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JMazio
Mi vida cambió con el ADSL
31-01-2024

Router reiniciando constantemente

Desde que me cambié a Movistar, diariamente el módem se ha estado reiniciando o perdiendo la conexión, lo que provoca que el decodificador de la TV se congele y todos los dispositivos pierdan la señal WIFI. Esto ha estado sucediendo todos los días. Ya he reiniciado el módem por el botón de reset pero no se ha solucionado.

Me gustaría solicitar una solución a este problema, ya que teletrabajo desde casa y esto está afectando mucho, perdiendo la conexión varias veces durante conferencias y perdiendo varias oportunidades de negocio.
Gracias.

8 Respuestas

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    09-02-2024

    Buenos días JMazio ,

     

    No hemos recibido más respuesta por tu parte, por lo que, estimamos no dispones de más consultas, una vez más, agradecer a Theliel su colaboración y aportaciones.

     

    Por nuestra parte quedamos a tu disposición ante cualquier duda o consulta que te pueda surgir.

     

    Un saludo 

     

    Victoria 

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    07-02-2024

    Hola JMazio 

     

    Nos alegra que lo hayas podido solucionar y te agradecemos por informarnos. ¿Podemos ayudarte en algo más?. 

     

    Un saludo.

     

    Nacho.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    07-02-2024

    Buenas JMazio 

     

    Como te digo, es el Switch, no es la primera ni la segunda ni la tercera ni la cuarta... que lo vemos. El echo de que uses otro Router y no se reinicie porque gestione la inundación de tráfico de otro modo, no significa que no se esté inundando. No se trata que el Switch lo soporte, si es un Switch "tonto", da igual lo que digan las especificaciones. tan sencillo como capturar el tráfico en el Switch, y ver que pasa con el tráfico multicast.

     

     

     

    De todos modos, si estás contento con tu nueva estructura, perfecto.

     

    Saludos.

  • Avatar de JMazio
    JMazio
    Mi vida cambió con el ADSL
    06-02-2024

    Hola,

    Agradezco la ayuda de Theliel, pero eso no aplica en mi caso.
    El switch que tengo en la red, aunque es pequeño, soporta IGMP snooping y Multicast. Ya había hecho pruebas eliminando todos los dispositivos y dejando solo la HGU, pero el problema esta en este equipo, que de vez en cuando se bloquea y reinicia. El log se limpia en cada arranque, así que tendría que configurar un servidor Syslog para descargar estos logs en tiempo real para depuración. Soy un profesional de TI, y en lugar de seguir lidiando con este HGU defectuoso de Movistar, ya que siempre terminan pasando la responsabilidad, cambié por un HG8310M e instalé un OpenWRT en un ER605 que tenía sin usar. Fue bastante trabajo, pero al final todo está funcionando sin problemas desde entonces. De todas formas, agradezco tu ayuda.
    Saludos

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    05-02-2024

    Hola JMazio 

     

    Agradecemos a Theliel su aportación, ¿has tenido la oportunidad de comprobar la información que él te ha proporcionado?

     

    Un saludo.

     

    Fernando.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    01-02-2024

    Buenas JMazio 

     

    Un Switch es un elemento fundamental en una red cableada, ya sea el propio interno que pueda tener un Router, o uno a parte, como el que pueda tener un AP, un PLC... y por supuesto un Switch.

     

    Por lo mismo que es un elemento de gran importancia, también hay que tener un gran cuidado a la hora de escogerlo y configurarlo. Un Switch no adecuado y/o mal configurado te puede destrozar la red en cuestión de segundos.El problema radica en que la inmensa mayoría que tiene Switchs en sus hogares o incluso en pequeñas empresas, dan por sentado eso de colocar y te olvidas. Y eso puede ser válido en algunos escenarios, pero en muchos otros no. De este modo, por ejemplo, siempre han abundado los Switch que llamamos "tontos", es decir, que no poseen configuración de nada. Y si ya de por sí un Switch mal configurado es un "peligro" enorme, un Switch "tonto" lo es doblemente.

     

    Es imposible saber con exactitud por qué se reinicia el Router, sería necesario acceder a los registros internos. Muy posiblemente sea un ataque de denegación de servicio por parte del Switch al Router, estará agotando su memoria, saturándolo y bombardeando constantemente, hasta que casca. Dependiendo del Router que uno tenga, los comportamientos pueden ser diferentes... a veces pueden reiniciarse, otras veces bloquearse toda la red. Personalmente prefiero el reinicio, porque la red misma se recupera :).

     

    El por qué un Switch puede bloquear de forma rápida una red se puede deber a una gran cantidad de factores. No obstante, por norma general y la experiencia, en entornos domésticos es debido a dos factores principalmente:

     

    a) El Switch no es apto (o mal configurado) para trabajar con el tráfico Multicast. Y esto es un gran problema, porque la misma IPTV va por Multicast El Router la emite en Multicast, el destinatario puede ser cualquier dispositivo de tu red). También están de moda los dispositivos domóticos de su padre y su madre, que también mucho de ellos emiten en Multicast hacia el resto de la red.

     

    b) Un dispositivo de la red que está interaccionando de forma muy tosca con el Switch, provocando un comportamiento anómalo en este.

     

    ----------------

     

    El punto a, es el que más sufren los usuarios, por el uso masivo de los Switch "tontos" o mal configurados. A día de hoy, cualquier Switch que sea mínimamente decente debemos de asegurarnos que tiene cierto tipo de prestaciones claras. Siempre un Switch que sea configurable, no hace falta que sea un Switch de cientos de euros totalmente configurable, pero tenemos los que los fabricantes llaman "smart" o "smart plus" o similares, que no son tan versátiles como los Switch empresariales totalmente gestionables (tampoco se necesitan esas funciones), pero si implementan muchas funcionalidades que para mi al menos son esenciales en cualquier red: Port Mirror, actualización de Firmware, QoS (CoS/DiffServ), IGMP Snooping... no solo que implemente dichas funcionalidades, sino que se puedan configurar.

     

    Por ponerte un ejemplo sencillo, es suficiente con que el Switch no tenga hablitado IGMP Snooping, o lo haga mal o esté mal configurado, para que toda tu red se hunda por culpa del tráfico Multicast, porque el Switch estará reenviando constantemente todo el tráfico Multicast a todo.

     

    El Router le pasa lo mismo, ojo, pero el Router ya está preparado y preconfigurado para lidiar con todas esas cuestiones. Un Switch propio que instalas no.

     

    Así que, si lo que tienes colocado es un Switch "tonto", ya de partida te digo que casi al 99% es el problema. Si es configurable, te diría al 99% que es un problema de configuración o de la firmware del propio Switch.

     

    Todo esto es muy sencillo de comprobar, solo tienes que desconectar el Switch unos días, y ver si vuelve a pasar 🙂

     

    Saludos.

  • Avatar de JMazio
    JMazio
    Mi vida cambió con el ADSL
    01-02-2024

    Buenas Theliel 

    Sí, tengo un switch L2 en mi LAN, entre el router y algunos dispositivos, como una PS5, el DECO y un PC. ¿Por qué eso haría que el router se reinicie?

    Gracias por la respuesta.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    01-02-2024

    Buenas JMazio 

     

    Tienes algún Switch/AP/PLC/Router propio en la red? a parte de obviamente el Router de Movistar