Soluciones Fallos Mitrastar (Batería, WIFI, DHCP...)

Theliel
Yo probé el VDSL
Soluciones Fallos Mitrastar (Batería, WIFI, DHCP...)

Sumario (Fix existentes actualmente)

 

  • -Problema de Batería de la B21, el problema de los ARP (Solucionado a partir de la b23)
  • -Problema de Batería y degradación WIFI por tráfico excesivo IGMP (Sólo usuarios con TV contratada)
  • -Activación del modo de bajo consumo para dispositivos portátiles
  • -Uso de banda de frecuencia de 40MHz en WIFI (Duplica la velocidad de enlace, hasta 300mbs)
  • -Bloqueo del tráfico DHCP de clientes/servidor hacia fuera del Router
  • -Cuelgues periódicos donde es necesario reiniciar el Router (Solucionado a partir de la b23)
  • -Como añadir equipos a la tabla ARP de forma estática para poder hacer WOL/WOW

 

 

Pese a las muchas quejas que tienen los usuarios ante este Router, he de decir que no es tan malo como aparenta, el principal problmea que tiene son los numeros bugs que tiene su software, y en segundo lugar su adaptador WIFI que podría ser mejor. Sobre lo segundo no podemos hacer mucho, sobre lo primero podemos ir aplicando pequeños "parches" (que iré añadiendo/poninedo en este post) para ir solucionando los problemas que van apareciendo, hasta que Mitrastar/Movistar lancen firmware que de una vez por todas vayan puliendo los fallos.

 

Antes que nada, recordar que todo lo que pasa en el mundo no es culpa del Mitrastar. Quiero decir con esto que porque alguien tenga un problema X no implica que el router tenga un problema. Así que intentemos separar por un lado lo que son fallos del router, por otro lado lo que nos gustaría que hiciese el router (que también pueden añadirse esas cosillas a la lista de abajo) y por último problemas del usuario o de otros dispositivos, que nada tiene que ver con el Router. Un problema se debe de poder replicar y verificar!! Si esto no sucede por lo general no es un problema del router, y es otra la causa. Decir "Problemas de Cuelges" es demasiado genérico, hay que ver cuando se cuelga, por qué... y si podemos replicarlo seguramente entonces podremos corregirlo.

 

Hace ya unas semanas que algunos de nosotros sabemos aplicar diferentes correcciones y modificaciones, pero hay que tener ciertos conocimientos, y además esas modificaciones no sobreviven a un reinicio. Ahora de forma "sencilla" podemos hacer las mismas modificaciones y que sobrevivan a los reinicios. El procedimiento es exactamente el mismo para cada "parche" que se quiera ir aplicando, simplemente se añade el "nuevo" a la "lista".

 

ATENCION: Está probado sobre la Firmware Pseudo-oficial B21, no he realizado ninguna prueba sobre la B14, ni en si el proceso se puede realizar ni tampoco si los fixes son funcionales. Por otro lado mucho cuidadito con añadir una coma o un caracter de más/menos, no me hago responsable de lo que cada uno haga. En el peor de los casos se debería de poder realizar un Reset y listo (En teoría), pero cada cual que asuma lo suyo. El proceso es sencillo

 

1º. Acceso a la interfaz Web del Mitrastar (http://192.168.1.1/cgi-bin/main.html por defecto), usuario/contraseña: supervisor/zyad1234

 

2º. Realizamos un backup de nuestros ajustes: Maintenance -> Backup/Restore -> Backup

 

3º. Editamos el cfg de configuración con un editor de texto (a poder ser notepad++ o cualquier otro que respete los saltos de linea unix/linux

 

4º. Buscamos la cadena: "</Autoexec>"

 

5º. Añadimos/modificamos dicha línea parar crear nuestro bloque, que tendrá este formato:

 

<Autoexec> 	<Entry
/> </Autoexec>

6º- Entre esas dos líneas se irán incluyendo los "fixes" que queramos, una línea nueva por cada uno. Los "fixes" no serán más que la ejecución de ciertos comandos/herramientas que permitan solucionarlos (vemos dos ejemplos luego)

 

7º. Cuando se haya modificado a voluntad, guardamos, volvemos a la interfaz web, restauramos nuestro nuevo cfg y listo, los cambios se estarán aplicando desde el primer momento.

-----------------------------------------------

 

Batería (Problerma con los ARP):

 

Para empezar, vamos a añadir la solución definitiva para el consumo de batería que sufre la B21. La B14 tiene sus problemas, pero con la B21 se solucionan en gran medida. Repito de nuevo, esto es para la B21, y el fallo que tiene el router de bombardear con paquetes ARP a todos los clientes conectados. Esto hace que los dispositivos portátiles no entren en sueño profundo y la batería sufre enormemente. Hay quienes lo acusan más y otros menos, pero el problema es real (hablamos de un consumo de más de un 20-30% fácilmente)

 

El problema viene a que algún módulo de red o el kernel del router no respeta el parámetro mcast_solicit, establecido a 3 por defecto, así que se fuerza mcast_solicit a cero. Traducido esto en una instrucción que puede ejecutarse en la Shell:

 

sysctl -w net.ipv4.neigh.br0.mcast_solicit=0

Si queremos transportar ese "fix" a nuestro cfg, nuestro bloque quedaría de la siguiente forma:

 

<Autoexec> 	<Entry
arp_fix="sysctl -w net.ipv4.neigh.br0.mcast_solicit=0" />
</Autoexec>

-------------------------------------------------

 

Bateria (Reducir el tiempo de Query en IGMP Proxy):

 

Pese a que en un principio achaqué el problema de la batería exclusivamente al problema de los ARP anteriormente mencionado, lo cierto es que los resultados de la comunidad han sido variados, mientras unos reafirmaban que todo estaba perfecto, otros que aunque había mejorado mucho aun estaba lejos del consumo que tenían antes. Al final resultó existir un segundo problema importante en el consumo de batería, pero este SOLO AFECTA a quellos que tienen contratada igualmente la Televisión con Movistar. Es decir, que aquellos que no tienen dicho servicio contratado no les afecta en nada, y explica efectivamente el motivo por el cual a algunos usuarios el problema de los ARP no solucionaba completamente el problema.

 

En este ocasión el responsable es un seteo "incorrecto" (aunque sería mejor decir inadecuado) en el archivo de configuración que carga Movistar, con lo que en teoría podría ser solucionado POR ELLOS, sin que Mitrastar tenga mucho que aportar aquí.

 

Para que la TV funcione correctamente, el Mitrastar requiere tener habilitada una función llamada IGMP Proxy (no confundir con IGMP Snooping). En función de los servicios contratados, Movistar realiza la telecarga con la configuración específica de cada usuario, y habilita IGMP Proxy si tenemos habilitada la televisión. Las opciones de IGMP Proxy no pueden configurarse a través de la interfaz Web, ni siquiera habilitarlo o deshabilitarlo, los ajustes quedan especificados en el archivo de configuración que manda Movistar por remoto... y por supuesto dichos ajustes se reflejan en la copia de los ajustes que siempre podemos realizar.

 

Cuando IGMP Proxy está en funcionamiento, el Router emite a la red por Broadcast (en realidad lo hace por Multicast, pero a todos) un Query (pregunta) para conocer los grupos Multicast a los que pertenece cada uno de los equipos de la red, y estos a su vez como es natural responden a dicha petición... y lo hacen también por Multicast (llega a todos). Este funcionamiento es normal, el problema es que estos Querys se realizan de forma demasiado frecuentes, y esto es lo que no es normal. Por defecto el Mitrastar, el archivo de configuración que carga Movistar, está configurado para que el Router lance estos Query cada 10 Segundos!! Esto es una barbaridad, porque si a eso le sumamos las respuestas de TODOS los dispositivos de la red, se está generando en la red un flujo constante de tráfico IGMP, que es Multicast y llega a todos!! Con lo que de nuevo tenemos el mismo problema que con los ARP... los dispositivos portátiles no pueden entrar en sueño profundo.

 

Para hacernos una idea, el tiempo que define el estándar IGMP como "normal" se establece por defecto en los 125segundos. Esto significaría que el Mitrastar estaría usando un tiempo 12 veces menor. Ya no se trata sólo de ahorrar ancho de banda en la red, que a fin de cuentas los recursos WIFI son limitados y estos paquetes tienen que llegar igualmente a dispositivos portátiles, sino que impide que nadie "duerma".

 

Por suerte la solución en este caso es sencilla, tan sólo debemos de modificar el tiempo prefijado de 10 segundos a otro que nos guste más, por ejemplo 125, que como me han asegurado los compañeros es más que suficiente. Tan sólo debemos editar nuestro archivo de configuración. Como siempre, realizar una copia de seguridad de este y al editarlo tener cuidado de no tocar nada más que lo necesario. En este ocasión buscaremos por:

 

<IGMPproxy

Encontraremos rápidamente un bloque como el siguiente:

 

 

<IGMPproxy> 	<Entry Enabled="Yes" Robustness="2" QueryInterval="10"
QueryResInterval="9" LastMemQueryInterval="10" StartQueryInterval="10"
StartQueryCount="2" MaxGroups="16" UnsolicitedReportInterval="1"
SSMEnable="true" ProxyVersion="IGMPv2" />
</IGMPproxy>

El valor mágico a modificar es eefctivamente: QueryInterval="10"

 

Cambiando el valor por 125 tendríamos suficiente, en mi caso, el bloque quedaría de la siguiente forma (el bloque puede ser diferente dependiendo del usuario y su configuración, lo importante es modificar el QueryInterval):

 

<IGMPproxy> 	<Entry Enabled="Yes" Robustness="2" QueryInterval="125"
QueryResInterval="9" LastMemQueryInterval="10" StartQueryInterval="10"
StartQueryCount="2" MaxGroups="16" UnsolicitedReportInterval="1"
SSMEnable="true" ProxyVersion="IGMPv2" />
</IGMPproxy>

Como siempre, guardar, volver a cargar la nueva configuración y listo. Cuando reinicie todo funcionará exactamente igual, con la salvedad de que ahora el Router no preguntará cada 10 segundos, sino lo hará cada 125 segundos, una gran diferencia que ahorrará a dispositivos tipo teléfonos/tablets bastantes puntos porcentuales de batería durante los tiempos de reposo.

------------------------------------------------ 

 

Batería (Activar el modo PowerSafe para dispositivos portátiles):

 

Las extensiones WMM de WIFI, entre otras muchas, poseen una especificación llamada APSD. APSD permite que el punto de acceso (en este caso el router) mantener al dispositivo asociado que lo solicite/permita en un estado de menor consumo.

 

Como vimos en el fix anterior, los dispositivos logran ahorrar muchísima batería cuando entran en estados llamados de sueño profundo. En el caso anterior cuando reciben paquetes de datos constantes por WIFI impide que estos entren en sueño profundo, haciendo que la batería se agote a un ritmo enorme. APSD viene a intentar lograr que el tráfico que llega a los dispositivos cuando están en reposo, sea más... "ordenado" y "pausado", para despertar lo menos posible al dispositivo. Para esto lo que hace el router es que una vez un dispositivo le informa que está en reposo, en vez de enviarle al instante todo el tráfico que vaya dirigido a él, lo almacena en un buffer que no manda hasta que este está lleno.

 

Visto desde un punto de vista práctico... si nos mandan un WhatsApp en vez de mandarnos al instante dicho WhatsApp, si el buffer tiene el tamaño de 3 WhatsApp por ejemplo, nos mandaría los 3 de golpe, en vez de uno en uno. Con esto se logra que el móvil esté mucho más tiempo en reposo con lo que aumenta aun más el ahorro de energía. La contraindicación básicamente es que hay una mayor latencia en la recepción de los datos, a lo mejor pasa de ser inmediato a ser 2-3 segundos... o lo que sea. Normalmente esto no es un problema porque precisamente si la pantalla está apagada es que no estamos generando de forma activa tráfico.

 

Esta opicón dependiendo del Router viene habilitada o no por defecto, aunque la mayoría la soportan, y prácticamente el 100% de todos los dispositivos móviles. Debería de ahorrar un buen % de batería sobre todo por la noche. Este router no tiene en la interfaz Web una opción para habilitar o deshabilitarla, pero existe como opción interna en el archivo de configuración, con lo que NO HAY QUE AÑADIRLO EN NUESTRO BLOQUE DE FIX.

 

En este caso en concreto, editamos el archivo de configuración y buscamos por: "<Entry0 SSID"

(sin las comillas). Si miramos bien estaremos en las opciones de configuración de nuestro WIFI, concretamente en la sección WLan -> Entry0. Lo que tenemos que hacer es añadir un parámetro nuevo:

 

APSDCapable="1"

 

Si originalmente tenemos esto:

 

<Entry0 SSID="NUESTROSSID" HideSSID="0"

Lo modificaremos con la entrada anterior:

 

<Entry0 SSID="NUESTROSSID" HideSSID="0" APSDCapable="1"

 

También deberemos por asegurarnos, establecer el parámetro WMM que está en el mismo bloque de cero (en caso de estar a cero) a 1.  (sustituir el 0 -> 1)

 

De este modo los dispositivos móviles deberían de lograr ahorrar aun más batería cuando están por WIFI. Originariamente puse buscar otra cadena, pero por lo que he visto diferentes cargas telemáticas de la B21 tienen diferencias entre unos y otros, y en algunos no se encontraba la cadena que se buscaba antes. En teoría se debería de poder añadir el nuevo parámetro en cualquier lugar del bloque citado, dentro de Entry0

------------------------------------------------ 

 

Uso de la Banda de frecuencia de 40Mhz de WIFI (Duplica la velocidad):

 

En las especificaciones 802.11n, se permite la anchura de 40MHz para mejorar la transmisión de datos, logrando literalmente a doblar la velocidad que se obtiene usando la anchura estándar de los 20MHz. A dái de hoy prácticamente cualquier router o dispositivo permite trabajar en esta frecuencia, logrando como es natural una velocidad mucho mayor. Pasamos de tener básicamente enlaces de 144mbs a tener 300mbs, que es una gran diferencia.

 

Nuestro querido Mitrastar permite el uso de los 40Mhz estableciendo una opción en la interfaz web llamada "Channel Width", que permite establecerlo en 20Mhz (fijo) o en Auto (20/40). El problema está en que un fallo del Driver provoca que si se establece en Auto (y por tanto poder tener enlaces de 300mbs) funcionará TAN SOLO hasta que se reinicie. Una vez que se reinicie por le motivo que sea el router, este dejará de usar la banda de 40MHz, siendo necesario para volver activarla poner de nuevo dicha opción en 20Mhz, reiniciar, y ponerla otra vez en Auto... y volverá a funcionar otra vez sólo el tiempo que dure sin reiniciar.

 

Aquí lo que se ha hecho es usando nuestro bloque de "fixes" forzar que cada vez que se reinicie el router este funcione en la banda de 20/40. Pero hay que tener en cuenta dos cosas:

 

a) El fix SOLO FUNCIONA si en la interfaz web se configura como 20MHz, si se configura como Auto, el fix NO FUNCIONARÁ. Así que antes/después de poner el fix, asegurarse que Channel Width está en 20MHz. Esto se debe a que si el router se reinicia estando configurado como 20/40 la interfaz WIFI se configura mal haciendo imposible su uso.

 

b) Es necesario especificar el canal que tengamos cada uno. Si usamos el 5, poner el 5 en el fix. Yo tengo puesto 13, así que por eso pone 13, pero que cada uno use el suyo. El procedimiento es el mismo, nuestro fix sería en este caso:

 

wifi_fix="/userfs/bin/iwpriv ra0 set HtBw=1; /userfs/bin/iwpriv ra0 set Channel=13"

 

 

Si lo quisiésemos añadir al primero de la batería, el bloque quedaría:

 

<Autoexec> 	<Entry
arp_fix="sysctl -w net.ipv4.neigh.br0.mcast_solicit=0"
wifi_fix="/userfs/bin/iwpriv ra0 set HtBw=1; /userfs/bin/iwpriv ra0 set Channel=13" />
</Autoexec>

------------------------------------------------

 

Bloqueo del tráfico DHCP del router

 

Otro problema que ha surgido a algún compañero ya, @ManuelTT@taker59 entre otros, es que el router bloquea por sistema todo el tráfico DHCP que circula por él que no genere él. Esto normalmente no importa, pero si queremos que sea otro dispositivo de nuestra red quien haga de servidor DHCP, nos encontraremos que ningún dispositivo conectado al Mitrastar puede obtener el lease.

 

El problema en esta ocasión es algo más complejo, pero es real. El router cuando levanta la interfaz WAN crea un filtrado que impide este tipo de tráfico. Solucionar este bloque es muy sencillo, simplemente se elimina la regla que lo bloquea y solucionado. El problema en este caso es que dicho bloqueo se realiza no al iniciar el router que es cuando se ejecutan nuestros "fixes", sino que se realiza de forma dinámica una vez se establece la conexión WAN. Sin modificar la firmware y sin las herramientas para poder ejecutar instrucciones que se disparen ante ciertos sucesos (es posible que sí se pueda, pero no tengo ganas de trabajar más en ello), la mejor opción que se me ocurre es crear en este caso un cronjob, una tarea que se repite cíclicamente cada X, siendo X el tiempo que queramos, de este modo se puede hacer que se ejecute una instrucción que sea eliminar las reglas que causan el problema cada X, con lo que se pude solventar el problema de que la regla se aplica después de levantar WAN. Lo ideal es que la tarea sólo se ejecutase una vez, pero como esto es imposible, hay que hacer que sea indefinido.

 

Si establecemos un tiempo pequeño, la ventaja es que el tráfico DHCP empezará a circular tan pronto como se ejecute la 1º vez la regla (si ya se ha levantado la instrucción), pero en contra se ejecutará más veces la instrucción (aunque esto no es un problema). Si se usa un tiempo más grande se ejecutará menos veces, pero el tráfico no circulará hasta que se ejecuta por primera vez. Así que por comodidad yo he preferido usar un minuto. Debería de ser tiempo suficiente para que al ejecutarse la regla ya exista y se elimine. No es lo más ortodoxo, pero funciona bien. Eso quiere decir que un minuto después de que se ejecute el cron, la regla que bloquea DHCP sería eliminada, y todo funcionaría bien

 

El bloqueo es una regla ebtable, y se eliminaría así por Shell:

 

ebtables -D FORWARD -p ipv4 --ip-proto 17 --ip-source-port 67:68 -j DROP

 

La creación de cron en este router es un poco... cogida con pinzas. Tenemos que programar el cron igualmente por nuestro archivo de configuración. El archivo de crontab es la sintaxis estándar, la línea para programarlo sería algo así:

 

 

* * * * * ebtables -D FORWARD -p ipv4 --ip-proto 17 --ip-source-port 67:68 -j DROP

 

Eso programaría una tarea cron para que se ejecutase cada minuto. El problema es que el router ya usa para otra cuestión un cron, que cuando se ejecuta si detecta algún otro lo cierra, así que tenemos más bien que añadir este otro a parte, pero el cron que ejecuta el router para otras tareas tb ejecutará este. Por una limitación de la firmware, es necesario escribir el fix en dos líneas, si se pusiese en una sola el router cascaría, así que... MUCHO OJO. El fix completo quedaría así:

 

 

dhcp_fix="mkdir /etc/crontabs"
dhcp_fix2="echo '* * * * * ebtables -D FORWARD -p ipv4 --ip-proto 17 --ip-source-port 67:68 -j DROP' &gt; /etc/crontabs/admin"

 

 

 

De nuevo traducido esto en nuestro archivo cfg (y por ejemplo con el fix de la batería (ARP) incluido también), quedaría de la siguiente forma:

 

<Autoexec> 	<Entry
arp_fix="sysctl -w net.ipv4.neigh.br0.mcast_solicit=0"
dhcp_fix="mkdir /etc/crontabs"
dhcp_fix2="echo '* * * * * ebtables -D FORWARD -p ipv4 --ip-proto 17 --ip-source-port 67:68 -j DROP' &gt; /etc/crontabs/admin" />
</Autoexec>

 

Hay que tener en cuenta que aunque la B23+ continúa usando dicha regla, debido a cambios internos no se pude usar el usuario admin (no existe), con lo que sería necesario añadir el crontab directamente al que el sistema crea para sus propias necesidades. Se puede hacer, básicamente en vez de crear el archivo "admin" se adjuntaría como línea nueva al archivo "1234" de la misma ubicación, pero no he probado aun los tiempos. Si primero se ejecuta nuestro fix, el archivo es muy posible que no exista aun, así que tendría que comprobar si cuando el sistema crea el suyo lo adjunta al que nosotros crearíamos o lo sustituiría... se tendría que ver.

-------------------------------------------------

 

Bloqueos del Router

 

Algunos usuarios han experimentado que llega un momento en el que el router "muere". la conectividad es correcta, todo parece funcionar en teoría, pero... no hay internet, nada funciona. El problema se soluciona como es natural reiniciando el router. Esto se ha observado al menos en la versión B21, no se sabe bien si estaba presente antes, o si está presente en versiones posteriores

 

El problema no afecta a todos, de echo aunque sabemos por qué ocurre, no sabemos que lo dispara, o que provoca esta situación. Por lo general, quienes lo sufren, suelen padecerlo cada 3-5 días de uso, tras los cuales se ven obligados a reiniciar el Router. Otros como digo no les afecta en absoluto, con lo que estos fix no serían para ellos

 

El problema aparece porque el Router agota la RAM. Este ejecuta varias instancias de un proceso crítico llamado cfg_manager, que gestiona muchas partes del Router y servicios. Por alguna razón que desconocemos, el consumo de RAM de este proceso y sus instancias empieza a aumentar sin parar la RAM necesaria. El aumento no es sustancial, pero es más o menos contínuo... el Router cuenta con 128MB de RAM y después de arrancado tiene libre unos 80-90MB, lo cual no está nada mal. Agotar toda esta memoria al proceso con el problema (además del consumo que hacen otros procesos, servicios, archivos... ) lleva su tiempo, no es algo que suceda (al menos no lo hemos visto) en minutos, pero a lo largo de 3-5 días, sí. Cuando el Router se queda sin RAM... se congela.

 

No podemos deshabilitar/suprimir el proceso porque es crítico, si lo hacemos se perdería seguro el acceso a la interfaz web y posiblemente otros servicios. Si matásemos el proceso y todas las instancias, la RAM se recupera, pero... no es una opción. Otra opción sería reiniciarlo. Esta opción aun creo que sería posible... el problema no radica tanto en finalizar el proceso y arrancarlo de nuevo, esto es fácil, el problema es que cuando se inicia de nuevo, el propio proceso reinicia muchos servicios, entre ello la ejecución misma de los comandos que introducimos, con lo que en cuanto se ejecutase (hay que ejecutarlo dos veces), no se ejecutaría la segunda vez, y el cron encargado para reiniciar el proceso cada X no funcionaría...

 

Debido a esto, por ahora, la única "solución" que si es sencilla, sería cortar por lo sano. Sino podemos reiniciar el proceso problemático, podemos reiniciar completamente el Router. Es un mal menor, ya que podemos hacerlo al menos de modo programado, por ejemplo una vez al día por la noche, o una vez cada 3 días a las 5 de la mañana.... tiene la desventaja no obstante que mientras se reinicia, cualquier conexión que tuviésemos en ese momento se iría al trasto, pero aun así creo que es mucho mejor poder controlar esos reinicios, a no que se bloquee cuando dios le dio a entender.

 

El proceso sería igual (muy similar) al visto en el bloque anterior. Se trata de programar una tarea cron que se ejecute a una determinada fecha/hora, y esa tarea en este caso será: Reiniciar Router. Aquí, cada cual debe de ver cual es la mejor hora/fecha para el reinicio, así que la siguiente línea quedará pendiente para cada cual la modifique según crea. El cron para esto sería el siguiente:

 

 

0 3 */2 * * /sbin/reboot

 

Es necesario entender mínimamente como funciona, puesto que cada cual deberá de modificar los números que aparecen en función de sus necesidades. Nosotros nos interesa tan solo día hora y minuto, así que nos centramos en las tres primeros columnas, en el caso que yo he puesto: 0 3 */2

 

-La primera columna especifica el minuto, se pude poner cualquier valor entre 0 y 59. El * sería cada minuto, cosa que no queremos

-La segunda columna especifica la hora, con lo que pude usarse cualquier valor entre 0 y 23.

-La tercera el día, y este tiene truco. Podemos especificar un valor entre 1-31, pero eso no nos serviría porque el router se reiniciaría sólo un día concreto al mes. En cambio si usamos la sintaxis que aparece "*/2", implica que estamos seleccionado los días pares del mes. si usásemos "*/3" estaríamos indicando que se ejecutase cada 3 días... y así sucesivamente.

 

Es decir, en el caso de ejemplo estaríamos programando el reinicio a las 3:00 de la mañana (AM) de los días pares (que en la práctica sería cada 2 días exceptuando los finales de meses de 31 día que se ejecutaría al tercero. Si quisiésemos que se ejecutase cada 3 días a las 5 de la mañana y 15 minutos, por ejemplo:

 

15 5 */3 * * /sbin/reboot

 

Pues si cogemos todo eso, creamos el archivo necesario y todo lo demás, el fix completo quedaría del siguiente modo, tomando los valores del primer ejemplo:

 

 

bloqueo_fix="mkdir /etc/crontabs"
bloqueo_fix2="echo '0 3 */2 * * /sbin/reboot' &gt; /etc/crontabs/admin"

 

NOTA: Si por un casual se necesitase un segundo cron (por ejemplo por usar el fix de DHCP), sería posible, pero el segundo cron debería de ser añadido al archivo existente, no sobreescrito. Es decir, usar >> en vez de >. Es decir

 

&gt;&gt;

en vez de

&gt;

--------------------------------------------------​------------------

 

Añadir equipos a la tabla ARP de forma estática

 

Como ya son muchos los que lo han pedido y preguntado, no veo motivo de no añadirlo aquí. Ya se había hablado en el hilo, pero es verdad que sepultado entre otros cientos de post.

 

Una función bastante habitual, es hacer uso de Wake On Lan, es decir, poder encender de forma remota nuestro equipo. Esto requiere como es natural tener configurado el equipo, que este esté conectado por cable al Router, que la bíos esté configurada para tal efecto... y evidentemente un programa que podemos instalar en el Móvil, o en otro PC o incluso a través de una web, para mandar las señales necesarias al equipo para que este se inicie. Esto no es algo nuevo, WOL se lleva usando desde tiempos inmemorables.

 

WOL no suele dar problemas, una vez se configura bien el equipo no hay mucho más que hacer. Pero tenemos una variante, Wake On WAN (WOW), que es poder realizar lo mismo, pero desde fuera de la red, es decir, desde Internet. La utilidad es evidente, poder apagar el equipo, irnos a cualquier lado, y si necesitamos acceder a él poder arrancarlo desde donde estemos para poder acceder luego de forma remota.

 

El problema con WOW, es que WOL se fundamenta en poder enviar a una dirección física específica (Una MAC) un paquete específico, pero desde Internet esto no lo podemos hacer. Desde Internet, podemos crear una redirección de puertos en el Router para que al llegar a él, este los reenvíe a su vez al equipo que sea, y ojo, funciona perfectamente, pero para que eso sea posible el Router por lo general debe de conocer quien/que equipo, posee esa IP. Como el equipo está apagado, no tiene asignada ninguna IP, así que el Router tiene que buscar en la tabla ARP para ver al menos si tiene registrada dicha dirección MAC. El problema es que la tabla ARP es dinámica, se va rellenando en función de los equipos que se van conectado o desconectando, y después de cierto tiempo, si un equipo se ha ido de la red, la tabla ARP elimina el registro del equipo que ya no está.

 

Esto hace que dependiendo del funcionamiento del Router y de la propia aplicación que se use para poder realizar WOL/WOW, sea a veces un infierno. Una solución es por ejemplo el reenvío de puertos en Broadcast, otra que el Router permita cierto tránsito especial de tráfico... pero nada puede garantizarse, como digo es muy dependiente de cada Router y de cada aplicación que se use. Hay Routers que simplemente con crear el DHCP estático pertinente es capaz, otros funcionan bien simplemente usando la dirección de broadcast 255.255.255.255.. como digo es muy dependiente.

 

Existe no obstante una solución "global" a esto, en el caso de que el usuario no logre configurar el equipo o la aplicación. Crear manualmente un registro estático en la tabla ARP del Router. De este modo la tabla ARP siempre contendrá IP/MAC del equipo que queremos despertar, y junto al mapeo de puertos correspondiente, nos aseguramos que el tráfico especial qeu se manda para iniciar el equipo, llegue.

 

Algunos Routers permiten realizar esto en la propia interfaz, aunque son los menos. La mayoría que lo permiten se pude realizar por scripts. El Mitrastar como es normal no lo permite por la interfaz web, y en teoría tampoco podemos usar Scripts, pero... sí podemos hacerlo gracias digamos a la "puerta trasera" que he ido usando para aplicar los diferentes fix. Se pueden aplicar fix, y se pueden crear igualmente entradas ARP estáticas.

 

En Linux, un registro ARP estático se añade del siguiente modo, los datos de la IP/MAC son inventados:

 

 

arp -s 192.168.1.55 aa:bb:cc:dd:00:11

 

Así, que si usamos exactamente el mismo procedimiento que en el resto de "correcciones", podríamos hacer algo así:

 

arp_mod="/sbin/arp -s 192.168.1.55 aa:bb:cc:dd:00:11"

 

Si quisiésemos añadir más de un equipo, tan sólo tendríamos que añadir una línea adicional por cada equipo, cambiando el nombre de la etiqueta

 

arp_mod="/sbin/arp -s 192.168.1.55 aa:bb:cc:dd:00:11"
arp2_mod="/sbin/arp -s 192.168.1.56 aa:bb:cc:dd:00:12"

 

Con esto, el Router nada más iniciar, crearía las entradas pertinentes en su tabla ARP, permitiendo poder hacer WOW sin problema.

 

---------------------------------------------------------------------

 

A medida de que vayan saliendo otros problemas QUE REALMENTE SEAN problemas del router Y que puedan ser solucionados mediante la aplicación de estos pequeños... "fixes", no veo la razón por la cual no seguir añadiendo otros. Por supuesto estos "fixes" no tienen porqué necesitarlos todos, por ejemplo el problema de DHCP no es un problema si no usamos un servidor DHCP diferente.

 

Por supuesto el potencial de esto no se limita a realizar fixes, sino a poder realizar ajustes avanzados o concretos, ya sean filtrados, rutas... un poco lo que se quiera.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 1 de 991
99.865 Visitas
990 RESPUESTAS 990
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @nachoct

 

Claro, es "normal". En horas puntas el WIFI se usa más evidentemente, no es lo mismo tener AP/Routers emitiendo en los canales X, que estar emitiendo en el canal X y Y dispositivos transmitiendo en dicho canal. Me temo que lo que pasa es normal



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 776 de 991
1.909 Visitas
nachoct
Yo probé el VDSL

Theliel escribió:

Buenas @nachoct

 

Claro, es "normal". En horas puntas el WIFI se usa más evidentemente, no es lo mismo tener AP/Routers emitiendo en los canales X, que estar emitiendo en el canal X y Y dispositivos transmitiendo en dicho canal. Me temo que lo que pasa es normal


@Theliel Y que opciones hay (tengo)  para solucionar esto..??. 

 

Saludos,

 

Nacho.

Mensaje 777 de 991
1.884 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @nachoct

 

Te hemos mandado un privado, cuando tengas un momento, puedes consultarlo, y si tienes alguna duda o consulta indicanoslo.

Un Cordial Saludo;
 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 778 de 991
1.858 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

@nachoct no puedes hacer nada :), pudes ir vigilando los canales a ver si hay movimiento pero poco más, no puedes evitar que tus conciuudadanos no usen WIFI. Así que mientras estés usando redes 2.4GHz que son las que están saturados a tu alrededor, vas a sufrir en mayor o menor medida

 

A menos claro que te quieras poner a blindar la casa de interferencias electromagnéticas, con pintura especial para ello y otras historias



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 779 de 991
1.849 Visitas
nachoct
Yo probé el VDSL

Theliel escribió:

@nachoct no puedes hacer nada :), pudes ir vigilando los canales a ver si hay movimiento pero poco más, no puedes evitar que tus conciuudadanos no usen WIFI. Así que mientras estés usando redes 2.4GHz que son las que están saturados a tu alrededor, vas a sufrir en mayor o menor medida

 

A menos claro que te quieras poner a blindar la casa de interferencias electromagnéticas, con pintura especial para ello y otras historias


Hola,

 

No me puedo creer que no se pueda hacer nada. Y si pongo uno de estos..?? ASUS RT-N56U.

 

Saludos,

 

Nacho.

Mensaje 780 de 991
1.834 Visitas
nachoct
Yo probé el VDSL

Mensaje privado contestado.

 

Un Saludo,

 

Nacho.

Mensaje 781 de 991
1.831 Visitas
nachoct
Yo probé el VDSL

nachoct escribió:

Theliel escribió:

@nachoct no puedes hacer nada :), pudes ir vigilando los canales a ver si hay movimiento pero poco más, no puedes evitar que tus conciuudadanos no usen WIFI. Así que mientras estés usando redes 2.4GHz que son las que están saturados a tu alrededor, vas a sufrir en mayor o menor medida

 

A menos claro que te quieras poner a blindar la casa de interferencias electromagnéticas, con pintura especial para ello y otras historias


Hola,

 

No me puedo creer que no se pueda hacer nada. Y si pongo uno de estos..?? ASUS RT-N56U.

 

Saludos,

 

Nacho.


Hola,

 

Nadie me puede decir si puedo instalar este Router...??. Si se paliaran los problemas con el Wifi..???

 

Seguro que no soy el unico...

 

Saludos,

 

Nacho.

Mensaje 782 de 991
1.719 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

el n56u sigue siendo un router 802.11n aunque puede operar en la red de 5GHz, con lo que sovelntaría parte de los problemas.

 

Puedes creertelo o no @nachoct, pero ante fuertes interferencias tus opciones son pocas:

 

1. Usar un Router en la banda de 5GHz, pero el problema lo tendrías igualmente en cualquier dispositivo que no soportase dicha banda

 

2. Blindar la casa de interferencias electromagnéticas, como usar pintura de blindage, mallas en los muros de la casa y otros materiales absorventes.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 783 de 991
1.706 Visitas
nachoct
Yo probé el VDSL

Theliel escribió:

el n56u sigue siendo un router 802.11n aunque puede operar en la red de 5GHz, con lo que sovelntaría parte de los problemas.

 

Puedes creertelo o no @nachoct, pero ante fuertes interferencias tus opciones son pocas:

 

1. Usar un Router en la banda de 5GHz, pero el problema lo tendrías igualmente en cualquier dispositivo que no soportase dicha banda

 

2. Blindar la casa de interferencias electromagnéticas, como usar pintura de blindage, mallas en los muros de la casa y otros materiales absorventes.


Ok. Gracias @Theliel.

 

Entiendo que los moviles y tablets no soortan este tipo de conexión, verdad..??

 

Saludos,

 

Nacho. 

Mensaje 784 de 991
1.639 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Algunos sí, otros no, depende del terminal, sobre todo de la gama del terminal. Si es un modelo relativamente nuevo y de gama alta es posible que sí, de lo contrario...



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 785 de 991
1.619 Visitas
nachoct
Yo probé el VDSL

Theliel escribió:

Algunos sí, otros no, depende del terminal, sobre todo de la gama del terminal. Si es un modelo relativamente nuevo y de gama alta es posible que sí, de lo contrario...


El portatil y el Pc de sobremesa tengo claro que tengo que poner un usb Wifi ac. Los moviles tenemos 2 ZTE V6 y 1 ZTE S6. Creo que estos ultimos soportan 5 Ghz. Tengo contarado Movistar TV. Cual Adaptador AC debo comprar para que funcione, el que me comentaste hace unas fechas..?? El ASUS RT-N56U..??

 

Saludos,

 

Nacho.

Mensaje 786 de 991
1.616 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

El v6 no, el s6 creo q si.

 

Adaptadores AC y Router, repito, las dos cosas son necesarias. Si no tienes Router AC tampoco. Y adaptadores los que quieras. ASUS tiene también unos. El RT-N56 es un router N, no ac, el AC es RT-AC56u



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 787 de 991
1.613 Visitas
nachoct
Yo probé el VDSL

@Theliel

 

Y resumiendo, cual debo coger.  El N56U o el AC56U. Porque ya estoy hecho un lio....

Mensaje 788 de 991
1.608 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

el ac56u en todo caso. Puedes mirar tb hermanos mayores, como el ac87u, o aun superiores, eso ya es a gusto de cada cual de lo que se quiera gastar 🙂



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 789 de 991
1.606 Visitas
nachoct
Yo probé el VDSL

Theliel escribió:

el ac56u en todo caso. Puedes mirar tb hermanos mayores, como el ac87u, o aun superiores, eso ya es a gusto de cada cual de lo que se quiera gastar 🙂


@Theliel Gracias por todo. Cuando lo compre e instale, me pasaré por aqui y comentaré el resultsado. 

 

Otro tema. Como se configura este router para que funcione Movistar TV..??

 

Saludos,

 

Nacho.

Mensaje 790 de 991
1.593 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

con la firm oficial mas actual, perfil Movistar Triple VLAN y se copian/pegan los datos del router original para IPTV



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 791 de 991
1.587 Visitas
nachoct
Yo probé el VDSL

Theliel escribió:

con la firm oficial mas actual, perfil Movistar Triple VLAN y se copian/pegan los datos del router original para IPTV


Gracias @Theliel.

 

Espero saber hacerlo. Si no, ya me tendrás por aqui....

 

Saludos,

 

Nacho.  

Mensaje 792 de 991
1.581 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico


Hola @nachoct

Hemos recibido tus datos y te hemos abierto la incidencia Col_013186 , en breve el soporte técnico contactará contigo.

Ascen.SaludEmoticono felizs
 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 793 de 991
1.529 Visitas
nachoct
Yo probé el VDSL

Técnico.Global-Movistar escribió:


Hola @nachoct

Hemos recibido tus datos y te hemos abierto la incidencia Col_013186 , en breve el soporte técnico contactará contigo.

Ascen.SaludEmoticono felizs
 


Graicas Ascen por tomarte la molestia de abrir la incidencia, pero me temo que poco vais a poder hacer por lo saturada que tengo mi casa de redes Wifi.

 

Saludos,

 

Nacho.

Mensaje 794 de 991
1.526 Visitas
kylar10
Yo probé el VDSL

Aún maldigo el día en que me cambie de router xD.

En el anterior modeo que tenía lo cambié porque al parecer no se actualizaba e iba lentísimo, a parte de eso, nada.

Me pusieron este mitrastar y desde entonces todo mal. de golpe se me corta el internet, pone que está conectado pero no encuentra páginas y en un ordenador ni me va directamente. Me cambiaron el aparato, me dijeron que sería cosa de que no llega la señal bien al final de mi casa o que era cosa del ordenador. Total, me compré un plc y un ordenador nuevo. Tengo el ordenador conectado por cable al plc y se sigue cortando. Es imposible jugar por internet, porquenstoy jugando  y ping de 999  o directamente se cae. Tengo un portatil nuevo y al conectarlo al wifi del amplificador me sale a veces conectividad limitada, me cambio al del router y se corta mas veces...

Esto no pasa siempre, sobretodo a partir de las 6-7 ya va imposible.

Me diréis que es cosa del plc (que es casi nuevo) pero antes de tenerlo ya vinieron 3 veces a mi casa a intentar arreglarlo y nada. (todo esto viene desde que me trajeron el mitrastar, porque antes tenía uno blanco antiguo y no tuve problemas)

nadie sabe que problema puede tener verdad? si llamo podrían instalarme el router nuevo?

Mensaje 795 de 991
1.419 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @kylar10

 

Cada problema se debe de tratar por separado.

 

Por un lado, eso de que se corta de golpe, mira a ver si es el problema de los cortes cada X días en los que es necesario reiniciarlo, si es eso, es un problema conocido y sucedería una vez cada 4-5 días mas o menos. Si no es un corte de ese tipo podía ser perfectamente un problema de cobertura WIFI

 

Por otro lado los PLC no son la mejor opción por lo general. Pueden dar un rendimiento muy muy bueno o muy muy malo, todo depende de la red eléctrica de cada uno, en muchos casos son totalmente inusables, otras veces son decentes, y otras veces maravillosos como digo. Para pruebas de cualquier tipo, los PLC siempre fuera.

 

Sobre jugar... poner que se tiene un ping 999 no es decir absolutamente nada. para eso necesitamos ver Tracer reales para ver si hay un problema donde está el problema. En un PC, haces un tracert a un servidor de juegos y pones el resultado si quieres, y lo analizamos, así es como podemos ver donde está el problema de la latencia, puede estar en tu red, puede estar en la red de Movistar, puede estar en los servidores de los juegos...

 

Si te sale conectividad limitada en el amplificador, la culpa es del amplificador. Los cortes al principal por otro lado pueden ser por distancia o interferencias

 

Si dices que además es por horas, entonces cobra aun más fuerza el problema de las interferencias, ya que a hora punta el uso de WIFI se dispara, haciendo que las interferencias WIFI se disparen igualmente. Puedes también ponernos los datos siguientes si quieres que te ayudemos y ver el problema:

 

http://www.nirsoft.net/utils/wifiinfoview.zip

 

Lo ejecutas en el PC, y pones los resultados de la vista de Channel Summary Mode y Affected Channel Summary, con eso podremos ver y tener una visión muy completa de que problemas hay, de cara a itnerferencias producidas por redes vecinas.

 

Conclusión?? En tu caso tienes una amalgama de problemas, algunos relacionados otros no. La mayoría de todos ellos vienen por WIFI, y dentro de WIFI por lo que dices por interferencias. Tener una latencia alta, si estas usando WIFI es normal, sobre todo si hay interferencias. Eso se suma a cortes, desconexiones y otros.

 

Los PLC por otro lado su buen uso o no depende de mil factores, puden ir bien o empeorar

 

Tu repetidor dbe de no estar todo lo bien configurado que debería si te da conectividad limitada, y también habría que ver que marca modelo es para saber las prestaciones de este.

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 796 de 991
1.409 Visitas
nachoct
Yo probé el VDSL

nachoct escribió:

Técnico.Global-Movistar escribió:


Hola @nachoct

Hemos recibido tus datos y te hemos abierto la incidencia Col_013186 , en breve el soporte técnico contactará contigo.

Ascen.SaludEmoticono felizs
 


Graicas Ascen por tomarte la molestia de abrir la incidencia, pero me temo que poco vais a poder hacer por lo saturada que tengo mi casa de redes Wifi.

 

Saludos,

 

Nacho.


Hola Ascen,

 

Hoy ha pasado por casa un técnico de Movistar y me ha cambiado todos los aparatos (Router, Desco y ONT). Ya os contaré cuando regrese y configure el WIFI. Yo creo que no se va a solucionar nada, pero bueno..

 

Tambien me ha comentado que se están instalando unos nuevos router que lleva integrado el ONT y que van muy bien.

 

Se puede solicitar uno..??

 

De nuevo gracias por la gestión.

 

Saludos,

 

Nacho.

Mensaje 797 de 991
1.362 Visitas
kylar10
Yo probé el VDSL

Bueno, gracias por contestar, pero te digo:

 

No creo que sea cuestión del PLC porque es nuevo, y la instalacion eléctrica es moderna. Tambien te digo que cuando el PLC no va, el wifi del router tampoco, está conectado.

 

También no se si te sirve de algo, pero el PLC que está conectado al router, suele salir una luz roja, como si no le llegara bien la señal del propio router. Y me compré el PLC porque el wifi del router se caía continuamente. sale como conectado pero a la hora de buscar paginas se queda buscando para siempre. Me toca reiniciar el router 2-3 veces al día...

Mensaje 798 de 991
1.345 Visitas
gti25
Más integrado que la RDSI

Hola,

Tengo el Mitrastar GPT-2541GNAC con la versión R3505VWSTD203_n27.

Estoy intentando añadir una entrada en la tabla ARP de forma estática para WOL/WOW.

He realizado el backup de la configuración del router y se ha guardado en formato .CONF  en vez de .CFG como aparece en el post. Cuando lo edito con el notepad++ no encuentro la cadena "</Autoexec>", no sé si la tengo que añadir manualmente... y en qué lugar??

Hay alguna otra manera de añadir la ARP estática, por ejemplo via telnet?? Tendría que cambiar de firmware??

Espero que alguien me pueda ayudar, saludos!!

Mensaje 799 de 991
1.295 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @gti25

 

Lamento decirte que este hilo es sobre el HWG Mitrastar, no el Mitrastar GPT-2541GNAC . En el HGU Mitrastar no existe dicha entrada, no puedes crear entradas ARP del mismo modo.

 

No obstante no quiere decir que no pueda hacerse, de echo me consta de que sí se puede, aunque no he tenido tiempo para ponerme con ello, lo lamento.

 

Por cierto, no tengo claro que tengas realmente el Mitrastar GPT si dices que la versión instalada es la firmware R3505VWSTD203_n27, dado que esta es la firmware del HGU ASKEY, no del Mitrastar

 

 

@kylar10 da igual que la instalación sea nueva o vieja, los PLC son muy muy de su madre y de su padre. Cada casa es todo un mundo. He visto PLC en instalaciones del año del catapún funcionar extraordinariamente bien y extraordinariamente mal, y lo mismo para instalacione nuevas. Son aun más complicados de preveer su comportamiento que las redes WIFI. Aun así no digo que sea problema de ellos, digo que siempre es algo que se debe de sacar de la ecuación a la hora de diseñar la red

 

Mira la aplicación que te puse, saca pantallazos... etc

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 800 de 991
1.280 Visitas