Foro

edunet
Yo probé el VDSL
06-12-2022
Resuelto

Wifi de invitados con DNS en red local

Hola, tengo instalado en una raspi un servidor DNS pi-hole para bloquear anuncios y restringir la navegación de mis hijos a ciertas páginas. 

La dirección ip del servidor DNS pi-hole es una IP local (192.168.1.2). 

En la configuración del DHCP del router de movistar tengo puesta la IP 192.168.1.2 como ruta del servidor DNS y todo funciona correctamente. 

El problema es que la red de invitados no funciona (se conecta, pero los dispositivos indican que no tiene conexión), imagino que porque tiene activada el asilamiento de la red, porque si pongo los DNS con ips externas si que funciona la red de invitados. 

Mi pregunta es por si alguien me puede orientar sobre como mantener el servidor DNS pi hole y que funcione la red de invitados. 

Mi router es un Smart Wifi de movistar. 

Un saludo y muchas gracias. 

• Hola edunet

Agradecemos  la información facilitada por Theliel (al que agradecemos su colaboración).

Si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

Un saludo 

Soraya

5 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    15-12-2022

Hola edunet.

Comprobamos que has dado como solución aceptada al hilo. Por nuestra parte, vamos a proceder a cerrarlo. Te agracemos que hayas contactado con nosotros. Para cualquier otras duda o consulta ya sabes donde encontrarnos. 

Volvemos a agradecer a Theliel su aportación y colaboración.

Un saludo. 

Carmen

Theliel
    Yo probé el VDSL
    07-12-2022

Buenas edunet 

Me temo que actualmente la única opción real y segura de poder aplicar cualquier tipo de filtrado es a nivel de dispositivo. Algunos navegadores Web tienen mecanismos para que un Router o una "entidad" intermedia deshabilite DoH automáticamente en ellos, pero no es algo que vayas a encontrar así como así en el mercado. DoT por otro lado puede bloquearse simplemente bloqueando el puerto 853, pero DoH no, su tráfico es indistinguible a cualquier petición HTTPS, con lo que no se puede evitar.

Además, es solo cuestión de tiempo que los sistemas operativos y sobre todo los navegadores lo habiliten por defecto. De ahí a que lleve ya años diciendo que mi recomendación personal para cualquier tipo de control parental, y que por cierto creo que es esencial en niños pequeños, pasa por hacer control por dispositivo. De lo contrario es posible incluso que se lo estén saltando sin que lo sepas. Desde cualquier actualización del sistema o del navegador, o que hacen clic en la casilla correcta o...

Y ya lo he dicho otras veces, esto no es una pena, al contrario, es una enorme suerte que tenemos que exista DoH/DoT. Vale, desde el punto de vista de un padre preocupado lo comprendo, pero desde la perspectiva del 99% de la población mundial implica privacidad, de lo contrario CUALQUIERA (empezando por el ISP) puede saber que dominios visitas, dado que las peticiones DNS no tiene ningún tipo de cifrado ni de historias.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    07-12-2022

Hola edunet

Agradecemos  la información facilitada por Theliel (al que agradecemos su colaboración).

Si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

Un saludo 

Soraya

edunet
    Yo probé el VDSL
    07-12-2022

Muchas gracias por la respuesta. 

Entiendo lo que comentas de que los protocolos de DNS seguros o incluso que los niños acaben cambiando el DNS en sus dispositivos (lo acabarán sabiendo hacer) pueden hacer inservible el filtrado DNS de pi-hole. Pero ¿Conoces alguna alternativa sencilla y centralizada para evitar conexiones a sitios que los padres queramos evitar o trackers de publicidad? 

Al final  creo que he conseguido hacerlo funcionar todo con una nueva configuración del servidor DHCP para que las conexiones de la red de invitados tenga un rango de Ips diferente y que su servidor DNS sea Open DNS familia. 

Un saludo y muchas gracias. 

Theliel
    Yo probé el VDSL
    06-12-2022

Buenas edunet 

Sí, debe de ser el aislamiento de red, el cual por lo general se pude también deshabilitar cuando se habilita la segunda red WIFI. Ello entra en una paradoja un poco peculiar.

Por lo general cuando alguien quiere usar una red de invitados precisamente lo que quiere es independizarla de la red, por ende se requiere el aislamiento. Este escenario tiene sentido, imagina una red WIFI secundaria para amigos o para el público o lo que sea, y se quiere preservar la seguridad. Lo que no suele ser habitual es querer tener una red secundaria WIFI de invitados pero que pueda accede y comunicarse de igual modo entre el resto de dispositivos, puesto que para eso no creas la red de invitado, usas la red principal, y te quitas además de sobrecarga en el Router.

Por último y no menos importante, los filtrados DNS a día de hoy tienen también poco sentido, y cada vez menos. Actualmente todos los Sistemas operativos modernos, así como todos los navegadores modernos usan DoT/DoH, habilitado por defecto o no, dependiendo del OS y el navegador y/o el fabricante. Y esto es importante, porque con el uso de DoT/DoH da igual todo el pihole que uses, no podrás bloquear ni filtrar nada. Y aquellos dispositivos que por defecto no lo tienen habilitado, el usuario puede hacer simplemente un clic para activarlo, haciendo desde ese momento que no puedas tener ni idea de que se visita ni se deja de visitar.

Saludos.