Buenas tiglat
Esto es opinión propia, mi experiencia y lo que veo a diario, entiendo que no todo el mundo pueda estar de acuerdo:
He escuchado ya en muchas ocasiones lo que dices de que los ISP tendrían que ponerse las pilas con lo de la domótica, yo no estoy de acuerdo. A efectos digamos generalizados, no va a existir ningún "boom". Sin duda tenemos en el mercado un gran número de dispositivos domóticos, pero me atrevería decir que la inmensa mayoría de todos ellos son en esencia caprichos absurdos de los usuarios de decir que tengo X inteligente y/o conectado, cuando el uso real y práctico no lo requiere. No digo que todos sean así, y repito que por supuesto hay dispositivos domóticos extremadamente prácticos, pero la inmensa mayoría son chorradas que al final hacen a uno esclavo de la tecnología, y no les hace la
vida precisamente más simple.
Por poner un ejemplo simple, tenemos lavadoras "inteligentes" que puedes controlar y bla bla bla... pero si al final de cualquier modo tienes tú que cargarla, para que diablos quiero darle un botón en el móvil para hacerla andar. Neveras... realmente hay alguien que requiera saber en todo momento la temperatura a la que está la fruta?? Las luces son otro clásico... bien, no dudo que en ciertos lugares donde se requiere controlar la iluminación en todo momento es esencial pueda ser útil, pero en una casa, al final, la vas a dejar siempre en cálida/fria/neutra, y es más rápido apagarla/encenderla al pasar por el interruptor.
---------------------
Dejando todo ello a un lado, de cualquier modo Movistar está preparando sus equipos para "soportar" dispositivos domóticos. Puede ser que al final se echen hacia atrás, pero por lo que veo internamente en sus dispositivos, yo diría que estarían pensando quizás en lanzar algo así como un "hub", o quizás solo sean algunos dispositivos domóticos propios... en cualquier caso me remito a lo que he dicho anteriormente, en lo que es mi opinión personal sobre los dispositivos IOT, prueba de ello es que llevamos con esto muchos años diciendo que iba a ser la gran revolución, y estamos básicamente igual. Ya veremos...
-----
Volviendo al asunto inicial:
Como he dicho anteriormente, pequeños ajustes por ejemplo en el servidor DHCP es suficiente para que se te venga abajo todo. No estoy diciendo que sea eso, aun tengo que hacer el changelog por cierto de la b65, digo que no es nada descabellado que sencillamente con que hayan tocado un poco los tiempos, es suficiente. Tu esquema en esencia se tenía por hilos, y no dudo que existan equipos que con otras posibles configuraciones tenga un resultado ligeramente mejor o peor. Pero esto es solo una posible causa como digo, porque al final es un gran cúmulo de pequeños/grandes problemas lo que lo dispara.
Otra cuestión que afecta sin duda es la lista de leases, y esto depende tanto del Router como de los clientes. Muchos dispositivos intentan siempre una primera conexión por DHCP, y guardan un poco el estado de la conexión y lo cachean. Si se reinician o apagan, pueden solicitar directamente al Router la misma IP. Lo mismo hace el Router, como he dicho si tiene aun en la lista de leases la IP entregada, intentará entregar la misma hasta que el tiempo de lease finalice.
Por qué el Router se puede bloquear?? Simple, en un entorno nominal no hay problemas, piensa en las carreteras. Cuando hay simplemente un atasco la cosa fluye muy mal, pero poco a poco va fluyendo, aunque sea a cuenta gotas. Pero que pasa si hay un accidente? O si todos siguen queriendo intentar entrar a la vez? La salida se bloquea directamente, sin importar ya que lleguen más o menos.
La principal causa de un bloqueo de un Router a día de hoy, y esto se aplica en esencia a cualquiera, es lo que llamamos de forma habitual "ataques" DoS, Ataques de Denegación de Servicio. Se llaman ataques porque por lo general son técnicas que usan usuarios mal intencionado para bloquear redes/dispositivos/sistemas. Es algo muy simple, se basa sencillamente en aportar más información/datos que los que un sistema puede procesar, con lo que al final este colapsa. Por lo general son ataques que se realizan queriendo claro está, pero muchas ocasiones es suficiente una mala configuración en un equipo, un fallo en el software o cualquier otra cosilla para ser nosotros quien lo producimos contra nuestra propia red. El ejemplo más habitual por ejemplo de esto, y raro es el día que no hay alguien en el foro con problemas, es debido al tráfico Multicast, un mal Switch conectado al Router que deja bloqueada toda la red.
El Router no deja de ser un "mini" PC con Linux, tiene su procesador, su memoria, su interfaz con la qu ese conecta al Switch interno... Si se le agota la memoria, por ejemplo, todo va mal. Si su procesador no puede atender a todo, casca igualmente... así con todo. Si se le somete a un estrés importante, va a "morir". A veces es suficiente con parar lo que lo está provocando, a veces se requiere directamente reiniciarlo.
Un ejemplo que bien podría ser real. No puedo hacerlo real porque actualmente no tengo dicho modelo y tampoco tengo dicho escenario, con lo que me sería totalmente imposible hacer un diagnóstico completo de la situación, pero un escenario que bien puede ser real:
Tus dispositivos empiezan a conectarse todos en cadena, la latencia se dispara, el tráfico WIFI se hace insufrible. Algunos, al margen del Router, directamente se van a quedar descolgados porque pasado X el propio dispositivo asignará una IP de autoconfiguración, posiblemente APIPA, con lo que no va a seguir intentándolo. Esto es el comportamiento habitual, un equipo por lo general no está 24/7 intentando conectar a un servidor DHCP, lo intentará una vez, dos... a la que hace X para la negociación y se "autoconfigura", esas "autoconfiguraciones" el 99% de las veces no valen para nada, y es lo mismo que quedarse repito fuera.
Pero eso solo es digamos por parte de los propios dispositivos. Por parte del Router la cosa es peor. Primero, tiene que tener leases para todos, con lo que da gracias y suerte si como digo no tiene guardada la lista anterior con X reservas y tiene potencialmente IPs para todos. La Interfaz WIFI la tiene totalmente saturada con lo que cualquier comunicación lo tiene complicado, porque para poder dar una IP tiene que poder transmitir y para transmitir todos en la red tienen que estar a la escucha... y el tráfico DHCP es en broadcast, con lo que saturación y más saturación. Pero es cierto que esto en principio no debería de "matar" al Router, simplemente dejar KO a un gran número de dispositivos, pero la funcionalidad del Router POR CABLE (no por WIFI), se debería en este punto quedar más o menos intacta (en el momento de DHCP, repito). Ahora bien, por WIFI la interfaz WIFI podría quedar totalmente bloqueada con tráfico DHCP rebotando de un lado para otro de forma indefinida hasta requerir un reinicio del Router o de la propia interfaz WIFI.
Pero aun no se ha acabado el problema, hay más. Vamos a imaginar que hemos logrado salvar todo ello y que todos los dispositivos están ya configurados con sus IPs. ¿Que crees que es lo primero que va a hacer cualquiera de esos dispositivos en cuanto esté conectado a la red? Fundamentalmente dos o tres cosas:
1º. Si son autónomos, como pueda ser una webcam por ejemplo, puede incluso que se ponga ya directamente a emitir en multicast/unicast en la red, problema importante.
2º. Si son de uso "puntual", y también se aplica al primer grupo, como mínimo intentarán realizar conexiones a los servidores para actualizaciones, transferir datos de uso, informes "anónimos"...
3º. Si tienen aplicaciones de control/gestión, intentarán conectarse a los servidores remotos para autoconfigurarse/reportar, o incluso intentar buscar en la red local si hay dispositivo de control, anunciándose a la red para que se puedan encontrar.
En los 3 casos, volvemos a saturar aun más WIFI y la red, pero no solo la red interna. De pronto, el Router tiene decenas/centenas/millares de peticiones casi de golpe para conexiones externas. El Router hace NAT, que es lo que permite que tu pagues una conexión a Internet pero puedas "compartir" la conexión con todos los equipos de tu red. Eso se hace gracias a que cuando un 'dispositivo de tu red quiere acceder a cualquier contenido, el Router "mapea" y hace un seguimiento de la conexión que hace el dispositivo hacia el destino, para poder luego devolver la contestación al dispositivo. Todo esto se gestiona en una tabla interna que se mantiene actualizada, y que crece rápidamente por cada conexión realizada, y que puede ocupar una porción importante de RAM.
Por regla general, en un entorno normal esta tabla nunca es un problema, en el Askey por ejemplo puede almacenar un máximo de 6312 conexiones. Parecen muchas... y es muy raro que se llene, porque las conexiones pasado un tiempo se eliminan como es natural, no es un histórico. Pero realmente son tantas? Un ejemplo simple, mi navegador está configurado para reabrir las pestañas abiertas al ejecutarse. Lo cierro y miro las conexiones actuales del Router propio, unas 150. Abro el navegador espero unos segundos, y con 6 pestañas abiertas me ha abierto 200 conexiones nuevas al momento, y un poquito despúes, casi 300. El número a lo largo de los minutos irá descendiendo si no toco el navegador, como es lógico. Imagino que quieres ver a donde voy.
Si de pronto el Router tiene que realizar muchas peticiones de golpe a distintos destinos, un Router residencial tampoco es nada raro que pueda llegar a llenar la tabla de conexiones, o incluso agotar la RAM. El problema es que mientras no se llegue a ese punto no pasa gran cosa, quizás se ralentice un poco por la carga de la CPU pero se "sobrevive". Pero si se llega al límite, puede pasar de todo. Por ejemplo, si la RAM se llena del todo, el sistema puede simplemente provocar un kernel panic y colgarse entero, o en el mejor de los casos matar al proceso que está consumiendo sin control la RAM, con lo que no se colgaría del todo, pero dejaría de funcionar a lo mejor procesos esenciales.
--------
De nuevo, no puedo decir feacientemente cual es la causa que internamente hace al Router bloquearse, porque para eso tendría que poder replicar tu entorno y tu Router, para analizarlo. Y ojo, se puede, no es complicado. Son suposiciones bien fundadas en lo extremo de algunos entornos, sin olvidar obviamente que no dejan de ser Router residenciales, no profesionales, que tienen que ser suficientemente buenos para el 99% de la población, no para el 100%. Para que entiendas esto de forma simple también en números, mi Router propio que uso actualmente (el Askey como medio-bridge), y no es digamos profesional, posee unas 4 veces más RAM que los equipos de Movistar, la tabla de conexiones es de 300.000 entradas (frente a las 6300 del Askey, ojo al dato, que se dice pronto), y por supuesto un software mucho más curado.
Con todo esto quiero decir que obviamente el software afecta enormemente, al igual que el Hardware es otro factor delimitante. La cuestión es que no podemos jugar con ello ni debemos, porque repito, son dispositivos residenciales de un ISP que tienen que estar preconfigurados para la mayoría de los escenarios. No esperes milagros ni maravillas, para eso busca un Router propio. En el momento que cualquier cliente de cualquier ISP hace un uso más "extremo", simplemente te vas a salir de los parámetros nominales para los cuales fueron concebidos, configurados, preparados y testeados, con lo que prepárate para lo peor. Eso no significa ni mucho menos que el router funcione mal.
Existen como digo multitud de parámetros que afectan enormemente por un lado o por otro. Sería posible incrementar la tabla de conexiones, en el caso teórico que fuese otro de los problemas? Sí, si se puede, pero entonces dejarías menos RAM libre para otros procesos que a lo mejor la requieren y por lo general de forma más habitual. Pero esto sucede con cualquier parámetro. El parámetro WIFI Airtime fairness por lo general mejora el rendimiento WIFI bastante disminuyendo la latencia de los dispositivos haciendo un uso más eficiente del "Tiempo WIFI" disponible por dispositivo, PERO a costa de hacer que los dispositivos WIFI más lentos vayan aun peor, con lo que en algunso escenarios puede ser mejor pero en otros mucho peor. Y podría decirte una larga lista de ajustes similares.
Así que... puede ser que hayan podido tocar algún parámetro que hace que ahora te vaya peor?? Sin duda alguna, y posiblemente gracias a ello le vaya mejor a la mayoría, o mejor dicho, a los que operan en entornos más habituales. Sabemos por uso que no es un problema para nada extendido, sino puntual y en casos muy específicos, como te digo ya le ha pasado antes a otros compañeros e incluso con otras firmwares y Router.
Y podría ser realmente un fallo real de la firmware, un bug que habría que corregir?? Todo es posible también, no será la primera vez ni mucho menos que un Router tiene un bug. Pero en este caso tienes también las de perder, porque cualquier bug real, por raro que sea, lo primero es poder reproducirlo en un entorno controlado para poder diagnosticarlo, identificarlo, y por ende solucionarlo. Con un par de reportes que existan al respecto, aun repito cuando fuese un bug real, se podrían tardar meses o años en solucionarlo, en el caso de que se solucionase.
----------------------------------------
Así que, mi consejo sigue siendo el mismo. Al margen de cualquier posible ajuste nuevo en el Router, algún bug que se les haya podido colar (que repito todo es posible) o cualquier configuración del tipo que sea, tu red actual tal como la tienes es carne de cañón para cualquier problema, hasta el punto que si te conociese de siempre y supiese que tienes la red montada así, aun en tiempos de no darte ningún tipo de problemas, ya habría ido a tu casa a desmantelarte todo como lo tienes, y te habría dicho: "Antes o después esto casca.". Y a día de hoy lo hago, no es raro que "riña" a un amigo/familiar por las barbaridades que hacen 🙂