router Mikrotik como dentro del router Askey de Movistar, y en todo caso veo que los dispositivos de la red detectan inmediatamente el roaming del cliente. (En el caso del router Askey de Movistar la tabla de L2 forwarding encuentro como el mapa de la red local, que muestra de inmediato que la puerta en la cual el router Askey encuentra el cliente que hace el roaming cambíe de Ethernet [que da hacia la PLC y su WiFi] a WiFi [propria del router Askey]).
La única cosa que no pueda probar es cambiar a otro router de Movistar.
Bien, ni tengo otro punto de acceso WiFi para conectar para eliminar la WiFi del router Askey de Movistar totalmente.
Pues, llegamos al misterio:
Aunque vemos que los dispositivos de la red saben en todo momento exactamente dónde está el cliente WiFi que ha hecho el roaming, y que los paquetes llegan y las respuestas se envían totalmente correctamente, ¿por qué las respuestas DNS del Mikrotik, enviadas hacia el puerto Ethernet del router Askey con todas direcciones IP y MAC correctas, no lleguen al cliente WiFi? .. hasta pasado unos minutos en cuando cualquiera cosa que había pegado desaparezca y los datos empiezan de flujar de nuevo?
gracias,
Añado otra prueba - acabo de hacer captura de paquetes en un cliente WiFi durante su periodo después de hacer el roaming cuando todavía no puede comunicar con el router Mikrotik:
1. No es tan solo peticiones DNS a que el cliente no recibe respuestas; el cliente ni pueda hacer PING a otros dispositivos en la red interna; y
2. En la captura de paquetes en el cliente WiFi que ha hecho el roaming a la WiFi del router Askey de Movistar, veo las peticiones salientes, pero no veo las respuestas (que sí veo saliendo del router Mikrotik).
Pues, debe ser el router Askey de Movistar que, durante un tiempo (bastante más de 30 segundos) está impidiendo que paquetes destinados al client WiFi que ha hecho el roaming a la WiFi del router Askey lleguen a su destino.
Hice una prueba más - desconecté totalmente la WiFi del router Askey de Movistar, e instalé temporalmente otro punto de acceso. Roaming entre el punto de acceso WiFi del PLC y este nuevo temporal punto de acceso, no tiene ninguna inconveniencia.
Definitivamente, es el router Askey de Movistar que dificulta el roaming de clients WiFi de otro punto de acceso Wifi al punto de acceso WiFi del router Askey...
Buenas tardes @libove
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Un saludo
Victoria
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Enviado. Aunque se debe poder solucionar en público también.
Hola @libove
Gracias por enviarnos los datos por privado.
Al ser una linea de O2 no podemos hacer ninguna gestiones desde aquí, lo siento. Te recomiendo que contactes con O2 (Pincha aquí) para que te ayuden con tu caso, no obstante dejamos el hilo abierto por su algún usuario de la Comunidad te puede ayudar.
Un saludo.
Galder
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Utilice Movistar el mismo modelo Askey RTF8115VW ?
Pues, sí, pueda ayudar por aquí, siendo una cuestión de las características y posibles configuraciones del equipo.
Hola @libove,
Sentimos las molestias ocasionadas, al no disponer de linea Movistar no podemos acceder a las conexiones o procesos de dicho equipo por dicho motivo te remitíamos a la operadora que te da servicio O2 dado que al pertenecer dicha conexión a ellos pueden acceder a ella y comprobar todos los detalles al respecto (actualizaciones,firmware, conexión...)
Dejamos no obstante como te comentamos este hilo abierto a aportaciones de usuarios que puedan ampliarte la información.
Muchas gracias, un saludo
Irene
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