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GeorgeOrwellBcn
Más integrado que la RDSI
08-07-2021
Resuelto

Problema al abrir Nat Tipo 1 (DMZ) en PS4 con Router Smart Wifi Movistar

Hola,

 

He intentado configurar un Router Smart Wifi, con la ayuda de un técnico de telefónica, para establecer el tipo de Nat 1 (abierta/DMZ) en PS4 pero me ha dirigido a este foro porque él no ha podido. Actualmente, la Nat está en Tipo 2 (moderada).

 

- La conexión a red de la consola está configurada manualmente, con sus correspondientes números de DNS, IP, etc.

- Los puertos de la consola están abiertos en el Router.

- Hemos activado la opción DMZ en el Router y asignado el mismo número de IP de la PS4.

- El protocolo UpNP está activado.

- Tengo 2 consolas, con números de IP deferentes para no generar conflicto entre ellas.

- La X-BOX One no me ha dado ningún problema al configurar la Nat. Está en Tipo 1 y abierta completamente.

 

Si hay alguien por aquí que pueda orientarme a solucionar el problema, le estaría enormemente agradecido.

 

Un saludo!

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    15-07-2021

    Buenos días GeorgeOrwellBcn

     

    No hemos recibido más respuesta por tu parte. ¿Podemos ayudarte en algo más? 

    Por otro lado, si consideras que has recibido la información a tu consulta, te agradecemos que indiques "solución aceptada" en el hilo que has abierto. Son importantes vuestras consultas y útiles para otros usuarios del foro.

     

    Un saludo 

     

    Silvia 

10 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    17-07-2021

    Hola GeorgeOrwellBcn

     

    Gracias por dejar el post con la solución marcada, ya que por el momento no tienes más consultas, damos el hilo por

    cerrado recordándote que para cualquier duda estamos a tu disposición.

     

     

    Un saludo.

     

    Nieves

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    15-07-2021

    Buenos días GeorgeOrwellBcn

     

    No hemos recibido más respuesta por tu parte. ¿Podemos ayudarte en algo más? 

    Por otro lado, si consideras que has recibido la información a tu consulta, te agradecemos que indiques "solución aceptada" en el hilo que has abierto. Son importantes vuestras consultas y útiles para otros usuarios del foro.

     

    Un saludo 

     

    Silvia 

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    13-07-2021

    Hola GeorgeOrwellBcn

     

    Agradecemos a Theliel su colaboración. Esperamos que sus aportes te hayan servido de ayuda, ¿te ha quedado alguna duda al respecto?

     

    Un saludo.

     

    Fernando.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    08-07-2021

    Buenas GeorgeOrwellBcn 

     

    - Si únicamente configurara el Router para la PS4 obtendría Nat 1, ¿correcto?.

     

    Sí, si realmente la consola está gestionando la conexión a Internet, es decir, el Router está en monopuesto y la consola hace la conexión PPPoE. No se trata de que no conectes nada al Router, que presuopngo que es lo que has hecho, se trata de que la consola sea la que gestiona la conexión. Eso sería realmente no estar detrás de NAT. Pero si haces eso, como digo, el único dispositivo que tendría la conexión es la consol.

     

    ¿Por qué motivo la X-Box One...

     

    Como ya te he dicho, lo que es NAT1 para una consola, para la otra es algo diferente. No puedes compararlas entre ellas, es que el término NAT1 es como ya te he dicho inventado, para una consola implica una cosa, para la otra consola implica otra cosa. Cada una de ella hace una serie de comprobaciones basadas en puertos, en conectividad IPv6, en... una serie de variables que solo ellos saben para que el resultado sea una "etiqueta" que no tiene asociación real con nada.

     

    Dicho de otro modo, para la XBOX a lo mejor es suficiente tener upnp para que aparezca NAT1 para las comprobaciones que hace, mientras que para la PS a lo mejor sería necesario conectarla directamente, para que gestionase la conexión directamente la consola, como he dicho configurando en medio-bridge el HGU, aka monopuesto.

     

    -------

     

    Si, estoy totalmente de acuerdo lo que dices que un jugador/usuario no tendría que saber nada de esto, pero es lo que han conseguido las empresas de videojuegos y de consolas, que en esencia inventaron esa terminología (de NAT1, NAT2...) para culpar siempre al ISP y al usuario, simplemente tienen que decirle: Es que si no tienes NAT1... cuando en realidad es un fallo de como han programado los juegos y sus redes.

     

    Los juegos decentes, simplemente requieren upnp y listo, es rápido, cómodo y funcional. Pero cada juego es diferente, y la empresa que está detrás de cada uno de ellos toma las decisiones que estime al respecto, al igual que el esquema que van a usar para interconectar a los jugadores y otros.

     

    Poco tiene aquí el Router que ver, y menos la línea que tengas contratada con el Operador que sea. Y es mucho peor de lo que te puedas imaginar, porque las consolas y juegos habrne una injente cantidad de puertos que al final degradan la conexión misma del resto de la casa. Pero repito, para ellos es muy cómodo decir simplemente que si quieres tener cero problemas tengas "NAT Abierta", que al margen de lo que digan eso de NAT1 NATX, la únifa corma de no estar detrás de NAT es, repito, siendo la consola la que gestiona la conexión a Internet.

     

    En cualquier caso, ya te digo que todo eso es irrelevante, el 99% de cualquier juego de consola funciona perfectamente con lo que ellos llaman NAT2, simplemente les vale de excusa de que si tienen problemas de cualquier tipo, siempre pueden decirte que como no tienes NAT1... Y es una lacra, porque ni te haces idea la cantidad de usuarios que tengo que contarles lo mismo, porque al final lo que están es engañado, como si el objetivo de la vida fuese obtener NAT1... que es lo más gracioso, porque aun cuando la consola diga NAT1 (como dice tu XBOX), realmente no es NAT abierta 🙂

  • Avatar de GeorgeOrwellBcn
    GeorgeOrwellBcn
    Más integrado que la RDSI
    08-07-2021

    Hola Theliel 

     

    Entonces:

     

    - Si únicamente configurara el Router para la PS4 obtendría Nat 1, ¿correcto?.

     

    - He probado reiniciar varias veces el Router y conectado sólo la PS4 pero sigo en Tipo 2. La X-Box One siempre está en Nat abierta, independientemente del orden en que encienda ambas consolas. ¿Por qué motivo la X-Box One siempre aparece abierta y la PS4 no?, si la primera consola que conecte es la que tiene prioridad...

     

    La X-Box One utiliza un puerto interno (3074) pero me daba muchos conflictos en Destiny 2, al igual que a otros jugadores. Utilicé otro manualmente (57265) y desde entonces he tenido cero problemas de conexión. Esta opción fue la clave para solventar el problema. Y ojo, que de esto nadie te informa. Que una persona que sólo quiere jugar a un videojuego se tenga que enfrentar a este tipo de cosas e invertir tantísimo tiempo, no tiene ningún sentido. Ni es bueno para el cliente, ni es bueno para el proveedor.

     

    Un saludo

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    08-07-2021

    Buenas GeorgeOrwellBcn 

     

    Todo lo que preguntas lo he contestado implícitamente eanteriormente compi.

     

    "...al margen del tipo de puertos que utilicen los videojuegos, debería poder conectarme a Nat 1 desde las 2 consolas, independientemente si juego o no".

     

    No es correcto. Si partimos de la base de que ponga NAT1/NAT2 hace solo referencia al uso dedicado de ciertos puertos concretos en cada una de ella, y si tenemos en cuenta que una vez una consola "reclama" (pone en escucha) un puerto concreto, la otra no puede hacerlo. Lo ilustraba en el ejemplo anterior. Si supongamos que ambas consolas ponen a la escucha el puerto 5000 y este es imperativo para que ponga NAT1, solo una de ellas podrá ponerlo, a menos que la consola o el juego que sea disponga de un mecanimos de FallBack y pueda usar otro diferente. Esto es aun más incorrecto, si tenemos en cuenta repito que lo que llama NAT1 la PS es totalmente diferente a lo que llama NAT1 la XBox. Y más aun si tenemos en cuenta que el propio Router tiene puertos que usa para sí mismo, con lo que si cualquiera de las dos consolas lo requiere para que ponga NAT1, nunca lo pondrá.

     

     

    ¿por qué cuando habilito el DMZ con la IP de la PS4, sigo en Nat Tipo 2?

     

    De nuevo, porque NAT1/NAT2 son conceptos que no existen en redes, con lo que NAT1/NAT2 es únicamente lo que le de la gana a las consolas/juegos. En concreto respecto a DMZ, exactamente por lo mismo que he dicho en el párrafo anterior. DMZ en ámbito doméstico (porque las zonas DMZ se usan para cosas muy difernetes en la realidad), lo que hace es en esencia mapear TODOS los puertos del Router, que no se hayan mapeado por otros sistemas, a un equipo concreto de la red local. Es decir, es como si creases a mano casi 65535 reglas de redirección de puertos. Pero esto tiene exactamente el mismo problema, porque si el Router usa un puerto para sí mismo, o cualquier otro dispositivo en la red ya sea por upnp o por mapeo manual, porque lo está usando en ese momento el puerto lo tiene ya reclamado, dicho puerto no se va a reenviar por DMZ.

     

    Cualquier conexión de cualquier dispositivo requiere un puerto de origen y uno de destino. Dependiendo de si el Router hace NAT simétrico o FullCone el puerto de origen del equipo dentro de la red local será el mismo al puerto que usará el Router para enviar dicha conexión al destino que sea, y el destino que sea usará el puerto de origen del Router, que a su vez es el del equipo de tu red local para la comunicación. Volvemos a lo mismo, si cualquier equipo de tu red local está usando el puerto 3000 (por ejemplo), y dicho puerto lo requiere cualquiera de las consolas para que ponga NAT1, da igual que uses DMZ o upnp, porque dicho puerto ya se está usando, y hasta que no se libere, no hay nada que hacer.

     

    Por eso si se tiene más de una consola, es imperativo que las propias consolas y los juegos que se quieran correr estén preparados para esta eventualidad, y tengan un sistema de FallBack que permita la comunicación por otros puertos. Si no es así, y ambas requieren el mismo puerto, una de ellas se queda sin él.

     

    "Para mayor sorpresa, acabo de hacer una prueba arrancando un videojuego online en PS4 y, supongo por el UpNP, ha cargado un puerto en el Router automáticamente..."

     

    Es que es eso exactamente lo que hace upnp, abrir de forma dinámica los puertos que se requieran. Por defecto en PortForwarding solo aparecen los mapeos manuales, los puertos abiertos por upnp suelen venir en una sección diferente, y generalmente upnp los cierra automáticamente cuando la aplicación que los usa los "libera"

  • Avatar de GeorgeOrwellBcn
    GeorgeOrwellBcn
    Más integrado que la RDSI
    08-07-2021

    Hola de nuevo Theliel 

     

    Vuelvo a hablar en el idioma de las consolas y videojuegos:

     

    La cosa es que, al margen del tipo de puertos que utilicen los videojuegos, debería poder conectarme a Nat 1 desde las 2 consolas, independientemente si juego o no.

     

    Tengo la sensación que hay algo que genera conflicto y que no logro ver. Además, ¿por qué cuando habilito el DMZ con la IP de la PS4, sigo en Nat Tipo 2?. Sólo lo he probado para ver si funciona y descartar opciones.

     

    Para mayor sorpresa, acabo de hacer una prueba arrancando un videojuego online en PS4 y, supongo por el UpNP, ha cargado un puerto en el Router automáticamente pero no corresponde con ninguno del listado de opciones que aparecen en el portal de Port Forward. Cuando más indagas en este mundo, más contradictorio es. ¡Esto es de locos!

     

    Hoy he recibido un Router nuevo porque desde Telefónica me confirmaron que con él podría conectar las 2 consolas, sin ningún problema y sin conflictos. Desde allí no pueden y me derivan aquí para encontrar posibles soluciones. Como comprenderás, muy contento no estoy.

     

    Hay algo que genera conflicto, estoy seguro. 

     

    De nuevo, saludos

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    08-07-2021

    Buenas GeorgeOrwellBcn 

     

    El tipo de NAT no tiene que influir en nada en latencia, es una cuestión de puertos a fin de cuentas, el efecto que se puede apreciar es directamente que algún servicio no funciona, no va a ir mejor/peor.

     

    Por desgracia, como te decía, es un truco que usan para sencillamente culpar a otros, y decirte en esencia que a menos que tengas la conexión dedicada a la consola, lo que realmente sería una NAT Abierta, es dcir, sin NAT, o tendrías problemas. Pero obviamente ese escenario es complicado, porque si configurases la conexión para ser usada solo en la consola... el resto de la casa se quedaría sin Internet.

     

    Cuando además hay más de una consola simultanea, los problemas se multiplican, porque el mismo puerto no puede usarse en más de un dispositivo. Es decir, que pongamos por ejemplo que cualquier consola busca el puerto 80 para ver si tienes NAT X, o incluso que use para jugar. Pero el Router requiere el puerto 80 para sí mismo para la gestión de este, con lo que el puerto 80 tal cual no puede ser usado por ninguna consola de tu red. Si dicho puerto fuese imperativo su uso, no podrías jugar, porque repito, ya estaría siendo usado por el Router. Esto se puede extrapolar a cualquir otro puerto. Si tienes dos consolas simultáneas, es posible que algunos puertos los tenga asignado una y por ende no puedan ser usados por la otra.

     

    Para evitar todo esto, ya entra lo buen o mal que sean los programadores del juego que sea, la cantidad de puertos que requieran, cuales sean... algunos juegos si detectan otras consolas permiten usar otros diferentes automáticamente para evitar lo citado anteriormente.

     

    Existen mil y una formas y técnicas que usan lso juegos para interactuar con el exterior, no todas son igual de acertadas. De ahí que para ellos solo importe una cosa: No usar NAT, porque si no usas NAT el dispositivo en cuestión tendrá para sí misma toda la conexión, y por ende no debería de tener ningún tipo de problema. Pero obviamente este escenario es utópico, y los programadores en vez de hacer las cosas en condiciones para solventar estos pormenores, pues hay muchos que hacen un trabajo muy muy deficiente.

     

    Me temo que poco puedes hacer. Piensa que cualquier posible "problema" de NAT es una cuestión simple de que hay un puerto que no se está mapeando a la consola, ya sea porque lo usa otro dispositivo de la red, o el propio Router para uso interno.

  • Avatar de GeorgeOrwellBcn
    GeorgeOrwellBcn
    Más integrado que la RDSI
    08-07-2021

    Hola Theliel 

     

    Muchas gracias por tu extensa información.

     

    Te voy a poner un ejemplo con un videojuego 'Destiny 2' y te hablo en el idioma de las consolas. Intenté jugarlo en PS4 con Nat Tipo 2 y me echaba constantemente del juego. Intenté jugarlo en X-Box One, también con Nat Tipo 2 y tampoco podía jugarlo. Es muy frustrante avanzar en un videojuego y que te eche de la partida, sin poder guardar el progreso.

     

    Tenía tantas ganas de jugar a ese juego que invertí una gran cantidad de horas en buscar información hasta que logré una Nat Tipo 1 en X-Box One. Sólo así puede jugar a ese videojuego. Es, con mucha diferencia, el juego que más dolores de cabeza me ha causado por este tipo de cosas.

     

    El tipo de Nat de las consolas también influye en el emparejamiento con los jugadores, el ping, etc. Lo he comprobado con mis propios ojos. A peor Nat, peor todo.

     

    Un saludo!

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    08-07-2021

    Buenas GeorgeOrwellBcn 

     

    Lo primero y más importante, y es algo que he explicado ya cientos de veces, NO EXISTE ni NAT tipo 1, ni NAT tipo 2 ni estupideces similares que los desarrolladores de algunos juegos y/o consolas les gusta usar, en esencia para poder echar siempre la culpa a otros.

     

    Tal es así, que de echo lo que Sony en la PS llama NAT Tipo 1, es totalmente diferente a lo que Microsoft en XBOX llama del mismo modo.

     

    Sí existen diferentes tipos de NAT, pero repito, no tiene ningún tipo de analogía o asociación a esos nombres arbitrarios que usan: Symetric NAT, FullCone NAT, NAT Restricted/Port NAT. Y repito, nada tiene que ver con la nomenclatura que usan.

     

    Es más, lo que ellos llaman "NAT Abierta" no tiene ningún tipo de razón de ser. NAT Abierta per sé implicaría no usar NAT, y si no usases NAT tan solo podrías tener conexión en la consola en toda tu red, es decir, que el Router no usase NAT, es decir, que la consola gestionase la conexión.

     

    ----------

     

    Teniendo todo eso bien claro, explicar el resto es muy simple. Las consolas especifican un NAT u otro en función de variables arbitrarias, que por lo general se basan simplemente en ver si ciertos puertos están abiertos o no. Así si todos ellos que prueban lo están, pueden decir a lo mejor que es NAT Abierta (que es falso). O es el motivo que a veces usando DMZ (que JAMAS HAY QUE USAR DMZ) puede ponerlo a veces, porque es una apertura masiva de puertos, que de nuevo NADA tiene que ver con NAT.

     

    Con todo lo explicado anteriormente, tener o no tener lo que ellos llaman NAT 1, no aporta absolutamente ningún beneficio sobre lo que ellos llaman NAT 2. Para ellos por lo genral NAT 1 es que el 100% de todas los puertos que quieren abrir los tienen disponibles, mientras que NAT 2 implicaría para entendernos que algunos de ellos no esenciales, no se pueden usar, generalmente porque el Router los usa para uso propio, por ejemplo el 80/443 y otros. Lo que ellos llaman NAT 3 si podría ser un problema, porque implicaría que los puertos requeridos para el correcto funcionamiento no pueden abrirse, porque no se han redirigidos correctamente, ya fuese manualmente o a través de upnp (repito, no usar jamas DMZ)

     

    Así que, olvídate de las tonterías de la jerga NAT que usan las consolas, da igual que pona NAT 1 o NAT 2, como digo de echo dependiendo de que consola o incluso juego implica una cosa o implica otra. Jamás uses DMZ, y si no te llevas bien con las redirecciones de puertos, simplemente elimina todos los abiertos manualmente y habilita upnp, nada más.