Foro

Fran_7
Más integrado que la RDSI
19-01-2023
Resuelto

Perdida de paquetes Router Smart wifi 6

Hola buenas, quería comentar que hace un tiempo adquirí el nuevo Router Smart wifi 6 y he tenido un problema. Lo instale y, después, realicé una prueba de velocidad en mi Xbox series X, me percate que tenía una perdida de 100% de paquetes. Puedo entender que es un dispositivo que hace poco salió y aún no está actualizado, pero me parece raro que pase algo así. Me gustaría saber si es del mismo Router el problema "si ha venido defectuoso" o si es de la misma actualización firmware que aún sigue sin ser muy óptima y debe ser actualizada. 

Theliel 

Gracias.

Theliel
    22-01-2023

Buenas Fran_7 

Si no quieres hacer pruebas, es ya otro cantar, pero entonces poco podemos ayudar o ver. Precisamente las pruebas se hacen para identificar el problema exacto, si es del Router se puede ver perfectamente, si es de la red también. No es cuestión de casualidad, es cuestión de que si el Router nuevo tuviese un problema concreto de pérdida de paquetes, lo veríamos todos, porque esto sería en esencia a cualquier destino y forma. Y en cambio esto no se observa en modo alguno. Y aunque el compañero chrisparra98  (que ahora le contesto) no tiene razón en lo que dice realmente, si demuestra que le funciona bien. No obstante no por los motivos que esgrime.

Buenas chrisparra98 

Esto lo hemos hablado en otras ocasiones, y es algo que crea una enorme confusión al usuario, y la culpa lo tienen algunos fabricantes y desarrolladores de software, especialmente Sony y Microsoft.

NO EXISTE NAT 1/NAT 2/NAT Abierta... esos términos se los han inventado las consolas, tal como suena, inventados. Es más, lo que significa una cosa para Sony en las PSX significa otra cosa diferente para Microsoft xbox. En esencia son palabros que se han inventado para por lo general echar la culpa al usuario de lo que pasa en su conexión.

Nota a parte, por cierto, abrir o no un puerto no implica pérdida de paquetes, la pérdida de paquetes son tus propios paquetes si llegan al destino, los puertos no se abren para eso, sino para permitir o denegar una conexión entrante no solicitada.

Como decía, no existen esos tipos de NAT. Sí existen diferentes tipos de NAT, pero nada tiene que ver con esos nombres. Es más, si hiciésemos una traducción lógica de lo que dicen, también es falso. Así por ejemplo, lo que llaman "Nat Abierta" cualquiera que entienda del asunto interpretaría simplemente que no hay NAT, que la consola no está detrás de NAT. Y la única forma de que esto sea posible es que la consola gestione la conexión a Internet, y por ende no tengas Internet en ningún otro dispositivo de la casa. De echo NAT lo que hace es que pagando una sola conexión a Internet, TODOS tus dispositivos puedan conectarse a través de la misma conexión. Eso es lo que realmente sería NAT Abierta, y para Sony realmente implica más o menos eso. Para Microsoft no significa eso.

Esto mismo se aplica a NAT moderada/restrictiva o NAT 1/2/3 o como quieran llamar a cada cosa ellos. Lo que hacen las consolas para dictaminar si tienes un tipo de NAT u otro (tipo del que ellos establecen, que repito que no existen y que además para cada uno significa cosas diferentes) es probar una serie de puertos que a ellos les interesa, y dependiendo de que puertos estén cerrados o abiertos, así va a dictaminar si es una u otra. Lo cual esto no tiene ningún sentido desde el punto de vista de NAT.

Así por lo general, si tienes los puertos abiertos adecuadamente, todos ellos, una consola te puede decir que tiene NAT Abierta (lo cual es falso, porque sigues estando detrás de NAT), o que es NAT moderada (lo cual importa poco lo que ponga, puesto que funciona exactamente igual de bien) o NAT Restringida, que por lo general este último implica que no se tienen los puertos adecuados abiertos.

Y repito en ninguno de los casos anteriores afecta a la latencia o a la pérdida de paquetes, afecta a la conectividad de la consola, ciertos servicios no funcionarán si los puertos no están abiertos correctamente. Y para eso no hay que pedirlo a nadie, simplemente acceder al Router y abrir los puertos necesarios, y si por el motivo que sea uno no sabe bien como hacerlo, tan simple como habilitar en el Router upnp para que la consola lo haga de forma automática por nosotros.

9 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    22-01-2023

Buenas tardes Fran_7,

Tras la información y aportación realizada por Theliel, al cual agradecemos su participación, vemos que has dado "solución aceptada" al hilo. Por tanto sino necesitas mas ayuda por nuestra parte, procedemos a cerrar este hilo, para darlo como finalizado.

Por nuestra parte quedamos a tu disposición ante cualquier duda o consulta que te pueda surgir.

Un saludo

Victoria 

Fran_7
    22-01-2023

Vale, me ha quedado más que claro. Volveré a pedir el nuevo router e intentare abrir los puertos, en el caso que siga con el mismo problema. Muchas gracias por tu aportación Theliel 

chrisparra98
    Yo probé el VDSL
    22-01-2023

Buenas Theliel  me pasaba igual y al contactar con el 1002 el técnico que me atendió dijo eso, que mi problema de perdidas de paquetes era por la NAT etc etc. Pero leyendo detenidamente lo comentas me inclino mas por lo tuyo.

Gracias por el aporte 🙂

Por otra parte me gustaría hacerte una consulta si puede ser, he puesto un post para ver que cable rj45 me recomendaís. 

Un saludo, 

CHRISTIAN

Theliel
    Yo probé el VDSL
    22-01-2023

Buenas Fran_7 

Si no quieres hacer pruebas, es ya otro cantar, pero entonces poco podemos ayudar o ver. Precisamente las pruebas se hacen para identificar el problema exacto, si es del Router se puede ver perfectamente, si es de la red también. No es cuestión de casualidad, es cuestión de que si el Router nuevo tuviese un problema concreto de pérdida de paquetes, lo veríamos todos, porque esto sería en esencia a cualquier destino y forma. Y en cambio esto no se observa en modo alguno. Y aunque el compañero chrisparra98  (que ahora le contesto) no tiene razón en lo que dice realmente, si demuestra que le funciona bien. No obstante no por los motivos que esgrime.

Buenas chrisparra98 

Esto lo hemos hablado en otras ocasiones, y es algo que crea una enorme confusión al usuario, y la culpa lo tienen algunos fabricantes y desarrolladores de software, especialmente Sony y Microsoft.

NO EXISTE NAT 1/NAT 2/NAT Abierta... esos términos se los han inventado las consolas, tal como suena, inventados. Es más, lo que significa una cosa para Sony en las PSX significa otra cosa diferente para Microsoft xbox. En esencia son palabros que se han inventado para por lo general echar la culpa al usuario de lo que pasa en su conexión.

Nota a parte, por cierto, abrir o no un puerto no implica pérdida de paquetes, la pérdida de paquetes son tus propios paquetes si llegan al destino, los puertos no se abren para eso, sino para permitir o denegar una conexión entrante no solicitada.

Como decía, no existen esos tipos de NAT. Sí existen diferentes tipos de NAT, pero nada tiene que ver con esos nombres. Es más, si hiciésemos una traducción lógica de lo que dicen, también es falso. Así por ejemplo, lo que llaman "Nat Abierta" cualquiera que entienda del asunto interpretaría simplemente que no hay NAT, que la consola no está detrás de NAT. Y la única forma de que esto sea posible es que la consola gestione la conexión a Internet, y por ende no tengas Internet en ningún otro dispositivo de la casa. De echo NAT lo que hace es que pagando una sola conexión a Internet, TODOS tus dispositivos puedan conectarse a través de la misma conexión. Eso es lo que realmente sería NAT Abierta, y para Sony realmente implica más o menos eso. Para Microsoft no significa eso.

Esto mismo se aplica a NAT moderada/restrictiva o NAT 1/2/3 o como quieran llamar a cada cosa ellos. Lo que hacen las consolas para dictaminar si tienes un tipo de NAT u otro (tipo del que ellos establecen, que repito que no existen y que además para cada uno significa cosas diferentes) es probar una serie de puertos que a ellos les interesa, y dependiendo de que puertos estén cerrados o abiertos, así va a dictaminar si es una u otra. Lo cual esto no tiene ningún sentido desde el punto de vista de NAT.

Así por lo general, si tienes los puertos abiertos adecuadamente, todos ellos, una consola te puede decir que tiene NAT Abierta (lo cual es falso, porque sigues estando detrás de NAT), o que es NAT moderada (lo cual importa poco lo que ponga, puesto que funciona exactamente igual de bien) o NAT Restringida, que por lo general este último implica que no se tienen los puertos adecuados abiertos.

Y repito en ninguno de los casos anteriores afecta a la latencia o a la pérdida de paquetes, afecta a la conectividad de la consola, ciertos servicios no funcionarán si los puertos no están abiertos correctamente. Y para eso no hay que pedirlo a nadie, simplemente acceder al Router y abrir los puertos necesarios, y si por el motivo que sea uno no sabe bien como hacerlo, tan simple como habilitar en el Router upnp para que la consola lo haga de forma automática por nosotros.

chrisparra98
    Yo probé el VDSL
    21-01-2023

Buenas Theliel Fran_7 

Soy usuario de una xbox series S y me ha ocurrido exactamente lo mismo que a ti, perdidas constantes de paquetes en juegos online y cloud gaming apenas conseguía cargar. Si entras en los ajustes de la conexion de la consola puedes llegar a ver que la conexión te puede salir NAT restrictiva o moderada (cuando la xbox siempre tiene nat abierta) y ahi está el problema de la perdida de paquetes

Te recomiendo que te pongas en contacto con el area de soporte técnico (1002) y pidas que te abran los puertos especificos para su funcionamiento, ellos mismos saben cuales son.

Luego de eso desconecta el router por unos 10 segundos y la consola apagala totalmente igual durante 10 segundos.

Enciende el router y deja que todas las luces esten fijas y en pleno funcionamiento. Después de eso enciende la consola y comprueba que la nat está abierta y no te fluctua a inferiores. Con esto conseguí tener la conexión perfecta en mi consola y desde ese día no me ha dado ningun fallo

Fran_7
    21-01-2023

Yo sigo pensando que es un fallo del router, porque es lo que te comentaba, casualidad que no tenía perdidas de paquetes en el router y, por sorpresa, en el nuevo tenía cierta perdida de paquetes. Se me hacía imposible poder jugar una partida online por la alta latencia que me presentaba. Ejemplo: hacia pruebas con los dos "en la Xbox" y me daba como, en el nuevo router, 100%. Al probar una partida online tenía 200ms cosa que no me ha pasado en mi vida con el actual router. La cosa es, no voy a tener un router que me de problemas a la hora de jugar. Lo primero que pensé es en devolverlo y esperar un tiempo, que tampoco tengo prisa por tenerlo. Pero si ya me ha llegado en estas condiciones, mal vamos... Las pruebas que haga da igual, porque a mí me interesa poder jugar una partida sin problemas y sin tener que toquetear mucho el router, lo justo vamos. Yo ya vi que me estaba dando problemas en la Xbox y no podía jugar y decidí devolverlo, y esperar un tiempo. Es la mejor solución que he podido encontrar.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    19-01-2023

Buenas Fran_7 

Para empezar, que jamás se debe de usar DMZ, nunca. O se realizan aperturas manuales de lo que realmente interese, o upnp, tampoco las dos cosas (en las consolas me refiero). Y DMZ jamás. La latencia no tiene nada que ver con este tipo de cuestiones. Si tienes un puerto cerrado, lo que pasará será que no puedas conectarte en todo caso, no tener más o menos latencia.

Por otro lado, en lo tocante a a la latencia, tampoco tiene nada que ver el Router. Si fuese el Router, y esto es extremadamente sencillo de verificar, la latencia se acumularía en el primer salto, es decir, tu tráfico hasta el Router. Y si la conexión es por cable, como debería de ser para cualquier aplicación/servicio que consideremos "importante", la latencia al Router sería menor de 1ms. Y repito, esto es tan sencillo como hacer en Windows:

ping 192.168.1.1

Y te va a salir la latencia al Router. Si es por cable, será menor de 1ms. Si es por WIFI puede ser altamente variable, pero no por el Router, sino por la propia naturaleza WIFI, es por ello que JAMAS se debe de usar juegos o aplicaciones sensibles a la latencia... en realidad nada que sea mínimamente importante, por WIFI.

Por otro lado, en lo tocante a pérdidas de paquetes y otros, no es cierto. Llevo usando el HGU6 un buen tiempo, y no he tenido problema alguno de los que detallas. Eso no quiere decir ojo que esté libre aun de algunos problemas, es totalmente cierto que la firmware aun tiene que pulirse más y solventar algunas cuestiones, y que eso lleva tiempo. Pero ojo, que pueda tener algunas inconsistencias en algunas cuestiones, no significa que haga aguas por todos lados. Por ponerte un ejemplo sencillo, hace mucha menos agua en su firmware b15, que podemos decir que es la "oficial" de lanzamiento al público, que muchos de los otros HGU.

Existen algunos problemas aun? Obviamente, pero incluso aun los hay con el resto de los HGU. Existen problemas ahora mismo destacables, que puedan afectar en lo que dices? No. En cuanto a latencia o pérdida de paquetes, no. En cuanto a conexión a algún servicio o destino específico es más complicado asegurarlo porque no es la 1º vez que Movistar bloquea por error algún dominio concreto, pero no estaría reñido tanto con el nuevo Router, sino un fallo en sus sistemas de "filtrado".

Fran_7
    19-01-2023

No te puedo pasar foto de las medidas, ya que devolví el router por ese motivo. Aún así, lo sigo viendo extraño, ya que en anterior router no tenía ningún problema a la hora de hacer medidas de velocidad, en el router wifi 6, en especial, me da ese error, lo que me impide poder jugar a juegos con latencia de hasta 200ms, cosa que nunca me ha pasado con el anterior router. Estuve mirando en otros foros que presentaban el mismo problema con el nuevo Router, perdidas de paquetes muy elevadas. Active el upnp y el DMZ para mejorar la conexión y seguía igual. Según mire por ahí, un teleoperador, le comento que, posiblemente sea por el firmware, que lo devolviera a Movistar y que lo solicite dentro de unos meses para ver si se actualizan. Me gustaría saber tu opinión al respecto. Cabe a destacar que ya no Dispongo del Router y no podría realizar una medición de internet.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    19-01-2023

Buenas Fran_7 

Dudo que tenga relación. Si realmente tuvieses una pérdida de paquetes del 100%, implicaría que no tendrías conexión a dicho servicio/destino, puesto que no estaría llegando nada, y sabemos que eso no es así, porque el menor de tus problemas sería un test de velocidad.

Dicho esto, cualquier test de velocidad, hazlo con un PC siempre y conectado por cable. Los test de las consolas no valen absolutamente para nada, los datos que arroja pueden ser totalmente irrelevante, lo vemos a diario vamos.

Así que en el peor peor peor de los casos, y que efectivamente el test de velocidad arrojase un 100% de pérdida de paquetes y por ende no funcionase directamente, podría ser muchas opciones:

Que su  servidor esté caído, que requiera algún puerto abierto y no tengas habilitado upnp... dudo enormemente que sea o el Router o la firmware. Coge un PC, lanza WinMTR contra culquier destino que quieras comprobar y copia/pega aquí si quieres el resultado para ver si existe tal pérdida o no. Pero vamos, ya te digo que casi con seguridad todo es normal.