Foro
Buenas JesusOM
El HGU usa un modo propio llamado "Monopuesto", esto no es realmente un bridge. Monopuesto lo que hace es poner en bridge tan solo la interfaz Internet. Supongo que Movistar escogió este sistema por ser infinitamente más universal que un bridge real completo. Si fuese un bridge real completo, sería muy limitado los dispositivos que pudieses configurar, en cambio en "monopuesto" en esencia puedes colocar el Router que quieras.
Aunque técnicamente sería posible repetir el proceso con la interfaz WAN, el problema lo tendría tu Router. El tráfico ya baja del HGU sin etiquetar cuando se configura en Monopuesto, si bajas tb el tráfivo de VoIP sin etiquetar... ¿como podría discriminar el Router propio si el tráfico es de Internet o el tráfico es de VoIP? Esta es la razón de que Movistar envía todo a través de 3 VLAN diferentes, para que el Router pueda diferenciar el tráfico de cada una de ellas.
No obstante, existe una enorme confusión sobre el Modo Monopuesto. Que tu Router sea quien gestiona la conexión a Internet y el HGU sea quien gestiona la conexión VoIP/IPTV, no significa ni mucho menos que tu Router o cualquier dispositivo de tu red, no pueda acceder igualmente a los servicios de VoIP/IPTV. Son cosas totalmente diferentes. Yo uso mi propio Router por ejemplo, y el HGU está en Monopuesto como tantos otros. Eso no me impide ni mucho menos poder usar VoIP/IP desde cualquier equipo de mi red, o conectar cualquier Deco a mi propio Router.
Obviamente, se requiere para ello configurar el Router propio para ello, y la forma de hacerlo de forma general la he explicado algunas veces ya:
Enmascarar el tráfico que sube al HGU, capturar las rutas que vienen del HGU por RIP o añadirlas manualmente como rutas estáticas para VoIP/IPTV, crear una asignación en el servidor DHCP para asignar un servidor DNS específico para los Deco, así como el Option240 con el valor adecuado (todo ello se puede ver en el HGU). El resto es configurar correctamente IGMP.
No obstante en el mercado hay tantos modelos y fabricantes que es virtualmente imposible crear un listado de los equipos que son más fácil o complicado de configurar de tal modo o del tal otro, o como sería dichas configuraciones, o si soportan A o B... Es más, tampoco estoy a favor de hacer "guía burro" (como dice mi hermano) en el que detallar paso a paso punto por punto que hacer, que poner.... en algo tan importante como pueda ser un Router, que menos que saber bien como configurar uno su propio Router.
Con todo eso, la solución por ende, no se basa en configurar de un modo u otro el HGU, ese con estar en Monopuesto es suficiente. Tan solo se trata de configurar tu propio Router para subir el tráfico VoIP/SIP al HGU. Si solo es el tráfico VoIP y no IPTV, es aun más sencillo, ya que no se requiere un servidor DNS especial ni otras historias, tan solo hay que enmascarar el tráfico que sube hacia arriba y añadir las rutas necesarias. El resto solo es configurar el cliente SIP con los datos de Movistar, que son universales para todos (menos usuario/contraseña, que es el teléfono fijo de cada uno propio)
Saludos.
- JesusOM26-02-2024Más integrado que la RDSI
Hola Theliel!!
Mil gracias por tu respuesta.
Entonces, dejo la VLAN 6 como estaba, quitándola del modo bridge y selecciono el monopuesto en el HGU?
No se si con lo que hice y el modo monopuesto hay alguna diferencia.
Después configuro el Neutro ( es un Fritzbox 5590) con los datos de Voice?
Realmente podría dejar todo tal y como está pero ya es cabezonería conseguir línea telefónica en el neutro.
De nuevo, mil gracias por tu ayuda.
- Theliel26-02-2024Yo probé el VDSL
Buenas JesusOM
El Modo monopuesto puede hacerse de forma manual o dándole al botón, realmente es lo mismo, en ambos casos el resultado es igual. Da igual que le des al botón, a que elimines la interfaz WAN Internet y crees otra Bridge con VLAN ID 6. Vamos, que el botón lo que hace es en esencia lo mismo. Es decir, poder bajar a otro Router el tráfico ya sin etiquetar de Internet para poder levantar cualquier cliente PPPoE que uno quiera... repito, sin necesidad de tener ya que lidiar con VLAN.
Todo ello doy por sentado que ya lo has hecho y funciona como dices Internet. A partir de ahí tan solo se trata de configurar tu Router para que pueda tener acceso como digo a VoIP/SIP del HGU, con independencia de como configures el cliente SIP propiamente dicho del Router. Es decor que son dos cosas totalmente diferentes. La primera es lograr que el Router propio sepa como intercambiar el tráfico VoIP/SIP con el HGU. Una vez eso esté solucionado como he explicado anteriormente, el resto ya es configurar el cliente/servidor SIP del Router, supongo que por si quieres conectar algún teléfono analógico a un puerto RJ11 del Router propio
Saludos.
- JesusOM26-02-2024Más integrado que la RDSI
Tengo configurado el neutro con el Sip, el problema es que no se como hacer para que llegue a la info VoIP/Sip del HGU.
Lo del modo monopuesto ya me ha quedado aclarado!!!
Fracias por tu ayuda y aclaraciones.