Problemas con nuevo router HGU y switches
Me acaban de instalar el nuevo router HGU y tengo problemas para conectar por ethernet. La red funcionaba perfectamente con el router anterior, o sea, que el problema es algo en el router.
La red es la siguiente:
router hgu
| \--------------- portátil (con conexión completa)
|
Switch 8 bocas
|\
| chromecast (sin conexión a internet, no funciona)
||
Switch 16 bocas
| | | \---- ordenador sobremesa (conectividad parcial)| | |
| | |
Varios ordenadores, impresora, etc
Desde el portátil, conectado directamente al router, tengo conectividad completa.
Si conecto el portátil al primer switch:
- obtengo IP desde el router por DHCP.
- No puedo hacer ping al router ni conectar a su web en 192.168.1.1 ni al exterior.
- Puedo conectar al ordenador de sobremesa
En el ordenador de sobremesa:
- No puedo hacer ping al router ni conectar a su web en 192.168.1.1 ni al exterior.
- Puedo conectar al ordenador portatil
En el router, se ve el mapa de todos los ordenadores.
En los switches, todos los LED están en verde.
Dado que desde el portátil puedo conectar perfectamente al ordenador de sobremesa (y viceversa) por ssh, significa que todo el cableado y los switches están funcionando perfectamente.
Hay conexión desde los ordenadores al router, puesto que consiguen dirección IP por DHCP
Desde el portátil, conectado directamente al router, puedo hacer ping al switch
Pero no puedo conectar a la configuración del router pasando por el switch, hacer ping al 192.168.1.1, o conectar a internet. El router está bloqueando estas conexiones.
¿Qué tengo que hacer?
Ah, y ahora mismo la conexión ethernet del portátil al router se ha caido, y he tenido que desenchufarla/enchufarla para recuperarla. Me ha pasado ya dos veces.
El asunto se ha solucionado cambiando el router otra vez.
El que me habían puesto era
ASKEY, Modelo Router Smart Wifi (HGU) RTF8115vW Hardware revision 5 software ES_g13.12_RTF_TEF001_V8.19_V026
Llamó el 1002 para preguntar si el problema original se había solucionado, y lógicamente dije que no (un problema solucionado pero creado otro peor, pero el robot no admite explicaciones ni pregunta). Así que me mandaron a un técnico esta tarde (de sábado. Chapeau).El hombre debió estar una hora probando cosas. Reseteamos el switch a estado de fábrica, y entramos en su gestión para ver si algo podía afectar. No había nada en el Switch que pudiera estar afectando (es un SW manejable sólo en nombre). Así que finalmente se decidió probar otro router, muy parecido, pero de otro fabricante.
Funcionó a la primera.
Así que dejó definitivamente el nuevo router. Es un:
Nombre del equipo: MitraStar HGU Modelo: GPT-2541GNAC Serial Number: xxx Versión Hardware: tmp_hardware2.1 Versión Software: ES_g7.7_100VNJ0b68 Versión Firmware: ES_g7.7_100VNJ0b68Los switches son:
1) TP-Link TL-SG108E 8-Port Gigabit Easy Smart Switch 2) TP-Link TL-SG1016DE 16-Port Gigabit Easy Smart Switch
Una observación: este (tercer) router pierde entre un 5 y un 25% de los paquetes que vienen desde el switch.
Vaya calidad horrorosa que tienen los routers que estáis entregando (soy Teleco).
Madrecita que me quede como estoy. Que no me lo toquen. Asunto resuelto.