Buenas ayustele
Precisamente en este caso se está priorizando las necesidades de todos los usuarios. La lista de motivos por los que un Router no se debe de instalar en la caja de comunicaciones sería enorme. Pero por citar solo algunas más importantes:
1. Generan una enorme cantidad de calor, no apto para otros dispositivos potenciales que sí deben de estar dentro de las cajas de comunicaciones.
2. Son Router WIFI, cualquier emisor WIFI su lugar más adecuado es, en caso de un Router, un lugar céntrico en la casa, JAMAS en un extremo de esta, que suelen estar las cajas de comunicaciones, y menos aun al lado de dispositivos electrónicos o fuentes de interferencias. Las cajas de comunicaciones matan por lo general WIFI
3. Los Router domésticos deben de ser fácilmente accesibles, por lo general las cajas de comunicaciones no están para ser accedidas de forma rápida e inmediata. Es cierto que en este punto existen muy diversas cajas
4. Los Router tienen cada vez a ser más voluminosos, si pretendes que sea potente, eso sin contar en el caso de que posean antenas externas, las cuales pueden ser o no una ventaja (dependiendo de la geometría de la casa, si tiene diferentes plantas... pueden ser mejor antenas internas o externas). Si además es un Router con una ONT integrada y un ATA para el teléfono, aumenta aun más el tamaño. Da gracias que en este caso las antenas son internas, las cuales son adecuadas sobre todo para casas de varias plantas, pero son peores para casas de una sola planta. Te imaginas si las 9 antenas que posee fuesen externas? Sí, posee 9 antenas.
En el cuadro de comunicaciones lo que se debe de instalar son por ejemplo los Switchs. Los Switchs para uso continuado si están pensados y preparados para su colocación en estas cajas. Son dispositivos "pequeños" (en función del número de puertos), preparados para soportar ingentes cantidades de calor (tb lo generan), formato plano por lo general para poder apilarse incluso de ser necesario...
De echo una instalación moderna de fibra, debería de ser instalando la roseta óptica en un lugar céntrico de la casa, cerca o al lado de una roseta de red y un buen Switch en la caja de comunicaciones correctamente configurado alimentando a toda la casa. Y en el caso poco probable de requerir WIFI en alguna zona que no quede cubierta, cosa rara si el Router se ha colocado en un lugar adecuado, usar un AP (Punto de acceso) en un lugar adecuado, nada de repetidores o mucho menos redes Mesh. Y por supuesto todo dispositivo "fijo" cableado, para eso está el Switch y la casa cableada.
Este esquema que puede parecer "antiguo" para algunos si piensa que el futuro es tener el Router escondido, es el más adecuado y el correcto. Ojo, no voy a entrar en si es más o menos estético tener dispositivos visibles en la casa, hablo como se deben de hacer las cosas si se quiere tener una conexión fiable y de calidad, minimizando el impacto de interferencias, de fallo de componentes por temperatura... etc etc etc. Lo que está claro es que guste más o menos hay siempre que decantarse a veces entre A o B, y que nunca va a llover a gusto de todos. Pero te aseguro que los fabricantes no hacen las cosas la mayoría de las veces por gusto, sino por maximizar la eficiencia de sus dispositivos, que a la postre es lo que la inmensa mayoría de usuarios prefieren y esperan.