Buenas mix525
La ciencia ni miente ni tiene intereses, no nos confundamos. Son las personas las que pueden tenerlos, es bastante diferente. Pueden existir científicos que hacen ciencia que mientan, papers y estudios mal realizados, sesgos... por supuesto, eso siempre ha existido y siempre existirá, al igual que ocurre en cualquier profesión o campo. A veces son intereses económicos, a veces fama, a veces creencias, a veces simplemente equivocaciones. Ahora bien, todo ello no tiene absolutamente nada que ver.
Los dogmas posiblemente han causado las mayores pérdidas humanas en toda la historia, y si lees mi mensaje, como ya he dicho, precisamente la ciencia ni afirma ni niega, siempre duda. Por eso dejé bien claro el: "Hasta la fecha...". Y pese a ello, pese a todo lo que se ha aprendido en los últimos cientos de años, todo se sigue estudiando, revisando, aprendiendo, analizando, realizando estudios... Y, repito, hasta la fecha, la conclusión ACTUAL, es la misma, no hay evidencia alguna que la radiación no ionizante sea perjudicial.
Que se aconseje siempre cablear y evitar el uso de WIFI no es porque sea perjudicial para la salud, sino porque es perjudicial para tener una buena conexión, y estable.
Y sí, claro que la potencia de estas es importante, pero ni mucho menos por lo que aquí se está diciendo. La radiación no ionizante, como las ondas de radio (WIFI y otros) no tiene capacidad de penetración para poder afectar realmente al organismo. Ahora bien, obviamente si puede potencialmente causar un daño térmico a muy altas potencias. Pero hablar de esto es totalmente absurdo si estamos discutiendo un posible daño en el cuerpo humano, puesto que con 100mw/200mw de potencia que está permitido usar WIFI, el impacto que podría tener sobre el cuerpo humano, a máxima potencia, en contacto directo, sería un incremento en la piel de a lo mejor no se... ¿0.1 grados? repito, de la piel, más allá de esta nada.
Lo mismo sucede exactamente con los teléfonos móviles, los límites legales están cientos de veces por debajo de lo que podría causar un daño término real. Lo máximo que hace un teléfono colocado en la oreja es después de un buen rato que la oreja esté algo más caliente, nada más.
¿Que dentro de 10 años se demuestra otra cosa? La ciencia nos lo dirá, al igual que los motivos de ello, no es una verguenza ni mucho menos, precisamente es como funciona la ciencia.
Y exactamente lo mismo se podría decir de los usuarios que dicen padecer hipersensibilidad a ondas electromagnéticas, donde igualmente se han realizado montones y montones de estudios, sin que se haya podido demostrar su existencia. Los síntomas como angustia, mareos, y otros sí, pero no debido a la propia radiación electromagnética, sino al estado particular de algunos usuarios. Y repito, no es dogma, no es una cuestión de creencia, es lo que hasta la fecha dice la ciencia, al menos la inmensa mayoría de ella claro, por supuesto siempre existirán opiniones contrarias. Por existir, existen médicos que abalan la homeopatía, por ejemplo, y estoy seguro que también existirá algún científico que esté de acuerdo y pueda dar una tesis afirmando que la tierra es plana. Pero en cualquier caso, hasta que no se logre demostrar lo contrario, ahora mismo, la radiación ionizante no nos debe de preocupar lo más mínimo, y mucho menos con los límites de emisiones legales existentes... y la mejor prueba de ello es quizás que aun estamos aquí :), y llevamos desde antes de que naciésemos siendo bombardeados por ellas, algunas de mucha más intensidad... y aquí seguimos 🙂
Saludos.