Editado 19-03-2023 7:58
Editado 19-03-2023 7:58
Buenos días, aunque hay muchos post en este foro que hablan sobre cómo conectar un router neutro para tener en él los servicios de internet e IPTV , me gustaría hacer un recopilatorio actualizado.
Voy a explicar los pasos tal como lo he hecho yo.
Dispongo de un mitrastar HGU 2741GNAC de movistar, un desco UHD con mando vocal, y un ASUS AX92U. No utilizo por tanto una ONT sino que uso la que tiene integrada el HGU.
Vamos al lío:
Conexiones:
-Cable de fibra óptica al HGU.
-Cualquier puerto del HGU al puerto WAN del Asus mediante cable de red.
-Desco a cualquier puerto LAN del asus mediante cable de red.
Terminadas las conexiones de los equipos, vamos por pasos de la siguiente manera:
1- En el HGU en las opciones generales, menú multipuesto, marcar la opción de monopuesto sin NAT. Después, aplicar y reiniciar.
Para entrar en el HGU mirar la etiqueta que tiene el router en la parte inferior. Allí viene la contraseña y usuario. La IP de mi HGU es la 192.168.1.1 (este dato es importante porque es la puerta de enlace del HGU).
A partir de aqui todos los cambios se hacen en el ASUS pues en el HGU ya no hay que tocar nada más:
2- El asus se configura como router ("modo de router inalámbrico").
En el menú WAN se elige el cliente PPPoE.
Usuario: adslppp@telefonicanetpa y Contraseña: adslppp.
Las DNS las he dejado en automático porque así obtengo automáticamente las DNS de movistar. Pero si se quieren cambiar las DNS se puede hacer sin problemas.
Nota: en mi caso el cliente PPPoE obtiene automáticamente las DNS de movistar y además obtiene automáticamente la ip WAN (que no la PPPoE) dentro del rango de direcciones de la puerta de enlace del HGU. Si no es vuestro caso, tendréis que configurar una IP WAN manualmente.
Esto lo podeis comprobar en "mapa de red":
3- Si la puerta de enlace del HGU es la 192.168.1.1, en el ASUS hay que configurar una puerta de enlace en un rango de Ips diferentes. ¿Ésto porqué se hace?, porque si ponemos la misma puerta de enlace que tiene el HGU, se originaría doble NAT y daría problemas a la hora de abrir puertos o crear una VPN (bueno daría problemas si no se sabe redigir tráfico en uno y otro router).
Yo he configurado en mi ASUS como puerta de enlace la 192.168.50.1 (la máscara de subred la 255.255.255.0):
Con estos 3 pasos anteriores, ya deberíamos tener internet en el ASUS. Por lo tanto, es hora de que lo comprobéis ya que si no hay internet, algo no se ha hecho bien.
Empezamos con la IPTV:
4- Vamos al apartado LAN/IPTV.
Aquí hay que activar el enrutamiento multidifución (multicast) y la versión IGMP (V3.0) ya que lo demás sale por defecto. De todas formas, aqui tenéis una captura:
5- Para que el desco tenga internet y se puedan ver todas las opciones: 7 días anteriores, grabaciones (aunque yo no tengo, supongo que se ven), NEXFLIT, DISNEY+, menú, etc... hay que configurar unas cuantas de rutas que permitan al ASUS recuperar los paquetes de IPTV desde el HGU.
Las rutas se añaden desde el menú LAN -->RUTAS y son las siguientes:
Y habilitar el RTSP Passgrout en WAN -->NAT Passgrout:
6- Por último, para que el desco tenga una operatividad total es necesario asignarle sus DNS.
Para hacer ésto, vamos a LAN -->Servidor DHCP -->Y en el apartado "asignar dirección ip manualmente" hay que asignar una ip manual al desco.
Para ello lo primero es ver qué dirección ip local le ha dado el ASUS al deco. Eso se mira en el mapa de red -->clientes (el desco, al menos en mi caso, se identifica como el cliente "HUMAX...."). En mi caso el HUMAX tiene la ip 192.168.50.17. Pues bien, se crea una entrada para asignar dicha ip como estática y con DNS: 172.26.23.3.
Adjunto captura:
Nota: Si tu router no permite asignar una ip estática especificando el servidor DNS del cliente, entonces habría que entrar en las opciones de configuración del DESCO (se apaga 20 segundos y se vuelve a enceder a la vez que se pulsa repetidamente el botón del muñequito o el botón +, dependiendo del mando que tengáis) y en las opciones hay que cambiar el DHCP por una ip estática. La ip estática debe estar dentro del rango de la LAN del ASUS (192.168.50.17, en mi caso), y la puerta del enlace es la del ASUS (192.168.50.1, en mi caso). El resto de opciones se dejan como están.
Y éso es todo.
Con todos esos pasos, deberíais tener internet e IPTV en el ASUS. La IPTV con total operatividad.
Espero que @Theliel no mi riña demasiado con las explicadas dadas en esta mini guía orientativa. Digo orientativa porque cada equipo y conexiones son un mundo. Si ves que sea necesario añadir algo, siéntete libre para hacerlo.
Saludos.
Hola @Aly555
Agradecemos la información recopilada que seguramente sea de gran ayuda para todos los usuarios de la Comunidad. Queda abierto el hilo por si alguien más quiere efectuar sus aportaciones al respecto.
Un saludo.
Nieves
Si necesitas soporte técnico en averías, puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico . No te pierdas las últimas ofertas en miMovistar, Tarifas Móvil, Fibra, Móviles, Televisión, Alarmas y Ofertas Movistar.
.
Buenas! Tengo el mismo router y no me aparecen las mismas opciones, me aparece lo siguiente:
Y no consigo por ningún medio que me funcione la televisión con el router ASUS 😢.
Un saludo y muchas gracias por tu ayuda!
Hola Esteba:
En la captura de pantalla que adjuntas, dónde has puesto puerto 4, quítalo, y pon ninguno y después dale a aplicar.
Una vez que hayas aplicado el cambio, te aparecerán las demás opciones que me aparecen a mí.
Selecciona habilitar enrutamiento multidifusión y después IGMP V3 y por último dale otra vez a aplicar.
Saludos.
Hola @Esteban31
Vemos que estás siendo asesorado por @Aly555 (a quien agradecemos por sus aportaciones en el foro). ¿Nos confirmas por favor si con la información facilitada se ha resuelto tu consulta?
Un saludo. Mª Jesús.
Si necesitas soporte técnico en averías, puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico . No te pierdas las últimas ofertas en miMovistar, Tarifas Móvil, Fibra, Móviles, Televisión, Alarmas y Ofertas Movistar.
.
Una pregunta, yo tengo este modelo RT-AC86U, y no sé si me funcionaría lo que has dicho, en teoría tendría que ir porque tiene lo mismo menús que en las imágenes que he visto, gracias.
Nada, yo no lo consigo y las 2 únicas diferencias son los routers, yo tengo el Mistrastar GPT-2541GNAC, y actualizado y claro, yo quiero hacer eso, ya que los routers de operadoras son un poco mmm, a ver si me puedes ayudar gracias.
Hola Modrek, yo tengo el Mistrastar GPT-2541GNAC, es decir, el mismo que tienes tú.
En cuanto al router asus que tú tienes, si lo tienes actualizado, las opciones que hay que tocar en la guía deben ser las mismas, creo.
Salu2.
Hola gracias por responder, pero estado horas y nada no e podido configurar el router de Asus con el router de movistar, luego en este post dices qué tienes el GPT-2741GNAC, puede qué mi modelo por algo que desconozco no se pueda no lo se.
No dices qué errores te salen o qué problemas te da.
Si no especificas más, es imposible ayudarte.
Vale error mío, ahora te digo.
1.- Pongo el router de Movistar en modo puente hasta hay correcto y reinicio.
2.- Luego en el router de Asus pongo los parámetros para que sea el router que lleve internet, lo que es adslppp@telefonicanetpa y adslppp con la configuración PPOE, y luego le asigno otra IP al router para que no se den conflictos con el de Movistar me refiero al 192.168.1.1, pues cuando acabo de todo de hacerlo reinicio el router de Asus, y la luz que sale delante de las conexiones me sale en rojo y no se pone en color blanco.
3.- Cuando entro dentro del router de Asus veo que donde pone IP Wan no sale nada de nada está en 0.0.0.0, es como no quisiera darme la IP para la conexión.
Por eso lo pregunto.
Espero que te sirva lo que te he puesto para que me ayudes, gracias.
Hola de nuevo Modrek:
A continuación voy a intentar responder:
1.- Pongo el router de Movistar en modo puente hasta hay correcto y reinicio.: Supongo que te refieres a poner el router de movistar en monopuesto, ¿verdad?. Si es así, podemos continuar.
Haciendo los 3 primeros pasos del manual ya deberías tener internet, pero no es tu caso, por lo que yo te aconsejo que resetees el router y lo pongas en estado de fábrica con el fin de empezar los pasos de nuevo. Acuérdate que al iniciar la configuración del Asus tienes que seleccionar el modo modo de router inalámbrico.
Acuérdate que siempre que modifiques un menú del asus tienes que darle a aplicar. El router se reiniciará y una vez reiniciado entonces se pasa al siguiente menú de configuración expuesto en el manual.
Ya nos cuentas.
Esta noche lo probare a ver que pasa ya que por la noche es cuando no molesto tanto.
Si en monopuesto es como lo pongo.
Ya te contaré.
Buenas compañero, estado toda esta noche pasada mirando de hacer todo y nada sin resultado alguno, y eso que lo he probado con 2 Asus diferentes y nada de nada es como si mi router de Movistar lo bloqueara por algún sentido que desconozco, y hasta haciendo un reset de fábrica al de Movistar que por cierto ahora no me entra a la portal Alejandra él jodió, y es muy raro luego si eso llamare para ver si ellos pueden entrar.
¿Llegas a conseguir tener internet en el router ASUS haciendo los 3 primeros pasos?. Te lo digo, porque esos 3 primeros pasos son esencial para lo demás.
Yo que tú, de momento, me olvidaría de configurar la tele y centraría los esfuerzos en conseguir que el router ASUS tenga internet. Una vez conseguido, haz lo demás.
El portal alejandra no lo uso para nada, así que no sé cómo va. Yo, para entrar en la configuración del router de movistar, entro por su ip local (192.168.1.1)
P.D: es muy difícil ayudarte con tan poca información. Si pusieras capturas de pantallas de los pasos que haces y los errores que te salen, a lo mejor, podría darte algo más de ayuda.
No llego a conseguir internet.
Te pongo las imágenes que me has pedido y verás que está todo configurado bien, como lo dices que en tu manual, pues no hay tu tía en dar conexión, ahora lo tengo puesto en un modo que tengo doble nat, para escribir el mensaje.
Espero que me puedas ayudar porque me estoy volviendo loco totalmente de tal punto que le digo cosas guapas al router de Movistar para que le dé conexión al de Asus.
Editado 01-06-2023 13:43
Editado 01-06-2023 13:43
A ver si ahora se ven, porque me traen de los nervios.
Editado 01-06-2023 14:54
Editado 01-06-2023 14:54
A ver si ahora se ven joe, me estoy poniendo de los nervios, es el único sitio que tengo problemas con subir imágenes.
Buenos días, Modrek.
Doy por hecho que las conexiones las tienes de la siguiente manera:
Conexiones:
-Cable de fibra óptica al HGU.
-Cualquier puerto del HGU al puerto WAN del Asus mediante cable de red.
-Desco a cualquier puerto LAN del asus mediante cable de red.
Si no es así, revísalas.
En tu configuración WAN tienes marcada la opción de upnp. Desmárcala por si acaso, aunque no creo que el problema esté ahí.
Enséñame qué te sale en el ASUS en "Mapa de red" -->"estado de internet" (vas a general, mapa de red y pulsas en el icono que tiene algo parecido a una bola con otra bola dentro que tiene cuadritos).
Editado 02-06-2023 8:27
Editado 02-06-2023 8:27
Te la paso ahora mismo a ver si ahora se ve bien, pero algo me dice que me ha tocado el router loco de Movistar, ya que he seguido al pie de la letra tu guía y no he conseguido nada de nada.
Si ves que no hay puerta de enlace no te preocupes ni poniendo la puerta de enlace del router funciona, así que me parece que me doy por vencido y me olvido de configurar esto o tiro por otro camino, el de pillarme una ONT independiente y a tomar viento, pero de momento te he pasado la imagen, pero ya te digo yo que no levanta la línea y teniendo un destornillador en mano y amenazando al router de Asus o al de Movistar.
Luego me he fijado en tu Guía en la IP wan que te sale 192.168.1.35, pues a mí no me sale para nada.
Hola Modrek.
En el router de movistar no hay que tocar nada más que ponerlo en monopuesto SIN NAT. Ya está, ya no hay que tocar nada más en el router de movistar.
En el asus, ¿sabes distinguir los puertos físicos del router?, es decir, ¿sabes cuales son los puertos LAN y cual es el puerto WAN (este último suele ser azul)?. Mira las conexiones.
De momento, olvídate de la televisión pues hasta que no consigas levantar la conexión pppoe, es decir, hasta que no tengas internet en el asus, no podrás seguir adelante.
Una vez revisadas las conexiones, yo intentaría lo siguiente:
En el asus, en el menú WAN, dónde pone "configuración de ip WAN", marca la opción "No" y pon tú la ip WAN manualmente:
Dirección ip: 192.168.1.35, por ejemplo (Doy por hecho que la puerta de enlace de tu router de movistar es la 192.168.1.1, si no, mírala).
Máscara de subred: 255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada: 192.168.1.1,
Aplica los cambios y a ver si conecta a internet. Reinicia ambos router si es preciso tras aplicar el cambio en el asus.