Router - fallo puertos ethernet

juliocgut75
Yo probé el VDSL
Router - fallo puertos ethernet

Buenos días,

Desde el famoso día del apagón vengo observando un problema curioso. Tras unos días o incluso últimamente unas horas de funcionamiento del router, da la sensación de que los puertos ethernet "se saturan" y dejan de funcionar, a pesar de que las luces de los puertos siguen indicando actividad.

Tengo un par de dispositivos conectados por ethernet. Uno de ellos también puede conectar por wifi, y el otro no. Cuando se produce el problema, el que puede conectar por wifi lo hace y sigue funcionando más o menos bien (con poca señal, pero funciona), y el otro, evidentemente, deja de funcionar.

Si reseteo el router (apagado de 30sg y encendido de nuevo), todo vuelve a funcionar normal hasta pasados eso, unos días o incluso unas horas, donde vuelve a fallar.

No sé si sería posible volver a "planchar" el firmware por si algo se corrompió por el apagón o si sería necesario cambiar el router. 

Gracias.

Mensaje 1 de 9
322 Visitas
8 RESPUESTAS 8
Técnico-Movistar
Responsable Técnico

Hola @juliocgut75 

Lamentamos los fallos que estas presentando.

Teniendo en cuenta que ya has realizado reinicios eléctricos del router y los fallos persisten, es necesario que realices un Reset de fábrica al equipo.

Para ello, presiona con la punta de un palillo o alfiler el botón Reset, ubicado en la parte posterior del router. Mantenlo pulsado durante aproximadamente 10 segundos y luego suéltalo. Después de unos 5 minutos, el router se sincronizará y quedará restablecido con la configuración de fábrica y la última actualización instalada.

¡¡IMPORTANTE! Recordar que tras resetear tu equipo, toda aquella configuración que hayas podido llevar a cabo: abrir puertos, cambio de contraseña. Se perderá y el dispositivo volverá a su configuración original. 

Quedamos atentos a que realices el Reset de fabrica al equipo y nos confirmes si te funciona el servicio.

Un saludo.

Oscar.

Si necesitas soporte técnico en averías, puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico . No te pierdas las últimas ofertas en miMovistar, Tarifas Móvil, Fibra, Móviles, Televisión, Alarmas y Ofertas Movistar.
.

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 9
268 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @juliocgut75 

Por otro lado, además de resetearlo, tienes algún otro dispositivo de red intermedio conectado al Router? Es decir, Switch, PLC, APs, otro Router... o únicamente dispositivos finales?

Saludos.

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 9
259 Visitas
juliocgut75
Yo probé el VDSL

Tengo un PLC.

Mensaje 4 de 9
253 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @juliocgut75 

Prueba a desenchufarlos y quitarlos de la red. Cualquier dispositivo con un Switch interno (Un Switch, PLC, AP...) deben de tener un especial cuidado con el tráfico Multicast/Broadcast para evitar tormentas de tráfico, cuyo efecto es en esencia exactamente lo que señalas. De echo, la inmensa mayoría de todos los problemas de "saturaciones" a nivel de red local, son debido a esto, a una mala configuración o soporte de los dispositivos intermedios.  Seguramente eso solucione de golpe el problema.

El problema es que si los dispositivos intermedios no están configurado adecuadamente (y soportan y tienen habilitado funcionalidades clave aquí como IGMP Snooping), el tráfico Multicast/Broadcast va rebotando en toda tu red, lo que significa que de forma constante se esté sobresaturando toda ella. No es casualidad que te hiciese dicha pregunta, es bastante habitual, sobre todo si además tenemos dispositivos finales que son receptores de tráfico Multicast/Broadcast, como el deco de Movistar, algunos dispositivos domóticos, etc etc.

Lo dicho, elimínalo de la ecuación. Apágalos durante un par de días o así, reinicia el Router en cuanto los apagues, y a ver si aparece de nuevo el problema. Si desaparece, ya tienes el problema, y potencialmente la solución.

Saludos.

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 9
228 Visitas
juliocgut75
Yo probé el VDSL

Muchas gracias por la sugerencia.

Acabo de hacer el factory reset del router, voy a observar así y si sigue fallando haré lo que comentas.

Lo raro es que empezase a pasar justamente después del apagón. Hasta ese momento nunca tuve ningún problema, y llevo con ese PLC puesto varios años.

En cualquier caso, lo dicho. Muchas gracias y probaré.

Saludos,

Mensaje 6 de 9
220 Visitas
Técnico-Movistar
Responsable Técnico

Hola @juliocgut75 

Agradecemos a @Theliel por la información aportada en este hilo.

Vemos que ya se han facilitado algunas sugerencias para intentar solucionar tu incidencia. Por favor, confírmanos si el servicio ya te funciona correctamente con la información proporcionada anteriormente.

Además, si consideras haber recibido la información a tu consulta, para dar por finalizado el hilo, te agradeceríamos si pulsas "aceptar solución" en el post del hilo en el que se ha asesorado. Es útil y sirve de ayuda para otros usuarios del foro. 

Un saludo, Jesús.

Si necesitas soporte técnico en averías, puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico . No te pierdas las últimas ofertas en miMovistar, Tarifas Móvil, Fibra, Móviles, Televisión, Alarmas y Ofertas Movistar.
.

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 9
182 Visitas
juliocgut75
Yo probé el VDSL

Hola,

Efectivamente el problema parecía residir en uno de los PLC esclavos y no en el router.

Hice el factory reset del router y el fallo se repitió, pero vi un detalle que me ayudó a identificar la posible fuente del fallo -- uno de los PLC esclavos que tengo (tengo 1 master y 2 esclavos). Si quitaba ese esclavo, todo iba bien. Si lo ponía, al poco tiempo tiraba la red.

Como ese esclavo estuvo funcionando correctamente durante un par de años antes del apagón, decidí hacerle un factory reset y reconfigurarlo de cero, y de momento parece que eso ha funcionado. Hasta ahora no se ha vuelto a repetir el problema.

Muchas gracias a @Theliel por apuntarme en la dirección correcta!

Saludos.

Mensaje 8 de 9
153 Visitas
Técnico-Movistar
Responsable Técnico

Hola @juliocgut75 

Vemos que has aceptado el post como solucionado, nos alegra que la información dada haya sido de utilidad.  

No dudes en contactar de nuevo con nosotros si tienes cualquier consulta y/o problema.  

¡Gracias por confiar en nosotros y participar en la Comunidad!  

Un saludo.  

Oscar.

.

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 9
133 Visitas