Foro

darkangel_1974
Mi vida cambió con el ADSL
01-09-2022

Hogar Movistar – Router Smart WiFi 6

Buenos días,

mi router MitraStar GPT-2541GNAC ha llegado al límite de sus posibilidades y empieza a presentar problemas de funcionamiento en mi casa donde la red que tiene muchos dispositivos conectados. Cada vez se cuelga más, incluso viendo la TV, y debo reiniciarlo casi diariamente, y empieza a presentar problemas de cobertura WIFI. He comprobado que no haya nadie ajeno a mi casa conectado a la WIFI mediante la app Smart WIFI y aplicaciones de analisis de red.

La cuestión es que siendo cliente de Fusion Total porque no puedo acceder a tener el nuevo router Smart Wifi 6? https://www.movistar.es/particulares/movil/moviles/router-smart-wifi-6

Paso de comprarme el amplificador Wifi 6 por 129 euros si el router que tengo va a seguir dando problemas con los equipos conectados. Necesito una solución ya, porque teletrabajo y para mi es vital una conexión estable y de calidad

Saludos

7 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    12-09-2022

Buenos días darkangel_1974,

No nos han llegado mas comunicaciones posteriores al contacto anterior que te llevamos a cabo. Entendemos por lo tanto que la información aportada en el caso haya sido de ayuda para resolver tu consulta, por este motivo, procedemos a su cierre.

Si no fuera así o tienes cualquier consulta, por favor contacta de nuevo con nuestro foro para poder ayudarte con cualquier cuestión que necesites.

Muchas gracias, un saludo

Irene

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    09-09-2022

Hola darkangel_1974.

¿Podrías confirmarnos si ha quedado resuelta tu consulta con la información facilitada por Theliel, al que agradecemos su aportación, por favor? 

Un saludo.

Angela.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    01-09-2022

Buenas darkangel_1974 

Pues si encima tienes un entorno Apple mucho peor, porque Apple en contra de por donde van las tecnologías se emperra en usar protocolos propios en vez de usar los estándares creados, y esto en principio tampoco tendría que ser mucho problema, el problema aparece cuando esos protocolos que usa chocan de lleno con una buen red saneada.

Ejemplo de esto es el uso indiscriminado de Apple de usar Multicast, lo que provoca en esencia un uso multiplicativo de toda tu red por cada dispositivo en ella, sin que esto tuviese que ser necesario, y si todo fuese cableado se notaría menos, pero además si es por WIFI, estás estrangulando aun más toda la red constantemente. El tráfico Multicast tendría que estar restringido tan solo en aplicaciones/servicios muy muy específicos y con un volumen muy bajo de tráfico, ya que este tipo de tráfico llega a todos los dispositivos de la red (como el tráfico Broadcast).

Y todo ello sin entrar ya en una lista sinfin de dispositivos con incompatibilidad de Apple, repito, por hacer las cosas como les da la gana sin seguir los estándares aprobados y testados para ello. En esencia en Apple todo funciona bien sí y solo sí el 100% de tus dispositivos son de ellos. Y como eso es imposible ni práctico ni económico ni funcional... sorpresa!! En esencia, tal como lo tienes todo en un entorno no Apple, aunque fuesen el mismo número de dispositivos y similares, todo iría bastante bastante mejor, el tráfico que circularía por la red WIFI/Cable sería mucho mucho menor, lo cual en esencia hace que WIFI vaya "bien".

Peeeeeeero.....

Saludos.

darkangel_1974
    01-09-2022

Buenas,

estoy totalmente de acuerdo, la problemática es que los portátiles, las tablets, los smartphones, el Movistar Home, los altavoces de apple, no tienen posibilidad de cable, sin comprar una adaptador ethernet para cada, menos el Movistar Home y los altavoces de apple, que ni esa posibilidad tienen. 

Con lo cual me tendría que comprar unos ocho adaptadores, además la mayoría para dispositivos APPLE, con lo cual el desembolso sería bastante alto. Además tambien cabe destacar que como problema añadido, algunos vecinos se han dado de alta últimamente conexiones y las WIFIs del portal han crecido exponencialmente, lo que perjudica la calidad de las señales inalámbricas.

Zigbee para luces, enchufes etc, sería algo a valorar, pero tengo que ver la integración de APPLE con ese estandar.

Probaré con algún AP potente para la sala de los portátiles, que es donde más noto la falta de señal, aunque me suponga tirar un cable UTP 6 con RJ-45

Muchas gracias por tus comentarios y ayuda

Saludos

Theliel
    Yo probé el VDSL
    01-09-2022

Buenas darkangel_1974 

Entonces siempre tendrás problemas, en mayor o menor medida, pero siempre tendrás problemas, cualquier "solución" que se intente implementar serán parches que podrán funcionar mejor o peor y durante un tiempo, a la larga irá a peor, porque el problema de base es el mismo: WIFI. Y si encima tu planteamiento es sobresaturar aun más el entorno WIFI con bombillas u otros, peor me lo pones. Para eso se creó precisamente Zigbee y otros rediseños de una red.

Dejando todo ello a un lado, aislar cuantos más dispositivos secundarios sea posible en un solo AP podría aliviar algo, siempre que la red principal use canales no solapados, y recordar que un AP va cableado al Router, no por un enlace WIFI.

En cuanto a modelos según lo que a cada cual le interese en prestaciones. Si quieres WIFI5, WIFI6... eso sí, sea lo que sea, que sea compatible con IGMP Snooping en modo AP.

Pero te repito, será pan para hoy y hambre para mañana.

darkangel_1974
    01-09-2022

Buenos días,

partiendo de que la casa es extremadamente dificil cablearla,en mi caso, tiene que ser por WIFI. La posición del router la limita la acometida de fibra, no puedo cambiarlo, sin intervención externa, a otra habitación. En cuanto a dispositivos son varios los portátiles, tablets, smartphones que tengo y los dispositivos IoT, son los altavoces inteligentes y el robot de limpieza, todavía no he añadido las luces por los problemas que tengo.

De las soluciones que propones las más viable que veo es la de poner APs por habitación para eliminar del router la carga de mantener las tablas de conexión y enrutamiento de todos los dispositivos. Alguno que hayas probado y que te de confianza?

Saludos

Angel

Theliel
    Yo probé el VDSL
    01-09-2022

Buenas darkangel_1974 

El error es pensar que por tener WIFI6 vas a solventar los problemas WIFI que tengas, o vas a tener más cobertura o... todo ello es mitos y leyenda urbana con el fin de fabricantes vender más.

Cierto es que los estándares WIFI que van saliendo mejoran ciertos aspectos de las generaciones anteriores, pero WIFI sigue siendo WIFI, con lo que los problemas principales son los mismos. Un Router, por años que tenga, no degrada el WIFI. Lo que se degrada es el entorno, cada vez más sobresaturado de dispositivos que hacen uso de tecnologías inalámbricas, incluyendo por supuesto vecinos y otros. Ese es el problema fundamental.

Por tener WIFI6, no vas a mejorar la cobertura, esta va a ser exactamente la misma si está igualmente configurado y está en el mismo lugar, con una diferencia a lo mejor de +-5% como muchísimo. Por otro lado, la mayoría de las mejoras que implementa WIFI6 no son visibles ni van a apreciarse a menos que todos los dispositivos de casa fuesen WIFI6, lo cual no es así, porque el grueso de dispositivos WIFI que tienen los usuarios no son los móviles/tablets, sino dispositivos domóticos/IoT, que esos ni siquiera son generalmente compatibles con WIFI5, y los que lo son, ni siquiera con redes de 5GHz.

El GPT-2542GNAC es un buen router y bastante sólido. Otra cosa diferente es que como he dicho otras veces cada uno mal organiza su propia red, lo cual es esencial si se quiere tener una red "sana". Y esto es aplicable repito a cualquier Router. Obviamente existen Routers mejores, en el mercado los tienes por cientos de euros, pero dependiendo de a que mejoras nos refiramos, uno puede a veces tener una desagradable sorpresa. Lo fundamental, más que el Router, es una buena planificación de una red, que pasa por:

1º. Tener la casa cableada, cualquier dispositivo que no sea "movible", por cable.

2º. Tener Switchs decentes en caso de que sean necesario, los cuales serán necesario si se tiene cableada la casa.
    3º. Si se tienen dispositivos IoT/domóticos, usar protocolos específicos para ello, evitar WIFI, usar Zigbee por ejemplo.

4º. El Router siempre bien ubicado, centralizado en la casa, en alto.
    5º. Si por cualquier razón el punto 2º se obvia y se tiene una densidad alta de dispositivos WIFI "secundarios", tener un AP específico para todos ellos.

6º. Limitar siempre al máximo cualquier dispositivo WIFI, usar APs en vez de repetidores, no usar redes Mesh...

------------

Todo ello es infinitamente más importante que pasar de un Router a otro. Tengo Routers de más de 10 años haciendo funcionar redes sin ningún tipo de problemas. El viejo Mitrastar de dos antenas que era WIFI 802.11n por ejemplo, va perfectamente para casi cualquier red doméstica.

--------

En cualquier caso y respecto al Router nuevo de Movistar, se ha ido retrasando progresivamente, las últimas noticias hablaban de que se empezaría a comercializar en breve. Pero ya te digo que si todo tu interés es mejorar una red basada en WIFI... puedes llevarte una enoooooorme desilusión 🙂