Buenas usuario_retirado
No entro a valorar los conocimientos que tenga nadie, entro a valorar algunas cuestiones que se citan, de las que obviamente o no son ciertas, o de las que tengo sencillamente una opinión contraria. Sobre lo primero, es sencillo, cualquiera efectivamente puede ir buscar e informarse. Sobre lo segundo, cada uno puede tener su propia opinión de ciertos aspectos, eso está bien, es lícito, y no pasa nada por pensar de forma diferente.
Por ejemplo, sobre lo que dices de las redes móviles no es así, eso es equivocado. En primer lugar, si el teléfono no está rooteado/jailbreak, no puedes instalar un Firewall real. Cualquier Firewall que puedas instalar desde AppStore o PlayStore en dispositivos, repito sin root/jailbreak, no es un Firewall real. Lo único que hacen en el mejor de los casos es instalar una VPN local que hace a fin de cuentas algo así como un proxy local, con el que pueden controlar el acceso a Internet a ciertas aplicaciones. Esto no es un Firewall. Para empezar, los servicios y aplicaciones del sistema ignorarán dicha VPN, y para terminar, no bloquean el trafico entrante al dispositivo, ni se inspecciona el tráfico según puerto/IP, con lo que no aporta seguridad en nada en lo que respecta a estar expuesto a Internet por IPv6, que es el asunto que se trataba.
Respecto a lo que citas de no conectarse a ninguna web que pueda ser "peligrosa" o de dudosa reputación, tampoco es así. El evitar ciertas páginas webs te puede valer únicamente para impedir que dichas webs te insten a instalar aplicaciones desde orígenes desconocidos, o intentar inyectar notificaciones fraudulentas y poco más. En el mejor mejor de los casos podrían usar alguna vulnerabilidad del navegador usado por el usuario. Pero nada de eso impide de nuevo que tu dispositivo esté más o menos expuesto a Internet. De echo la mejor protección ante lo de visitar X página, tan solo es tener actualizado el navegador Web que usemos, nada más... y el sentido común para instalar o no instalar lo que nos diga una web. Accedas o no accedas a ninguna Web, no estás para nada protegido respecto a lo que estaba comentando, es totalmente indiferente.
Respecto a los AV para los móviles, más de lo mismo. Un AV vale para bien poco, solo para usuarios muy distraídos que no miran que instalan o dejan de instalar. El verdadero peligro no es un archivo que una página te diga que tienes que instalar o te manda alguien por correo electrónico o... y que uno con total desconocimiento y crédulo, a pesar de todas las advertencias que emitirá el teléfono, lo instala. Ese peligro a día de hoy es totalmente marginal. Ojo, ocurre, pero evitarlo es más una cuestión de sentido común que de instalar nada o de protegerte con algo.
El verdadero peligro no tiene nada que ver con lo anterior. El verdadero peligro es que tu teléfono está exponiendo 24/7 servicios a Internet por medio de IPv6, servicios que son de índole local por regla general, servicios que pueden ser potencialmente explotables por usuarios mal intencionados, y que al estar expuestos por IPv6 son alcanzables de forma remota. Servicios/Aplicaciones que bajo CGNAT o bajo WIFI no acarrean el mayor problema por estar aislados de Internet. Y esto te afecta exactamente igual tengas o no tengas Antivirus en el teléfono o tengas o no tengas un Firewall "falso" que puedas instalar sin tener el teléfono Rooteado (en el caso de Mi 11). Y esto no es una advertencia hipotética, es algo que he demostrado incluso en ejemplos reales a lo largo de los años con dispositivos reales con personas reales.
---------------------
Respecto al despliegue, en el caso de Movistar claro que lo sabemos. Fechas exactas no, obviamente, pero más o menos nos hacemos una idea. En las redes móviles ya es un hecho, está en despliegue a día de hoy desde hace ya bastantes semanas, y creo que para mayo o así querían tenerlo terminado. Y para el despliegue en redes fijas también comenzaron las primeras fases hace semanas en pruebas generalizadas, a lo largo de estos meses es probable que vayan terminando, con lo que esté listo para este mismo año o el año si no hay grandes problemas. Obviamente lo que hagan otros operadores pues eso ya cada cual sabrá, pero por recelos que tienen unos con otros muy probablemente poco a poco el resto de ISP tomen los mismos caminos.
-------------------------------
No se trata que la Web tal o cual pueda usar IPv6. Se trata de que actualmente y por muchos muchos muchos años, las redes no van a ser únicamente IPv6, que durante muchos años se van a seguir funcionando en doble pila. Cuando dices que china o el otro o el otro va pasando su red a IPv6, no es cierto, o no es cierto a media. No abandonan la conectividad IPv4, es decir, no pasan de IPv4 a IPv6, lo que hacen es añadir conectividad IPv6, seguirán usando IPv4 durante largos largos años.
Respecto a los rangos IPv4 reservados no entiendo bien que quieres dejar entrever, así como tampoco entiendo muy bien a que viene lo de el rango que se usa en Multicast, al menos en los temas que estamos tocando No me malinterpretes, pero da la sensación que quieres exponer términos o cuestiones (que no vienen a cuento ni a coacción) como para dejar constancia que sabes mucho, sencillamente porque rebato algunas cosillas que dices de las que no estoy de acuerdo, y donde por supuesto en todo momento explico el motivo de ello, como es por ejemplo lo de el querer configurar un tunel 4in6 (que no tiene ningún tipo de sentido), "configurar" el HGU para IPv6 cuando ya lo está de fábrica, hablar de Firewall en móviles cuando realmente no son Firewall sino VPN en el mejor de los casos y algunas cuestiones más, que a lo largo del hilo se han ido debatiendo. Como digo, en ningún momento he cuestionado o dejado de hacerlo los conocimientos de nadie, nunca lo hago, y honestamente me es indiferente la cualificación o estudios que tenga cada uno, si creo que alguien no está en lo cierto y tengo argumentos y pruebas para ello, pues lo digo. Del mismo modo aprecio enormemente cuando meto la pata o no estoy en lo cierto en algo, que me corrijan, es la mejor forma de seguir aprendiendo, y yo lo hago cada día.
Lo que obviamente no hago ni haré nunca es jactarme o intentar presumir de que sé X o Y, o rellenar un hilo con cuestiones técnicas que no tienen a cuento para intentar demostrar que se mucho sobre algo. Veo que carece totalmente de sentido que ahora empezase hablar sin venir a cuento de los rangos reservados para IPv6, o como funciona Multicast en este. Otra cosa es que un usuario pregunte sobre ello, que con gusto le explico como funciona, que problemas puede tener, como actuar... del mismo modo poco sentido tendría, sin venir a cuento, decir algo como: Pues la raíz cuadrada de 640.090.000 es 25.300, como para querer demostrar que sé mucho de matemáticas.
Saludos y feliz fin de semana.