Buenas Petronio / joselgr03
Vamos a ver el HGU es un Router 802.11ac de 4 streams, con lo que debería de poder enlazar a 1700Mbps si se tuviese algún adaptador 802.11ac de 4 streams, y con mucha suerte en condiciones ideales alcanzar 1Gbps. Por lo general se suelen obtener lecturas de 400-500Mbps porque como mucho los móviles/tablets lo que llevan son adaptadores de 2 streams. Todo esto creía que lo había dejado claro hace tiempo en este hilo:
https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/Como-disfrutar-de-tu-velocidad-de-Fibra-Problemas-y-soluciones/td-p/3476968
Obviamente con 802.11ax es más sencillo de obtener mayores velocidades ya que puede hacer uso incluso de anchos de 160MHz, lo que permite incluso una velocidad de 1.2Gbps por stream (enlace), con lo que con adaptadores de solo 2 streams se puede enlazar en teoría a 2.4Gbps, dando efectivos más de un 1Gbps en condiciones ideales.
Pero al margen de todo ello, tiene poco sentido, por no decir ninguno, la, con perdon, tontería del 1Gbps, y mucho menos por WIFI, se disponga de la tecnología WIFI que sea.
Para empezar, los dispositivos WIFI no "suman", si un dispositivo WIFI está usando la red, ningún otro dispositivo la va a usar. Es decir que si uno emite, ninguno más puede hacerlo, tiene que esperar. Es cierto que hay tecnologías como MUMIMO que mejoran esto enormemente, pero ni el Router lo es, ni la mayoría de los dispositivos que uno tenga en casa tampoco lo son. Por cada dispositivo WIFI que añades a la red, reduces el rendimiento de la red, aumentas la latencia...
Por otro lado está la siempre falsa creencia de que cuanto más mejor. El 99% de los usuarios no va a notar absolutamente nada entre una conexión de 100Mbps y otra de 1Gbps. La inmensa mayoría de todo el uso que se le da a internet de ese 99% que es? Juegos, Streaming, navegación, TV, mensajería, redes sociales?? Quitando el contenido UHD, todo lo demás requiere un tráfico bastante bajo. Si esto además se suma a que la mayoría se empeña a usar WIFI, dado que no puedes "sumar", es absurdo, incluso con 50Mbps les sobraría. Con cable por ejemplo, si tienes 10 equipos por cable conectados y todos ellos como máximo a 100Mbps, simultaneamente si ocuparían 1Gbps. En WIFI no, en el mismo escenario y en WIFI, es decir 10 dispositivos WIFI que fuesen a 100Mbps cada uno, si mirases la suma total del uso real del ancho, sería algo menor de 100Mbps.
Pero aun cuando fuesen todos equipos por cable, dudo enormemente que en diferentes puntos de la casa estuviesen visualizando contenido UHD en más de 3-4 sitios, y la TV no cuenta. Siempre hablando de cable, no vas a navegar más rápido con una conexión de 1Gbps que con una de 100Mbps. El tiempo que tarda la línea en descargar el contenido es ya mínimo, produce más latencia y espera el tiempo que tarda el dispositivo en renderizar la web, en la latencia y en las peticiones DNS que en descargar el contenido.
Que entonces para que se comercializa? Por dos razones fundamentales.
La primera porque la sociedad de consumo en la que vivimos le tiene comido el coco a la inmensa mayoría de las personas: Si el vecino tiene 500 yo tengo que tener 1Gbps, si tengo dinero tengo que presumir de ello y si lo más de lo más es 1Gbps yo no puedo ser menos. Si el móvil que sale en todos sitios (porque pagan cientos de millones en anuncios) es un iPhone, yo tengo que tener un iPhone pq es seña de identidad y hasta prestigio... y me podría llevar así con ejemplos todo el día. Y la realidad es bien diferente, el mejor producto que se le puede ofrecer a un usuario es el producto que REALMENTE se adapta mejor a sus necesidades, incluyendo el precio. Quien realmente crea que lo mejor o que necesita un móvil de 1200€... sinceramente tiene un problema bastante grande de lo que valen las cosas y de lo que es realmente necesario. Porque lo que importa no es que luego se le de más uso, menos, lo entiendas mejor/peor o ni siquiera que lo necesites o te sea útil, lo que importa es que simplemente lo tienes. Por supuesto, cada cual que se gaste su dinero en lo que quiera, no critico en lo que uno pueda gastar su dinero, critico las justificaciones que se dan, y que al final solo oculta o el desconocimiento o la necesidad de aparentar.
La segunda razón es porque hay perfiles de usuarios que esos incrementos claro que son muy bien venidos. Por ejemplo, una PYME que tenga una decena o más de equipos fijos (cableados) que requieren unos buenos movimientos de datos constantemente, tener conectados a Internet servidores u otros servicios que sí requieren enormes cantidades de datos, o conexiones VPN con otras oficinas...
También existen usuarios que requieren mover, sea capricho o no, enormes cantidades de datos de forma continuda en Internet, por ejemplo fans del P2P que se llevan día y noche con él, o usuarios que tienen servicios en casa que un incremento importante le puede ayudar a tener mejores servicios propios, por ejemplo pasan de 100Mbps a 300Mbps les puede venir muy bien si tienen un servidor en su casa al que tienen acceso bastantes personas desde fuera.
Es decir, claro que existen perfiles de clientes que 1Gbps les va a suponer una gran mejora, eso sin duda!! e incluso potenciar algunas herramientas que existen que hasta hace relativamente poco no eran viables para un entorno doméstico. Pero eso no significa que el 99% de los usuarios entren dentro de esas necesidades.