Linea Voz Ip - Errores de registro aleatorios, y desesperantes

planpc
Yo probé el VDSL
Linea Voz Ip - Errores de registro aleatorios, y desesperantes

Hola.

Tengo configurada en una centralita la linea de teléfono fijo, desde que la configuré funciona bien, excepto que de vez en cuando comienza a dar errores de registro sin haber tocado absolutamente nada en la configuración.

Cuando ocurre, da igual lo que intente, actualizar/restablecer configuración DCHP de la VLAN 3, cambiar datos RIP, prioridad, continua dando errores hasta que en algún momento, sin cambiar nada sobre la configuración que funciona, se vuelve a registrar y a funcionar de nuevo.

¿Me podrían ayudar a localizar cual es el problema?

Gracias

Mensaje 1 de 15
787 Visitas
14 RESPUESTAS 14
Técnico-Movistar
Responsable Técnico

Hola @planpc 

Para poder ayudarte, necesitamos que nos envíes por privado los siguientes datos:

- Número de teléfono fijo.

- Nombre, apellidos y DNI del titular de la línea. 

- Dirección completa donde está la instalación (provincia, población, calle y nº)

- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.

Para tu seguridad hazlo por favor a través de mensaje privado, para ello si pones el cursor sobre el nombre de nuestro usuario "Técnico Movistar" te aparecerá la opción de mensaje privado, una vez que nos los facilites te informaremos lo antes posible.

Si deseas más información de cómo enviar un mensaje privado, puedes pinchar aquí.

Un Saludo, Lizeth.

Si necesitas soporte técnico en averías, puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico . No te pierdas las últimas ofertas en miMovistar, Tarifas Móvil, Fibra, Móviles, Televisión, Alarmas y Ofertas Movistar.
.

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 15
738 Visitas
planpc
Yo probé el VDSL

Buenos días, el ‎26-09-2024 17:03 envié mensaje privado con la información solicitada.

Lo hice desde un móvil, así que no pude hacerlo directamente desde este hilo. No hay modo de dejar el cursor encima de "Técnico-Movistar" para que aparezca la opción.

Tuve que hacerlo desde mensajes y enviar uno nuevo, eso si, puse como asunto el mismo asunto de hilo "Re: Linea Voz Ip - Errores de registro aleatorios, y desesperantes", no sé el modo en que lo recibís, por eso os comento.

IMG04030-09-24, 12_20_39.jpg

Mensaje 3 de 15
682 Visitas
Técnico-Movistar
Responsable Técnico

Hola @planpc 

Gracias por enviarnos los datos, los hemos recibido correctamente. Vamos a verificar tu servicios, te estaremos informando al privado sobre tu consulta. ¡Gracias por confiar en nosotros y participar en la Comunidad Movistar!

Un saludo, Alexander. 

Si necesitas soporte técnico en averías, puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico . No te pierdas las últimas ofertas en miMovistar, Tarifas Móvil, Fibra, Móviles, Televisión, Alarmas y Ofertas Movistar.
.

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 15
667 Visitas
planpc
Yo probé el VDSL

Gracias Alexander.

Justo al recibir vuestra respuesta ayer comenzaron los errores de registro, supongo que por vuestras comprobaciones.

Comentaros que tengo otras lineas VoIP en la misma centralita con otros proveedores, pero los errores de registro aleatorios solo me ocurren con la linea de movistar, mientras el resto de lineas funcionan correctamente.

Por si aporta información, los últimos errores de registro han sido, con este mensaje, los siguientes:

Register SIP Trunk Failed 01-10-2024 20:29:58 SIP trunk register failed! provider name is: Movistar 9xxxxxx90, host is: udp/telefonica.net:5060, username is: 9xxxxxx90

- El actual, desde las 21:01 de anoche hasta hace 10 minutos que he vuelto a conectar y ahora funciona, pero esta mañana a primera hora no. Ya que debido a los errores producidos desde ayer y que la centralita envía un email con cada error de registro, casi me provocáis también un problema con el correo y tuve que deshabilitar este trunk.

- Desde el lunes, 30 de septiembre de 2024 4:33 lunes, 30 de septiembre de 2024 4:35

- Desde el jueves, 26 de septiembre de 2024 11:15 hasta jueves, 26 de septiembre de 2024 11:32

- Desde el lunes, 23 de septiembre de 2024 2:32, hasta lunes, 23 de septiembre de 2024 2:37

- Desde el  hasta el martes, 3 de septiembre de 2024 18:04 hasta el martes, 3 de septiembre de 2024 21:52.

Me acaba de llamar del 1002 diciendo que todo esta correcto y que como estoy usando mi propio router y mi propia centralita, movistar no puede hacer nada, supongo que sólo darme un saludo de despedida. La persona que ha llamado ciertamente ha resultado bastante desagradable, colgando y dejándome con la palabra el boca, fatal trato a cliente, fatal, más que nada porque se pueden hacer las cosas de otro modo, "por el mismo precio".

Antes de buscar alternativas quiero preguntaros si es posible que me facilitéis la configuración exacta que necesito para configurar la linea SIP por mis propios medios, en lugar de tener que navegar en foros o conseguirla de manera "furtiva", para decidir si me merece la pena pagar por este servicio, pueda utilizarlo o no. Lo que es evidente es que no despierta mucho interés pagar por un servicio del cual no me permiten configurarlo ajustado a mis necesidades.

Saludos

Mensaje 5 de 15
652 Visitas
Técnico-Movistar
Responsable Técnico

Hola @planpc 

Lamentamos las molestias ocasionadas.

Te enviamos información sobre tu caso por mensaje privado. 

Un saludo.

Sandy.

.

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 15
617 Visitas
Técnico-Movistar
Responsable Técnico

Hola @planpc 

No hemos recibido respuesta sobre tu consulta, ¿Te pudo servir nuestra información? 

Quedamos el pendiente de tu respuesta. 

Saludos. 

Nicoll. 

.

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 15
598 Visitas
Técnico-Movistar
Responsable Técnico

Hola @planpc 

Retomamos el contacto contigo al no haber recibido noticias tuyas en unos días. 

Si no tienes alguna otra consulta puedes dar como solucionado el post, para cerrarlo, pincha en el botón “Aceptar como solución”.

Quedamos atentos a tus comentarios. 

Un saludo. 

Sandy. 

.

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 15
575 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @planpc 

A ver, los datos de configuración SIP son simples, no hace falta escavar por diferentes sitios, puedes verlos incluso en el propio Router de Movistar:

Usuario/contraseña: Tu telefono
Realm/Domain: telefonica.net
Proxy Saliente: 10.31.255.134

Puerto Proxy Saliente: 5070

Todo ello en lo concerniente a los datos de conexión normales. Ahora bien, el protocolo SIP es inmenso, y abre la puerta a multitud de pequeños ajustes que pueden ser adecuados/necesarios para su correcto funcionamiento. Es el motivo por el que a muchos les funciona perfectamente sin ningún problema durante años, y otros tienen problemas diversos.

SIP es muy sensible a los tiempos de timeout de las diferentes peticiones, ya sean INVITE, REGISTER... sin contar que si introduces un dispositivo propio en medio, o varios, también tendrás que lidiar con otras muchas otras circunstancias y problemas.

Como es lógico, y en eso tiene toda la razón quien te atendiese (no a los modos), al usar tus propios dispositivos pasas para bien o para mal a ser tu quien lo gestione todo. Es totalmente imposible en este punto asistirte con configuraciones propias que hayas realizado. Si además usas tu propio Router, más aun. Desde si se usa el HGU en monopuesto y se conecta la centralita al HGU, si está en monopuest y se conecta a tu Router propio, si tu Router propio gestiona las 3 VLAN... solo ahí son ya 3 escenarios totalmente diferentes y que afecta enormemente.

Pasa exactamente lo mismo cuando queremos usar nuestro Router propio, yo lo uso. No pasa nada por hacerlo, pero como es natural nos hacemos responsables de lo bien o mal que pueda funcionar. Es virtualmente imposible saber que pueda estar pasando por tu lado, para ello se requeriría estar allí, hacer un análisis completo de como está montada la red, de los dispositivos (Router, centralita...).

Lo mejor que puedes hacer es siempre usar configuraciones lo más cercanas posibles a las que usa Movistar, al menos en el grueso. Con ayuda luego de analizadores de paquetes y viendo que pasa con el tráfico, se puede ir afinando aun más poco a poco la configuración. Date cuenta que incluso tu propio software SIP aplica configuraciones y ajustes por defectos (muchos) que pueden no ser adecuados para este caso.

Yo tengo mi propio Router y uso SIP, aunque es cierto que no de forma diaria y constante, y nunca he observado problemas mayores ni con clientes de PC ni con clientes para móviles. Pero también te digo que es cierto que la configuración SIP la he ido afinando con los años. Desde los Codec a usar, funcionalidades soportadas, etiquetas enviadas, tiempos, asegurarse del TTL de los paquetes que pasan por el Router, asegurarse a marcar correctamente los paquetes SIP con QoS... Cuanto más te salgas de la configuración estándar de Movistar, más te va a tocar a ajustar parámetros.

Como te digo, la mejor herramienta que puedes tener a tu disposición y con mucha diferencia es un analizador de paquetes, mucho más que cualquier registro que pueda hacer la centralita o teléfono.

Saludos.

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 9 de 15
557 Visitas
planpc
Yo probé el VDSL

Todo lo que comentas es de sentido común y solo puedo estar de acuerdo.

Sin embargo hace unos días movistar, con el ánimo de ayudarme Movistar me envía estos datos de configuración. No sé que opinarás sobre la necesidad de escavar datos, si el propio operador te ofrece estos.

IMG02410-10-24, 08_45_55.jpg

Cuando recibo un SMS de movistar diciéndome que se ponen con mi incidencia, en ese mismo momento aparece el problema de pérdida de registro, tuve que deshabilitar la linea (que me envía un email por minuto cuando pierde el registro), ya que casi me crean un problema con el correo electrónico también, después de unas horas sin linea. Al día siguiente funciona correctamente con la misma configuración que he tenido siempre, hasta que en algún momento, supongo, volverá a presentar el problema de registro como me ha pasado siempre, razón por la que pedí atención sobre el asunto a quién me cobra el servicio.

Lo que también es de sentido común, es que teniendo la linea configurada y funcionando desde hacer tiempo, junto a otras lineas de otros proveedores y sin mayor problema, no es normal que de buenas a primeras pierda el registro SIP, aleatoriamente, lo recupere aleatoriamente porque cuando funciona, funciona bien. Quizás a los que no usamos el router de movistar nos hacen un barrido cada X, bueno, pues eso es lo que necesito saber para valorar si me merece la pena mantener una linea en esas condiciones o no.

@Técnico-Movistarpodéis dar por cerrada la incidencia si queréis, ya que veo que no podéis facilitar la configuración concreta, completa y exacta que necesito, para poder usar mi linea en el modo que necesito poder usarla.

Muchas gracias

Mensaje 10 de 15
533 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @planpc 

Movistar no hace ningún barrido de nada para fastidiar, por dios... vamos a dejar conspiraciones a un lado!! Si es cierto, y es totalmente natural, que Movistar realice ajustes en su red. Esto lo vemos constantemente, y depende ya de la configuración que tengamos establecida previamente, esta aguantará o no los cambios realizados por ellos, que suelen ser pequeños.

Piensa que Movistar usa SIP en fibra, todos sus Router están configurado para ello. Si realizan cualquier ajuste importante, se les caería la línea a cientos de miles de usuarios!! Y eso no ha pasado. Como te he dicho además, yo no he observado ningún cambio en los últimos meses en el servicio con mis propios clientes SIP.

Pero repito que sí, hay cambios que pueden hacer de menor calada. Por ejemplo, como te decía en el mensaje anterior, Movistar podría estar enviando ahora el tráfico SIP con un TTL justo para que llegase a 1 al HGU, lo que implicaría a lo mejor que muchos usuarios con su propio Router o centralitas esto no lo hubiesen tenido en cuenta y les empezase a fallar. Lo mismo ha pasado a lo largo con los años con IPTV por ejemplo, donde antes todo el tráfico iba por la VLAN IPTV, y ahora parte del servicio requiere también acceso a Internet. Muchos usaban el HGU en monopuesto y no tenían/tienen configurado el Router propio correctamente para esto y les ha dejado de funcionar.

Todo ello no significa ni mucho menos que Movistar vaya fastidiando, es que los pequeños cambios que pueden hacer no es raro que afecten a algunas configuraciones que el usuario haya realizado.

-----

Sobre los datos que te han pasado, los datos de configuración SIP sobre Fibra son los que te he puesto. Es cierto que hace ya bastantes años se usaban esos datos que te han pasado, pero hablamos de épocas ante de la fibra. No tengo ni idea si siguen habilitados esos servicios bajo linea convencional la verdad... pero en cualquier caso los datos actuales como te digo pueden verse en cualquier HGU, el servidor proxy saliente va por la VLAN de VoIP, no es accesible desde Internet.

Saludos.

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 11 de 15
524 Visitas
Técnico-Movistar
Responsable Técnico

Hola @planpc

Le agradecemos a @Theliel por su gran aporte.

Cuando puedas infórmanos si se ha resuelto tu consulta, ya que si no es así coméntanos para buscar una forma de ayudarte.

Un saludo, Kevin.

.

Solución aceptada.png
Mensaje 12 de 15
486 Visitas
Técnico-Movistar
Responsable Técnico

Hola @planpc

Estamos a la espera de que nos confirmes si se solvento tu problema, seguiremos pendiente a tu respuesta.

Un saludo, Kevin.

.

Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 15
472 Visitas
planpc
Yo probé el VDSL

Hola.

Si leéis mi mensaje de 10-10-2024 9:04 entenderéis que los datos que facilitáis para configurar la linea, ni siquiera son correctos.

Desde que me llegó el aviso de que un técnico iba a revisar la linea y se cortó el servicio, que recuperé al día siguiente, la verdad es que no he vuelto a recibir mensajes de error en el registro de la linea así que debo suponer que o bien habéis llevado algún cambio que ha solucionado el problema, o ya volverán los errores y contactaré de nuevo o algo se me ocurrirá, ya que como comentaba desde el inicio, los errores de registro son aleatorios y no hay nada que pueda hacer por mi parte para solventarlos. Al no haber recibido ninguna información no puedo saber si han realizado algún cambio.

Si necesitáis cerrarlo, adelante.

Gracias y un saludo

Mensaje 14 de 15
458 Visitas
Técnico-Movistar
Responsable Técnico

Hola @planpc

Te pedimos disculpas por las molestias que presentabas, haremos lo posible para que no vuelvas a presentar algún fallo.

No dudes en contactar de nuevo con nosotros si tienes cualquier consulta y/o problema.

¡Gracias por confiar en nosotros y participar en la Comunidad!.

Un saludo, Kevin.

.

Solución aceptada.png
Mensaje 15 de 15
436 Visitas