Buenas adedomingo
La velocidad de línea que tengas contratada es totalmente indiferente a la velocidad que puedas tener en la retransmisión WIFI. Una cosa es a la que puedas transmitir entre tu dispositivo y el Router, otra totalmente diferente la velocidad con la que el Router puede intercambiar datos con el exterior. Ningún ISP del mundo puede asegurar ningún tipo de velocidad que no sea por cable directo al Router. La velocidad, estabilidad, latencia... y cualquier otro problema derivado de WIFI, por desgracia, es fundamentalmente a laas condiciones específicas del entorno de cada uno, y son además cambiantes constantemente.
Da exactamente igual que hace 3 días fuese a 50 y hoy a 10. O que dentro de una semana vaya a 100. Todo eso es habitual dentro de WIFI. Lo único que realmente se puede entender como un problema, y por ende habría que revisarlo, es que por cable hayas tenido siempre 300Mbps y de pronto llevases días sin mucha explicación a 50Mbps. Se podría mirar el cable, configuración y otros. Pero esto dentro de WIFI es totalmente normal.
Las condiciones particulares de cada uno no es un factor concreto, son una suma de muchas muchas variables. Algunas son responsabilidad del propio usuario, otras son externas.
Por ejemplo, cosas que podemos más o menos "controlar" y que son esenciales: La ubicación del Router, el número de dispositivos conectados a la red WIFI, distancia a la que nos conectamos, mobiliario de la casa, geometría de la casa, otros dispositivos electrónicos o tecnologías que emitan ondas de radio en frecuencias WIFI... todo ello depende del usuario. Y afecta enormemente. Por ejemplo, cada dispositivo que añades a tu red WIFI automáticamente hace que todos vayan peor. O usar tecnologías que emitan ondas de radio en frecuencias WIFI tb (Bluetooth, algunos electrodomésticos, vigilabebes...).
Pero todo eso tan solo es que dependan de tí. Porque ahora tienes lo que no dependen de ti. Como por ejemplo cada vecino que puedas tener, pues todo lo anterior se aplica a tus vecinos igualmente y te afecta a ti. Cada dispositivo que tengan tus vecinos, como tengan configurado sus dispositivos y sus Router, donde tengan ubicados esos dispositivos, otros dispositivos que tengan ellos que emitan en frecuencias WIFI...
Y si crees que solo es vecinos, tampoco. Existen emisiones de ondas de radio en frecuencias WIFI que pueden estar a decenas e incluso centena de KM que pasan por tu casa causando interferencias y provocando cualquier tipo de problemas en tu red WIFI, y no puedes hacer nada.
Es por ello que siempre decimos que es imposible asegurar nada mientras uses WIFI. Que la única forma segura de tener una conexión rápida y estable es por cable, siempre que dependas de WIFI tu conexión podrá ir mejor o peor según el momento.
Saludos.