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lcaumel
Más integrado que la RDSI
24-05-2021

Lentitud conexión VPN

Hola,

 

Desde hace un tiempo, a la hora de realizar una conexión a través de la VPN  a la red de mi  trabajo, noto una reducción bastante drástica de la velocidad de red.

 

Cuando me conecto desde cualquier otro sitio no existe ningún problema pero desde la fibra Movistar 1 GB simétrica que tengo contratada en casa la misma conexion VPN va extremadamente lenta.


La conexión directa a través de cable de red, sin pasar por VPN funciona perfectamente.
 
He estado mirando vuestros foros y hay varios hilos relacionados con este tema pero sin aclarar solución.

  • Según he leído parece ser un problema del router

Un saludo, Luis.

4 Respuestas

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    31-05-2021

    Hola lcaumel

     

    No hemos recibido más comunicaciones por tu parte, entendemos que no necesitas más ayuda. No obstante, mantenemos el hilo abierto por si tienes cualquier duda, puedes responder en el mismo hilo y de esa forma retomamos el caso. 

     

    Y por el contrario, si más adelante, tienes cualquier otra consulta, ya sabes donde encontrarnos. 

     

    Un saludo. Mª Jesús

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    29-05-2021

    Buenos días lcaumel,

     

    Nos comunicamos de nuevo contigo al no recibir mas respuestas por tu parte tras nuestro ultimo contacto. ¿Has podido comprobar la configuración del VPN y revisar el funcionamiento con otro equipo conectado?

     

    Muchas gracias, un saludo

     

    Irene

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    27-05-2021

    Hola lcaumel

     

    Si con la conexión directa a través del cable de red, sin pasar por VPN, el funcionamiento es correcto, como comenta Theliel (al que damos las gracias por todos sus aportes y colaboración), te recomendamos revisar la configuración del servidor VPN. ¿Has comprobado si te sucede también conectado con algún otro equipo?

     

    Un saludo. Mª Jesús. 

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    24-05-2021

    Buenas lcaumel 

     

    Cualquier conexión VPN siempre va a ser mucho más lenta que una conexión directa. Lo que no me queda claro es si con "lenta" te refieres al tráfico que sale también hacia internet, o hacia los recursos compartidos de la red local del trabajo.

     

    En lo relativo al Router, este poco puede hacer aquí. Podría pasar por ejemplo que no soportase los passtrought necesarios para algunas tecnologías VPN antiguas (PPTP/IPSec/L2TP), pero en dicho caso no te podrías conectar, no es que fuese lento.

     

    Si va lento el problema es otro.

     

    Podría ser perfectamente que el servidor VPN no esté correctamente bien configurado y con ello también el cliente VPN, algo muy muy habitual y que vemos a diario, por presuponer la mayoría de las veces que las líneas tienen todas un MTU de 1500, y ajustan el tunel a ello. En las VPN esto es esencial porque el tunel creado por el servidor/cliente tienen que negociar la cantidad máxima de datos que puede encapsularse dentro del tunel, pero si sumas todo el interior y todos los protocolos superiores no puede darnos en principio más de 1500. Esto no es problema, pero Movistar usa PPPoE, con lo que realmente el MTU máximo disponible (no para el tunel sino para cualquier frame) es de 1492. Si el servidor VPN da por sentado un MTU de 1500, cualquier conexión a Internet que use PPPoE tendrá problemas, porque además casi el 100% de los sistemas operativos operan a 1500 Bytes, y son los Router superiores los que deben de fijar/cambiar estos valores. El Router tuyo lo establece a 1492, pero en un tunel esto no funciona, porque hay datos encapsulados dentro.