Sufriendo desde hace muchos meses con rendimiento del Wifi, pero ya es inaguantable

billy22
Más integrado que la RDSI
Sufriendo desde hace muchos meses con rendimiento del Wifi, pero ya es inaguantable

Hola, equipo de movistar.

 

Desde siempre, y serán mínimo 8 los años que tengo su fibra, he venido sufriendo problemas de velocidad con el router Comtrend VG-8050, con velocidades ridículas y múltiples "micro-cortes" de la señal cuando estoy trabajando desde el PC.

 

Estando a apenas 6/8 metros del router y con apenas un par de paredes de simple pladur en medio, mi fibra de 1GB se queda reducida a 15MBs de bajada y 8 de subida en la red normal de 2GHz, y apenas 40MBs de bajada y de subida para la red de 5GHz que genera el repetidor para ver fusión, pero con una falta de constancia alarmantes, desconexiones, etc.

 

De hecho, si quiero usar Yomvi es normal que tenga que activar el modo compartir datos en el móvil para alimentar al ordenador y poder verlo sin que se quede la señal parada.

 

Hasta ahora me había venido dando medio igual, pero desde hace algunas semanas se me hace imposible hasta poder ver cine o series en la televisión "normal". Constantes cortes pixelándose la imagen y haciendo sonidos extraños, y hasta muchas veces que la transmisión se cuelga del todo, y deja de funcionar incluso el pause o el stop, quedándome como única opción reiniciar el router, pero no resuelve nada, porque a los pocos minutos vuelve a pixelarse y acabar cortándose la señal.

 

¿Qué podría hacerse? Es realmente impensable que pagando un paquete de fusión con fibra de 1GB el rendimiento sea tan sumamente pobre, y la situación actual es realmente inaceptable.

 

Quedo a la espera de la posible solución.

 

Gracias y un saludo

Jose 'Billy'

Mensaje 1 de 7
505 Visitas
6 RESPUESTAS 6
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @billy22

 

Para que podamos revisar tu conexión de fibra, necesitamos que nos envíes a través de mensaje privado, los siguientes datos: 

 

- Número de teléfono fijo 

- Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea 

- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.  

 

Para enviar mensaje privado, coloca el cursor sobre el nombre de nuestro usuario "Técnico Movistar" y ahí te aparecerá la opción de mensaje privado. 

 

Por lo que nos indicas también te falla la Tv de Movistar, ¿el descodificador lo tienes conectado con cable o con wifi al router? y por otro lado, ¿si te conectas con algún dispositivo vía cable al router te funciona bien?.

 

Un saludo. 

 

Carmen



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 7
462 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @billy22 

 

Pues por desgracia, mientras tu intención sea usar dentro de casa WIFI, en mayor o menor medida siempre vas a estar expuesto a ello, es el precio por usar WIFI. Pero deja que te lo extienda un poco más.

 

El problema que tienes no es único, de echo puedes miar cualquier foro del mundo de redes o de otras compañías, y verás como es el mismo problema en todos lados, el más repetido, el más... ya sea que si problemas de velocidad, cortes, inestabilidad... Y el problema de base es el mismo, WIFI es WIFI, hace uso de ondas de radio para la transmisión de los datos en bandas de frecuencias concretas. Por física básica, si dos ondas en la misma frecuencia se encuentran, se interfieren, y ahí está por lo general el problema del 99% de la población mundial con WIFI, repito más acuciante o menos, pero casi todos los problemas se derivan de esto.

 

Por ejemplo, esto provoca que las conexiones WIFI no son simultáneas, es decir, que si en tu red de 2.4GHz está emitiendo un dispositivo (aunque sea el Router) los otros tienen que esperar a que termine. Esto sucede muy rápido y parece que todos tienen WIFI a la vez, pero es una ilusión. Esto se traduce en que simplemente cuantos más dispositivos tengas en tu propia red WIFI, peor van todos, en cuanto a velocidad, latencia, estabilidad..

 

Y eso solo es una parte en lo que toca a tus propios dispositivos. Pero es que existen multitud de otras tecnologías que emiten ondas de radio en frecuencias WIFI (empezando por otras redes WIFI y dispositivos de vecinos). Y todo ese conglomerado hace que interfieran con tu WIFI, provocando pues baja velocidad, desconexiones, latencia... Con decirte que la banda de 5GHz tiene reglas especiales incluso para saltar de canales automáticamente si detecta emisiones de radio de estaciones de radar o meteorológicas, puesto que operan en la banda de 5GHz, y pueden estar a cientos de KM e interferir perfectamente en tu red WIFI.

 

A eso ahora tienes que sumar la ubicación de tu Router, mobiliario que tengas, distancias, superficies en la casa que puedan reflectar la señal o absorberlas...

 

Como ves todo ello es un suma y sigue. Cualquiera de las circunstancias explicas es más que suficiente para dejarte KO cualquier red WIFI!! Si sumas todas ellas lo que tienes en esencia es simplemente lo que digo a todos: WIFI funciona mejor o peor en función del entorno de cada uno, llamando entorno a todo lo anterior. Es decir, que lo bien o mal que te va a ir WIFI en definitiva es la suerte que tengas donde vivas. Así por ejemplo si vives en un bloque de pisos, es muchísimo más probable que WIFI vaya muy mal, que en chalets que no tienen casas cercanas. Del mismo modo si vives en un pedazo de chalet aislado, pero que tiene la desgracia o mala suerte de que pasa justo por ahí emisiones de radio en frecuencias WIFI que pueden venir de otras tecnologías, puede igualmente destrozarte la red.

 

----------

 

La mayoría cree que casi todo se limita a la distancia al Router o el Router que se tenga, o al estándar WIFI que se use. Sí, claro que todo afecta, pero afecta sobre todo a nivel de "topes". Es decir, está claro que si tienes un Router 802.11n 300Mbps como el Comtrend, como mucho podrías enlazar a 300Mbps, que en velocidad efectiva sería como mucho unos 100Mbps, o 50Mbps si se enlaza a 144 al usar anchos de solo 20MHz. Sí, eso es una realidad, está claro, pero eso solo es un límite más, lo que realmente te va a marcar el rendimiento es el resto!! De echo tu mismo dices que como mucho en 2.4GHz no logras más de 15Mbps, cuando tendría que ir en entornos de no interferencias y adecuados, a unos 50Mbps. Tu principal limitador y problema no es el Router, es tu propio entorno.

 

---------

 

Soluciones??

 

Soluciones reales no existen, esto tiene que quedar bien claro. Sí se pueden hacer muchas cosas para intentar en la medida de lo posible maximizar la red WIFI, pero todo siempre va a depender de un sin fin de variables que no podemos controlar, y por ende no hablamos de soluciones, sino de posibles mejoras, repito, POSIBLES, porque puede no mejorar nada.

 

-Ubicación del Router:
Esto es esencial y lo que menos cuenta se echa. El Router SIEMPRE debe de estar en una posición elevada, sin dispositivos electrónicos al lado, y céntrico en la casa. Así se maximiza la cobertura, se minimizan las interferencias de borde. No voy a entrar de que es más o menos estético, hablo de lo que se debe de hacer, como todo, cada cual...

 

-Cablear, Cablear y Cablear

Da igual que estemos en el año 2022, que tengamos conexiones ultrarápidas de Fibra e historias así. La única forma de asegurar una velocidad y estabilidad es cable. Sin más. Es más, si tienes contratado fibra 1Gbps y solo usas WIFI, te daría igual tener 1Gbps que 100Mbps que 50Mbps incluso. Cualquier equipo que esté "fijo" en una casa, cable. Si es uan consola, equipo para trabajar o cualquier otro dispositivo que sea "importante", cable. Esto tiene dos ventajas inmediatas. Primero, todo lo que esté conectado a cable irá o debería de ir perfecto. Segundo, cada dispositivo WIFI que sacas de la red, hace que el resto vayan mejor.

 

-Deco SIEMPRE por cable. Conozco muuuchos que tienen que si repetidores o "videobridge" conectados al Deco, o el Deco por WIFI o... error error error. El deco genera un stream constante de datos, implica que 24/7 vas a estar usando tiempo WIFI que estarás "robando" a otros dispositivos. Eso en el mejor de los casos, en el peor tienes pixelaciones, retardos, problemas.

 

-Canal

El canal es esencial porque define la frecuencia de emisión. Jugar con el canal en función de todas las redes circundantes. El problema es que existen muchas otras tecnologías además que usan frecuencias WIFI y esas no las vemos en los escáner WIFI, así que muchas veces solo podemos probar y probar para ver el mejor canal que EN ESE MOMENTO tenemos. Y digo en ese momento porque el entorno es totalmente dinámico, lo que es bueno para ahora, dentro de 10 min puede ser malo. Con lo que hay que ir vigilando.

 

-Distribuir dispositivos

En caso de tener diferentes bandas de frecuencia disponibles, distribuir el tráfico por ellas, nada de conectar todo a uno o todo a otra. Repartir.

 

--------------

 

Existen medidas aun más drásticas y caras, que en algunos casos (conozco algunos) les han compensado meterse en esos jaleos, que implica "blindar" la casa de radiación electromagnética externa, usando por ejemplo pinturas especiales en las paredes externas de la casa que absorben las ondas de radio, telas especiales para las ventanas que absorben igualmente...

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 7
451 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @billy22

 

No hemos recibido los datos solictitados , nos gustaría conocer si tras la información facilitada por @Theliel (al que agradecemos su colaboración), ¿tienes alguna duda más que te podamos resolver?, quedamos a la espera de tu respuesta.

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

 

Un saludo 

Soraya

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 7
407 Visitas
billy22
Más integrado que la RDSI

Hola, sí, les acabo de contestar en privado. Todas las características técnicas de la señal Wifi las conozco perfectamente. Soy Ingeniero Superior en Informática.

 

La televisión es en efecto usando los videobridges, y por cable va todo bien.

 

El problema es el reducido caudal de salida del router, que teniendo el portátil debajo de él  apenas llega con 50MBs (ni por asomo se acerca a los 300 que debería emitir el Comtrend), y la inmensa pérdida de señal a apenas unos metros y sin obstáculos en medio.


Gracias y un saludo

Jose

Mensaje 5 de 7
396 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @billy22 

 

Me vas a disculpar compañero, y en absoluto quiero parecer descortés, pero sinceramente, que realmente seas como dices Ing. Informático y caigas en errores tan gordos como los que has puesto, no deja demasiado en buen lugar lo que has escrito. Lo seas o no lo seas, al menos no lo esgrimas en algo que, a la vista está, andas bastante verde en ello. Que puedo entender perfectamente que un usuario normal no entienda ni tiene que entender cuestiones técnicas de cierto calibre, pero alguien que se jacta de ciertos estudios... así que déjame que te diga que no, que por desgracia y por lo que dices no tienes mucha idea de características WIFI ni de como funciona.

 

En primer lugar, voy a pasar incluso por alto el error (común por cierto) del uso de unidades, que por descontado un Ing. Informático tendría siempre en cuenta, pues es bastante diferente a fin de cuentas hablar de, cito textualmente: "apenas llega con 50MBs", a hablar de 50Mbs. Esa B mayúscula significan Bytes, la b minúsculas son bits, la diferencia es un factor de x8, que no es poco. O dicho de otro modo, 50MBs serían 400Mbps. Una importantísima diferencia, a mi entender. Como es lógico presupongo que hablas de 50Mbps, y que como digo incorrectamente metiste la B. Vale, es un error habitual, como digo se puede pasar por alto, incluso al escribir rápido podemos no darnos cuenta... no digo nada.

 

No obstante, en segundo lugar, no lo puedo pasar por alto, porque en esencia denota el poco conocimiento que al menos sobre WIFI tienes. El Comtrend, como muchos Router de esa generación, se llaman de forma coloquial Routers 802.11n 300Mbps. Ahora bien, ese 300Mbps (que no 300MBs) en absoluto tiene NADA QUE VER con la velocidad que pueda darte, ni a 100km ni a 2 centímetros. No se "llaman"/"especifican" así por eso. Los Router actuales usan la misma terminología, no ha cambiado en absoluto por cierto, así hablamos de Routers AC800, AC1200, AX2000...

 

Esos 300Mbps, salen de una cuenta muy simple que define sus características técnicas. En 802.11n, 1 stream con GI corto y la modulación/rate más alta que permite el estándar, permite un ENLACE de 72.2Mbps. Repito, ENLACE,  y sobre un ancho de emisión de 20MHz. Si se fuerza a usar un ancho de 40MHz, NO RECOMENDABLE en 2.4GHZ, el enlace se va a 150Mbps. Si tenemos un Router de 2 streams que permita anchos de 40MHz y GI corto, entonces tenemos 150x2 = 300Mbps... DE ENLACE. Simple la cuenta. El HGU por ejemplo es un Router AC2100!! Y nada tiene que ver con la velocidad real, porque además en el caso de los Router de más de una banda, el número con el que se hace referencia es LA SUMA. En este caso AC2000 viene de otra cuenta simple: 4x433 (5GHz, 802.11ac, 4 streams y 80MHz + 2x150 (2.4GHz, 802.11n, 2 Streams y 40MHz). = 2032Mbps, lo que se denota de forma coloquial como AC2000 o AC2100. Así que en este caso ni siquiera la velocidad de Enlace será JAMAS 2100Mbps. Y por supuesto, mejor ni hablar de la velocidad efectiva, que sería varias veces menor.

 

De ahí viene ese número. Ningún Router 802.11n de los llamados "300Mbps" como el Comtrend, NINGUNO, se va a acercar siquiera a esa cifra de forma efectiva, SEA CUAL SEA su configuración, entorno, distancia, interferencias... como mucho vamos a poder ENLAZAR a esa velocidad, la velocidad EFECTIVA será muy inferior.

 

Pero ahí no queda sólo tu error. Para más inri, deberías de saber, porque además en la configuración del Router se puede modificar, que a día de hoy el 99% de todas las emisiones en la banda de 2.4GHz se hacen SOLO en anchos de 20MHz, porque las interferencias que provocan los anchos de 40MHz debido al pequeño espectro radioeléctrico que existe. Eso significa que el 99% de TODAS las emisiones en 2.4GHz que usan 802.11n, se hacen por seguridad en 20MHz, así que usando 2 streams, podemos enlazar como mucho a 144Mbps, que como es lógico es multiplicar por el número de streams el valor que di antes de 72.2Mbps.

 

Así que tu Router, a menos que tengas forzado el uso de 40MHz y para poder hacerlo también deshabilitada la coexistencia, enlazará en el mejor de los casos a 144Mbps con otros dispositivos WIFI. Por cierto, puedes ver en los dispositivos sin problema esta velocidad de enlace.

 

Y hasta el momento he hablado solo de ENLACE, nada de velocidad efectiva real. La velocidad efectiva real no existe ningún valor exacto porque afecta un ingente cantidad de variables. No obstante, y de forma genérica y aproximada decimos que en redes de 2.4GHz con enlaces de 144Mbps, la velocidad esperable EN UN ENTORNO ADECUADO Y PEGADO AL ROUTER, es de unos 50Mbps (que casualidad... lo que dices que da), mientras que si se enlaza a 300Mbps forzando anchos de 40MHz, se puede llegar a los 100Mbps. Como digo son valores muy por encima y aproximados, se pueden sobrepasar no es un límite "duro", depende de mil factores, pero no va a ir mucho más lejos.

 

Entenderás por ende mi sorpresa que intentes hacer valer un título y digas por otro lado que no se acerca ni de lejos a los 300 que debería de emitir el Comtrend... más que nada porque 300Mbps te podría dar sólo como un valor en el enlace y sólo configurado específicamente para ello, la velocidad efectiva en el mejor de los casos en su configuración por defecto rondaría los 50Mbps... repito, curiosamente lo que da.

 

--------------------------------

 

Dejando todo ello a un lado, te recomendaría que dejases a un lado estudios, que a veces aportan poco visto lo visto, y repasases con más detenimiento lo que te comentaba en la otra contestación, mi intención desde el inicio es ayudar y aconsejarte sobre la cuestión que te atañe, sé (aunque sólo sea un poquito) de lo que estoy hablando. Más que nada porque independientemente de todo lo que acabo de decir de velocidades/números que cabría esperar, podría pasar y PASA constantemente, que, aun teniendo el mejor adaptador WIFI del mercado junto al mejor Router WIFI del mercado, que pese a poder enlazar incluso a velocidades de 4.8Gbps (802.11ax, 160MHz y 4 streams... y no sería lo mejor del mercado ni mucho menos), podrías tener una velocidad efectiva pegado al Router de 1Mbps, o directamente ser incapaz de lograr una conexión estable por más de 2 segundos debido a las interferencias.

 

El caudal, y lo siento enormemente, afecta bastante poco cuando de por sí tienes interferencias en tu red, o una mala configuración o gestión de esta. Con un Router 802.11n bien configurado y sin interferencias podrías tener PERFECTAMENTE una conexión WIFI más que decente.

 

Más aun!! Puesto que aun no he terminado. Para más inri, el Deco según cuentas está conectado a un Videobridge. Los Videobridge, por lo que dices asumo que son los "viejos" que van en pareja, se enlazan el uno al otro en un enlace dedicado en 5GHz, estando uno de ellos conectado POR CABLE, al Router. En ese escenario, hablamos que el Deco usa de forma indirecta OTRO WIFI que no es el del Router, dices que pixela o da problemas. Posiblemente los VideoBridge en cuestión puedan enlazar a 866Mbps (no tengo a mano las especificaciones)... ya con 50Mbps te aseguro que hay caudal más que suficiente para la TV, que suele tener un consumo en contenido HD de unos 2-4Mbps, y sobre 15-20Mbps en 4K.

 

Otra cosa totalmente diferente es LA LATENCIA, que aun teniendo un caudal enorme e incluso en un entorno libre de interferencias, podría ser alta igualmente debido a tus propios dispositivos WIFI conectados en la red, y en cuestiones que requieren una baja latencia (como la TV) puede verse afectada igualmente. De ahí a que NADIE que quiera disfrutar de un servicio como dios manda de TV, o para jugar, o para hacer streaming o... lo haga por WIFI.

 

-----

 

Y para terminar todo ello, el echo de que por cable todo funcione perfectamente, solo es una cosa más que avala todo lo dicho anteriormente. Mis recomendaciones te las hice ya en la otra respuesta, repetirlo sería para nada.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 7
375 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @billy22 

 

No hemos tenido respuesta tuya en unos días, entendemos que ya esta todo solventado. Si no es así, o tienes cualquier duda/incidencia estamos a tu disposición.    

 

Un saludo.    

 

Fernando. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 7
338 Visitas