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Buenas TazD
Me temo que no hay nada que Movistar pueda hacer en este caso, exista problema o no, a tenor de tus datos.
Hasta el salto 7 estás en la red de Movistar/Telefónica, donde se puede ver perfectamente que la latencia y la pérdida es "perfecta", no existe problema alguno
En el salto 8 ya estás en la red de Microsoft, el peer ya ha sucedido, la latencia sube tan solo 1ms, y la pérdida de paquetes en este punto es igualmente nula.
A partir de aquí estás ya en la red de Microsoft, incluyendo le salto 14. No se puede ver más allá debido a que el servidor final está bloqueando las respuestas ICMP, con lo que no tenemos datos reales de llegada, no podemos saber si esas pérdidas de paquetes en la red de Microsoft son reales o no por tanto. Pero en cualquier caso todo ocurre en la red de Microsoft, con lo que no hay nada que Movistar pueda hacer al respecto.
Por otro lado, si pasa a determinadas horas, sobre todo como dices en hora punta, puede ser perfectamente un incremento de tráfico que pasa por la red de Microsoft que tendrán que ir manejando. Ten en cuenta que un incremento de latencia puede ser malo para jugar, pero para el tráfico general no es nada. Además, realmente, no se aprecia problema de latencia, lo único que podemos apreciar en la red de Microsoft son fluctuaciones importantes en la pérdida de paquete, lo que nos dice que la mayoría de ellas son falsas.
Por qué? Porque si tu tienes una pérdida de paquetes real, esta es acumulativa, no fluctúa, aumenta, como la latencia. Si en el salto 6 hay un 3%, pero luego 7 y 8 hay 0%, ese 3% no es real, significa que se ha discriminado el tráfico ICMP (las respuestas más bien), que es lo que usa tracert/ping. Esto se aplica al resto de saltos también, si en el salto 9 82% y en el siguiente 56% sabemos que los datos no son de pérdida reales, no puedes tener 82 y luego 56!! Si en uno es 82, en el siguiente debería de ser al menos 82 o aproximadamente.
Esto no los diría bien si pudiésemos ver el destino final, pero este oculta su presencia, con lo que no podemos saberlo, lo último que tenemos es un 48 y luego un 21, con lo que sabemos tb que el 48 no es real, el 21 no lo podemos saber.
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Luego pones datos de compañeros que no solo no nos dicen nada sin poder ver traza completa, pero ya de por sí pones datos que eximen el poco sentido de ellos. Por ejemplo pones el dato de: 10.34.36.225 - 9 %|!! Esa IP es una IP privada de clase A, es la red del ISP que ese compañero tiene. Que repito, aun con todo, tampoco nos diría absolutamente nada, puesto que puede ser una discriminación de tráfico ICMP.
La latencia o pérdida real, es siempre acumulativa. A veces puede existir una ligera discrepancia entre un salto y otro por factores estadísticos, pero muy leve. A lo mejor un salto con 3% y el siguiente con 2% y el siguiente con 4%, ok. Pero si un salto dice 10% el siguiente 5%, el siguiente 20, el siguiente 2%... sabemos que esas pérdidas no son reales. Tendría que ser algo como 2, luego 2, luego 2, luego 5, luego 5... y siendo el final siempre correlativo a ello.
Saludos.
- TazD05-07-2025Mi vida cambió con el ADSL
Gracias a ambos por la rápida respuesta.
En mi caso, solo juego PUBG de forma competitiva, por lo que no puedo aportar datos de otros juegos o servicios. Sin embargo, al ser un juego en tiempo real extremadamente sensible a la latencia y la pérdida de paquetes, cualquier problema en la ruta de red impacta directamente la jugabilidad, volviéndola insostenible.
Entiendo que el peering con Microsoft Azure (AS8075) no depende exclusivamente de Movistar, pero como cliente afectado en una aplicación de tiempo real, solicito que este caso sea elevado al equipo de interconexiones o a quien corresponda, al menos como reporte formal.
También entiendo que puede haber filtrado de tráfico ICMP en algunos saltos, pero la pérdida de paquetes y el lag son perceptibles y constantes durante la partida. He realizado múltiples pruebas con WinMTR en diferentes horarios y días, y los resultados son consistentes.
Además, otros compañeros de equipo ubicados en España con ISPs distintos (como Vodafone) recorren rutas diferentes, con mejores métricas, aunque también terminan en nodos dentro de AS8075. Por ejemplo, en la misma partida:
Mi conexión presentó latencias máximas superiores a 100ms, llegando incluso a 481ms, con pérdidas en varios saltos intermedios.
Mi compañero, con Vodafone, no superó los 97ms en ningún salto, y su promedio general estaba por debajo de 37ms.
Además, su número de paquetes enviados/respuesta fue casi el doble, reflejando una ruta más consistente y sin congestión visible.
Sé que los Request timed out pueden deberse a bloqueos ICMP y no deben interpretarse como pérdida. En los analisis de winmtr se evidencia la diferencia entre ambas trazas, jugando simultáneamente en la misma partida, evidencia un comportamiento desigual en el enrutamiento y saturación.
Agradezco mucho vuestra atención y espero que este informe pueda ser trasladado internamente o compartido con los responsables de interconexión o con Microsoft/Azure si fuera posible.
Saludos cordiales,
El mio WinMTR statistics | | Host - % | Sent | Recv | Best | Avrg | Wrst | Last | |------------------------------------------------|------|------|-- | 192.168.1.1 - 0 | 680 | 680 | 0 | 1 | 22 | 0 |
| 81.46.41.137 - 0 | 680 | 680 | 0 | 6 | 71 | 1 |
| 81.41.239.17 - 0 | 680 | 680 | 9 | 11 | 32 | 10 |
| 81.41.237.213 - 0 | 680 | 680 | 10 | 11 | 46 | 10 |
| 81.46.3.233 - 0 | 680 | 680 | 9 | 12 | 71 | 10 |
| 216.184.113.182 - 0 | 680 | 680 | 9 | 10 | 28 | 9 |
| 176.52.248.250 - 1 | 676 | 675 | 10 | 11 | 38 | 10 |
| 213.140.51.165 - 0 | 680 | 680 | 10 | 15 | 77 | 11 |
| 104.44.53.52 - 1 | 676 | 675 | 10 | 14 | 240 | 11 |
| 104.44.49.37 - 58 | 209 | 89 | 32 | 41 | 481 | 34 |
| 104.44.29.203 - 1 | 658 | 652 | 32 | 39 | 198 | 33 |
| 104.44.31.116 - 7 | 542 | 506 | 32 | 42 | 173 | 37 |
| 104.44.7.214 - 0 | 680 | 680 | 32 | 34 | 52 | 34 |
| 51.10.27.105 - 1 | 669 | 666 | 33 | 35 | 57 | 33
| | 51.10.9.144 - 0 | 680 | 680 | 32 | 34 | 61 | 33 | |
Compañero con vodafone
WinMTR statistics | | Host - % | Sent | Recv | Best | Avrg | Wrst | Last | |------------------------------------------------|------|------|------|----| | 192.168.1.1 - 0 | 1209 | 1209 | 0 | 0 | 15 | 0 |
| Request timed out. - 100 | 243 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| 10.255.58.113 - 0 | 1209 | 1209 | 2 | 3 | 18 | 3 |
| 10.255.112.133 - 0 | 1209 | 1209 | 2 | 5 | 31 | 4 |
| 10.34.36.225 - 9 | 912 | 836 | 2 | 4 | 36 | 4 |
| 207.46.219.162 - 0 | 1209 | 1209 | 2 | 9 | 97 | 4 |
| 104.44.53.56 - 0 | 1209 | 1209 | 2 | 3 | 16 | 3 |
| Request timed out. - 100 | 243 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Request timed out. - 100 | 243 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Request timed out. - 100 | 243 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Request timed out. - 100 | 243 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Request timed out. - 100 | 243 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| 51.10.9.146 - 1 | 1205 | 1204 | 25 | 26 | 38 | 26 |
| Request timed out. - 100 | 243 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Request timed out. - 100 | 243 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
- Theliel05-07-2025Yo probé el VDSL
Buenas TazD
A pesar de que entiendo perfectamente la frustración de cualquier jugador por tener mayor o menor latencia, así como más o menos pérdida de paquetes, tus trazas no indican nada [....], más allá de lo comentado, y las que pones ahora, menos aun.
Doy por sentado que la primera, por las IPs es la de Movistar:
Lo primero es ver el destino final si es que hay respuesta, y lo que tenemos es:
| | 51.10.9.144 - 0 | 680 | 680 | 32 | 34 | 61 | 33 | |
Eso nos dice que no existen pérdidas de paquetes, la latencia mínima es 32ms siendo la media de 34ms, con lo que el jitter es igualmente mínimo. El jitter nos marca las fluctuaciones por así decirlo, cuanto más cerca esté la media del mínimo, nos indica menor jitter, menos picos. En este caso tenemos una media de 34ms, nadie va siquiera a tomarse en serio un reporte con esos resultados!! Son unos resultados excelentes. Al menos, por supuesto, ese WinMTR.
En lo tocante a tu compañero con Vodafone, tenemos el mismo problema, se está ocultando el servidor final con lo que no podemos tener datos 100% seguros a destino. La última marca que tenemos es de 25ms y 1% de pérdidas. No podemos saber si ese 1% es real, ni tampoco si la latencia final es de 25ms. Sólo podemos saber que a ese punto esos son los datos, y como puedes ver por los anteriores, tampoco podemos saber si ese 1% es real o no, doy por sentado que no lo es, al igual que sabemos que tampoco es el último salto, al menos existe un salto más en la conexión de Vodafone.
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Por otro lado, en lo tocante al ISP, cada proveedor de red es amo y señor únicamente de su propia red. No puede hacer nada que suceda fuera de ella. Pero esto es aplicable a todos. Si existe un problema en la red de Movistar, es Movistar quien tiene que solucionarlo. Si existe en la de Vodafone es Vodafone. Si existiese en la de Microsoft, es Microsoft. Si es en la red final del proveedor, es el proveedor final.
Cualquier ISP del mundo, o gestores de red intermedias/troncales, no cambian una ruta así como así. El equilibrio de la red de un operador es extremadamente complejo. Se hace uso de diferentes mecanismos, políticas, protocolos... para decidir, de forma dinámica, cual es la mejor ruta en cada caso. Dese el uso de BGP, ingeniería de tráfico, rutas estáticas, Peer disponibles así como cumplimientos con ellos, tránsito... montones de variables y sistemas que al final dicen por donde enviar el tráfico dentro de su propia red, así como decidir a que peer enviar el tráfico (en caso de que dicha red no tenga acceso al destino).
Dicho de otro modo sencillo y algo mas "bruto" si me lo permites. A menos que un operador de una red tenga un problema importante, muy claro y concreto en uno de sus nodos o en su interconexión con otra red, no va a hacer absolutamente nada, porque son "incidencias" que caen en el funcionamiento normal de Internet. Nadie va a cambiar por ejemplo el peer de salida hacia ciertos destinos porque esa red a la que está enviando el tráfico esta algo más congestionada. Y eso sin entrar que, en este caso concreto, es de echo la red siguiente, la de MS, la red de destino, es decir, que sí o sí se tiene que enviar el tráfico a la red de ellos.
Por suerte/desgracia es como funciona Internet, en lo personal por suerte, porque es totalmente descentralizada, aunque existan redes Tier1 por las que pase el 90% de todo el tráfico de Internet. Pero me temo que en este caso concreto, por lo que se puede ver, dudo enormemente que alguien haga lo más mínimo, mi Movistar, ni Telefónica ni Microsoft. Y tampoco lo haría Vodafone por cierto, ni ningún otro ISP. Y mucho menos con esas lecturas que a todas luces parecen más que adecuadas, no se ve en principio ninguna anomalía. Por supuesto, opinión totalmente personal, los técnicos de Movistar/Microsoft podrán decirte más o menos al respecto de todo ello.
Saludos.
- TazD05-07-2025Mi vida cambió con el ADSL
Hola de nuevo,
Gracias por tu detallada explicación. Entiendo perfectamente que los datos obtenidos con herramientas como WinMTR no siempre reflejan con precisión absoluta lo que ocurre a nivel de tráfico real, especialmente debido al filtrado o la de-priorización de ICMP en muchos nodos intermedios. Aun así, sí considero que son una herramienta útil cuando los resultados coinciden de forma directa y repetida con la experiencia real del usuario, como es el caso aquí.
En juegos competitivos como PUBG, incluso picos esporádicos de latencia, aunque no constantes, pueden generar efectos muy perjudiciales como rubberbanding, teletransporte, disparos que no registran o pérdida de sincronización. Estos problemas no se quedan en lo técnico o en una tabla de cifras, sino que se perciben claramente en la experiencia de juego, y se traducen en desventaja real.
En mi caso, durante varias partidas he podido observar que esos picos coinciden con momentos en que el juego se vuelve injugable, y esto se ha dado en múltiples ocasiones y horarios. Aunque no se refleje como pérdida acumulativa o media alta en WinMTR, sí se puede ver reflejado en los valores Worst, que en mi trazado superan los 400ms, frente a otras rutas más estables que apenas superan los 90ms en el peor de los casos.
Sé que la red de Movistar no tiene control sobre lo que sucede fuera de su infraestructura directa. Pero también entiendo que cuando hay saturación o rutas subóptimas en el tránsito hacia redes como Azure, la experiencia de usuario se ve comprometida, incluso si el problema no está dentro del perímetro de Movistar.
Por eso, no pido una solución inmediata ni un cambio forzado de ruta, solo que este caso quede registrado y, si es posible, trasladado internamente al equipo de interconexiones. Incluso si no se puede actuar de inmediato, al menos se tendrá constancia de la afectación en servicios sensibles al jitter y la latencia, como es el caso de los juegos online.
Gracias nuevamente por tu tiempo.
Un saludo,