Buenas jh-2
Hay que partir de la premisa que WIFI es el diablo. Sí, es muy cómodo y permite usar dispositivos sin estar conectados por un cable, pero cada dispositivo adicional WIFI, sea del tipo que sea, empeora el problema WIFI que hay a nivel mundial, y por supuesto en tu propio hogar. La solución a WIFI nunca es más WIFI, al menos que se planifique detenidamente y de forma muy inteligente.
En un hogar cualquiera, por lo general es suficiente un solo emisor WIFI para cubrir toda la casa. Vemos que esto habitualmente no es suficiente y que tenemos puntos muertos o directamente un WIFI de pena. Esto se debe a dos problemas, el primero son las interferencias externas a nuestra propia red WIFI, pero ante esto no podemos hacer nada. Lo segundo es la ubicación del Router.
La mayoría comete el error de instalar el Router en el salón cuando el salón en muchos casos se encuentra en un extremo de la casa. Esto produce problemas para los vecinos y para la propia señal de la casa. Un Router debería de estar ubicado en una posición céntrica a la casa, y si tiene más de una planta, en la planta intermedia. Si todo el mundo hiciese eso, el rendimiento WIFI mejoraría radicalmente en el mundo, interferiría muchas menos redes WIFI y además tendríamos mas señal en toda la casa.
Lo ideal por otro lado es usar WIFI solo en aquellos dispositivos que lo requieran de forma imperativa. Puesto que todo lo que podamos etiquetar como un dispositivo "fijo", tendría que ir por cable. Decodificadores, Televisores, PCs... incluso muchos portátiles también que se suelen usar solo desde el mismo sitio. Eso tiene 2 ventajas, la primera hace que dichos dispositivos tengan problema cero, y además libera de dispositivos la propia red WIFI, lo que beneficia directamente al resto de dispositivos WIFI de nuestra red, y de la red de los vecinos.
Bien, y cuando a pesar de todo tenemos una zona de la casa sin señal? Ya sea por una mala distribución de la casa, por instalación de Router en un lugar no adecuado... En estos casos por lo general tampoco suelen ser 10 sitios donde se requiere WIFI, suele ser solo una zona debido a que el Router está en el lado opuesto. En estos casos, y si no hay más remedio, es usar un AP conectado por ende por cable directo al Router, y colocándolo de nuevo en un lugar estratégico, intentando no pisar la red principal, emitiendo su propia red WIFI independiente y controlando la potencia de emisión si el espacio a cubrir no es muy grande, para minimizar interferencias.
Las redes Mesh no son más que repetidores WIFI, cosa que es igualmente desaconsejable. Un repetidor WIFI no es un AP. Un repetidor se conecta por un enlace WIFI a otro repetidor o Router, mientras que emite otra red WIFI propia. Es decir, doble problema. Un AP se conecta por cable con lo que ese enlace WIFI no se requiere, es infinitamente más eficiente.
En los únicos entornos donde una red Mesh WIFI tiene sentido es cuando se quiere cubrir una superficie muy grande o se quiere dar cabida en un espacio grande a cientos de dispositivos. Hoteles, grandes superficies comerciales, campus... para un hogar puede dar muchos más problemas que ventajas