Buenas darkangel_1974
El error es pensar que por tener WIFI6 vas a solventar los problemas WIFI que tengas, o vas a tener más cobertura o... todo ello es mitos y leyenda urbana con el fin de fabricantes vender más.
Cierto es que los estándares WIFI que van saliendo mejoran ciertos aspectos de las generaciones anteriores, pero WIFI sigue siendo WIFI, con lo que los problemas principales son los mismos. Un Router, por años que tenga, no degrada el WIFI. Lo que se degrada es el entorno, cada vez más sobresaturado de dispositivos que hacen uso de tecnologías inalámbricas, incluyendo por supuesto vecinos y otros. Ese es el problema fundamental.
Por tener WIFI6, no vas a mejorar la cobertura, esta va a ser exactamente la misma si está igualmente configurado y está en el mismo lugar, con una diferencia a lo mejor de +-5% como muchísimo. Por otro lado, la mayoría de las mejoras que implementa WIFI6 no son visibles ni van a apreciarse a menos que todos los dispositivos de casa fuesen WIFI6, lo cual no es así, porque el grueso de dispositivos WIFI que tienen los usuarios no son los móviles/tablets, sino dispositivos domóticos/IoT, que esos ni siquiera son generalmente compatibles con WIFI5, y los que lo son, ni siquiera con redes de 5GHz.
El GPT-2542GNAC es un buen router y bastante sólido. Otra cosa diferente es que como he dicho otras veces cada uno mal organiza su propia red, lo cual es esencial si se quiere tener una red "sana". Y esto es aplicable repito a cualquier Router. Obviamente existen Routers mejores, en el mercado los tienes por cientos de euros, pero dependiendo de a que mejoras nos refiramos, uno puede a veces tener una desagradable sorpresa. Lo fundamental, más que el Router, es una buena planificación de una red, que pasa por:
1º. Tener la casa cableada, cualquier dispositivo que no sea "movible", por cable.
2º. Tener Switchs decentes en caso de que sean necesario, los cuales serán necesario si se tiene cableada la casa.
3º. Si se tienen dispositivos IoT/domóticos, usar protocolos específicos para ello, evitar WIFI, usar Zigbee por ejemplo.
4º. El Router siempre bien ubicado, centralizado en la casa, en alto.
5º. Si por cualquier razón el punto 2º se obvia y se tiene una densidad alta de dispositivos WIFI "secundarios", tener un AP específico para todos ellos.
6º. Limitar siempre al máximo cualquier dispositivo WIFI, usar APs en vez de repetidores, no usar redes Mesh...
------------
Todo ello es infinitamente más importante que pasar de un Router a otro. Tengo Routers de más de 10 años haciendo funcionar redes sin ningún tipo de problemas. El viejo Mitrastar de dos antenas que era WIFI 802.11n por ejemplo, va perfectamente para casi cualquier red doméstica.
--------
En cualquier caso y respecto al Router nuevo de Movistar, se ha ido retrasando progresivamente, las últimas noticias hablaban de que se empezaría a comercializar en breve. Pero ya te digo que si todo tu interés es mejorar una red basada en WIFI... puedes llevarte una enoooooorme desilusión 🙂