Foro

Avatar de cerm
cerm
Yo probé el VDSL
13-01-2023
Resuelto

Problemas con nuevo router HGU y switches

Me acaban de instalar el nuevo router HGU y tengo problemas para conectar por ethernet. La red funcionaba perfectamente con el router anterior, o sea, que el problema es algo en el router.

 

La red es la siguiente:

 

router hgu

 |  \--------------- portátil (con conexión completa)

 |    

Switch 8 bocas

|\

|  chromecast (sin conexión a internet, no funciona)

||

Switch 16 bocas
| | |  \---- ordenador sobremesa (conectividad parcial)| | |
| | |
Varios ordenadores, impresora, etc

 

 

Desde el portátil, conectado directamente al router, tengo conectividad completa.

 

Si conecto el portátil al primer switch:

  •  obtengo IP desde el router por DHCP.
  • No puedo hacer ping al router ni conectar a su web en 192.168.1.1 ni al exterior.
  • Puedo conectar al ordenador de sobremesa 

En el ordenador de sobremesa:

  • No puedo hacer ping al router ni conectar a su web en 192.168.1.1 ni al exterior.
  • Puedo conectar al ordenador portatil

En el router, se ve el mapa de todos los ordenadores.

En los switches, todos los LED están en verde.

Dado que desde el portátil puedo conectar perfectamente al ordenador de sobremesa (y viceversa) por ssh, significa que todo el cableado y los switches están funcionando perfectamente.

Hay conexión desde los ordenadores al router, puesto que consiguen dirección IP por DHCP

 

Desde el portátil, conectado directamente al router, puedo hacer ping al switch

 

Pero no puedo conectar a la configuración del router pasando por el switch, hacer ping al 192.168.1.1, o conectar a internet. El router está bloqueando estas conexiones.

¿Qué tengo que hacer?

 

Ah, y ahora mismo la conexión ethernet del portátil al router se ha caido, y he tenido que desenchufarla/enchufarla para recuperarla. Me ha pasado ya dos veces.

 

  • El asunto se ha solucionado cambiando el router otra vez.

     

    El que me habían puesto era 

     

    ASKEY, Modelo Router Smart Wifi (HGU) RTF8115vW
    Hardware revision 5
    software ES_g13.12_RTF_TEF001_V8.19_V026


    Llamó el 1002 para preguntar si el problema original se había solucionado, y lógicamente dije que no (un problema solucionado pero creado otro peor, pero el robot no admite explicaciones ni pregunta). Así que me mandaron a un técnico esta tarde (de sábado. Chapeau).

     

    El hombre debió estar una hora probando cosas. Reseteamos el switch a estado de fábrica, y entramos en su gestión para ver si algo podía afectar. No había nada en el Switch que pudiera estar afectando (es un SW manejable sólo en nombre). Así que finalmente se decidió probar otro router, muy parecido, pero de otro fabricante.

     

    Funcionó a la primera.

     

    Así que dejó definitivamente el nuevo router. Es un:

    Nombre del equipo: MitraStar HGU
    Modelo: GPT-2541GNAC
    Serial Number: xxx
    Versión Hardware: tmp_hardware2.1
    Versión Software: ES_g7.7_100VNJ0b68
    Versión Firmware: ES_g7.7_100VNJ0b68

     

    Los switches son:

    1) TP-Link TL-SG108E  8-Port Gigabit Easy Smart Switch
    
    2) TP-Link TL-SG1016DE   16-Port Gigabit Easy Smart Switch

     

    Una observación: este (tercer) router pierde entre un 5 y un 25% de los paquetes que vienen desde el switch.

     

    Vaya calidad horrorosa que tienen los routers que estáis entregando (soy Teleco).

     

    Madrecita que me quede como estoy. Que no me lo toquen. Asunto resuelto.

     

     

6 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    16-01-2023

    Hola cerm

     

    Nos alegramos de que ya esté solucionado y que compartas la solución con nosotros ,por nuestra parte, procedemos al cierre de este hilo, si más adelante tienes cualquier otra consulta, solo tienes que volver a publicarlo en la Comunidad, estaremos encantados de ayudarte. 

     

    Un saludo 

    Soraya
     

  • Avatar de cerm
    cerm
    Yo probé el VDSL
    14-01-2023

    El asunto se ha solucionado cambiando el router otra vez.

     

    El que me habían puesto era 

     

    ASKEY, Modelo Router Smart Wifi (HGU) RTF8115vW
    Hardware revision 5
    software ES_g13.12_RTF_TEF001_V8.19_V026


    Llamó el 1002 para preguntar si el problema original se había solucionado, y lógicamente dije que no (un problema solucionado pero creado otro peor, pero el robot no admite explicaciones ni pregunta). Así que me mandaron a un técnico esta tarde (de sábado. Chapeau).

     

    El hombre debió estar una hora probando cosas. Reseteamos el switch a estado de fábrica, y entramos en su gestión para ver si algo podía afectar. No había nada en el Switch que pudiera estar afectando (es un SW manejable sólo en nombre). Así que finalmente se decidió probar otro router, muy parecido, pero de otro fabricante.

     

    Funcionó a la primera.

     

    Así que dejó definitivamente el nuevo router. Es un:

    Nombre del equipo: MitraStar HGU
    Modelo: GPT-2541GNAC
    Serial Number: xxx
    Versión Hardware: tmp_hardware2.1
    Versión Software: ES_g7.7_100VNJ0b68
    Versión Firmware: ES_g7.7_100VNJ0b68

     

    Los switches son:

    1) TP-Link TL-SG108E  8-Port Gigabit Easy Smart Switch
    
    2) TP-Link TL-SG1016DE   16-Port Gigabit Easy Smart Switch

     

    Una observación: este (tercer) router pierde entre un 5 y un 25% de los paquetes que vienen desde el switch.

     

    Vaya calidad horrorosa que tienen los routers que estáis entregando (soy Teleco).

     

    Madrecita que me quede como estoy. Que no me lo toquen. Asunto resuelto.

     

     

  • Avatar de cerm
    cerm
    Yo probé el VDSL
    14-01-2023

    Pregunta:

     

    La opción "Restaurar valores de fábrica" del menú básico de la página web del router, ¿borra también los datos de acceso a la fibra? ¿Tendría que venir el técnico de nuevo? Es decir, ¿es algo que pueda hacer un usuario? No me preocupa que borre configuraciones como el SSID y eso.

  • Avatar de cerm
    cerm
    Yo probé el VDSL
    14-01-2023

    Me ha dado por probar a las tres de la madrugada, y desde el sobremesa puedo hacer ping al portátil - de repente. Al router sigo sin poder. Y a internet tampoco.

    Y el otro portátil, conectado al segundo switch, en algún momento ha podido hacer 40 pings al router. No puedo saber cuando, y ya no funciona.

     

    Dato: es el HGU RTF8115VW

  • Avatar de cerm
    cerm
    Yo probé el VDSL
    13-01-2023

    Conectando directamente el switch 2 al router, el ordenador de sobremesa sigue sin poder hacer ping al router.

     

    Conectando el switch 1 al router, con la conexión del 2 switch también en el router, el portatil (conectado al switch 1) no puede hacer ping al router.

     

    Conectando el switch 1 al router, con la conexión del 2 switch quitada, el portatil (conectado al switch 1) no puede hacer ping al router.

     

    En algún momento de estas pruebas o durante la tarde, uno de los ordenadores conectados al segundo switch ha podido hacer dos ping. No puedo saber cuando, o qué diferencia habia en ese momento, no he podido reproducirlo.

     

    From 192.168.1.16 icmp_seq=12952 Destination Host Unreachable
    From 192.168.1.16 icmp_seq=12953 Destination Host Unreachable
    64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=12954 ttl=64 time=1025 ms
    64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=12955 ttl=64 time=2.44 ms
    From 192.168.1.16 icmp_seq=13021 Destination Host Unreachable
    From 192.168.1.16 icmp_seq=13025 Destination Host Unreachable

     

    El resultado normal es nada:

     

    cer@Telcontar:~> ping 192.168.1.1
    PING 192.168.1.1 (192.168.1.1) 56(84) bytes of data.

     

    Ahora mismo, para escribir, tengo el portatil conectado al router directamente, y los switches en cascada (están en habitaciones distintas). Puedo hacer ping desde el portátil a todos, esto es, pasando por el router:

     

    Legolas:~ # ping -c 2 switch-dn
    PING switch-dn.valinor (192.168.1.6) 56(84) bytes of data.
    64 bytes from switch-dn.valinor (192.168.1.6): icmp_seq=1 ttl=64 time=4.25 ms
    64 bytes from switch-dn.valinor (192.168.1.6): icmp_seq=2 ttl=64 time=4.92 ms

    --- switch-dn.valinor ping statistics ---
    2 packets transmitted, 2 received, 0% packet loss, time 1002ms
    rtt min/avg/max/mdev = 4.245/4.583/4.922/0.338 ms
    Legolas:~ # ping -c 2 switch-up
    PING switch-up.valinor (192.168.1.9) 56(84) bytes of data.
    64 bytes from switch-up.valinor (192.168.1.9): icmp_seq=1 ttl=64 time=2.08 ms
    64 bytes from switch-up.valinor (192.168.1.9): icmp_seq=2 ttl=64 time=1.73 ms

    --- switch-up.valinor ping statistics ---
    2 packets transmitted, 2 received, 0% packet loss, time 1002ms
    rtt min/avg/max/mdev = 1.733/1.905/2.078/0.172 ms
    Legolas:~ # ping -c 2 router
    PING router.valinor (192.168.1.1) 56(84) bytes of data.
    64 bytes from router.valinor (192.168.1.1): icmp_seq=1 ttl=64 time=0.822 ms
    64 bytes from router.valinor (192.168.1.1): icmp_seq=2 ttl=64 time=0.580 ms

    --- router.valinor ping statistics ---
    2 packets transmitted, 2 received, 0% packet loss, time 1001ms
    rtt min/avg/max/mdev = 0.580/0.701/0.822/0.121 ms
    Legolas:~ #

     

     

    Eso demuestra que hay conectividad desde el portatil, pasando por el router, hasta el segundo switch. También puedo hacer ping a un ordenador detrás del segundo router:

     

    Legolas:~ # ping -c 2 Telcontar
    PING Telcontar.valinor (192.168.1.14) 56(84) bytes of data.
    64 bytes from Elessar.valinor (192.168.1.14): icmp_seq=1 ttl=64 time=0.823 ms
    64 bytes from Elessar.valinor (192.168.1.14): icmp_seq=2 ttl=64 time=0.438 ms

    --- Telcontar.valinor ping statistics ---
    2 packets transmitted, 2 received, 0% packet loss, time 1002ms
    rtt min/avg/max/mdev = 0.438/0.630/0.823/0.192 ms
    Legolas:~ #

     

    Lo que falla son los pings y otros servicios desde detrás de alguno de los switches hacia el router o internet.

     

    En cambio, un ordenador situado detrás del segundo switch consigue IP por DHCP desde el router.

     

    El Google Chromecast, conectado al primer switch, dice que no tiene internet.

     

    Y el router dibuja el mapa de los ordenadores conectados, luego los ve.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    13-01-2023

    Hola cerm

     

    ¿Si dejas conectado solo uno de los 2 Switch te sigue ocurriendo lo mismo, por favor?

     

    Un saludo.

     

    Nieves