Dudas básicas sobre Puerta de enlace del HGU
¡Buenos días comunidad! He aquí un hombre bastante perdido…
Quiero configurar un router propio (Unifi Dream Machine) junto con el HGU (Askey RTF8115VW) en modo monopuesto. Para entrar en el HGU configurado de fábrica accedo mediante la dirección 192.168.1.1 en el navegador del PC.
Bien, el tema es que sé de antemano que mi router propio va a usar esa misma dirección para yo poder acceder a su menú de configuración, así que la pregunta es la siguiente: ¿tengo que cambiar la dirección del HGU para que no coincida con la dirección de mi router (o al revés, aunque me interesaría más cambiar la del HGU)?
El tema como he dicho es que veo que mi router neutro va a querer usar esa dirección IP para sus chanchullos, y dado que es un router medianamente avanzado prefiero no liarla demasiado dado que voy a tener que andar creando vlans y demás historias…
Tengo nulos conocimientos de red y es posible que esté mezclando conceptos. En el HGU, ¿la puerta de enlace, la dirección IP de la LAN, el número de subred y la dirección del router (que son todos 192.168.1.1) son el mismo concepto? Si cambio este parámetro en configuración avanzada del HGU a, digamos, 192.168.100.1, ¿se cambia en todos ellos? Y una vez realizado el cambio, ¿tiene algún tipo de consecuencia en el funcionamiento de mi router neutro? Es que he leído tantos hilos en la comunidad que cada vez tengo las ideas menos claras 🤣🤣 Mi router neutro para su primera puesta en marcha necesita que tenga el HGU en modo “normal” (no monopueseto) proveyendo internet para poder configurarse, pero una vez hecho esto ya puedo poner el HGU en monopuesto y mi router gestionando internet mediante las credenciales PPPoE.
He usado durante años HGUs en modo monopuesto + routers Synology y estos últimos nunca me plantearon estos problemas, dado que desde la primera puesta en marcha los Synologys ya se cogían automáticamente una IP distinta a la 192.168.1.1 y a correr (creo que era 192.168.2.1).
En fin, muchas gracias por vuestra ayuda, sé que estoy muy verde y agradeceré cualquier comentario. ¡Feliz domingo! 😊😊
¡Buenas comunidad!
Acabo de descubrir que en la primera puesta en marcha del UDM hay un modo de conectarlo vía credenciales PPPoE (no lo había visto; casi nadie lo hace así en los videotutoriales), así que no es necesario que el HGU esté en modo "normal" (no monopuesto) en esta primera puesta en marcha -así pues, la duda de este hilo ya no es relevante 👍
¡Feliz semana a todos!
PD: moderadores, ya podéis cerrar el hilo 😉